Empleo de calidad y buenos servicios, demanda regional

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Los cochabambinos tienen claro cuáles son sus prioridades y éstas coinciden con algunos de sus problemas.

Los ciudadanos que viven en la región metropolitana quieren servicios públicos de calidad y buenos empleos, según datos de la última encuesta del Foro Regional efectuada en los municipios metropolitanos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Reducir la pobreza y la desigualdad es otra de las prioridades que más nombran.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La investigación fue efectuada por Ciudadanía que junto con el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Los Tiempos presentan este 14 de septiembre la segunda parte de los resultados del estudio que aborda varias problemáticas, como seguridad ciudadana, confianza en las instituciones, justicia, empleo y política internacional.

El estudio, además, revela que para el 79,5 por ciento de los cochabambinos que viven en Cercado, la prioridad de la Alcaldía de Cochabamba debería ser invertir en hospitales; casi un 19 por ciento puso en segundo lugar recuperar las lagunas Alalay y Coña Coña y para un mínimo 2 por ciento se debe mejorar la infraestructura deportiva, área en la que el municipio y el Gobierno central han hecho grandes inversiones en los últimos meses para obras de los Juegos de Odesur del próximo año.

También sobre la construcción de infraestructuras deportivas, ¿qué opinan sobre que el Gobierno central las priorice? Según los resultados de la encuesta, es en Cochabamba donde menos importancia se le da a esa área. Apenas el 1,6 por ciento de los consultados en la región metropolitana cochabambina respondió que hacer más y mejores campos deportivos debe ser una prioridad en Bolivia en esta época. En Santa Cruz, el 4,3 por ciento apoya ese tipo de obras y en La Paz, el 6,1 por ciento.

En cambio, para el 60 por ciento de la gente de los municipios metropolitanos cochabambinos, donde las necesidades esenciales, como el agua, siguen siendo un problema, la prioridad principal del país hoy es que se mejore los servicios básicos, incluidos educación y salud.

En segundo lugar de prioridades está reducir la pobreza y la desigualdad, según indicó el 47 por ciento de los habitantes de las zonas donde se llevó a cabo el estudio.

Mejorar la justicia y la Policía es también una prioridad importante, según el 28 por ciento de los cochabambinos, aunque lo es más en La Paz y Santa Cruz donde el 36 y el 37 por ciento, respectivamente, la destacaron.

Mucho menos es la preocupación en otros temas. El 13 por ciento de los consultados en Cochabamba indicó que proteger el medio ambiente debe ser prioritario, mientras que el 10 por ciento tiene la misma apreciación respecto a mejorar el sistema político.

Aunque entre las políticas principales del Gobierno está la demanda marítima boliviana, los ciudadanos no dan tanta importancia al tema.

En la región metropolitana de Cochabamba, sólo el 4,5 por ciento de los consultados indicó que recuperar el mar debe ser prioridad en Bolivia. Donde más valor se le da al litigio marítimo es en La Paz, según el 16 por ciento de los ciudadanos, seguido de Santa Cruz, con el 9 por ciento.

 

Corrupción y empleo

Consultados sobre los principales problemas de Bolivia, los cochabambinos indicaron, además de los servicios básicos y la pobreza, la corrupción y el empleo.

Cochabamba es la segunda región, respecto a La Paz y Santa Cruz, donde se rechaza la corrupción. El 41 por ciento de la gente en la región metropolitana cochabambina dijo que la corrupción es el principal problema del país.

Sobre el empleo, en Cochabamba, donde existe una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia, el 34 por ciento de los habitantes de los municipios metropolitanos indicó que la falta de buenos empleos es el principal problema de Bolivia.

Finalmente, la gente en Cochabamba no ve como un gran problema el manejo ineficiente del Gobierno, sólo al 15 por ciento le preocupa. Los consultados tampoco están muy preocupados por las millonarias inversiones gubernamentales efectuadas los últimos años, que no han rendido,  han sido criticadas o hay dudas sobre su rentabilidad.

