Empleo de calidad y buenos servicios, demanda regional

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Los cochabambinos tienen claro cuáles son sus prioridades y éstas coinciden con algunos de sus problemas.

Los ciudadanos que viven en la región metropolitana quieren servicios públicos de calidad y buenos empleos, según datos de la última encuesta del Foro Regional efectuada en los municipios metropolitanos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Reducir la pobreza y la desigualdad es otra de las prioridades que más nombran.

La investigación fue efectuada por Ciudadanía que junto con el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Los Tiempos presentan este 14 de septiembre la segunda parte de los resultados del estudio que aborda varias problemáticas, como seguridad ciudadana, confianza en las instituciones, justicia, empleo y política internacional.

El estudio, además, revela que para el 79,5 por ciento de los cochabambinos que viven en Cercado, la prioridad de la Alcaldía de Cochabamba debería ser invertir en hospitales; casi un 19 por ciento puso en segundo lugar recuperar las lagunas Alalay y Coña Coña y para un mínimo 2 por ciento se debe mejorar la infraestructura deportiva, área en la que el municipio y el Gobierno central han hecho grandes inversiones en los últimos meses para obras de los Juegos de Odesur del próximo año.

También sobre la construcción de infraestructuras deportivas, ¿qué opinan sobre que el Gobierno central las priorice? Según los resultados de la encuesta, es en Cochabamba donde menos importancia se le da a esa área. Apenas el 1,6 por ciento de los consultados en la región metropolitana cochabambina respondió que hacer más y mejores campos deportivos debe ser una prioridad en Bolivia en esta época. En Santa Cruz, el 4,3 por ciento apoya ese tipo de obras y en La Paz, el 6,1 por ciento.

En cambio, para el 60 por ciento de la gente de los municipios metropolitanos cochabambinos, donde las necesidades esenciales, como el agua, siguen siendo un problema, la prioridad principal del país hoy es que se mejore los servicios básicos, incluidos educación y salud.

En segundo lugar de prioridades está reducir la pobreza y la desigualdad, según indicó el 47 por ciento de los habitantes de las zonas donde se llevó a cabo el estudio.

Mejorar la justicia y la Policía es también una prioridad importante, según el 28 por ciento de los cochabambinos, aunque lo es más en La Paz y Santa Cruz donde el 36 y el 37 por ciento, respectivamente, la destacaron.

Mucho menos es la preocupación en otros temas. El 13 por ciento de los consultados en Cochabamba indicó que proteger el medio ambiente debe ser prioritario, mientras que el 10 por ciento tiene la misma apreciación respecto a mejorar el sistema político.

Aunque entre las políticas principales del Gobierno está la demanda marítima boliviana, los ciudadanos no dan tanta importancia al tema.

En la región metropolitana de Cochabamba, sólo el 4,5 por ciento de los consultados indicó que recuperar el mar debe ser prioridad en Bolivia. Donde más valor se le da al litigio marítimo es en La Paz, según el 16 por ciento de los ciudadanos, seguido de Santa Cruz, con el 9 por ciento.

 

Corrupción y empleo

Consultados sobre los principales problemas de Bolivia, los cochabambinos indicaron, además de los servicios básicos y la pobreza, la corrupción y el empleo.

Cochabamba es la segunda región, respecto a La Paz y Santa Cruz, donde se rechaza la corrupción. El 41 por ciento de la gente en la región metropolitana cochabambina dijo que la corrupción es el principal problema del país.

Sobre el empleo, en Cochabamba, donde existe una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia, el 34 por ciento de los habitantes de los municipios metropolitanos indicó que la falta de buenos empleos es el principal problema de Bolivia.

Finalmente, la gente en Cochabamba no ve como un gran problema el manejo ineficiente del Gobierno, sólo al 15 por ciento le preocupa. Los consultados tampoco están muy preocupados por las millonarias inversiones gubernamentales efectuadas los últimos años, que no han rendido,  han sido criticadas o hay dudas sobre su rentabilidad.

