Empleo de calidad y buenos servicios, demanda regional

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Los cochabambinos tienen claro cuáles son sus prioridades y éstas coinciden con algunos de sus problemas.

Los ciudadanos que viven en la región metropolitana quieren servicios públicos de calidad y buenos empleos, según datos de la última encuesta del Foro Regional efectuada en los municipios metropolitanos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Reducir la pobreza y la desigualdad es otra de las prioridades que más nombran.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La investigación fue efectuada por Ciudadanía que junto con el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Los Tiempos presentan este 14 de septiembre la segunda parte de los resultados del estudio que aborda varias problemáticas, como seguridad ciudadana, confianza en las instituciones, justicia, empleo y política internacional.

El estudio, además, revela que para el 79,5 por ciento de los cochabambinos que viven en Cercado, la prioridad de la Alcaldía de Cochabamba debería ser invertir en hospitales; casi un 19 por ciento puso en segundo lugar recuperar las lagunas Alalay y Coña Coña y para un mínimo 2 por ciento se debe mejorar la infraestructura deportiva, área en la que el municipio y el Gobierno central han hecho grandes inversiones en los últimos meses para obras de los Juegos de Odesur del próximo año.

También sobre la construcción de infraestructuras deportivas, ¿qué opinan sobre que el Gobierno central las priorice? Según los resultados de la encuesta, es en Cochabamba donde menos importancia se le da a esa área. Apenas el 1,6 por ciento de los consultados en la región metropolitana cochabambina respondió que hacer más y mejores campos deportivos debe ser una prioridad en Bolivia en esta época. En Santa Cruz, el 4,3 por ciento apoya ese tipo de obras y en La Paz, el 6,1 por ciento.

En cambio, para el 60 por ciento de la gente de los municipios metropolitanos cochabambinos, donde las necesidades esenciales, como el agua, siguen siendo un problema, la prioridad principal del país hoy es que se mejore los servicios básicos, incluidos educación y salud.

En segundo lugar de prioridades está reducir la pobreza y la desigualdad, según indicó el 47 por ciento de los habitantes de las zonas donde se llevó a cabo el estudio.

Mejorar la justicia y la Policía es también una prioridad importante, según el 28 por ciento de los cochabambinos, aunque lo es más en La Paz y Santa Cruz donde el 36 y el 37 por ciento, respectivamente, la destacaron.

Mucho menos es la preocupación en otros temas. El 13 por ciento de los consultados en Cochabamba indicó que proteger el medio ambiente debe ser prioritario, mientras que el 10 por ciento tiene la misma apreciación respecto a mejorar el sistema político.

Aunque entre las políticas principales del Gobierno está la demanda marítima boliviana, los ciudadanos no dan tanta importancia al tema.

En la región metropolitana de Cochabamba, sólo el 4,5 por ciento de los consultados indicó que recuperar el mar debe ser prioridad en Bolivia. Donde más valor se le da al litigio marítimo es en La Paz, según el 16 por ciento de los ciudadanos, seguido de Santa Cruz, con el 9 por ciento.

 

Corrupción y empleo

Consultados sobre los principales problemas de Bolivia, los cochabambinos indicaron, además de los servicios básicos y la pobreza, la corrupción y el empleo.

Cochabamba es la segunda región, respecto a La Paz y Santa Cruz, donde se rechaza la corrupción. El 41 por ciento de la gente en la región metropolitana cochabambina dijo que la corrupción es el principal problema del país.

Sobre el empleo, en Cochabamba, donde existe una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia, el 34 por ciento de los habitantes de los municipios metropolitanos indicó que la falta de buenos empleos es el principal problema de Bolivia.

Finalmente, la gente en Cochabamba no ve como un gran problema el manejo ineficiente del Gobierno, sólo al 15 por ciento le preocupa. Los consultados tampoco están muy preocupados por las millonarias inversiones gubernamentales efectuadas los últimos años, que no han rendido,  han sido criticadas o hay dudas sobre su rentabilidad.

El 67,5 por ciento en la región metropolitana indicó que aún “hay que esperar” para saber si las inversiones productivas del Gobierno en San Buenaventura, el satélite Túpac Katari, Papelbol, Cartonbol y otros fueron un éxito o un fracaso. El 22 por ciento cree que fueron un “fracaso” y el 10,6 por ciento que fueron un “éxito”.

2cuerpo_c_-_encuesta_01_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017.
LOS TIEMPOS/Ramiro Moncada Averanga

cuerpo_c_-_encuesta_01_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017.
LOS TIEMPOS/Ramiro Moncada Averanga

 

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA METROPOLITANA

La encuesta fue realizada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, del 24 de julio al 1 de agosto de 2017, en las tres grandes áreas metropolitanas de Bolivia para el Foro Regional.

La muestra fue de 1.171 personas que representan a la población en edad de votar de las áreas metropolitanas de La Paz (áreas conurbanas de los municipios de El Alto, La Paz, Viacha, Pucarani, Laja, Achocalla, Mecapaca y Palca); Cochabamba (Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Sacaba, Tiquipaya); y Santa Cruz (La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Cotoca, Porongo, El Torno).

La muestra es polietápica y estratificada con conglomerados de 10 casos o menos. Está compuesta por 384 entrevistas realizadas en el área metropolitana de La Paz/El Alto, 398 en Cochabamba y 389 en Santa Cruz. El margen de error es de +- 2,83 puntos porcentuales en la representación conjunta de las tres áreas metropolitanas de Bolivia y hasta 4,9 puntos porcentuales en la representación de cada una de las áreas metropolitanas, con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento.

