Niveles de vida y la desigualdad en 1825-1925

Cochabamba
Publicado el 12/09/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

“En 1825, al inicio de la era republicana, el municipio de Cochabamba había perdido parte de sus mercados de textiles de algodón –tocuyos– de fines de la colonia en Argentina, Chile y Perú, pero aún conservaba una significativa exportación de tejidos hacia el resto del país. Las telas inglesas surgidas de la revolución industrial habían desplazado los burdos tocuyos cochabambinos. Esta manufactura todavía generaba una importante fuente de empleo familiar, tanto en la ciudad como en sus cantones rurales, Cala Cala e Itocta”, escribe Rosario Henriques (*), en la introducción de su estudio “Evolución de los niveles de vida y la desigualdad en el municipio de Cochabamba, 1825-1925”.

En esta investigación doctoral, Henriques aborda cómo evolucionaron los niveles de vida de los habitantes esa época luego del largo y penoso recorrido de las luchas independentistas a las que se adhirieron sus pobladores aspirando a mejores días y cómo el advenimiento de la República habría impactado en la calidad de vida de las familias cochabambinas así como en la distribución del ingreso.

Para ese efecto, estudió los niveles de vida a través de una comparación de la serie de precios de una canasta básica y de los salarios nominales de los empleados del sector público, tomando como fuente principal el Tribunal Nacional de Cuentas (fondo disponible en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia-ABNB, Sucre), que asignaba los recursos a las entidades públicas, de acuerdo con los presupuestos y las planillas de gastos que las mismas preparaban.

La investigadora señala que los cereales en forma de grano y harina, tanto de trigo como en menor proporción de maíz, constituían el principal rubro exportador hacia el altiplano, La Paz y sur del Perú. Otras ventas menores, como el jabón, completaban esta oferta de excedentes regionales. Su otrora reconocimiento como granero del imperio Inca, y luego del Alto Perú, se mantenía, aunque circunscrito, al territorio nacional.

A modo de una comparación espacial de las aglomeraciones urbanas en las postrimerías de la colonia española, Buenos Aires y su campaña para 1778 tenía 37.679 habitantes; en 1791, Lima contaba con 52.527 habitantes; y Cuzco, en 1770, con 30.000 habitantes; Asunción y Montevideo para 1793 tenían, respectivamente, 7.088 y 15.245 habitantes; Santiago y Concepción, el año 1800, tenían 6.000 y 5.000 habitantes, respectivamente (Hernández y Sánchez-Barba, 1954: 131-133). Cochabamba tenía 22.305 habitantes, en 1793 (Viedma, 1836), lo que no deja de ser una cifra significativa, comparada con las anteriores, dado que no es ni un emporio costero, ni capital de virreinato ni sede de la Capitanía, como Santiago. Esto lleva a pensar en su relación con una dinámica actividad económica. La estimación de su población para 1825, con base en el censo de 1793, alcanzaba 29.799 habitantes.

Sin embargo, después de un siglo de independencia, la región había perdido por completo sus mercados externos de textiles y casi todo su mercado local; la harina de trigo chilena, que a fines del siglo XIX había desplazado la cochabambina del altiplano y de La Paz, ya se comercializaba en el municipio para 1925, según las compras del hospital Viedma1. La estimación que Alarcón (1925: 958) realiza de la población para 1925 es de 40.000 habitantes, lo que representa un pobre crecimiento anual de 0,29 por ciento, durante el primer siglo republicano.

Según el último informe del PNUD (2014: 196) el país tiene un 51,3 por ciento de su población debajo de la línea de pobreza, un 15,6 por ciento de sus habitantes viviendo con menos de 1,25 dólares por día a PPA, un 8 por ciento por debajo de la línea de extrema pobreza y un coeficiente de Gini de 56,3 (ibíd.: 185), uno de los más altos del mundo.

“Muchas pueden ser las razones por las que importa esclarecer el nivel de vida y la desigualdad de una región. En esta investigación, la principal razón es la de poder entender por qué una región que había logrado cierto nivel de crecimiento económico y atraído a su seno un importante número de personas, no logra mantener el ritmo de producción alcanzado y alcanzar una distribución más pareja de la riqueza y, sobre todo, cuál habría sido la magnitud de ese retroceso, entendiendo que la mejora de las condiciones de vida y una distribución más equitativa de la riqueza pueden ser consideradas como bienes públicos”, explica la autora.

Por otra parte, continua, no existen estudios anteriores de esta naturaleza para otra región de Bolivia para este periodo y, por tanto, este trabajo podría constituir una base importante para el análisis espacial respecto a las investigaciones que se han realizado en otros países del subcontinente latinoamericano.