El 67,5 por ciento en la región metropolitana indicó que aún “hay que esperar” para saber si las inversiones productivas del Gobierno en San Buenaventura, el satélite Túpac Katari, Papelbol, Cartonbol y otros fueron un éxito o un fracaso. El 22 por ciento cree que fueron un “fracaso” y el 10,6 por ciento que fueron un “éxito”.

2cuerpo_c_-_encuesta_01_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017.
LOS TIEMPOS/Ramiro Moncada Averanga

cuerpo_c_-_encuesta_01_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017.
LOS TIEMPOS/Ramiro Moncada Averanga

 

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA METROPOLITANA

La encuesta fue realizada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, del 24 de julio al 1 de agosto de 2017, en las tres grandes áreas metropolitanas de Bolivia para el Foro Regional.

La muestra fue de 1.171 personas que representan a la población en edad de votar de las áreas metropolitanas de La Paz (áreas conurbanas de los municipios de El Alto, La Paz, Viacha, Pucarani, Laja, Achocalla, Mecapaca y Palca); Cochabamba (Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Sacaba, Tiquipaya); y Santa Cruz (La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Cotoca, Porongo, El Torno).

La muestra es polietápica y estratificada con conglomerados de 10 casos o menos. Está compuesta por 384 entrevistas realizadas en el área metropolitana de La Paz/El Alto, 398 en Cochabamba y 389 en Santa Cruz. El margen de error es de +- 2,83 puntos porcentuales en la representación conjunta de las tres áreas metropolitanas de Bolivia y hasta 4,9 puntos porcentuales en la representación de cada una de las áreas metropolitanas, con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento.

 

ANÁLISIS

1_pag1_maria_tereza_zegada.jpg

MARÍA TERESA ZEGADA, INVESTIGADORA DEL CERES
Los Tiempos

MARÍA TERESA ZEGADA

INVESTIGADORA DEL CERES

¿Qué priorizan las y los cochabambinos?

Uno de los problemas centrales de la calidad de vida de los habitantes de las urbes está relacionado con la dotación de  servicios públicos.

Esta situación se refleja en los datos de la presente encuesta, en el caso de la ciudad de Cochabamba, si bien los datos oficiales se esfuerzan en mostrar resultados positivos y una cada vez más amplia cobertura, casi total en algunos de los servicios, no se puede decir lo mismo respecto de la calidad de los mismos.  Así, un 35,6 por ciento de los encuestados cochabambinos identifica a los servicios públicos entre los principales problemas de Bolivia. De manera complementaria, cuando se les pregunta si debería ser una prioridad en el país mejorar los servicios públicos, casi el sesenta por ciento (59,8) responde positivamente, lo que reafirma la percepción desde Cochabamba acerca de la carencia y mala calidad de los servicios.

La percepción de la población en relación con la gestión de las autoridades locales muestra también las grandes carestías y deficiencias. Cuando se indaga respecto a cuál debería ser la prioridad en la definición de obras de infraestructura por parte del alcalde, queda claro para casi el ochenta por ciento (79,5) de la población, que la prioridad en Cochabamba son los hospitales, seguidos de muy lejos por quienes priorizarían la atención a  problemas de medio ambiente como la recuperación de las lagunas Coña Coña o Alalay, que alcanza un 18,7 por ciento. Sin embargo, esta última cifra muestra que el tema del medio ambiente es una problemática que se va volviendo cada vez más importante en el ámbito urbano por los excesos de contaminación atmosférica demostrados científicamente, la desertización y la deforestación crecientes que están comenzando a afectar no sólo al equilibrio del ecosistema sino también a la salud de los habitantes.

De hecho, nuestra ciudad está encarando un periodo de grave crisis ambiental, sin que ello signifique que los grandes problemas sociales como la falta de hospitales y la mala calidad de los servicios públicos sean dejados de lado en la preocupación de la población.


Anuncios destacados

$us 89 000
Casa / Chalet Venta

89000 CASAS INDEPENDIENTES SUITE 2 DOMITORIOS KM...

$us 390
Departamento Alquiler

2700Bs. Departamento Parque Demetrio Canelas,...

