La gente valora más el medio ambiente que el crecimiento

Local
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Afectados por una variedad de problemas ambientales, los cochabambinos están conscientes de éstos y de la necesidad de hacerles frente, según los datos de la encuesta del Foro Regional.

A ciudadanos que viven en la región metropolitana del departamento se les preguntó si se debería dar prioridad al desarrollo de la economía, aunque signifique dañar el medio ambiente o, al contrario, se debería dar prioridad a la protección del medio ambiente, aunque signifique que el desarrollo de la economía sea más lento.

El 86,5 por ciento de los consultados eligió la segunda opción, a favor del medio ambiente y el 9 por ciento, la primera, que prioriza el desarrollismo. Pero no sólo eso, en Cochabamba más gente optó por el cuidado ambiental, respecto a la gente en La Paz (79 por ciento) y Santa Cruz (83 por ciento).

Además, casi el 82 por ciento de los consultados en Cochabamba aseguró que participaría en algún grupo activista a favor del medio ambiente, aunque en este caso, más gente en La Paz (84,6 por ciento) y Santa Cruz (84,3 por ciento) también lo haría.

 

Principales problemas

¿Y para los cochabambinos, cuál es el principal problema ambiental de las zonas en las que viven? Casi el 55 por ciento de los consultados en la región metropolitana dijo que es la basura el mayor problema, seguida por la contaminación del aire, según el 27,5 por ciento.

La falta de áreas verdes, una de las falencias críticas del departamento, aparece recién en el cuarto lugar identificada como un problema ambiental por el 8,3 por ciento de los consultados, antes está el ruido, indicó el 9,4 por ciento.

En La Paz y Santa Cruz, la basura es también el principal problema ambiental, al menos en la región metropolitana cruceña, afirmó el 62,4 por ciento de los consultados.

Igualmente, en Santa Cruz la contaminación del aire se encuentra en segundo lugar, para el 19,2 por ciento, seguida por la falta de áreas verdes y el ruido. Los paceños de los municipios metropolitanos, además de señalar a la basura (54,4 por ciento), dan gran importancia a la falta de áreas verdes, casi el 30 por ciento, antes que a la contaminación del aire y al ruido.

A pesar de que hay consciencia ambiental, en la práctica cotidiana esto no es muy real. La encuesta preguntó en Cochabamba, a ciudadanos en la región metropolitana, con qué frecuencia compra sus alimentos en envases plásticos, el 42,2 por ciento dijo que utiliza este tipo de envases siempre, casi siempre o algunas veces. Únicamente el 3,8 por ciento dijo que nunca y el 17,4 por ciento que casi nunca. Donde menos plástico se usa, aunque según un porcentaje aún bajo de los consultados (7,8 que indicó que nunca utiliza), es en La Paz.

 

Situación del agua

Después de la crisis que vivió Cochabamba por la escasez de agua debido a una fuerte sequía, la investigación del Foro Regional quiso conocer la situación actual en la provisión.

Casi la mitad de los consultados en la región metropolitana de Cochabamba, el 46,5 por ciento, dijo que está entre algo y muy insatisfecho con la cantidad de agua que recibe. Sólo el 20 por ciento indicó estar muy satisfecho y 33 por ciento algo satisfecho.

Hay una gran diferencia en el nivel de satisfacción de los usuarios en Cochabamba, respecto a los de La Paz y Santa Cruz, donde el 89 por ciento y el 95,6 por ciento, respectivamente, en las áreas metropolitanas, señalaron que están muy o algo satisfechos con la cantidad de agua que reciben.

Respecto a la calidad del agua, 42,1 por ciento de los ciudadanos en los municipios metropolitanos cochabambinos dijeron estar entre algo y muy insatisfechos, mientras que el 16,9 por ciento indicó que está muy satisfecho y 41,1 por ciento algo insatisfecho.

También en La Paz y Santa Cruz, los ciudadanos están mucho más satisfechos con la calidad del agua que reciben. El 87,7 por ciento de los paceños están muy o algo satisfecho, porcentaje que sube a 90,3 por ciento en la región metropolitana cruceña.