El 67,5 por ciento en la región metropolitana indicó que aún “hay que esperar” para saber si las inversiones productivas del Gobierno en San Buenaventura, el satélite Túpac Katari, Papelbol, Cartonbol y otros fueron un éxito o un fracaso. El 22 por ciento cree que fueron un “fracaso” y el 10,6 por ciento que fueron un “éxito”.

2cuerpo_c_-_encuesta_01_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017.
LOS TIEMPOS/Ramiro Moncada Averanga

cuerpo_c_-_encuesta_01_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017.
LOS TIEMPOS/Ramiro Moncada Averanga

 

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA METROPOLITANA

La encuesta fue realizada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, del 24 de julio al 1 de agosto de 2017, en las tres grandes áreas metropolitanas de Bolivia para el Foro Regional.

La muestra fue de 1.171 personas que representan a la población en edad de votar de las áreas metropolitanas de La Paz (áreas conurbanas de los municipios de El Alto, La Paz, Viacha, Pucarani, Laja, Achocalla, Mecapaca y Palca); Cochabamba (Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Sacaba, Tiquipaya); y Santa Cruz (La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Cotoca, Porongo, El Torno).

La muestra es polietápica y estratificada con conglomerados de 10 casos o menos. Está compuesta por 384 entrevistas realizadas en el área metropolitana de La Paz/El Alto, 398 en Cochabamba y 389 en Santa Cruz. El margen de error es de +- 2,83 puntos porcentuales en la representación conjunta de las tres áreas metropolitanas de Bolivia y hasta 4,9 puntos porcentuales en la representación de cada una de las áreas metropolitanas, con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento.

 

ANÁLISIS

1_pag1_maria_tereza_zegada.jpg

MARÍA TERESA ZEGADA, INVESTIGADORA DEL CERES
Los Tiempos

MARÍA TERESA ZEGADA

INVESTIGADORA DEL CERES

¿Qué priorizan las y los cochabambinos?

Uno de los problemas centrales de la calidad de vida de los habitantes de las urbes está relacionado con la dotación de  servicios públicos.

Esta situación se refleja en los datos de la presente encuesta, en el caso de la ciudad de Cochabamba, si bien los datos oficiales se esfuerzan en mostrar resultados positivos y una cada vez más amplia cobertura, casi total en algunos de los servicios, no se puede decir lo mismo respecto de la calidad de los mismos.  Así, un 35,6 por ciento de los encuestados cochabambinos identifica a los servicios públicos entre los principales problemas de Bolivia. De manera complementaria, cuando se les pregunta si debería ser una prioridad en el país mejorar los servicios públicos, casi el sesenta por ciento (59,8) responde positivamente, lo que reafirma la percepción desde Cochabamba acerca de la carencia y mala calidad de los servicios.

La percepción de la población en relación con la gestión de las autoridades locales muestra también las grandes carestías y deficiencias. Cuando se indaga respecto a cuál debería ser la prioridad en la definición de obras de infraestructura por parte del alcalde, queda claro para casi el ochenta por ciento (79,5) de la población, que la prioridad en Cochabamba son los hospitales, seguidos de muy lejos por quienes priorizarían la atención a  problemas de medio ambiente como la recuperación de las lagunas Coña Coña o Alalay, que alcanza un 18,7 por ciento. Sin embargo, esta última cifra muestra que el tema del medio ambiente es una problemática que se va volviendo cada vez más importante en el ámbito urbano por los excesos de contaminación atmosférica demostrados científicamente, la desertización y la deforestación crecientes que están comenzando a afectar no sólo al equilibrio del ecosistema sino también a la salud de los habitantes.

De hecho, nuestra ciudad está encarando un periodo de grave crisis ambiental, sin que ello signifique que los grandes problemas sociales como la falta de hospitales y la mala calidad de los servicios públicos sean dejados de lado en la preocupación de la población.


Anuncios destacados

$us 100 000
Departamento Venta

$us100000.- Departamento 94m2 en pleno Prado,...

$us 42 500
Departamento Venta

42500$us, comodo garzonier cerca plaza de cala*...

$us 260
Casa / Chalet Alquiler

260$us QueruQueru Alto casita independiente,...

