Antiguos viajeros añoran tren que recorría el valle

Cochabamba
Publicado el 10/09/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

A María le molestaba el sonido y las vibraciones que hacían retumbar sus vidrios cada vez que la locomotora pasaba. Ahora, casi 20 años sin escuchar el paso del tren, siente nostalgia y espera poder algún día volver a sentir su imponente marcha.

La Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) dejó de operar el 21 de marzo de 1994 a causa de la capitalización de los ferrocarriles, dispuesta por la Ley 1544.

El tiempo pasó rápidamente sin que muchos percibieran el fin del servicio de ferrocarriles en Cochabamba. Hoy, prácticamente se redujo a un recuerdo y quedan más preguntas que memorias escritas.

¿Por qué hemos permitido que desaparezcan los trenes?, ¿por qué no hemos hecho nada para recuperarlo?, se cuestionan los productores de Parotani, en Sipe Sipe, que entre1980 y 1990 utilizaron el tren que hacía la ruta Cochabamba -Oruro.

Cuando el servicio del tren llegó a Cochabamba, cientos de ciudadanos lo calificaron como un signo de modernidad. En ese tiempo, más de 700 pasajeros se desplazaban en elegantes asientos de primera clase y otros en clase económica.

Lo que un día tuvo tanta vida, hoy está abandonado. Los pocos vagones que aún existen, están desmantelados, son chatarras. Tienen las ventanas rotas, sin asientos, el piso deteriorado, y los techos a punto de caerse.

 

3_b_3_rochaaaaaaaa.jpg

Instalaciones Las instalaciones de la antigua estación del tren que quedaron abandonadas.
José Rocha

Recuerdos de la estación

La tercera estación del ferrocarril, ubicada en Parotani, a 42 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, fue una de las principales en los años 90. En ese momento, el comercio y el turismo estaban en su auge. Hoy, es un lugar desierto, con la infraestructura  a punto de caer.

Los rieles están cubiertos por tierra y lama, que año tras año empeora a consecuencia de las inundaciones. Entre lo que queda, se observan las antiguas viviendas de los trabajadores, la maestranza (lugar donde se reparaba alguna imperfección del tren), los tanques para cargar agua y diésel a los trenes, la oficina del jefe de almacenes y algunos letreros de la Empresa de Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE).

Simón Cuba, uno de los vecinos del lugar, aún recuerda sus viajes en el tren. “Cuando era joven viajaba en el tren y con los amigos nos subíamos al techo. Íbamos viendo los paisajes y charlando, el recorrido era lento, para llegar de pueblo a pueblo recuerdo que tardábamos como dos horas y qué decir para ir hacia Oruro o Potosí se tardaba entre 10 a 12 horas, pero era toda una aventura”, manifestó.

La bonanza del tren

Para muchos, el tren significó una posibilidad más para generar ingresos. “Nosotros llevábamos productos a vender dentro del tren y también en la placita de la estación, ahí vendíamos porque llegaba gente de Oruro, Potosí, La Paz. Ahora ya no hay nada de eso”, comentó Filomena Ríos con una manifiesta añoranza.

“Toda la gente que producíamos por este sector íbamos a la estación a vender nuestros productos. El pasaje era barato, pagábamos 15 centavos, cuando ingresábamos no teníamos tiempo, nos la pasábamos vendiendo  todos nuestros productos o caso contrario, los intercambiábamos con pan, ropa, arroz, fideo  y otros productos”, señaló Mario Cuba.

Para quienes alguna los pasajeros del tren eran potenciales clientes, añoran el regreso del ferrocarril, esperando volver a vender entre estrechos pasillos, mientras disfrutan de un nuevo viaje.

 

Un posible regreso

“Como quisiera que vuelva a funcionar el tren”, dijo con un suspiro Gladys Veizaga, después de recordar los viajes con sus cuatro hijos y miles de bultos que le permitían llevar.

“Sería un sueño volver a tener nuevamente el tren popular y el ferrobús”, manifestó Edgar Torrico, quien tiene grabada en la memoria la escena en la que los pasajeros disfrutaban de chicha y todo tipo de manjares durante el viaje.

El regreso del tren, parece estar cerca. Sin embargo, el sueño está marcado por adjudicaciones poco transparentes.

5_b_3_rochaaaaaaaa.jpg

Los calderos de la antigua estación del tren en la población de Parotani, en Sipe Sipe.
José Rocha

 

TESTIMONIOS

 

Filomena Ríos, agricultora Parotani

 

De todo corazón quisiera que vuelva a funcionar el tren, era lo más lindo que había. A nosotros, como productores, nos beneficiaba harto, porque llevábamos nuestros productos para vender dentro el tren. En la placita de la estación, ahí  también vendíamos todos nuestros productos, porque llegaba gente de Oruro, Potosí, La Paz, especialmente de los centros mineros y vendíamos bien.

 

Mario Cuba, agricultor Parotani

Esa época conocíamos el ferrobús que iba rápido, pero ese sólo tenía dos vagones, pero el tren de pasajeros era grande, tenía como 15 vagones.

Pucha en estos trenes llevábamos cargas de papa, zanahoria, perejil, quilquiña. Uta era lindo ese tiempo,  en el tren podíamos vender toda clase de verduras y todo fresco, no se maltrataba.

 

Flaviano Terrazas, agricultor

La verdad para nosotros el tren era nuestra fuente de trabajo y de ingresos económicos, gracias al comercio de nuestros productos en el tren nuestras familias podían comer y vestirse. La verdura traíamos  aquí a la estación para vender, venían comunarios de distintos sectores, como Tajra y otros y de aquí despachaban la verdura hacia La Paz, Oruro y Potosí.

 

Simón Cuadros, vecino

Yo la verdad cuando era joven viajaba en el tren y como jóvenes con los amigos nos subíamos al techo. Íbamos viendo los paisajes y charlando. El recorrido del tren era lento, para llegar de pueblo a pueblo, recuerdo que tardábamos como dos horas y qué decir para ir hacia Oruro o Potosí, se tardaba más tiempo, si no me equivoco, entre 10 a 12 horas, pero era toda una aventura.

 

Gladis Veizaga, residente orureña

Era bien lindo viajar en el tren. Yo viajaba con mis cuatro hijitos y era cómodo, porque en muchos casos se dormían y como había espacio se los tendía frazadas para que se duerman en el piso. El tren salía temprano, yo cocinaba y preparaba refresco para mí y mis hijos, porque el viaje era largo, salíamos  a las ocho de la mañana y llegábamos como a las seis o siete de la noche. Pero mis hijos iban felices mirando el paisaje.

 

Édgar Torrico,residente orureño

Esas veces había tres tipos de trenes: el popular que venía parando  en cada estación; el ferrobús, era el más caro; y el tren de carga.

Lo que sí recuerdo es que había negocio dentro el tren y eso que el tren tenía su coche comedor, pero la gente en cada pueblo subía con su comida, su refresco y su bidón de chicha de cinco litros, no era prohibido subir con su bebida.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del...

Con el lanzamiento de la Primera Jornada Cultural y Turística en la comunidad de Khuluvu, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad, la Alcaldía de Sacaba invitó a la población a conocer un nuevo lugar...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) realizó la fumigación para reducir la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.
La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi...


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió presionar al presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari y a la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...