Niveles de vida y la desigualdad en 1825-1925

Cochabamba
Publicado el 12/09/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

“En 1825, al inicio de la era republicana, el municipio de Cochabamba había perdido parte de sus mercados de textiles de algodón –tocuyos– de fines de la colonia en Argentina, Chile y Perú, pero aún conservaba una significativa exportación de tejidos hacia el resto del país. Las telas inglesas surgidas de la revolución industrial habían desplazado los burdos tocuyos cochabambinos. Esta manufactura todavía generaba una importante fuente de empleo familiar, tanto en la ciudad como en sus cantones rurales, Cala Cala e Itocta”, escribe Rosario Henriques (*), en la introducción de su estudio “Evolución de los niveles de vida y la desigualdad en el municipio de Cochabamba, 1825-1925”.

En esta investigación doctoral, Henriques aborda cómo evolucionaron los niveles de vida de los habitantes esa época luego del largo y penoso recorrido de las luchas independentistas a las que se adhirieron sus pobladores aspirando a mejores días y cómo el advenimiento de la República habría impactado en la calidad de vida de las familias cochabambinas así como en la distribución del ingreso.

Para ese efecto, estudió los niveles de vida a través de una comparación de la serie de precios de una canasta básica y de los salarios nominales de los empleados del sector público, tomando como fuente principal el Tribunal Nacional de Cuentas (fondo disponible en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia-ABNB, Sucre), que asignaba los recursos a las entidades públicas, de acuerdo con los presupuestos y las planillas de gastos que las mismas preparaban.

La investigadora señala que los cereales en forma de grano y harina, tanto de trigo como en menor proporción de maíz, constituían el principal rubro exportador hacia el altiplano, La Paz y sur del Perú. Otras ventas menores, como el jabón, completaban esta oferta de excedentes regionales. Su otrora reconocimiento como granero del imperio Inca, y luego del Alto Perú, se mantenía, aunque circunscrito, al territorio nacional.

A modo de una comparación espacial de las aglomeraciones urbanas en las postrimerías de la colonia española, Buenos Aires y su campaña para 1778 tenía 37.679 habitantes; en 1791, Lima contaba con 52.527 habitantes; y Cuzco, en 1770, con 30.000 habitantes; Asunción y Montevideo para 1793 tenían, respectivamente, 7.088 y 15.245 habitantes; Santiago y Concepción, el año 1800, tenían 6.000 y 5.000 habitantes, respectivamente (Hernández y Sánchez-Barba, 1954: 131-133). Cochabamba tenía 22.305 habitantes, en 1793 (Viedma, 1836), lo que no deja de ser una cifra significativa, comparada con las anteriores, dado que no es ni un emporio costero, ni capital de virreinato ni sede de la Capitanía, como Santiago. Esto lleva a pensar en su relación con una dinámica actividad económica. La estimación de su población para 1825, con base en el censo de 1793, alcanzaba 29.799 habitantes.

Sin embargo, después de un siglo de independencia, la región había perdido por completo sus mercados externos de textiles y casi todo su mercado local; la harina de trigo chilena, que a fines del siglo XIX había desplazado la cochabambina del altiplano y de La Paz, ya se comercializaba en el municipio para 1925, según las compras del hospital Viedma1. La estimación que Alarcón (1925: 958) realiza de la población para 1925 es de 40.000 habitantes, lo que representa un pobre crecimiento anual de 0,29 por ciento, durante el primer siglo republicano.

Según el último informe del PNUD (2014: 196) el país tiene un 51,3 por ciento de su población debajo de la línea de pobreza, un 15,6 por ciento de sus habitantes viviendo con menos de 1,25 dólares por día a PPA, un 8 por ciento por debajo de la línea de extrema pobreza y un coeficiente de Gini de 56,3 (ibíd.: 185), uno de los más altos del mundo.

“Muchas pueden ser las razones por las que importa esclarecer el nivel de vida y la desigualdad de una región. En esta investigación, la principal razón es la de poder entender por qué una región que había logrado cierto nivel de crecimiento económico y atraído a su seno un importante número de personas, no logra mantener el ritmo de producción alcanzado y alcanzar una distribución más pareja de la riqueza y, sobre todo, cuál habría sido la magnitud de ese retroceso, entendiendo que la mejora de las condiciones de vida y una distribución más equitativa de la riqueza pueden ser consideradas como bienes públicos”, explica la autora.

