La gente valora más el medio ambiente que el crecimiento

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Afectados por una variedad de problemas ambientales, los cochabambinos están conscientes de éstos y de la necesidad de hacerles frente, según los datos de la encuesta del Foro Regional.

A ciudadanos que viven en la región metropolitana del departamento se les preguntó si se debería dar prioridad al desarrollo de la economía, aunque signifique dañar el medio ambiente o, al contrario, se debería dar prioridad a la protección del medio ambiente, aunque signifique que el desarrollo de la economía sea más lento.

El 86,5 por ciento de los consultados eligió la segunda opción, a favor del medio ambiente y el 9 por ciento, la primera, que prioriza el desarrollismo. Pero no sólo eso, en Cochabamba más gente optó por el cuidado ambiental, respecto a la gente en La Paz (79 por ciento) y Santa Cruz (83 por ciento).

Además, casi el 82 por ciento de los consultados en Cochabamba aseguró que participaría en algún grupo activista a favor del medio ambiente, aunque en este caso, más gente en La Paz (84,6 por ciento) y Santa Cruz (84,3 por ciento) también lo haría.

 

Principales problemas

¿Y para los cochabambinos, cuál es el principal problema ambiental de las zonas en las que viven? Casi el 55 por ciento de los consultados en la región metropolitana dijo que es la basura el mayor problema, seguida por la contaminación del aire, según el 27,5 por ciento.

La falta de áreas verdes, una de las falencias críticas del departamento, aparece recién en el cuarto lugar identificada como un problema ambiental por el 8,3 por ciento de los consultados, antes está el ruido, indicó el 9,4 por ciento.

En La Paz y Santa Cruz, la basura es también el principal problema ambiental, al menos en la región metropolitana cruceña, afirmó el 62,4 por ciento de los consultados.

Igualmente, en Santa Cruz la contaminación del aire se encuentra en segundo lugar, para el 19,2 por ciento, seguida por la falta de áreas verdes y el ruido. Los paceños de los municipios metropolitanos, además de señalar a la basura (54,4 por ciento), dan gran importancia a la falta de áreas verdes, casi el 30 por ciento, antes que a la contaminación del aire y al ruido.

A pesar de que hay consciencia ambiental, en la práctica cotidiana esto no es muy real. La encuesta preguntó en Cochabamba, a ciudadanos en la región metropolitana, con qué frecuencia compra sus alimentos en envases plásticos, el 42,2 por ciento dijo que utiliza este tipo de envases siempre, casi siempre o algunas veces. Únicamente el 3,8 por ciento dijo que nunca y el 17,4 por ciento que casi nunca. Donde menos plástico se usa, aunque según un porcentaje aún bajo de los consultados (7,8 que indicó que nunca utiliza), es en La Paz.

 

Situación del agua

Después de la crisis que vivió Cochabamba por la escasez de agua debido a una fuerte sequía, la investigación del Foro Regional quiso conocer la situación actual en la provisión.

Casi la mitad de los consultados en la región metropolitana de Cochabamba, el 46,5 por ciento, dijo que está entre algo y muy insatisfecho con la cantidad de agua que recibe. Sólo el 20 por ciento indicó estar muy satisfecho y 33 por ciento algo satisfecho.

Hay una gran diferencia en el nivel de satisfacción de los usuarios en Cochabamba, respecto a los de La Paz y Santa Cruz, donde el 89 por ciento y el 95,6 por ciento, respectivamente, en las áreas metropolitanas, señalaron que están muy o algo satisfechos con la cantidad de agua que reciben.

Respecto a la calidad del agua, 42,1 por ciento de los ciudadanos en los municipios metropolitanos cochabambinos dijeron estar entre algo y muy insatisfechos, mientras que el 16,9 por ciento indicó que está muy satisfecho y 41,1 por ciento algo insatisfecho.

También en La Paz y Santa Cruz, los ciudadanos están mucho más satisfechos con la calidad del agua que reciben. El 87,7 por ciento de los paceños están muy o algo satisfecho, porcentaje que sube a 90,3 por ciento en la región metropolitana cruceña.

En el área metropolitana de Cochabamba es donde menos personas reciben agua por la red pública, a diferencia de la gente en La Paz, pero más respecto a los ciudadanos en Santa Cruz.

El 40,6 por ciento de los cochabambinos indicó que usa agua de la red pública, mientras que en La Paz esa es la principal forma de aprovisionamiento del 90,6 por ciento de los consultados; en Santa Cruz, el 86,2 por ciento no recibe el líquido por la red pública.

3cuerpo_c_-_encuestas_02_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

4cuerpo_c_-_encuestas_02_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

 

PATINÓDROMO

La encuesta del Foro Regional consultó también sobre la polémica construcción del patinódromo en Coña Coña, uno de los escenarios para los juegos de Odesur del próximo año, que generó conflicto entre la Alcaldía, vecinos y activistas.

Un 64,9 por ciento de los ciudadanos de la región metropolitana dijo que está de acuerdo con la construcción de esa infraestructura, frente a un 35,1 por ciento que indicó que no.

En tanto, el 67,6 por ciento de los encuestados entendió que el patinódromo “sólo afectará una parte de la laguna de Coña Coña”. Para el 17,1 por ciento, el escenario “reemplazará una cancha de fútbol cerca de la laguna” y el 15,3 por ciento dijo que “eliminará la laguna de Coña Coña”.

 

 

ANÁLISIS

1_pag2_santiago_laserna.jpg

SANTIAGO LASERNA, HUMPHREY FELLOW EN MICHIGAN STATE UNIVERSITY
Archivo

SANTIAGO LASERNA

HUMPHREY FELLOW EN MICHIGAN STATE UNIVERSITY

La emergente conciencia ambiental

Los resultados de la nueva encuesta del Foro Regional muestran que la conciencia ambiental en Bolivia sigue adquiriendo fuerza.

