Inseguridad: 46 por ciento de cochabambinos quiere un arma

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Los Cochabambinos que habitan la región Metropolitana del departamento son los que menos confianza tienen en la administración de justicia del país, con relación a sus similares de Santa Cruz y La Paz, especialmente si sufrieron un robo.

El dato es parte de una encuesta en las áreas metropolitanas de los departamentos mencionados realizada por el Foro Regional, conformado el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Ciudadanía y en alianza con Los  Tiempos.

Consultados sobre “¿cuánto confiaría que el sistema de justicia castigue al culpable si usted fuera víctima de robo? Los encuestados de Cochabamba, en un 46,2 por ciento, respondieron que  “nada”, no confiarían nada.

Sólo un 6 por ciento dijo que confía “mucho” en la justicia. Con leve diferencia, en Santa Cruz y La Paz la respuesta que más adeptos tiene también es “nada”, con 35,6 por ciento en el primero y 45,5 en el segundo.

La desconfianza en la administración de justicia va pareja con otra respuesta que dieron los cochabambinos relacionada  con la necesidad de portar un arma para protegerse.

Un 46 por ciento de los consultados en el departamento, por temor a la delincuencia, sí quisiera tener un arma de fuego. 

Este dato es menor en Cochabamba con relación a La Paz y Santa Cruz que, en mayor porcentaje, sí quieren poseer un arma de fuego para protegerse: 52,6 por ciento y 58,6 por ciento, respectivamente.

Y no es para menos, en Cochabamba el 36,9 por ciento dijo que fue víctima de algún tipo de acto de delincuencia en los últimos 12 meses, desde robo y chantaje hasta extorsión. El restante 63,1 por ciento no fue presa de los delincuentes.

Comparado con otros departamentos, en Santa Cruz el 30 por ciento sí fue víctima de la delincuencia y en La Paz el 38 por ciento.

Entre los cochabambinos que  fueron víctimas de actos delincuenciales la mayoría, un 42 por ciento, sufrió robo sin arma y sin agresión.

Le siguen los que fueron asaltados sin arma, pero con agresión o amenaza en un 16,4 por ciento.

En menores porcentajes, también sufrieron agresión física sin robo (3,4 por ciento); daño a la propiedad (4,1 por ciento); robo de casa (9,6 por ciento).

En tanto, en Santa Cruz un 35 por ciento de los encuestados sufrió robo sin arma ni agresión, y en La Paz el porcentaje es similar, 37,5 por ciento.

  Gran parte de los cochabambinos tiene conocimiento de que en su barrio o comunidad se produjeron actos delincuenciales y de los que, además, fueron víctimas. El 50,3 por ciento respondió afirmativamente a esta pregunta.

En tanto, otro porcentaje considerable tiene conocimiento de que en el municipio se producen actos delincuenciales, un 27 por ciento respondió afirmativamente a la pregunta.

Los cochabambinos también tienen conocimiento de actos delincuenciales cometidos en otros  municipios, pero en menor porcentaje, un 22,1 por ciento respondió afirmativamente a esta pregunta.

Con relación al conocimiento que tienen sobre actos delincuenciales en el área metropolitana del departamento de La Paz, los encuestados responden en un 13,3 por ciento que tienen conocimiento del hecho, porque ocurrió en su hogar. El 35,7 por ciento de los cruceños asegura que tiene conocimiento porque el hecho delincuencial ocurrió en su barrio o comunidad, frente al 39,2 por ciento que respondió que fue en su municipio; el 11,2 por ciento dijo que supo que el acto delincuencial ocurrió en otro municipio; finalmente, un mínimo porcentaje, 0,7 por ciento, aseguró que supo qué hecho delictivo ocurrió en otro país.      

   En Santa Cruz los datos se asemejan a Cochabamba: un 20,9 por ciento respondió que el hecho delincuencial del cual tuvo conocimiento el encuestado ocurrió en su hogar.

   En tanto, un 43,5 por ciento respondió que se enteró que el acto delincuencial ocurrió en este municipio.  

    Un  27,8 por ciento respondió que tiene conocimiento de actos delincuenciales que ocurrieron en su barrio o comunidad.

Cochabamba es el departamentos donde la mayor cantidad de encuestados asegura que el hecho ocurrió en su hogar.

