La gente valora más el medio ambiente que el crecimiento

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Afectados por una variedad de problemas ambientales, los cochabambinos están conscientes de éstos y de la necesidad de hacerles frente, según los datos de la encuesta del Foro Regional.

A ciudadanos que viven en la región metropolitana del departamento se les preguntó si se debería dar prioridad al desarrollo de la economía, aunque signifique dañar el medio ambiente o, al contrario, se debería dar prioridad a la protección del medio ambiente, aunque signifique que el desarrollo de la economía sea más lento.

El 86,5 por ciento de los consultados eligió la segunda opción, a favor del medio ambiente y el 9 por ciento, la primera, que prioriza el desarrollismo. Pero no sólo eso, en Cochabamba más gente optó por el cuidado ambiental, respecto a la gente en La Paz (79 por ciento) y Santa Cruz (83 por ciento).

Además, casi el 82 por ciento de los consultados en Cochabamba aseguró que participaría en algún grupo activista a favor del medio ambiente, aunque en este caso, más gente en La Paz (84,6 por ciento) y Santa Cruz (84,3 por ciento) también lo haría.

 

Principales problemas

¿Y para los cochabambinos, cuál es el principal problema ambiental de las zonas en las que viven? Casi el 55 por ciento de los consultados en la región metropolitana dijo que es la basura el mayor problema, seguida por la contaminación del aire, según el 27,5 por ciento.

La falta de áreas verdes, una de las falencias críticas del departamento, aparece recién en el cuarto lugar identificada como un problema ambiental por el 8,3 por ciento de los consultados, antes está el ruido, indicó el 9,4 por ciento.

En La Paz y Santa Cruz, la basura es también el principal problema ambiental, al menos en la región metropolitana cruceña, afirmó el 62,4 por ciento de los consultados.

Igualmente, en Santa Cruz la contaminación del aire se encuentra en segundo lugar, para el 19,2 por ciento, seguida por la falta de áreas verdes y el ruido. Los paceños de los municipios metropolitanos, además de señalar a la basura (54,4 por ciento), dan gran importancia a la falta de áreas verdes, casi el 30 por ciento, antes que a la contaminación del aire y al ruido.

A pesar de que hay consciencia ambiental, en la práctica cotidiana esto no es muy real. La encuesta preguntó en Cochabamba, a ciudadanos en la región metropolitana, con qué frecuencia compra sus alimentos en envases plásticos, el 42,2 por ciento dijo que utiliza este tipo de envases siempre, casi siempre o algunas veces. Únicamente el 3,8 por ciento dijo que nunca y el 17,4 por ciento que casi nunca. Donde menos plástico se usa, aunque según un porcentaje aún bajo de los consultados (7,8 que indicó que nunca utiliza), es en La Paz.

 

Situación del agua

Después de la crisis que vivió Cochabamba por la escasez de agua debido a una fuerte sequía, la investigación del Foro Regional quiso conocer la situación actual en la provisión.

Casi la mitad de los consultados en la región metropolitana de Cochabamba, el 46,5 por ciento, dijo que está entre algo y muy insatisfecho con la cantidad de agua que recibe. Sólo el 20 por ciento indicó estar muy satisfecho y 33 por ciento algo satisfecho.

Hay una gran diferencia en el nivel de satisfacción de los usuarios en Cochabamba, respecto a los de La Paz y Santa Cruz, donde el 89 por ciento y el 95,6 por ciento, respectivamente, en las áreas metropolitanas, señalaron que están muy o algo satisfechos con la cantidad de agua que reciben.

Respecto a la calidad del agua, 42,1 por ciento de los ciudadanos en los municipios metropolitanos cochabambinos dijeron estar entre algo y muy insatisfechos, mientras que el 16,9 por ciento indicó que está muy satisfecho y 41,1 por ciento algo insatisfecho.

También en La Paz y Santa Cruz, los ciudadanos están mucho más satisfechos con la calidad del agua que reciben. El 87,7 por ciento de los paceños están muy o algo satisfecho, porcentaje que sube a 90,3 por ciento en la región metropolitana cruceña.

