Empleo de calidad y buenos servicios, demanda regional

Local
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Los cochabambinos tienen claro cuáles son sus prioridades y éstas coinciden con algunos de sus problemas.

Los ciudadanos que viven en la región metropolitana quieren servicios públicos de calidad y buenos empleos, según datos de la última encuesta del Foro Regional efectuada en los municipios metropolitanos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Reducir la pobreza y la desigualdad es otra de las prioridades que más nombran.

La investigación fue efectuada por Ciudadanía que junto con el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Los Tiempos presentan este 14 de septiembre la segunda parte de los resultados del estudio que aborda varias problemáticas, como seguridad ciudadana, confianza en las instituciones, justicia, empleo y política internacional.

El estudio, además, revela que para el 79,5 por ciento de los cochabambinos que viven en Cercado, la prioridad de la Alcaldía de Cochabamba debería ser invertir en hospitales; casi un 19 por ciento puso en segundo lugar recuperar las lagunas Alalay y Coña Coña y para un mínimo 2 por ciento se debe mejorar la infraestructura deportiva, área en la que el municipio y el Gobierno central han hecho grandes inversiones en los últimos meses para obras de los Juegos de Odesur del próximo año.

También sobre la construcción de infraestructuras deportivas, ¿qué opinan sobre que el Gobierno central las priorice? Según los resultados de la encuesta, es en Cochabamba donde menos importancia se le da a esa área. Apenas el 1,6 por ciento de los consultados en la región metropolitana cochabambina respondió que hacer más y mejores campos deportivos debe ser una prioridad en Bolivia en esta época. En Santa Cruz, el 4,3 por ciento apoya ese tipo de obras y en La Paz, el 6,1 por ciento.

En cambio, para el 60 por ciento de la gente de los municipios metropolitanos cochabambinos, donde las necesidades esenciales, como el agua, siguen siendo un problema, la prioridad principal del país hoy es que se mejore los servicios básicos, incluidos educación y salud.

En segundo lugar de prioridades está reducir la pobreza y la desigualdad, según indicó el 47 por ciento de los habitantes de las zonas donde se llevó a cabo el estudio.

Mejorar la justicia y la Policía es también una prioridad importante, según el 28 por ciento de los cochabambinos, aunque lo es más en La Paz y Santa Cruz donde el 36 y el 37 por ciento, respectivamente, la destacaron.

Mucho menos es la preocupación en otros temas. El 13 por ciento de los consultados en Cochabamba indicó que proteger el medio ambiente debe ser prioritario, mientras que el 10 por ciento tiene la misma apreciación respecto a mejorar el sistema político.

Aunque entre las políticas principales del Gobierno está la demanda marítima boliviana, los ciudadanos no dan tanta importancia al tema.

En la región metropolitana de Cochabamba, sólo el 4,5 por ciento de los consultados indicó que recuperar el mar debe ser prioridad en Bolivia. Donde más valor se le da al litigio marítimo es en La Paz, según el 16 por ciento de los ciudadanos, seguido de Santa Cruz, con el 9 por ciento.

 

Corrupción y empleo

Consultados sobre los principales problemas de Bolivia, los cochabambinos indicaron, además de los servicios básicos y la pobreza, la corrupción y el empleo.

Cochabamba es la segunda región, respecto a La Paz y Santa Cruz, donde se rechaza la corrupción. El 41 por ciento de la gente en la región metropolitana cochabambina dijo que la corrupción es el principal problema del país.

Sobre el empleo, en Cochabamba, donde existe una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia, el 34 por ciento de los habitantes de los municipios metropolitanos indicó que la falta de buenos empleos es el principal problema de Bolivia.

Finalmente, la gente en Cochabamba no ve como un gran problema el manejo ineficiente del Gobierno, sólo al 15 por ciento le preocupa. Los consultados tampoco están muy preocupados por las millonarias inversiones gubernamentales efectuadas los últimos años, que no han rendido,  han sido criticadas o hay dudas sobre su rentabilidad.