Por otra parte, continua, no existen estudios anteriores de esta naturaleza para otra región de Bolivia para este periodo y, por tanto, este trabajo podría constituir una base importante para el análisis espacial respecto a las investigaciones que se han realizado en otros países del subcontinente latinoamericano.

 

 

san_sebastian-1_copia.jpg

Fotografía antigua de la colina de San Sebastián, al fondo la plaza del mismo nombre, la ciudad y la cadena de montañas que rodean el norte de la ciudad de Cochabamba.
Archivo

Datos del estudio

La moneda utilizada hasta 1865 fue el peso de ocho reales, heredado de la colonia. A partir de 1866 se empezó a utilizar el boliviano, con base en un sistema decimal.

Según las anotaciones que realizó el ecónomo de la escuela de huérfanos a partir del año 1827, la comida estaba distribuida en tres momentos: almuerzo, a primera hora de la mañana (lo que ahora correspondería al desayuno), mediodía y cena. Se servía un plato en el almuerzo, dos a mediodía y uno en la cena.

Para la primera comida se preparaba tojorí con maíz blanco y chancaca, así como mazamorra con harina de maíz y chancaca. Esta comida se servía siempre con pan.

La carne se servía siempre en los platos de mediodía y también se incluía en el plato de la cena, al final de la tarde-noche. Varias comidas de mediodía fueron descritas, no así las de la noche que al parecer fueron más simples con tan solo un plato. Los días de Semana Santa suprimían la carne y la reemplazaban con queso fresco, huevo y una mayor cantidad de verduras.

“(...) no se ha podido incluir el consumo de alcohol que, en las clases populares, estaba conformado por la chicha, aunque ésta no se tomaba por lo general en la casa, sino en las chicherías. La principal razón para no tener precios de la chicha es porque, como se entenderá, no se compraba para el consumo en las escuelas, tampoco para la tropa y mucho menos para los enfermos en el hospital”, apunta la autora.

En las conclusiones del estudio se afirma que “la pérdida de importantes mercados de exportación de telas en el cono sur americano marcó el inicio de la era republicana en la región”.

En este contexto, los niveles de vida de la mayoría de la población cochabambina, medidos por los salarios reales como un proxy del ingreso y, su capacidad de hacer frente al costo de vida, el ratio del bienestar, ya se caracterizaban por su precariedad. En un hogar de ingresos bajos, constituido por cuatro personas, siempre ha tenido que trabajar más de una persona para mantener la familia. Sin embargo, durante las primeras tres décadas de la centuria republicana, los salarios reales logran mantenerse, aunque con algún rezago en el corto plazo, respecto a las subidas del costo de vida, permitiendo que se sostengan sin grandes cambios.

Luego y hacia finales del siglo XIX, el deterioro del poder adquisitivo caracteriza las remuneraciones reales, con un brevísimo momento, en el último quinquenio decimonónico, en el que parecía que nuevamente los hogares lograban recuperar casi el nivel inicial. Es posible que la coyuntura de crisis agrícola y de mortalidad así como la pérdida de los mercados extra regionales de cereales hayan contribuido a aquel deterioro.

Durante el siglo XX los niveles de vida vuelven a caer, no al nivel crítico de las dos décadas iniciadas por la crisis antes señalada (1877-1897), pero con un rezago muy significativo respecto al inicio de la República. Al final de los primeros 100 años de la independencia, los hogares cochabambinos de ingreso bajo habían perdido el 35 por ciento de su poder adquisitivo inicial y por lo menos tres de sus cuatro integrantes deberían estar trabajando para mantener la familia, por tanto, uno de los tres seguramente sería menor de edad.

Desde el inicio de la República, la desigualdad en la distribución de la riqueza caracterizó los hogares cochabambinos. Medida en términos de la curva de Lorenz o el coeficiente de Gini, unos cuantos, muy pocos, acapararon porciones significativas del ingreso municipal.

Es así que el coeficiente de Gini pasa de un ya alto valor de 0,629 para el quinquenio de inicio de la República a 0,758 para el último quinquenio, asumiendo en ese momento el valor más alto de todo el siglo de estudio.

El primer siglo republicano ha significado para la población del municipio de Cochabamba un deterioro de sus niveles de vida y una profundización de la desigualdad.

 

La pérdidade importantes mercados de exportación de telas en el Cono Sur americano marcó el inicio de la era republicana en la región.

 

(*) Rosario Henriques. Investigadora y consultora. Doctora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia - U.N.E.D.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...