En el área metropolitana de Cochabamba es donde menos personas reciben agua por la red pública, a diferencia de la gente en La Paz, pero más respecto a los ciudadanos en Santa Cruz.

El 40,6 por ciento de los cochabambinos indicó que usa agua de la red pública, mientras que en La Paz esa es la principal forma de aprovisionamiento del 90,6 por ciento de los consultados; en Santa Cruz, el 86,2 por ciento no recibe el líquido por la red pública.

3cuerpo_c_-_encuestas_02_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

4cuerpo_c_-_encuestas_02_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

 

PATINÓDROMO

La encuesta del Foro Regional consultó también sobre la polémica construcción del patinódromo en Coña Coña, uno de los escenarios para los juegos de Odesur del próximo año, que generó conflicto entre la Alcaldía, vecinos y activistas.

Un 64,9 por ciento de los ciudadanos de la región metropolitana dijo que está de acuerdo con la construcción de esa infraestructura, frente a un 35,1 por ciento que indicó que no.

En tanto, el 67,6 por ciento de los encuestados entendió que el patinódromo “sólo afectará una parte de la laguna de Coña Coña”. Para el 17,1 por ciento, el escenario “reemplazará una cancha de fútbol cerca de la laguna” y el 15,3 por ciento dijo que “eliminará la laguna de Coña Coña”.

 

 

ANÁLISIS

1_pag2_santiago_laserna.jpg

SANTIAGO LASERNA, HUMPHREY FELLOW EN MICHIGAN STATE UNIVERSITY
Archivo

SANTIAGO LASERNA

HUMPHREY FELLOW EN MICHIGAN STATE UNIVERSITY

La emergente conciencia ambiental

Los resultados de la nueva encuesta del Foro Regional muestran que la conciencia ambiental en Bolivia sigue adquiriendo fuerza.

La población cochabambina en este caso identifica la basura como el problema principal ambiental en su zona, pero reconoce los esfuerzos tanto individuales como municipales para cambiar esta situación, a pesar de que también reconocen que falta mucho por avanzar en este aspecto.

En previas encuestas del Foro, se pudo observar que la población presentaba ya indicios de conciencia y responsabilidad ambiental, afirmando que estaba dispuesta a tomar acciones para aliviar ciertos efectos ambientales, a pesar de que su desconocimiento sobre las causas y consecuencias de esos problemas también era evidente.

En estos estudios previos llamaba la atención que la gente afirmara priorizar la protección al medio ambiente, aunque ello signifique la desaceleración del desarrollo económico. Y la tendencia a responder de esta manera sigue siendo fuerte en los resultados del Foro Regional 2017, siendo Cochabamba la que más prioridad le da al cuidado al medio ambiente por encima del desarrollo económico.

Esta es una noción que se desconecta de las ideas antiguas de desarrollo económico y de gran parte de la bibliografía existente en países en vías de desarrollo, donde la opinión pública y las políticas públicas tienden a afirmar que sus países primero deberían alcanzar niveles altos de crecimiento económico antes de pensar en la protección de los espacios naturales y la degradación del medio ambiente.

Pero la nueva bibliografía mundial sobre el tema hace hincapié en que el crecimiento económico y la protección al medio ambiente no son necesariamente mutuamente excluyentes. Adicionalmente, los avances tecnológicos en energías alternativas, impulsados por acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, podrían llegar a eliminar completamente la idea de que existe un conflicto entre ambas metas.

Es interesante destacar que la opinión de los bolivianos parece alinearse con esta nueva corriente de pensamiento, dando a entender que si se tuviera que elegir entre ambas metas, entonces la protección al medio ambiente adquiere mayor importancia; la lógica subyacente de esto podría ser que ya se percibe que se puede tener crecimiento económico sin sacrificar la protección al medio ambiente, logrando así un desarrollo económico sostenible.


Anuncios destacados

$us 159 000
Casa / Chalet Venta

159000$US.- Amplia casa como lote 420mts...

$us 260
Departamento Alquiler

260$us Pacata Baja departamento 2dormitorios,...

$us 100 000
Casa / Chalet Anticrético

CATOLICA HERMOSISIMA CASA AMOBLADA CON PISCINA...

