La gente valora más el medio ambiente que el crecimiento

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Afectados por una variedad de problemas ambientales, los cochabambinos están conscientes de éstos y de la necesidad de hacerles frente, según los datos de la encuesta del Foro Regional.

A ciudadanos que viven en la región metropolitana del departamento se les preguntó si se debería dar prioridad al desarrollo de la economía, aunque signifique dañar el medio ambiente o, al contrario, se debería dar prioridad a la protección del medio ambiente, aunque signifique que el desarrollo de la economía sea más lento.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El 86,5 por ciento de los consultados eligió la segunda opción, a favor del medio ambiente y el 9 por ciento, la primera, que prioriza el desarrollismo. Pero no sólo eso, en Cochabamba más gente optó por el cuidado ambiental, respecto a la gente en La Paz (79 por ciento) y Santa Cruz (83 por ciento).

Además, casi el 82 por ciento de los consultados en Cochabamba aseguró que participaría en algún grupo activista a favor del medio ambiente, aunque en este caso, más gente en La Paz (84,6 por ciento) y Santa Cruz (84,3 por ciento) también lo haría.

 

Principales problemas

¿Y para los cochabambinos, cuál es el principal problema ambiental de las zonas en las que viven? Casi el 55 por ciento de los consultados en la región metropolitana dijo que es la basura el mayor problema, seguida por la contaminación del aire, según el 27,5 por ciento.

La falta de áreas verdes, una de las falencias críticas del departamento, aparece recién en el cuarto lugar identificada como un problema ambiental por el 8,3 por ciento de los consultados, antes está el ruido, indicó el 9,4 por ciento.

En La Paz y Santa Cruz, la basura es también el principal problema ambiental, al menos en la región metropolitana cruceña, afirmó el 62,4 por ciento de los consultados.

Igualmente, en Santa Cruz la contaminación del aire se encuentra en segundo lugar, para el 19,2 por ciento, seguida por la falta de áreas verdes y el ruido. Los paceños de los municipios metropolitanos, además de señalar a la basura (54,4 por ciento), dan gran importancia a la falta de áreas verdes, casi el 30 por ciento, antes que a la contaminación del aire y al ruido.

A pesar de que hay consciencia ambiental, en la práctica cotidiana esto no es muy real. La encuesta preguntó en Cochabamba, a ciudadanos en la región metropolitana, con qué frecuencia compra sus alimentos en envases plásticos, el 42,2 por ciento dijo que utiliza este tipo de envases siempre, casi siempre o algunas veces. Únicamente el 3,8 por ciento dijo que nunca y el 17,4 por ciento que casi nunca. Donde menos plástico se usa, aunque según un porcentaje aún bajo de los consultados (7,8 que indicó que nunca utiliza), es en La Paz.

 

Situación del agua

Después de la crisis que vivió Cochabamba por la escasez de agua debido a una fuerte sequía, la investigación del Foro Regional quiso conocer la situación actual en la provisión.

Casi la mitad de los consultados en la región metropolitana de Cochabamba, el 46,5 por ciento, dijo que está entre algo y muy insatisfecho con la cantidad de agua que recibe. Sólo el 20 por ciento indicó estar muy satisfecho y 33 por ciento algo satisfecho.

Hay una gran diferencia en el nivel de satisfacción de los usuarios en Cochabamba, respecto a los de La Paz y Santa Cruz, donde el 89 por ciento y el 95,6 por ciento, respectivamente, en las áreas metropolitanas, señalaron que están muy o algo satisfechos con la cantidad de agua que reciben.

Respecto a la calidad del agua, 42,1 por ciento de los ciudadanos en los municipios metropolitanos cochabambinos dijeron estar entre algo y muy insatisfechos, mientras que el 16,9 por ciento indicó que está muy satisfecho y 41,1 por ciento algo insatisfecho.

También en La Paz y Santa Cruz, los ciudadanos están mucho más satisfechos con la calidad del agua que reciben. El 87,7 por ciento de los paceños están muy o algo satisfecho, porcentaje que sube a 90,3 por ciento en la región metropolitana cruceña.