 

ALTA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD

Los habitantes de la Región Metropolitana del departamento de Cochabamba, que abarca a siete municipios, no se sienten seguros en su barrio frente a la posibilidad de ser víctimas de un asalto o robo.

Esa certeza es contundente por las respuestas que dan ante la consulta: “hablando del lugar y barrio donde usted y pensando en la posibilidad de ser víctima de un asalta o robo, ¿Usted se siente muy seguro; algo seguro; algo inseguro; o muy inseguro?”

 Un 44,7 por ciento asegura que se siente algo inseguro y un 22,2 por ciento se siente muy inseguro. En otras palabas un 64,9 por ciento de los encuestados no se siente seguro.

Los cochabambinos que aseguran que se sienten muy seguros son un mínimo porcentaje, un 4,6 por ciento.

En el departamento de La Paz, con pocas variaciones, pero la sensación de inseguridad también es contundente. El 39,3 por ciento de los paceños asegura que se siente algo inseguro y el 28,8 muy inseguro.

Con ligera variación con relación a Cochabamba, el porcentaje de los paceños que se sienten muy seguro es del 6,8 por ciento.

Los habitantes de la zona metropolitana de Santa Cruz coinciden con sus similares de Cochabamba y La Paz en cuanto a la percepción que tienen sobre la inseguridad. Un 33,9 por ciento asegura que se siente algo inseguro frente a la posibilidad de ser víctima de un robo y un 29,1 por ciento se siente muy inseguro. Santa Cruz registra el mayor porcentaje de encuestados que se sienten muy seguros, el 7,5 por ciento.

 

2cuerpo_c_-_encuestas_05_copia.jpg

Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

3cuerpo_c_-_encuestas_05_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

 

ANÁLISIS

1_pag5_daniel_soto.jpg

DANIELA SOTO ARAMBURO , INVESTIGADORA DE CIUDADANÍA
Archivo

DANIELA SOTO ARAMBURO

INVESTIGADORA DE CIUDADANÍA

Inseguridad y una mirada de género

Cuando se habla sobre la inseguridad ciudadana en perspectivas de género generalmente se hace referencia al análisis de los hechos de inseguridad ciudadana vinculadas a agresiones físicas y sexuales. Pero, ¿qué sucede con las mujeres en los otros hechos de inseguridad ciudadana? Los resultados preliminares de la encuesta del Foro Regional (2017) en las principales regiones metropolitanas del país (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz) nos muestran que entre personas que fueron víctimas de algún acto de inseguridad ciudadana en los últimos doce meses, el 53 por ciento fueron mujeres.

En una sociedad regida por un estado de derecho, se espera que los casos delincuenciales sean castigados por medio del sistema judicial y no queden impunes, determinando que el sentimiento de vulnerabilidad de la población sea menor y se sienta protegida por las instituciones designadas a esa función. Cuando se preguntó “Si usted fuera víctima de un robo o asalto ¿cuánto confiaría que el sistema judicial castigue al culpable?” El 79 por ciento de las mujeres encuestadas en Cochabamba respondieron que confiaban poco o nada que se castigue al culpable.

A comparación de la respuesta obtenida en Santa Cruz y La Paz (74 por ciento de las mujeres de ambos departamentos respondieron que confían poco o nada que se castigue al culpable), las mujeres de Cochabamba figuran como las más desconfiadas en la eficacia del sistema judicial ante este hecho particular de la inseguridad ciudadana.

El sentimiento de vulnerabilidad e impunidad, ante la inseguridad ciudadana, genera que la población busque protección propia o autodefensa. El 43 por ciento de las mujeres en Bolivia quiere tener un arma de fuego para su protección, lo que demuestra que el sentimiento de desamparo que tiene la población frente el estado genera  una respuesta individual.

Ahora bien, esta percepción está basada en una  lógica de sobrevivencia individual y no colectiva, tendencialmente  orientada a defender la vida y libertades de cada cual sin importar el otro, sin importar el género, debido al elevado nivel de impotencia ante el sistema judicial.

 


Anuncios destacados

$us 176 000
Casa / Chalet Venta

$us176000. - LAS CUADRAS, casa como lote ideal...