$us 85 000
Casa / Chalet Venta

$u$85. 000- INMEDIACIONES QUINTANILLA, 392m2...

$us 935 000
Local Comercial Venta

$us935000. - AV BARRIENTOS, propiedad comercial,...

Más en Cochabamba

Los efectivos policiales se encontraban realizando operativos de trata y tráfico de personas en hoteles, alojamientos y residenciales de la ciudad. Cuando los...
“Desde las 4 de la mañana estamos trabajando, las calles están como ríos. Hemos llamado a las autoridades para que nos traigan maquinaria y ayuda y no vienen....
A 98 días de los XI Juegos Suramericanos que se realizarán en mayo, ninguno de los 15 nuevos escenarios deportivos que se construyen para uno de los encuentros...

A tres semanas de la inundación de 30 casas en la OTB Cercado del municipio de Vinto, el agua continúa con unos 50 centímetros de alto, los vecinos no pueden retornar a sus viviendas y deben...
Las autoridades municipales de Cercado aún no definieron la situación de los corsos zonales (norte y sur), que quedaron en suspenso tras la postergación del Corso de Corsos que debía realizarse hoy
En cuatro horas de operativo, la Policía y la Defensoría de la Niñez retuvieron a 12 personas en la terminal de buses de Cochabamba, 10 menores que viajaban sin autorización y dos adultos sin ninguna...
El juicio oral contra cinco estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por el cierre de puertas durante los conflictos de 2015 se suspendió ayer, informó el asesor legal de esa...

En Portada
Se prevé que estos peritajes concluyan en la tarde. El lugar se encuentra precintado y los vecinos tuvieron que abandonar sus casas momentáneamente. La primera...
Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de Romeo, la rana endémica de Bolivia, que...

"La pregunta que siempre me hago es, no solo a los movimientos sociales sino al gabinete, dónde está quedando la extrema pobreza o dónde está apareciendo la...
Los efectivos policiales se encontraban realizando operativos de trata y tráfico de personas en hoteles, alojamientos y residenciales de la ciudad. Cuando los...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que descarta que la causa de las explosiones del sábado y martes en Oruro tenga un trasfondo político, sino...
Ese convenio fue suscrito en el Palacio de Gobierno por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el jefe de la Delegación de la UE en...

Actualidad
Los efectivos policiales se encontraban realizando operativos de trata y tráfico de personas en hoteles, alojamientos y...
Se prevé que estos peritajes concluyan en la tarde. El lugar se encuentra precintado y los vecinos tuvieron que...
Ese convenio fue suscrito en el Palacio de Gobierno por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y...
"La pregunta que siempre me hago es, no solo a los movimientos sociales sino al gabinete, dónde está quedando la...

Deportes
Tras la inspección realizada ayer al estadio de Ivirgarzama, el presidente de Aurora, Jaime Cornejo, señaló que ya se...
El estratega de Wilstermann, Álvaro Peña, aseguró ayer que realizará variantes para el encuentro de mañana (15:00) ante...
Roger Federer, convertido a sus 36 años y 6 meses en el número uno mundial más veterano de la historia, ha tenido que...
Alemania se quedó en la jornada de ayer en blanco, por primera vez desde que empezaron los Juegos de PyeongChang, lo...

Tendencias
Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de...
“Hay que atreverse a mezclar y experimentar con los sabores. Se puede preparar comida vegetariana rica y saludable”,...
La demanda de recursos naturales ha eliminado ella sola más de 100.000 orangutanes, según el trabajo, divulgado esta...
La ciudad recibe el nombre de Angamuco y, según las investigaciones, sus cerca de 40.000 construcciones fueron...

Doble Click
El Centro Bibliográfico Histórico Carlos Canelas recibió una donación de 111 libros y documentos de gran valor...
Olivia Barrón, una artista con nacionalidad sueca y de origen boliviano expondrá 18 ilustraciones en el café Creatio (...
La Gala de la Prensa es una fiesta de camaradería que realiza la prensa acreditada como evento complementario a las...
Netflix no se da un respiro. Después del exitoso estreno de Altered Carbon y con otros proyectos en el horno, como es...