 

ANÁLISIS

1_pag1_maria_tereza_zegada.jpg

MARÍA TERESA ZEGADA, INVESTIGADORA DEL CERES
Los Tiempos

MARÍA TERESA ZEGADA

INVESTIGADORA DEL CERES

¿Qué priorizan las y los cochabambinos?

Uno de los problemas centrales de la calidad de vida de los habitantes de las urbes está relacionado con la dotación de  servicios públicos.

Esta situación se refleja en los datos de la presente encuesta, en el caso de la ciudad de Cochabamba, si bien los datos oficiales se esfuerzan en mostrar resultados positivos y una cada vez más amplia cobertura, casi total en algunos de los servicios, no se puede decir lo mismo respecto de la calidad de los mismos.  Así, un 35,6 por ciento de los encuestados cochabambinos identifica a los servicios públicos entre los principales problemas de Bolivia. De manera complementaria, cuando se les pregunta si debería ser una prioridad en el país mejorar los servicios públicos, casi el sesenta por ciento (59,8) responde positivamente, lo que reafirma la percepción desde Cochabamba acerca de la carencia y mala calidad de los servicios.

La percepción de la población en relación con la gestión de las autoridades locales muestra también las grandes carestías y deficiencias. Cuando se indaga respecto a cuál debería ser la prioridad en la definición de obras de infraestructura por parte del alcalde, queda claro para casi el ochenta por ciento (79,5) de la población, que la prioridad en Cochabamba son los hospitales, seguidos de muy lejos por quienes priorizarían la atención a  problemas de medio ambiente como la recuperación de las lagunas Coña Coña o Alalay, que alcanza un 18,7 por ciento. Sin embargo, esta última cifra muestra que el tema del medio ambiente es una problemática que se va volviendo cada vez más importante en el ámbito urbano por los excesos de contaminación atmosférica demostrados científicamente, la desertización y la deforestación crecientes que están comenzando a afectar no sólo al equilibrio del ecosistema sino también a la salud de los habitantes.

De hecho, nuestra ciudad está encarando un periodo de grave crisis ambiental, sin que ello signifique que los grandes problemas sociales como la falta de hospitales y la mala calidad de los servicios públicos sean dejados de lado en la preocupación de la población.


Anuncios destacados

$us 146 000
Departamento Venta

146000 $ PARQUE FIDEL ANZE A ESTRENAR 171 M2...

$us 148 000
Casa / Chalet Venta

QUILLACOLLO próximo nuevo terminal, casa 2...

$us 270 000
Casa / Chalet Venta

Bonita casa Dorbigni Avenida Segunda. 495m2, tres...

$us 300
Oficina Alquiler

CALLE·LANZA, 2 cuadras Prado, Ambiente 53 m2...

$us 1 300
Casa / Chalet Alquiler

$us1300 RETEN DE HUAILLANI, lujosa residencia, 2....

Más en Cochabamba

Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por la construcción del corredor vehicular...
A una semana de que finalicen las clases, los directores de unidades educativas del centro histórico coordinan la refacción de escuelas, la ampliación de...
Las acciones para reducir las barreras arquitectónicas que impiden la movilización y acceso de las personas con discapacidad a diversos espacios públicos de la...

Cochabamba tiene hoy una cita con la solidaridad. Toda la recaudación de la 26 versión de la Telemaratón se destinará al albergue de niños quemados Mosoj Punchay y el reto “es convertir huellas de...
Los pobladores de Colomi se declararon en emergencia después de que la investigación que realizan la Policía y la Fiscalía apunta a que el conscripto José Nicolás Pardo (18) no se suicidó en agosto...
El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, anunció la formación de una comisión que será integrada por los participantes en la construcción de la estatua del Cristo de la Concordia y que...
“Es una peregrinación buscar justicia, es un calvario. Yo soy una sobreviviente de violencia, he buscado justicia por más de cinco años, tocando puertas en todos lados, rogando que me ayuden, Mi...

En Portada
La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos, planteó la necesidad de estabilizar los...
Al menos 235 fieles que asistían a la plegaria semanal en una mezquita de la región egipcia de Sinaí (este) murieron ayer a manos de hombres armados, en el...

“Es una peregrinación buscar justicia, es un calvario. Yo soy una sobreviviente de violencia, he buscado justicia por más de cinco años, tocando puertas en...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba declaró improbadas, por falta de pruebas, las denuncias contra tres candidatos al Tribunal Supremo de...
Los pobladores de Colomi se declararon en emergencia después de que la investigación que realizan la Policía y la Fiscalía apunta a que el conscripto José...
Las acciones para reducir las barreras arquitectónicas que impiden la movilización y acceso de las personas con discapacidad a diversos espacios públicos de la...

Actualidad
Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que se...
La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos,...
Diez días han transcurrido desde que se perdió todo rastro del submarino ARA San Juan. Los operativos de búsqueda...
Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por...

Deportes
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Cortez, calificó ayer que la determinación de la...
Pablo Pedraza se perfila para reemplazar mañana a Ronald Raldes, quien tiene una sobrecarga muscular y su presencia en...
Wilstermann aún sueña con volver a clasificar a la Copa Libertadores, pero para conseguirlo tiene cinco finales al...
Siempre sorprendente con el balón en los pies, el astro argentino del Barcelona Leo Messi recibió ayer su cuarta Bota...

Tendencias
El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden...
“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas...
Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EEUU) fueron probablemente...

Doble Click
Historias que transportan al espacio infinito, novelas románticas y hasta cuentos infantiles son algunos de los libros...
El elenco de danza clásica Elevarte presentará hoy la obra “El patito feo” en el teatro Achá, a partir de las 19...
Con 120 trabajos presentados en Cochabamba, cerró el plazo para la sexta versión nacional de los Premios...
“Duele contarlo cuando se quiebra la inocencia...cuando se escupe al amor”, canta Steel un artista de 16 años, que...