El 67,5 por ciento en la región metropolitana indicó que aún “hay que esperar” para saber si las inversiones productivas del Gobierno en San Buenaventura, el satélite Túpac Katari, Papelbol, Cartonbol y otros fueron un éxito o un fracaso. El 22 por ciento cree que fueron un “fracaso” y el 10,6 por ciento que fueron un “éxito”.

2cuerpo_c_-_encuesta_01_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017.
LOS TIEMPOS/Ramiro Moncada Averanga

cuerpo_c_-_encuesta_01_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017.
LOS TIEMPOS/Ramiro Moncada Averanga

 

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA METROPOLITANA

La encuesta fue realizada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, del 24 de julio al 1 de agosto de 2017, en las tres grandes áreas metropolitanas de Bolivia para el Foro Regional.

La muestra fue de 1.171 personas que representan a la población en edad de votar de las áreas metropolitanas de La Paz (áreas conurbanas de los municipios de El Alto, La Paz, Viacha, Pucarani, Laja, Achocalla, Mecapaca y Palca); Cochabamba (Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Sacaba, Tiquipaya); y Santa Cruz (La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Cotoca, Porongo, El Torno).

La muestra es polietápica y estratificada con conglomerados de 10 casos o menos. Está compuesta por 384 entrevistas realizadas en el área metropolitana de La Paz/El Alto, 398 en Cochabamba y 389 en Santa Cruz. El margen de error es de +- 2,83 puntos porcentuales en la representación conjunta de las tres áreas metropolitanas de Bolivia y hasta 4,9 puntos porcentuales en la representación de cada una de las áreas metropolitanas, con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento.

 

ANÁLISIS

1_pag1_maria_tereza_zegada.jpg

MARÍA TERESA ZEGADA, INVESTIGADORA DEL CERES
Los Tiempos

MARÍA TERESA ZEGADA

INVESTIGADORA DEL CERES

¿Qué priorizan las y los cochabambinos?

Uno de los problemas centrales de la calidad de vida de los habitantes de las urbes está relacionado con la dotación de  servicios públicos.

Esta situación se refleja en los datos de la presente encuesta, en el caso de la ciudad de Cochabamba, si bien los datos oficiales se esfuerzan en mostrar resultados positivos y una cada vez más amplia cobertura, casi total en algunos de los servicios, no se puede decir lo mismo respecto de la calidad de los mismos.  Así, un 35,6 por ciento de los encuestados cochabambinos identifica a los servicios públicos entre los principales problemas de Bolivia. De manera complementaria, cuando se les pregunta si debería ser una prioridad en el país mejorar los servicios públicos, casi el sesenta por ciento (59,8) responde positivamente, lo que reafirma la percepción desde Cochabamba acerca de la carencia y mala calidad de los servicios.

La percepción de la población en relación con la gestión de las autoridades locales muestra también las grandes carestías y deficiencias. Cuando se indaga respecto a cuál debería ser la prioridad en la definición de obras de infraestructura por parte del alcalde, queda claro para casi el ochenta por ciento (79,5) de la población, que la prioridad en Cochabamba son los hospitales, seguidos de muy lejos por quienes priorizarían la atención a  problemas de medio ambiente como la recuperación de las lagunas Coña Coña o Alalay, que alcanza un 18,7 por ciento. Sin embargo, esta última cifra muestra que el tema del medio ambiente es una problemática que se va volviendo cada vez más importante en el ámbito urbano por los excesos de contaminación atmosférica demostrados científicamente, la desertización y la deforestación crecientes que están comenzando a afectar no sólo al equilibrio del ecosistema sino también a la salud de los habitantes.

De hecho, nuestra ciudad está encarando un periodo de grave crisis ambiental, sin que ello signifique que los grandes problemas sociales como la falta de hospitales y la mala calidad de los servicios públicos sean dejados de lado en la preocupación de la población.


Anuncios destacados

$us 180
Departamento Alquiler

1250Bs Departamento inmediaciones puente Killman...

$us 95 000
Lote / Terreno Venta

95000$us chillimarca lindo lote lado condominios...

