Antiguos viajeros añoran tren que recorría el valle

Cochabamba
Publicado el 10/09/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

A María le molestaba el sonido y las vibraciones que hacían retumbar sus vidrios cada vez que la locomotora pasaba. Ahora, casi 20 años sin escuchar el paso del tren, siente nostalgia y espera poder algún día volver a sentir su imponente marcha.

La Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) dejó de operar el 21 de marzo de 1994 a causa de la capitalización de los ferrocarriles, dispuesta por la Ley 1544.

El tiempo pasó rápidamente sin que muchos percibieran el fin del servicio de ferrocarriles en Cochabamba. Hoy, prácticamente se redujo a un recuerdo y quedan más preguntas que memorias escritas.

¿Por qué hemos permitido que desaparezcan los trenes?, ¿por qué no hemos hecho nada para recuperarlo?, se cuestionan los productores de Parotani, en Sipe Sipe, que entre1980 y 1990 utilizaron el tren que hacía la ruta Cochabamba -Oruro.

Cuando el servicio del tren llegó a Cochabamba, cientos de ciudadanos lo calificaron como un signo de modernidad. En ese tiempo, más de 700 pasajeros se desplazaban en elegantes asientos de primera clase y otros en clase económica.

Lo que un día tuvo tanta vida, hoy está abandonado. Los pocos vagones que aún existen, están desmantelados, son chatarras. Tienen las ventanas rotas, sin asientos, el piso deteriorado, y los techos a punto de caerse.

 

3_b_3_rochaaaaaaaa.jpg

Instalaciones Las instalaciones de la antigua estación del tren que quedaron abandonadas.
José Rocha

Recuerdos de la estación

La tercera estación del ferrocarril, ubicada en Parotani, a 42 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, fue una de las principales en los años 90. En ese momento, el comercio y el turismo estaban en su auge. Hoy, es un lugar desierto, con la infraestructura  a punto de caer.

Los rieles están cubiertos por tierra y lama, que año tras año empeora a consecuencia de las inundaciones. Entre lo que queda, se observan las antiguas viviendas de los trabajadores, la maestranza (lugar donde se reparaba alguna imperfección del tren), los tanques para cargar agua y diésel a los trenes, la oficina del jefe de almacenes y algunos letreros de la Empresa de Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE).

Simón Cuba, uno de los vecinos del lugar, aún recuerda sus viajes en el tren. “Cuando era joven viajaba en el tren y con los amigos nos subíamos al techo. Íbamos viendo los paisajes y charlando, el recorrido era lento, para llegar de pueblo a pueblo recuerdo que tardábamos como dos horas y qué decir para ir hacia Oruro o Potosí se tardaba entre 10 a 12 horas, pero era toda una aventura”, manifestó.

La bonanza del tren

Para muchos, el tren significó una posibilidad más para generar ingresos. “Nosotros llevábamos productos a vender dentro del tren y también en la placita de la estación, ahí vendíamos porque llegaba gente de Oruro, Potosí, La Paz. Ahora ya no hay nada de eso”, comentó Filomena Ríos con una manifiesta añoranza.

“Toda la gente que producíamos por este sector íbamos a la estación a vender nuestros productos. El pasaje era barato, pagábamos 15 centavos, cuando ingresábamos no teníamos tiempo, nos la pasábamos vendiendo  todos nuestros productos o caso contrario, los intercambiábamos con pan, ropa, arroz, fideo  y otros productos”, señaló Mario Cuba.

Para quienes alguna los pasajeros del tren eran potenciales clientes, añoran el regreso del ferrocarril, esperando volver a vender entre estrechos pasillos, mientras disfrutan de un nuevo viaje.

 

Un posible regreso

“Como quisiera que vuelva a funcionar el tren”, dijo con un suspiro Gladys Veizaga, después de recordar los viajes con sus cuatro hijos y miles de bultos que le permitían llevar.

“Sería un sueño volver a tener nuevamente el tren popular y el ferrobús”, manifestó Edgar Torrico, quien tiene grabada en la memoria la escena en la que los pasajeros disfrutaban de chicha y todo tipo de manjares durante el viaje.

El regreso del tren, parece estar cerca. Sin embargo, el sueño está marcado por adjudicaciones poco transparentes.

5_b_3_rochaaaaaaaa.jpg

Los calderos de la antigua estación del tren en la población de Parotani, en Sipe Sipe.
José Rocha

 

TESTIMONIOS

 

Filomena Ríos, agricultora Parotani

 

De todo corazón quisiera que vuelva a funcionar el tren, era lo más lindo que había. A nosotros, como productores, nos beneficiaba harto, porque llevábamos nuestros productos para vender dentro el tren. En la placita de la estación, ahí  también vendíamos todos nuestros productos, porque llegaba gente de Oruro, Potosí, La Paz, especialmente de los centros mineros y vendíamos bien.

 

Mario Cuba, agricultor Parotani

Esa época conocíamos el ferrobús que iba rápido, pero ese sólo tenía dos vagones, pero el tren de pasajeros era grande, tenía como 15 vagones.

Pucha en estos trenes llevábamos cargas de papa, zanahoria, perejil, quilquiña. Uta era lindo ese tiempo,  en el tren podíamos vender toda clase de verduras y todo fresco, no se maltrataba.

 

Flaviano Terrazas, agricultor

La verdad para nosotros el tren era nuestra fuente de trabajo y de ingresos económicos, gracias al comercio de nuestros productos en el tren nuestras familias podían comer y vestirse. La verdura traíamos  aquí a la estación para vender, venían comunarios de distintos sectores, como Tajra y otros y de aquí despachaban la verdura hacia La Paz, Oruro y Potosí.

 

Simón Cuadros, vecino

Yo la verdad cuando era joven viajaba en el tren y como jóvenes con los amigos nos subíamos al techo. Íbamos viendo los paisajes y charlando. El recorrido del tren era lento, para llegar de pueblo a pueblo, recuerdo que tardábamos como dos horas y qué decir para ir hacia Oruro o Potosí, se tardaba más tiempo, si no me equivoco, entre 10 a 12 horas, pero era toda una aventura.

 

Gladis Veizaga, residente orureña

Era bien lindo viajar en el tren. Yo viajaba con mis cuatro hijitos y era cómodo, porque en muchos casos se dormían y como había espacio se los tendía frazadas para que se duerman en el piso. El tren salía temprano, yo cocinaba y preparaba refresco para mí y mis hijos, porque el viaje era largo, salíamos  a las ocho de la mañana y llegábamos como a las seis o siete de la noche. Pero mis hijos iban felices mirando el paisaje.

 

Édgar Torrico,residente orureño

Esas veces había tres tipos de trenes: el popular que venía parando  en cada estación; el ferrobús, era el más caro; y el tren de carga.

Lo que sí recuerdo es que había negocio dentro el tren y eso que el tren tenía su coche comedor, pero la gente en cada pueblo subía con su comida, su refresco y su bidón de chicha de cinco litros, no era prohibido subir con su bebida.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares más visitados será el Cristo de la...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de custodiar la urna, sino también de...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de 12 creyentes entre los que había niños, ancianos, mujeres embarazadas, religiosas...
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Aldo García, informó ayer que el municipio presentó una solicitud para un peritaje en el predio donde se construyen cuatro canchas de...


En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...