En el área metropolitana de Cochabamba es donde menos personas reciben agua por la red pública, a diferencia de la gente en La Paz, pero más respecto a los ciudadanos en Santa Cruz.

El 40,6 por ciento de los cochabambinos indicó que usa agua de la red pública, mientras que en La Paz esa es la principal forma de aprovisionamiento del 90,6 por ciento de los consultados; en Santa Cruz, el 86,2 por ciento no recibe el líquido por la red pública.

3cuerpo_c_-_encuestas_02_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

4cuerpo_c_-_encuestas_02_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

 

PATINÓDROMO

La encuesta del Foro Regional consultó también sobre la polémica construcción del patinódromo en Coña Coña, uno de los escenarios para los juegos de Odesur del próximo año, que generó conflicto entre la Alcaldía, vecinos y activistas.

Un 64,9 por ciento de los ciudadanos de la región metropolitana dijo que está de acuerdo con la construcción de esa infraestructura, frente a un 35,1 por ciento que indicó que no.

En tanto, el 67,6 por ciento de los encuestados entendió que el patinódromo “sólo afectará una parte de la laguna de Coña Coña”. Para el 17,1 por ciento, el escenario “reemplazará una cancha de fútbol cerca de la laguna” y el 15,3 por ciento dijo que “eliminará la laguna de Coña Coña”.

 

 

ANÁLISIS

1_pag2_santiago_laserna.jpg

SANTIAGO LASERNA, HUMPHREY FELLOW EN MICHIGAN STATE UNIVERSITY
Archivo

SANTIAGO LASERNA

HUMPHREY FELLOW EN MICHIGAN STATE UNIVERSITY

La emergente conciencia ambiental

Los resultados de la nueva encuesta del Foro Regional muestran que la conciencia ambiental en Bolivia sigue adquiriendo fuerza.

La población cochabambina en este caso identifica la basura como el problema principal ambiental en su zona, pero reconoce los esfuerzos tanto individuales como municipales para cambiar esta situación, a pesar de que también reconocen que falta mucho por avanzar en este aspecto.

En previas encuestas del Foro, se pudo observar que la población presentaba ya indicios de conciencia y responsabilidad ambiental, afirmando que estaba dispuesta a tomar acciones para aliviar ciertos efectos ambientales, a pesar de que su desconocimiento sobre las causas y consecuencias de esos problemas también era evidente.

En estos estudios previos llamaba la atención que la gente afirmara priorizar la protección al medio ambiente, aunque ello signifique la desaceleración del desarrollo económico. Y la tendencia a responder de esta manera sigue siendo fuerte en los resultados del Foro Regional 2017, siendo Cochabamba la que más prioridad le da al cuidado al medio ambiente por encima del desarrollo económico.

Esta es una noción que se desconecta de las ideas antiguas de desarrollo económico y de gran parte de la bibliografía existente en países en vías de desarrollo, donde la opinión pública y las políticas públicas tienden a afirmar que sus países primero deberían alcanzar niveles altos de crecimiento económico antes de pensar en la protección de los espacios naturales y la degradación del medio ambiente.

Pero la nueva bibliografía mundial sobre el tema hace hincapié en que el crecimiento económico y la protección al medio ambiente no son necesariamente mutuamente excluyentes. Adicionalmente, los avances tecnológicos en energías alternativas, impulsados por acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, podrían llegar a eliminar completamente la idea de que existe un conflicto entre ambas metas.

Es interesante destacar que la opinión de los bolivianos parece alinearse con esta nueva corriente de pensamiento, dando a entender que si se tuviera que elegir entre ambas metas, entonces la protección al medio ambiente adquiere mayor importancia; la lógica subyacente de esto podría ser que ya se percibe que se puede tener crecimiento económico sin sacrificar la protección al medio ambiente, logrando así un desarrollo económico sostenible.


Anuncios destacados

$us 28 000
Lote / Terreno Venta

$us28000.- SECTOR GUADALUPE, superficie 226m2,...

