Antiguos viajeros añoran tren que recorría el valle

Cochabamba
Publicado el 10/09/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

A María le molestaba el sonido y las vibraciones que hacían retumbar sus vidrios cada vez que la locomotora pasaba. Ahora, casi 20 años sin escuchar el paso del tren, siente nostalgia y espera poder algún día volver a sentir su imponente marcha.

La Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) dejó de operar el 21 de marzo de 1994 a causa de la capitalización de los ferrocarriles, dispuesta por la Ley 1544.

El tiempo pasó rápidamente sin que muchos percibieran el fin del servicio de ferrocarriles en Cochabamba. Hoy, prácticamente se redujo a un recuerdo y quedan más preguntas que memorias escritas.

¿Por qué hemos permitido que desaparezcan los trenes?, ¿por qué no hemos hecho nada para recuperarlo?, se cuestionan los productores de Parotani, en Sipe Sipe, que entre1980 y 1990 utilizaron el tren que hacía la ruta Cochabamba -Oruro.

Cuando el servicio del tren llegó a Cochabamba, cientos de ciudadanos lo calificaron como un signo de modernidad. En ese tiempo, más de 700 pasajeros se desplazaban en elegantes asientos de primera clase y otros en clase económica.

Lo que un día tuvo tanta vida, hoy está abandonado. Los pocos vagones que aún existen, están desmantelados, son chatarras. Tienen las ventanas rotas, sin asientos, el piso deteriorado, y los techos a punto de caerse.

 

3_b_3_rochaaaaaaaa.jpg

Instalaciones Las instalaciones de la antigua estación del tren que quedaron abandonadas.
José Rocha

Recuerdos de la estación

La tercera estación del ferrocarril, ubicada en Parotani, a 42 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, fue una de las principales en los años 90. En ese momento, el comercio y el turismo estaban en su auge. Hoy, es un lugar desierto, con la infraestructura  a punto de caer.

Los rieles están cubiertos por tierra y lama, que año tras año empeora a consecuencia de las inundaciones. Entre lo que queda, se observan las antiguas viviendas de los trabajadores, la maestranza (lugar donde se reparaba alguna imperfección del tren), los tanques para cargar agua y diésel a los trenes, la oficina del jefe de almacenes y algunos letreros de la Empresa de Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE).

Simón Cuba, uno de los vecinos del lugar, aún recuerda sus viajes en el tren. “Cuando era joven viajaba en el tren y con los amigos nos subíamos al techo. Íbamos viendo los paisajes y charlando, el recorrido era lento, para llegar de pueblo a pueblo recuerdo que tardábamos como dos horas y qué decir para ir hacia Oruro o Potosí se tardaba entre 10 a 12 horas, pero era toda una aventura”, manifestó.

La bonanza del tren

Para muchos, el tren significó una posibilidad más para generar ingresos. “Nosotros llevábamos productos a vender dentro del tren y también en la placita de la estación, ahí vendíamos porque llegaba gente de Oruro, Potosí, La Paz. Ahora ya no hay nada de eso”, comentó Filomena Ríos con una manifiesta añoranza.

“Toda la gente que producíamos por este sector íbamos a la estación a vender nuestros productos. El pasaje era barato, pagábamos 15 centavos, cuando ingresábamos no teníamos tiempo, nos la pasábamos vendiendo  todos nuestros productos o caso contrario, los intercambiábamos con pan, ropa, arroz, fideo  y otros productos”, señaló Mario Cuba.

Para quienes alguna los pasajeros del tren eran potenciales clientes, añoran el regreso del ferrocarril, esperando volver a vender entre estrechos pasillos, mientras disfrutan de un nuevo viaje.

 

Un posible regreso

“Como quisiera que vuelva a funcionar el tren”, dijo con un suspiro Gladys Veizaga, después de recordar los viajes con sus cuatro hijos y miles de bultos que le permitían llevar.

“Sería un sueño volver a tener nuevamente el tren popular y el ferrobús”, manifestó Edgar Torrico, quien tiene grabada en la memoria la escena en la que los pasajeros disfrutaban de chicha y todo tipo de manjares durante el viaje.

El regreso del tren, parece estar cerca. Sin embargo, el sueño está marcado por adjudicaciones poco transparentes.

5_b_3_rochaaaaaaaa.jpg

Los calderos de la antigua estación del tren en la población de Parotani, en Sipe Sipe.
José Rocha

 

TESTIMONIOS

 

Filomena Ríos, agricultora Parotani

 

De todo corazón quisiera que vuelva a funcionar el tren, era lo más lindo que había. A nosotros, como productores, nos beneficiaba harto, porque llevábamos nuestros productos para vender dentro el tren. En la placita de la estación, ahí  también vendíamos todos nuestros productos, porque llegaba gente de Oruro, Potosí, La Paz, especialmente de los centros mineros y vendíamos bien.

 

Mario Cuba, agricultor Parotani

Esa época conocíamos el ferrobús que iba rápido, pero ese sólo tenía dos vagones, pero el tren de pasajeros era grande, tenía como 15 vagones.

Pucha en estos trenes llevábamos cargas de papa, zanahoria, perejil, quilquiña. Uta era lindo ese tiempo,  en el tren podíamos vender toda clase de verduras y todo fresco, no se maltrataba.

 

Flaviano Terrazas, agricultor

La verdad para nosotros el tren era nuestra fuente de trabajo y de ingresos económicos, gracias al comercio de nuestros productos en el tren nuestras familias podían comer y vestirse. La verdura traíamos  aquí a la estación para vender, venían comunarios de distintos sectores, como Tajra y otros y de aquí despachaban la verdura hacia La Paz, Oruro y Potosí.

 

Simón Cuadros, vecino

Yo la verdad cuando era joven viajaba en el tren y como jóvenes con los amigos nos subíamos al techo. Íbamos viendo los paisajes y charlando. El recorrido del tren era lento, para llegar de pueblo a pueblo, recuerdo que tardábamos como dos horas y qué decir para ir hacia Oruro o Potosí, se tardaba más tiempo, si no me equivoco, entre 10 a 12 horas, pero era toda una aventura.

 

Gladis Veizaga, residente orureña

Era bien lindo viajar en el tren. Yo viajaba con mis cuatro hijitos y era cómodo, porque en muchos casos se dormían y como había espacio se los tendía frazadas para que se duerman en el piso. El tren salía temprano, yo cocinaba y preparaba refresco para mí y mis hijos, porque el viaje era largo, salíamos  a las ocho de la mañana y llegábamos como a las seis o siete de la noche. Pero mis hijos iban felices mirando el paisaje.

 

Édgar Torrico,residente orureño

Esas veces había tres tipos de trenes: el popular que venía parando  en cada estación; el ferrobús, era el más caro; y el tren de carga.

Lo que sí recuerdo es que había negocio dentro el tren y eso que el tren tenía su coche comedor, pero la gente en cada pueblo subía con su comida, su refresco y su bidón de chicha de cinco litros, no era prohibido subir con su bebida.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...