En el área metropolitana de Cochabamba es donde menos personas reciben agua por la red pública, a diferencia de la gente en La Paz, pero más respecto a los ciudadanos en Santa Cruz.

El 40,6 por ciento de los cochabambinos indicó que usa agua de la red pública, mientras que en La Paz esa es la principal forma de aprovisionamiento del 90,6 por ciento de los consultados; en Santa Cruz, el 86,2 por ciento no recibe el líquido por la red pública.

3cuerpo_c_-_encuestas_02_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

4cuerpo_c_-_encuestas_02_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

 

PATINÓDROMO

La encuesta del Foro Regional consultó también sobre la polémica construcción del patinódromo en Coña Coña, uno de los escenarios para los juegos de Odesur del próximo año, que generó conflicto entre la Alcaldía, vecinos y activistas.

Un 64,9 por ciento de los ciudadanos de la región metropolitana dijo que está de acuerdo con la construcción de esa infraestructura, frente a un 35,1 por ciento que indicó que no.

En tanto, el 67,6 por ciento de los encuestados entendió que el patinódromo “sólo afectará una parte de la laguna de Coña Coña”. Para el 17,1 por ciento, el escenario “reemplazará una cancha de fútbol cerca de la laguna” y el 15,3 por ciento dijo que “eliminará la laguna de Coña Coña”.

 

 

ANÁLISIS

1_pag2_santiago_laserna.jpg

SANTIAGO LASERNA, HUMPHREY FELLOW EN MICHIGAN STATE UNIVERSITY
Archivo

SANTIAGO LASERNA

HUMPHREY FELLOW EN MICHIGAN STATE UNIVERSITY

La emergente conciencia ambiental

Los resultados de la nueva encuesta del Foro Regional muestran que la conciencia ambiental en Bolivia sigue adquiriendo fuerza.

La población cochabambina en este caso identifica la basura como el problema principal ambiental en su zona, pero reconoce los esfuerzos tanto individuales como municipales para cambiar esta situación, a pesar de que también reconocen que falta mucho por avanzar en este aspecto.

En previas encuestas del Foro, se pudo observar que la población presentaba ya indicios de conciencia y responsabilidad ambiental, afirmando que estaba dispuesta a tomar acciones para aliviar ciertos efectos ambientales, a pesar de que su desconocimiento sobre las causas y consecuencias de esos problemas también era evidente.

En estos estudios previos llamaba la atención que la gente afirmara priorizar la protección al medio ambiente, aunque ello signifique la desaceleración del desarrollo económico. Y la tendencia a responder de esta manera sigue siendo fuerte en los resultados del Foro Regional 2017, siendo Cochabamba la que más prioridad le da al cuidado al medio ambiente por encima del desarrollo económico.

Esta es una noción que se desconecta de las ideas antiguas de desarrollo económico y de gran parte de la bibliografía existente en países en vías de desarrollo, donde la opinión pública y las políticas públicas tienden a afirmar que sus países primero deberían alcanzar niveles altos de crecimiento económico antes de pensar en la protección de los espacios naturales y la degradación del medio ambiente.

Pero la nueva bibliografía mundial sobre el tema hace hincapié en que el crecimiento económico y la protección al medio ambiente no son necesariamente mutuamente excluyentes. Adicionalmente, los avances tecnológicos en energías alternativas, impulsados por acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, podrían llegar a eliminar completamente la idea de que existe un conflicto entre ambas metas.

Es interesante destacar que la opinión de los bolivianos parece alinearse con esta nueva corriente de pensamiento, dando a entender que si se tuviera que elegir entre ambas metas, entonces la protección al medio ambiente adquiere mayor importancia; la lógica subyacente de esto podría ser que ya se percibe que se puede tener crecimiento económico sin sacrificar la protección al medio ambiente, logrando así un desarrollo económico sostenible.


Anuncios destacados

Lote / Terreno Venta

218000$us cerca distribuidor beijing, hipodromo,...