$us 30 000
Departamento Anticrético

30000$US. Departamento Colegio Calvert. 1suite,...

$us 1 800
Oficina Alquiler

TORRE·EMPRESARIAL, Sobre Av: Ramón Rivero,...

Más en Cochabamba

Los efectivos policiales se encontraban realizando operativos de trata y tráfico de personas en hoteles, alojamientos y residenciales de la ciudad. Cuando los...
“Desde las 4 de la mañana estamos trabajando, las calles están como ríos. Hemos llamado a las autoridades para que nos traigan maquinaria y ayuda y no vienen....
"En este momento estamos evacuando a las personas y ayudando a rescatar sus pertenencias. Estamos intensificando las labores antes de que sea de noche. No creo...

A 98 días de los XI Juegos Suramericanos que se realizarán en mayo, ninguno de los 15 nuevos escenarios deportivos que se construyen para uno de los encuentros más importantes que recibirá la ciudad...
A tres semanas de la inundación de 30 casas en la OTB Cercado del municipio de Vinto, el agua continúa con unos 50 centímetros de alto, los vecinos no pueden retornar a sus viviendas y deben...
Las autoridades municipales de Cercado aún no definieron la situación de los corsos zonales (norte y sur), que quedaron en suspenso tras la postergación del Corso de Corsos que debía realizarse hoy
En cuatro horas de operativo, la Policía y la Defensoría de la Niñez retuvieron a 12 personas en la terminal de buses de Cochabamba, 10 menores que viajaban sin autorización y dos adultos sin ninguna...

En Portada
Se prevé que estos peritajes concluyan en la tarde. El lugar se encuentra precintado y los vecinos tuvieron que abandonar sus casas momentáneamente. La primera...
Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de Romeo, la rana endémica de Bolivia, que...

"La pregunta que siempre me hago es, no solo a los movimientos sociales sino al gabinete, dónde está quedando la extrema pobreza o dónde está apareciendo la...
Los efectivos policiales se encontraban realizando operativos de trata y tráfico de personas en hoteles, alojamientos y residenciales de la ciudad. Cuando los...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que descarta que la causa de las explosiones del sábado y martes en Oruro tenga un trasfondo político, sino...
Ese convenio fue suscrito en el Palacio de Gobierno por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el jefe de la Delegación de la UE en...

Actualidad
Los efectivos policiales se encontraban realizando operativos de trata y tráfico de personas en hoteles, alojamientos y...
Se prevé que estos peritajes concluyan en la tarde. El lugar se encuentra precintado y los vecinos tuvieron que...
Ese convenio fue suscrito en el Palacio de Gobierno por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y...
"La pregunta que siempre me hago es, no solo a los movimientos sociales sino al gabinete, dónde está quedando la...

Deportes
Tras la inspección realizada ayer al estadio de Ivirgarzama, el presidente de Aurora, Jaime Cornejo, señaló que ya se...
El estratega de Wilstermann, Álvaro Peña, aseguró ayer que realizará variantes para el encuentro de mañana (15:00) ante...
Roger Federer, convertido a sus 36 años y 6 meses en el número uno mundial más veterano de la historia, ha tenido que...
Alemania se quedó en la jornada de ayer en blanco, por primera vez desde que empezaron los Juegos de PyeongChang, lo...

Tendencias
Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de...
“Hay que atreverse a mezclar y experimentar con los sabores. Se puede preparar comida vegetariana rica y saludable”,...
La demanda de recursos naturales ha eliminado ella sola más de 100.000 orangutanes, según el trabajo, divulgado esta...
La ciudad recibe el nombre de Angamuco y, según las investigaciones, sus cerca de 40.000 construcciones fueron...

Doble Click
El Centro Bibliográfico Histórico Carlos Canelas recibió una donación de 111 libros y documentos de gran valor...
Olivia Barrón, una artista con nacionalidad sueca y de origen boliviano expondrá 18 ilustraciones en el café Creatio (...
La Gala de la Prensa es una fiesta de camaradería que realiza la prensa acreditada como evento complementario a las...
Netflix no se da un respiro. Después del exitoso estreno de Altered Carbon y con otros proyectos en el horno, como es...