La población cochabambina en este caso identifica la basura como el problema principal ambiental en su zona, pero reconoce los esfuerzos tanto individuales como municipales para cambiar esta situación, a pesar de que también reconocen que falta mucho por avanzar en este aspecto.

En previas encuestas del Foro, se pudo observar que la población presentaba ya indicios de conciencia y responsabilidad ambiental, afirmando que estaba dispuesta a tomar acciones para aliviar ciertos efectos ambientales, a pesar de que su desconocimiento sobre las causas y consecuencias de esos problemas también era evidente.

En estos estudios previos llamaba la atención que la gente afirmara priorizar la protección al medio ambiente, aunque ello signifique la desaceleración del desarrollo económico. Y la tendencia a responder de esta manera sigue siendo fuerte en los resultados del Foro Regional 2017, siendo Cochabamba la que más prioridad le da al cuidado al medio ambiente por encima del desarrollo económico.

Esta es una noción que se desconecta de las ideas antiguas de desarrollo económico y de gran parte de la bibliografía existente en países en vías de desarrollo, donde la opinión pública y las políticas públicas tienden a afirmar que sus países primero deberían alcanzar niveles altos de crecimiento económico antes de pensar en la protección de los espacios naturales y la degradación del medio ambiente.

Pero la nueva bibliografía mundial sobre el tema hace hincapié en que el crecimiento económico y la protección al medio ambiente no son necesariamente mutuamente excluyentes. Adicionalmente, los avances tecnológicos en energías alternativas, impulsados por acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, podrían llegar a eliminar completamente la idea de que existe un conflicto entre ambas metas.

Es interesante destacar que la opinión de los bolivianos parece alinearse con esta nueva corriente de pensamiento, dando a entender que si se tuviera que elegir entre ambas metas, entonces la protección al medio ambiente adquiere mayor importancia; la lógica subyacente de esto podría ser que ya se percibe que se puede tener crecimiento económico sin sacrificar la protección al medio ambiente, logrando así un desarrollo económico sostenible.


Anuncios destacados

$us 430
Departamento Alquiler

3000BS HOME OFFICE AMOBLADO, Heroinas Oquendo,...

$us 77 000
Departamento Venta

$u$77000 AMÉRICA- SOMBRERO CHOLA precioso...

$us 670 000
Casa / Chalet Venta

$us670000.-AVENIDA. SANTA CRUZ, PARA EDIFICIO, de...

$us 149 000
Casa / Chalet Venta

149000$us Quintanilla, Bonita casa en...

$us 129 500
Departamento Venta

HERMOSO 158 M2 TRES SUITES, GARAJE, BAULERA,...

Más en Cochabamba

Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por la construcción del corredor vehicular...
A una semana de que finalicen las clases, los directores de unidades educativas del centro histórico coordinan la refacción de escuelas, la ampliación de...
Las acciones para reducir las barreras arquitectónicas que impiden la movilización y acceso de las personas con discapacidad a diversos espacios públicos de la...

Cochabamba tiene hoy una cita con la solidaridad. Toda la recaudación de la 26 versión de la Telemaratón se destinará al albergue de niños quemados Mosoj Punchay y el reto “es convertir huellas de...
Los pobladores de Colomi se declararon en emergencia después de que la investigación que realizan la Policía y la Fiscalía apunta a que el conscripto José Nicolás Pardo (18) no se suicidó en agosto...
El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, anunció la formación de una comisión que será integrada por los participantes en la construcción de la estatua del Cristo de la Concordia y que...
“Es una peregrinación buscar justicia, es un calvario. Yo soy una sobreviviente de violencia, he buscado justicia por más de cinco años, tocando puertas en todos lados, rogando que me ayuden, Mi...

En Portada
La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos, planteó la necesidad de estabilizar los...
Al menos 235 fieles que asistían a la plegaria semanal en una mezquita de la región egipcia de Sinaí (este) murieron ayer a manos de hombres armados, en el...

“Es una peregrinación buscar justicia, es un calvario. Yo soy una sobreviviente de violencia, he buscado justicia por más de cinco años, tocando puertas en...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba declaró improbadas, por falta de pruebas, las denuncias contra tres candidatos al Tribunal Supremo de...
Los pobladores de Colomi se declararon en emergencia después de que la investigación que realizan la Policía y la Fiscalía apunta a que el conscripto José...
Las acciones para reducir las barreras arquitectónicas que impiden la movilización y acceso de las personas con discapacidad a diversos espacios públicos de la...

Actualidad
Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que se...
La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos,...
Diez días han transcurrido desde que se perdió todo rastro del submarino ARA San Juan. Los operativos de búsqueda...
Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por...

Deportes
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Cortez, calificó ayer que la determinación de la...
Pablo Pedraza se perfila para reemplazar mañana a Ronald Raldes, quien tiene una sobrecarga muscular y su presencia en...
Wilstermann aún sueña con volver a clasificar a la Copa Libertadores, pero para conseguirlo tiene cinco finales al...
Siempre sorprendente con el balón en los pies, el astro argentino del Barcelona Leo Messi recibió ayer su cuarta Bota...

Tendencias
El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden...
“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas...
Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EEUU) fueron probablemente...

Doble Click
Historias que transportan al espacio infinito, novelas románticas y hasta cuentos infantiles son algunos de los libros...
El elenco de danza clásica Elevarte presentará hoy la obra “El patito feo” en el teatro Achá, a partir de las 19...
Con 120 trabajos presentados en Cochabamba, cerró el plazo para la sexta versión nacional de los Premios...
“Duele contarlo cuando se quiebra la inocencia...cuando se escupe al amor”, canta Steel un artista de 16 años, que...