La gente valora más el medio ambiente que el crecimiento

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Afectados por una variedad de problemas ambientales, los cochabambinos están conscientes de éstos y de la necesidad de hacerles frente, según los datos de la encuesta del Foro Regional.

A ciudadanos que viven en la región metropolitana del departamento se les preguntó si se debería dar prioridad al desarrollo de la economía, aunque signifique dañar el medio ambiente o, al contrario, se debería dar prioridad a la protección del medio ambiente, aunque signifique que el desarrollo de la economía sea más lento.

El 86,5 por ciento de los consultados eligió la segunda opción, a favor del medio ambiente y el 9 por ciento, la primera, que prioriza el desarrollismo. Pero no sólo eso, en Cochabamba más gente optó por el cuidado ambiental, respecto a la gente en La Paz (79 por ciento) y Santa Cruz (83 por ciento).

Además, casi el 82 por ciento de los consultados en Cochabamba aseguró que participaría en algún grupo activista a favor del medio ambiente, aunque en este caso, más gente en La Paz (84,6 por ciento) y Santa Cruz (84,3 por ciento) también lo haría.

 

Principales problemas

¿Y para los cochabambinos, cuál es el principal problema ambiental de las zonas en las que viven? Casi el 55 por ciento de los consultados en la región metropolitana dijo que es la basura el mayor problema, seguida por la contaminación del aire, según el 27,5 por ciento.

La falta de áreas verdes, una de las falencias críticas del departamento, aparece recién en el cuarto lugar identificada como un problema ambiental por el 8,3 por ciento de los consultados, antes está el ruido, indicó el 9,4 por ciento.

En La Paz y Santa Cruz, la basura es también el principal problema ambiental, al menos en la región metropolitana cruceña, afirmó el 62,4 por ciento de los consultados.

Igualmente, en Santa Cruz la contaminación del aire se encuentra en segundo lugar, para el 19,2 por ciento, seguida por la falta de áreas verdes y el ruido. Los paceños de los municipios metropolitanos, además de señalar a la basura (54,4 por ciento), dan gran importancia a la falta de áreas verdes, casi el 30 por ciento, antes que a la contaminación del aire y al ruido.

A pesar de que hay consciencia ambiental, en la práctica cotidiana esto no es muy real. La encuesta preguntó en Cochabamba, a ciudadanos en la región metropolitana, con qué frecuencia compra sus alimentos en envases plásticos, el 42,2 por ciento dijo que utiliza este tipo de envases siempre, casi siempre o algunas veces. Únicamente el 3,8 por ciento dijo que nunca y el 17,4 por ciento que casi nunca. Donde menos plástico se usa, aunque según un porcentaje aún bajo de los consultados (7,8 que indicó que nunca utiliza), es en La Paz.

 

Situación del agua

Después de la crisis que vivió Cochabamba por la escasez de agua debido a una fuerte sequía, la investigación del Foro Regional quiso conocer la situación actual en la provisión.

Casi la mitad de los consultados en la región metropolitana de Cochabamba, el 46,5 por ciento, dijo que está entre algo y muy insatisfecho con la cantidad de agua que recibe. Sólo el 20 por ciento indicó estar muy satisfecho y 33 por ciento algo satisfecho.

Hay una gran diferencia en el nivel de satisfacción de los usuarios en Cochabamba, respecto a los de La Paz y Santa Cruz, donde el 89 por ciento y el 95,6 por ciento, respectivamente, en las áreas metropolitanas, señalaron que están muy o algo satisfechos con la cantidad de agua que reciben.

Respecto a la calidad del agua, 42,1 por ciento de los ciudadanos en los municipios metropolitanos cochabambinos dijeron estar entre algo y muy insatisfechos, mientras que el 16,9 por ciento indicó que está muy satisfecho y 41,1 por ciento algo insatisfecho.

También en La Paz y Santa Cruz, los ciudadanos están mucho más satisfechos con la calidad del agua que reciben. El 87,7 por ciento de los paceños están muy o algo satisfecho, porcentaje que sube a 90,3 por ciento en la región metropolitana cruceña.