$us 58 000
Lote / Terreno Venta

TERRENOS CHIQUICOLLO 846 M2, KM 1 SACABA 427 M2...

$us 150
Casa / Chalet Alquiler

1000 bs casa sencilla independiente en alquiler...

$us 82 500
Lote / Terreno Venta

$us82500.-VINTO, a pasos Av Blanco Galindo, 466m2...

$us 300
Oficina Alquiler

$us300.- INMEDIACIONES UMSS, a estrenar, bonita...

Más en Local

Ante el anuncio del representante de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) de movilizarse y tomar el Concejo Municipal si no se aprueba la...
A tres años de la matanza en el penal de El Abra, en la que murieron cuatro reos, el sistema penitenciario aún no ha experimentado grandes cambios....
Los alcaldes de Cercado y Quillacollo, José María Leyes y Eduardo Mérida, respectivamente, suman 30 procesos penales en su contra en dos años de gestión. Las...

En una de las principales avenidas de la zona sur de Cochabamba, Siglo XX, hay al menos cuatro edificaciones que se construyen fuera de norma
Botellas plásticas, bolsas de todo tipo, llantas, ropa y otros objetos se recogieron de los predios de la laguna de Coña Coña. Más de 800 scouts trabajaron desde las 8:00 hasta las 12:30 de ayer en...
Por la llegada de la primavera se llevó a cabo la 16ª versión de la Feria de las Flores que finalizó ayer. Contó con la participación de más de 250 productores y tuvo por objetivo promocionar la...
El alcalde Eduardo Mérida entregó más de 265 metros lineales de concreto asfáltico en la calle 1 de la OTB Carlos Peña, en el Distrito 5

En Portada
“Si el TCP le da la razón a los peticionarios, nueve personas sustituirían la soberanía popular depositada en el pueblo boliviano (…). Se trataría, para...
El director técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, dio a conocer hoy la lista de los convocados para los dos últimos partidos de las Eliminatorias...

Aseguró que eludirá las "juntuchas" políticas para enfrenar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas contiendas electorales.
Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto de ley que busca regular el precio y peso exacto de los productos agrícolas en el país...
Ante el anuncio del representante de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) de movilizarse y tomar el Concejo Municipal si no se aprueba la...
La exautoridad está acusada de ordenar de manera irregular pagos para la empresa que construyó el aeropuerto de Guayaramerín, cuya estructura se desplomó...

Actualidad
"Estamos pidiendo al Tribunal Constitucional que rechace y no admita la acción presentada por el MAS (...), porque el...
El acalde de la ciudad, Miguel Mancera, dijo a la televisión local que son cinco los sitios donde los equipos de...
La Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) ganaron por sobrada diferencia...
Aseguró que eludirá las "juntuchas" políticas para enfrenar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas...

Deportes
El presidente del club Juventus, Andrea Agnelli, fue condenado a un año de suspensión y 20.000 euros de multa por un...
El director técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, dio a conocer hoy la lista de los convocados para los dos...
La sexta versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario arrancó hoy en Potosí....
A menos de nueve meses del Mundial de Rusia 2018, Moscú tiene la oportunidad de probar su dispositivo de seguridad al...

Tendencias
La hembra de panda gigante nacida en junio en un zoológico tokiota de Ueno, que supuso el primer alumbramiento de esa...
Un estudio halló que un nuevo agente de contraste de una imagen de resonancia magnética (MRI) es capaz de detectar el...
La fragilidad y la pequeñez del ser humano no ha sido obstáculo para “robarle secretos al universo y a la naturaleza”...
Las abejas, mediante la polinización, pueden ayudar a reducir el impacto del cambio climático en la producción de café...

Click
"Necesitaba una gran actriz y que además fuera atractiva, por las características del personaje y de la historia, y...
El famoso grupo californiano tuvo de teloneros a bandas como Capital Inicial, Sepultura, The Offspring o Thirty Seconds...
"Si el Gobierno federal, republicanos y demócratas, (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y toda la Casa...
La ciudad de Milán está viviendo la Semana de la Moda de la mejor manera: con desfiles alucinantes y fiestas que dejan...