$us 299 000
Lote / Terreno Venta

SOBRE AVENIDA PASOS TADEO HAENKE $U$299 000,...

$us 45 000
Lote / Terreno Venta

45000$us Vendo lote amurallado zona Huayllani...

$us 300
Departamento Alquiler

300$us Melchor Circunvalacion, bonito...

Más en Cochabamba

La jueza anticorrupción, Sara Céspedes, que atiende el caso mochilas, solicitó una baja médica por siete días para retornar a sus funciones el 21 de julio,...
El concejal, Sergio Rodríguez, realizó una inspección a la Unidad Educativa Gualberto Villarroel donde evidenció que aún no se dota de la ración sólida del...
Desde la Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile, se inició el despacho de rieles que se usarán para el emplazamiento de las rutas por donde circularán las...

Los legisladores de Unidad Demócrata anunciaron hoy el inicio de un proceso en contra la fiscal Miriam Escobar, quien desestimó la denuncia en contra del fiscal departamental Oscar por los audios del...
El gerente de Semapa, Gamal Serhan entregó hoy la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Cala Cala y apuntó que esta logrará resolver la demanda de agua.
“La causa fue una posible falla eléctrica en uno de los vehículos que se encontraba parqueado. El lugar era un almacén. Ya se sofocó en su totalidad el fuego”, informó el responsable de la Brigada de...
Si antes los lugares donde había comerciantes asentados en las aceras eran fáciles de identificar, como la avenida San Martín, hoy este tipo de comercio se ha desbordado hacia otras zonas

En Portada
El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente baleados por efectivos de la Felcn.
Hablan los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy en el Mundial de fútbol de Rusia 2018.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó hoy ante la Fiscalía de Sucre una denuncia por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes contra el...
El senador Oscar Ortiz (UD) denunció hoy que la planta de urea y amoniaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no dispone de una planta de...
El presidente Evo Morales le aclaró hoy a homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter que la decisión de Bolivia de no...
Desde la Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile, se inició el despacho de rieles que se usarán para el emplazamiento de las rutas por donde circularán las...

Actualidad
El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente...
“Los asaltantes pertenecen al Comando Vermelho, una organización criminal de Brasil y por eso hemos tomado contacto con...
La jueza anticorrupción, Sara Céspedes, que atiende el caso mochilas, solicitó una baja médica por siete días para...
El concejal, Sergio Rodríguez, realizó una inspección a la Unidad Educativa Gualberto Villarroel donde evidenció que...

Deportes
Inglaterra consiguió un agónico triunfo sobre Túnez hoy en el estadio de Volgogrado, con este encuentro se cierra la...
Bélgica se impuso 3- 0 a Panamá hoy en el estadio Fisht durante la quinta jornada del Mundial de Rusia 2018. Con este...
Hablan los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy...
Esta jornada el club Bolívar presentó a Alfredo Arias como el nuevo director técnico de la academia paceña.

Tendencias
Una reciente aparición de diabetes tipo 2, que supone una falta relativa de insulina, puede ser una manifestación...
Ariana Cuéllar tiene 11 años y vive en La Paz; Grace Torrico de Cochabamba y tiene 14; aunque aún les falta algunos...
Un contexto global como el que vivimos, que requiere perfiles profesionales cada vez más especializados, con...
La oferta educativa superior universitaria en Bolivia está compuesta por las universidades, institutos y escuelas,...

Doble Click
La percepción de Silvia Cuello sobre la cotidianidad urbana en Bolivia se refleja en 14 obras en lápiz, óleo y collage
A la convocatoria del Proyecto mARTadero para conformar el Contemporary Art (Conart) 2018 respondieron más de un...
A pesar de haber vendido con 32 años más de cuatro millones de libros y de estar considerado por el público y crítica...
El movimiento #MeToo ha sacudido el mundo del entretenimiento de tal manera que puede haber dado como resultado que...