En el área metropolitana de Cochabamba es donde menos personas reciben agua por la red pública, a diferencia de la gente en La Paz, pero más respecto a los ciudadanos en Santa Cruz.

El 40,6 por ciento de los cochabambinos indicó que usa agua de la red pública, mientras que en La Paz esa es la principal forma de aprovisionamiento del 90,6 por ciento de los consultados; en Santa Cruz, el 86,2 por ciento no recibe el líquido por la red pública.

3cuerpo_c_-_encuestas_02_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

4cuerpo_c_-_encuestas_02_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

 

PATINÓDROMO

La encuesta del Foro Regional consultó también sobre la polémica construcción del patinódromo en Coña Coña, uno de los escenarios para los juegos de Odesur del próximo año, que generó conflicto entre la Alcaldía, vecinos y activistas.

Un 64,9 por ciento de los ciudadanos de la región metropolitana dijo que está de acuerdo con la construcción de esa infraestructura, frente a un 35,1 por ciento que indicó que no.

En tanto, el 67,6 por ciento de los encuestados entendió que el patinódromo “sólo afectará una parte de la laguna de Coña Coña”. Para el 17,1 por ciento, el escenario “reemplazará una cancha de fútbol cerca de la laguna” y el 15,3 por ciento dijo que “eliminará la laguna de Coña Coña”.

 

 

ANÁLISIS

1_pag2_santiago_laserna.jpg

SANTIAGO LASERNA, HUMPHREY FELLOW EN MICHIGAN STATE UNIVERSITY
Archivo

SANTIAGO LASERNA

HUMPHREY FELLOW EN MICHIGAN STATE UNIVERSITY

La emergente conciencia ambiental

Los resultados de la nueva encuesta del Foro Regional muestran que la conciencia ambiental en Bolivia sigue adquiriendo fuerza.

La población cochabambina en este caso identifica la basura como el problema principal ambiental en su zona, pero reconoce los esfuerzos tanto individuales como municipales para cambiar esta situación, a pesar de que también reconocen que falta mucho por avanzar en este aspecto.

En previas encuestas del Foro, se pudo observar que la población presentaba ya indicios de conciencia y responsabilidad ambiental, afirmando que estaba dispuesta a tomar acciones para aliviar ciertos efectos ambientales, a pesar de que su desconocimiento sobre las causas y consecuencias de esos problemas también era evidente.

En estos estudios previos llamaba la atención que la gente afirmara priorizar la protección al medio ambiente, aunque ello signifique la desaceleración del desarrollo económico. Y la tendencia a responder de esta manera sigue siendo fuerte en los resultados del Foro Regional 2017, siendo Cochabamba la que más prioridad le da al cuidado al medio ambiente por encima del desarrollo económico.

Esta es una noción que se desconecta de las ideas antiguas de desarrollo económico y de gran parte de la bibliografía existente en países en vías de desarrollo, donde la opinión pública y las políticas públicas tienden a afirmar que sus países primero deberían alcanzar niveles altos de crecimiento económico antes de pensar en la protección de los espacios naturales y la degradación del medio ambiente.

Pero la nueva bibliografía mundial sobre el tema hace hincapié en que el crecimiento económico y la protección al medio ambiente no son necesariamente mutuamente excluyentes. Adicionalmente, los avances tecnológicos en energías alternativas, impulsados por acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, podrían llegar a eliminar completamente la idea de que existe un conflicto entre ambas metas.

Es interesante destacar que la opinión de los bolivianos parece alinearse con esta nueva corriente de pensamiento, dando a entender que si se tuviera que elegir entre ambas metas, entonces la protección al medio ambiente adquiere mayor importancia; la lógica subyacente de esto podría ser que ya se percibe que se puede tener crecimiento económico sin sacrificar la protección al medio ambiente, logrando así un desarrollo económico sostenible.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del municipio de Villa Tunari, en el trópico de...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) invirtió 1,4 millones de bolivianos para mejorar el suministro de agua en los distritos 1, 2, 3 y 12 de Cochabamba.
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty, dijo el jefe de...


En Portada
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
Conrrado Moscoso, raquetbolista boliviano, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del país. El...
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...