$us 105 000
Departamento Venta

105000 SARCO ESTRENE 130 M2 SUITE 2 DORMITORIOS...

$us 345
Departamento Alquiler

2400Bs Departamento inmediaciones Melchor Perez y...

$us 80 000
Lote / Terreno Venta

$us80000.CIRCUITO BOLIVIA, hermoso terreno 600m2...

Más en Local

Ante el anuncio del representante de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) de movilizarse y tomar el Concejo Municipal si no se aprueba la...
A tres años de la matanza en el penal de El Abra, en la que murieron cuatro reos, el sistema penitenciario aún no ha experimentado grandes cambios....
Los alcaldes de Cercado y Quillacollo, José María Leyes y Eduardo Mérida, respectivamente, suman 30 procesos penales en su contra en dos años de gestión. Las...

En una de las principales avenidas de la zona sur de Cochabamba, Siglo XX, hay al menos cuatro edificaciones que se construyen fuera de norma
Botellas plásticas, bolsas de todo tipo, llantas, ropa y otros objetos se recogieron de los predios de la laguna de Coña Coña. Más de 800 scouts trabajaron desde las 8:00 hasta las 12:30 de ayer en...
Por la llegada de la primavera se llevó a cabo la 16ª versión de la Feria de las Flores que finalizó ayer. Contó con la participación de más de 250 productores y tuvo por objetivo promocionar la...
El alcalde Eduardo Mérida entregó más de 265 metros lineales de concreto asfáltico en la calle 1 de la OTB Carlos Peña, en el Distrito 5

En Portada
“Si el TCP le da la razón a los peticionarios, nueve personas sustituirían la soberanía popular depositada en el pueblo boliviano (…). Se trataría, para...
El director técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, dio a conocer hoy la lista de los convocados para los dos últimos partidos de las Eliminatorias...

Aseguró que eludirá las "juntuchas" políticas para enfrenar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas contiendas electorales.
Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto de ley que busca regular el precio y peso exacto de los productos agrícolas en el país...
Ante el anuncio del representante de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) de movilizarse y tomar el Concejo Municipal si no se aprueba la...
La exautoridad está acusada de ordenar de manera irregular pagos para la empresa que construyó el aeropuerto de Guayaramerín, cuya estructura se desplomó...

Actualidad
"Estamos pidiendo al Tribunal Constitucional que rechace y no admita la acción presentada por el MAS (...), porque el...
El acalde de la ciudad, Miguel Mancera, dijo a la televisión local que son cinco los sitios donde los equipos de...
La Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) ganaron por sobrada diferencia...
Aseguró que eludirá las "juntuchas" políticas para enfrenar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas...

Deportes
El presidente del club Juventus, Andrea Agnelli, fue condenado a un año de suspensión y 20.000 euros de multa por un...
El director técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, dio a conocer hoy la lista de los convocados para los dos...
El delantero uruguayo Luis Suárez pidió hoy que en su país se viva "un fútbol en paz y sin violencia", después de que...
La sexta versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario arrancó hoy en Potosí....

Tendencias
La hembra de panda gigante nacida en junio en un zoológico tokiota de Ueno, que supuso el primer alumbramiento de esa...
Un estudio halló que un nuevo agente de contraste de una imagen de resonancia magnética (MRI) es capaz de detectar el...
La fragilidad y la pequeñez del ser humano no ha sido obstáculo para “robarle secretos al universo y a la naturaleza”...
Las abejas, mediante la polinización, pueden ayudar a reducir el impacto del cambio climático en la producción de café...

Click
"Necesitaba una gran actriz y que además fuera atractiva, por las características del personaje y de la historia, y...
El famoso grupo californiano tuvo de teloneros a bandas como Capital Inicial, Sepultura, The Offspring o Thirty Seconds...
"Si el Gobierno federal, republicanos y demócratas, (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y toda la Casa...
La ciudad de Milán está viviendo la Semana de la Moda de la mejor manera: con desfiles alucinantes y fiestas que dejan...