 

 

san_sebastian-1_copia.jpg

Fotografía antigua de la colina de San Sebastián, al fondo la plaza del mismo nombre, la ciudad y la cadena de montañas que rodean el norte de la ciudad de Cochabamba.
Archivo

Datos del estudio

La moneda utilizada hasta 1865 fue el peso de ocho reales, heredado de la colonia. A partir de 1866 se empezó a utilizar el boliviano, con base en un sistema decimal.

Según las anotaciones que realizó el ecónomo de la escuela de huérfanos a partir del año 1827, la comida estaba distribuida en tres momentos: almuerzo, a primera hora de la mañana (lo que ahora correspondería al desayuno), mediodía y cena. Se servía un plato en el almuerzo, dos a mediodía y uno en la cena.

Para la primera comida se preparaba tojorí con maíz blanco y chancaca, así como mazamorra con harina de maíz y chancaca. Esta comida se servía siempre con pan.

La carne se servía siempre en los platos de mediodía y también se incluía en el plato de la cena, al final de la tarde-noche. Varias comidas de mediodía fueron descritas, no así las de la noche que al parecer fueron más simples con tan solo un plato. Los días de Semana Santa suprimían la carne y la reemplazaban con queso fresco, huevo y una mayor cantidad de verduras.

“(...) no se ha podido incluir el consumo de alcohol que, en las clases populares, estaba conformado por la chicha, aunque ésta no se tomaba por lo general en la casa, sino en las chicherías. La principal razón para no tener precios de la chicha es porque, como se entenderá, no se compraba para el consumo en las escuelas, tampoco para la tropa y mucho menos para los enfermos en el hospital”, apunta la autora.

En las conclusiones del estudio se afirma que “la pérdida de importantes mercados de exportación de telas en el cono sur americano marcó el inicio de la era republicana en la región”.

En este contexto, los niveles de vida de la mayoría de la población cochabambina, medidos por los salarios reales como un proxy del ingreso y, su capacidad de hacer frente al costo de vida, el ratio del bienestar, ya se caracterizaban por su precariedad. En un hogar de ingresos bajos, constituido por cuatro personas, siempre ha tenido que trabajar más de una persona para mantener la familia. Sin embargo, durante las primeras tres décadas de la centuria republicana, los salarios reales logran mantenerse, aunque con algún rezago en el corto plazo, respecto a las subidas del costo de vida, permitiendo que se sostengan sin grandes cambios.

Luego y hacia finales del siglo XIX, el deterioro del poder adquisitivo caracteriza las remuneraciones reales, con un brevísimo momento, en el último quinquenio decimonónico, en el que parecía que nuevamente los hogares lograban recuperar casi el nivel inicial. Es posible que la coyuntura de crisis agrícola y de mortalidad así como la pérdida de los mercados extra regionales de cereales hayan contribuido a aquel deterioro.

Durante el siglo XX los niveles de vida vuelven a caer, no al nivel crítico de las dos décadas iniciadas por la crisis antes señalada (1877-1897), pero con un rezago muy significativo respecto al inicio de la República. Al final de los primeros 100 años de la independencia, los hogares cochabambinos de ingreso bajo habían perdido el 35 por ciento de su poder adquisitivo inicial y por lo menos tres de sus cuatro integrantes deberían estar trabajando para mantener la familia, por tanto, uno de los tres seguramente sería menor de edad.

Desde el inicio de la República, la desigualdad en la distribución de la riqueza caracterizó los hogares cochabambinos. Medida en términos de la curva de Lorenz o el coeficiente de Gini, unos cuantos, muy pocos, acapararon porciones significativas del ingreso municipal.

Es así que el coeficiente de Gini pasa de un ya alto valor de 0,629 para el quinquenio de inicio de la República a 0,758 para el último quinquenio, asumiendo en ese momento el valor más alto de todo el siglo de estudio.

El primer siglo republicano ha significado para la población del municipio de Cochabamba un deterioro de sus niveles de vida y una profundización de la desigualdad.

 

La pérdidade importantes mercados de exportación de telas en el Cono Sur americano marcó el inicio de la era republicana en la región.

 

(*) Rosario Henriques. Investigadora y consultora. Doctora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia - U.N.E.D.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...

La UTF dio inicio ayer a las pruebas del nuevo tramo de la línea roja del tren metropolitano, hacia la zona sur del km 5,5 al 7 de la avenida Petrolera, para que comience a operar comercialmente en...
Tras los bloqueos en la avenida Villazón y otras como medida de presión, los padres de Sacaba lograron 500 mil bolivianos más para refaccionar 120 unidades educativas sumando a 1,7 millones el...
La empresa a cargo de la construcción del distribuidor de la avenida Perú y Blanco Galindo, Vías Const, comenzó ayer los trabajos para instala su campamento en la jardinera central.
La Gobernación pidió ayer a los regantes de la represa de La Angostura cerrar inmediatamente las compuertas, recientemente abiertas, instando al cumplimiento de la pausa ecológica dictaminada por la...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el...

Actualidad
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...