$us 600
Casa / Chalet Alquiler

600$us.- Casa independiente 2pisos inmediaciones...

$us 94 000
Casa / Chalet Venta

94000$us AvPetrolerakm3, proximo futura Parada...

Habitación Alquiler

Habitaciones amplias amobladas con baño privado,...

$us 145
Lote / Terreno Venta

COLCAPIRHUA HERMOSOS 7 úLTIMOS LOTES! !! TODO...

Más en Cochabamba

La jueza anticorrupción, Sara Céspedes, que atiende el caso mochilas, solicitó una baja médica por siete días para retornar a sus funciones el 21 de julio,...
El concejal, Sergio Rodríguez, realizó una inspección a la Unidad Educativa Gualberto Villarroel donde evidenció que aún no se dota de la ración sólida del...
Desde la Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile, se inició el despacho de rieles que se usarán para el emplazamiento de las rutas por donde circularán las...

Los legisladores de Unidad Demócrata anunciaron hoy el inicio de un proceso en contra la fiscal Miriam Escobar, quien desestimó la denuncia en contra del fiscal departamental Oscar por los audios del...
El gerente de Semapa, Gamal Serhan entregó hoy la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Cala Cala y apuntó que esta logrará resolver la demanda de agua.
“La causa fue una posible falla eléctrica en uno de los vehículos que se encontraba parqueado. El lugar era un almacén. Ya se sofocó en su totalidad el fuego”, informó el responsable de la Brigada de...
Si antes los lugares donde había comerciantes asentados en las aceras eran fáciles de identificar, como la avenida San Martín, hoy este tipo de comercio se ha desbordado hacia otras zonas

En Portada
El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente baleados por efectivos de la Felcn.
Hablan los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy en el Mundial de fútbol de Rusia 2018.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó hoy ante la Fiscalía de Sucre una denuncia por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes contra el...
El senador Oscar Ortiz (UD) denunció hoy que la planta de urea y amoniaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no dispone de una planta de...
El presidente Evo Morales le aclaró hoy a homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter que la decisión de Bolivia de no...
Desde la Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile, se inició el despacho de rieles que se usarán para el emplazamiento de las rutas por donde circularán las...

Actualidad
El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente...
“Los asaltantes pertenecen al Comando Vermelho, una organización criminal de Brasil y por eso hemos tomado contacto con...
La jueza anticorrupción, Sara Céspedes, que atiende el caso mochilas, solicitó una baja médica por siete días para...
El concejal, Sergio Rodríguez, realizó una inspección a la Unidad Educativa Gualberto Villarroel donde evidenció que...

Deportes
Inglaterra consiguió un agónico triunfo sobre Túnez hoy en el estadio de Volgogrado, con este encuentro se cierra la...
Bélgica se impuso 3- 0 a Panamá hoy en el estadio Fisht durante la quinta jornada del Mundial de Rusia 2018. Con este...
Hablan los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy...
Esta jornada el club Bolívar presentó a Alfredo Arias como el nuevo director técnico de la academia paceña.

Tendencias
Una reciente aparición de diabetes tipo 2, que supone una falta relativa de insulina, puede ser una manifestación...
Ariana Cuéllar tiene 11 años y vive en La Paz; Grace Torrico de Cochabamba y tiene 14; aunque aún les falta algunos...
Un contexto global como el que vivimos, que requiere perfiles profesionales cada vez más especializados, con...
La oferta educativa superior universitaria en Bolivia está compuesta por las universidades, institutos y escuelas,...

Doble Click
La percepción de Silvia Cuello sobre la cotidianidad urbana en Bolivia se refleja en 14 obras en lápiz, óleo y collage
A la convocatoria del Proyecto mARTadero para conformar el Contemporary Art (Conart) 2018 respondieron más de un...
A pesar de haber vendido con 32 años más de cuatro millones de libros y de estar considerado por el público y crítica...
El movimiento #MeToo ha sacudido el mundo del entretenimiento de tal manera que puede haber dado como resultado que...