$us 87 000
Departamento Venta

$US 87000 OFERTA!!! DEPARTAMENTO 3 DORMITORIOS....

$us 23 000
Departamento Anticrético

23000$US.- Departamento inmediaciones America-...

Departamento Alquiler

$us380- ZONA OESTE, Esplendido departamento,...

Lote / Terreno Venta

TERRENO EN VENTA – ZONA SAN CARLOSExtensión de...

Más en Cochabamba

En el municipio de Cliza, Felicidad Escobar Anzaldo (80), fue asesinada a golpes, se presume que los autores del crimen son personas que conocían que tenía en...
Luego que se llevará a cabo la tradicional fiesta de San Juan, la Alcaldía de Cochabamba informó que la contaminación se redujo en un promedio de 21 por ciento...
Un grupo de contribuyentes protestó en la Dirección de Recaudaciones, en la plaza Colón, exigiendo que el congelamiento de cuentas por deudas tributarias quede...

La contaminación en Cochabamba se redujo entre un 4,3 y 37 por ciento durante la jornada de San Juan, a diferencia de 2017, según el informe preliminar de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire
A 12 días de culminar la primera fase del proceso de regularización de edificaciones y lotes, más de 20 mil personas se acogieron a éste; sin embargo, urbanistas sostienen la posibilidad de más...
Ante los robos, asaltos y disputas que ocasionan las pandillas en Villa Esperanza, en el límite con el municipio de Arbieto, los vecinos recurren a sus propias estrategias para defenderse
Activistas feministas identifican al personal temporal y no institucionalizado en instancias de atención a mujeres que sufren violencia como uno de los factores que dificultan el seguimiento a...

En Portada
“Haciendo honor a su modo habitual de proceder, el gobierno quiere enterrar su irresponsabilidad endilgándome a mí el 'muerto'. Busca así un doble resultado:...
El Egipto de Mohamed Salah, pese a adelantarse en el marcador con un tanto del astro del Liverpool, terminó perdiendo 2-1 en el descuento ante Arabia Saudí,...

El papa Francisco recibirá en audiencia al presidente de Evo Morales el próximo 30 de junio en ocasión del nombramiento de cardenal de Toribio Ticona Porco,...
El ministerio de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció que el Gobierno promulgó hoy la ley 1072, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, a través...
Nicolás Mendoza, uno de los fundadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que lleva 24 días en huelga de hambre, decidió tapiarse hoy en...
La Corte Internacional de Justicia de La Haya podría adelantar el fallo por la demanda marítima boliviana para el próximo mes, según el periódico El Mercurio...

Actualidad
Nicolás Mendoza, uno de los fundadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que lleva 24 días en huelga de...
El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas...
El ministerio de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció que el Gobierno promulgó hoy la ley 1072, que autoriza al...
En el municipio de Cliza, Felicidad Escobar Anzaldo (80), fue asesinada a golpes, se presume que los autores del crimen...

Deportes
La derrota de Panamá ante Inglaterra no fue motivo de tristeza para la hinchada de este país pues el gol marcado por...
Uruguay goleó 3-0 a Rusia, que jugaron con 10 hombres tras la expulsión de Igor Smolnikov en el primer tiempo de la...
El Egipto de Mohamed Salah, pese a adelantarse en el marcador con un tanto del astro del Liverpool, terminó perdiendo 2...
Hoy inicia la tercera y última jornada de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.

Tendencias
La ternura de doña Helena, una mujer de la tercera edad que vive en El Alto, en el barrio de Pasankeri 25 de julio, se...
El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de...
El brasier puede llegar a ser una prenda importante a la hora de elegir tu vestimenta, pues en algunos casos...
El plástico forma parte de nuestras vidas y nadie escapa a las basuras que genera. Holanda tiene fama de llevar la...

Doble Click
Los salares que blanquean vastas extensiones del desértico norte de Chile y el suroeste de Bolivia son el escenario...
El cantante de tango Carlos Gardel murió hace 83 años y un día en un accidente de avión en Medellín (Colombia), y la...
Ya conocemos al Flash de Ezra Miller gracias a Liga de la Justicia. La película grupal de DC y Warner Bros. sedujo a...
En nueve meses se estrena la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, “Captain Marvel”. Esta historia,...