Pelea en tribunales y falta de diseño frenan El Batán

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El proyecto para construir un segundo estadio para Cochabamba está paralizado.

La obra estimada en 160 millones de dólares aún no cuenta con un proyecto a diseño final y está inmersa en una controversia legal por la presunta vulneración a derechos constitucionales.

La megaobra fue proyectada por el presidente Evo Morales para la inauguración de los Juegos Suramericanos 2018 con una capacidad para 60.000 personas. 

El Hipódromo está cerrado desde hace más de un año y con letreros que indican que es “Propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda”.

La intensa actividad deportiva que se desarrollaba en este lugar ha desaparecido para dar paso a instalaciones administrativas.

 El presidente del Club Hípico Nacional, Eduardo Calatayud, informó que la institución no cobró la indemnización de la expropiación.

Los recursos están en depósito judicial, porque no están acuerdo con el avalúo del Ministerio que se basó en el valor catastral.

Además, están a la espera del fallo del Tribunal Supremo de Justicia sobre el recurso de nulidad de la Ley Nacional 668.

La normativa, promulgada en marzo de 2015, declaró de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la construcción de un estadio en la ciudad de Cochabamba. Y a través de la Resolución 078/2015 se creó la Unidad Ejecutora del Proyecto de Construcción del Estadio para los XI Juegos Suramericanos 2018.  

Pero, el Hípico argumenta que como el estadio no estará listo para los Sudamericanos el propósito de la ley desapareció.

Por otro lado, la diputada Norma Piérola (Unidad Demócrata) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional por la vulneración al artículo 57 de la Constitución Política del Estado que prevé la expropiación conforme a la ley y previa indemnización justa.

Según los representantes del Club Hípico, la Unidad Ejecutora fijó el precio del metro cuadrado en 159 bolivianos sin respetar el “valor catastral actual” ni “el precio justo”.

 

Recursos

Ante esta situación, la Alcaldía de Cercado solicitó la devolución de los 32 millones de bolivianos que desembolsó para la expropiación y otros 3 millones para el estudio, informó el exsecretario de Asuntos Jurídicos del municipio, Sergio Coca.

Añadió que después de un análisis jurídico de los dos convenios firmados en la gestión de Edwin Castellanos con el Ministerio de Obras Públicas se concluyó que uno venció.

En tanto, el otro no se cumplió a cabalidad, porque no existe ningún proceso de contratación para elaborar el diseño final para construir un estadio para los Juegos Suramericanos.

Por ese motivo, Coca indicó que se pidió la intervención del Ministerio Público para la devolución de los 35 millones de bolivianos al Ministerio de Obras Públicas. La Fiscalía respondió solicitando el número de cuenta.

“No se puede devolver dinero así por así, por lo que, tendremos que esperar hasta fin de año o hasta inicios de la siguiente gestión. Estos son los últimos actos que realizamos hace un mes, en lo que se refiere al Batán”, dijo.

El concejal Edwin Jiménez (Único) indicó que el monto que debe ser devuelto al municipio es el que resta del depósito que hizo el Ministerio para la expropiación y del estudio a diseño que no se consolidó.

 

Antecedentes

El estadio fue un ofrecimiento que hizo el primer mandatario a la organización de los juegos. Una vez que se otorgó la sede a Cochabamba, el 23 de diciembre de 2013, comenzaron las acciones para conseguir un predio suficientemente grande para un estadio de estas características.

De este modo se identificaron tres predios, el más grande el Club Hípico con una superficie de 175.405,50 metros cuadrados, valuado por un monto de 26.377.806,12 millones de bolivianos.

En un inicio, se intentó convencer al directorio para que ceda los terrenos sin necesidad de un proceso, pero la propuesta fue rechazada.

 

LEY 668

“TIENE POR OBJETO DECLARAR DE NECESIDAD Y UTILIDAD PÚBLICA LA EXPROPIACIÓN DE BIENES INMUEBLES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE UN ESTADIO EN CERCADO”.

 

 

  Descartan proyecto que fue premiado  

Redacción Central

En 2015, se promulgó la Ley Nacional 668 que declaró prioridad la expropiación de los terrenos. El Colegio de Arquitectos de Cochabamba convocó a un concurso para el diseño que culminó con la premiación al grupo Lítico con su propuesta de “El Batán”.

Sin embargo, el diseño fue descartado por observaciones técnicas, que según sus creadores podían subsanarse. Uno de los arquitectos ganadores, Boris Orellana, afirmó que en un inicio se reunieron con miembros del Ministerio de Obras Públicas, pero no volvieron a ser contactados. En varias oportunidades solicitaron reuniones, el Ministerio respondió que los llamaría, pero hasta la fecha no se produjo ningún encuentro.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, justificó en agosto la demora de la obra por el recurso de inconstitucionalidad que se tramita en el Tribunal Constitucional, en Sucre, en 2015.

Ahora, la ceremonia de los Juegos Suramericanos se realizará en el estadio Félix Capriles. En este caso se realizaron modificaciones como la impermeabilización de las tribunas, la adecuación de ambientes para gabinetes médicos y camerinos para los jugadores.

Las mayores modificaciones se realizarán en las tribunas de Preferencias y General. 

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas el proyecto del estadio (ex Batán) sigue en marcha hasta superar los obstáculos legales. Por el momento, las instalaciones están ocupadas como oficinas administrativas. Hasta 2016 existían seis empresas interesadas en la construcción de la obra. Por ahora, se desconoce qué pasará con el estadio Félix Capriles cuando se construya el segundo estadio. Los cívicos pidieron destinar inversiones a salud antes que a otro escenario deportivo.

 

 

2_d_6_rochaaaaa.jpg

La maqueta del estadio El Batán que se elaboró en 2015 para un concurso.
José Rocha

 

CLUB HÍPICO

EDUARDO CALATAYUD

PRESIDENTE DIRECTORIO

El dinero de la expropiación sigue en el depósito judicial, porque no estamos de acuerdo. El hecho de recoger puede dar lugar a interpretar que aceptamos el precio y no es así.

Tampoco fuimos notificados con el tema impositivo que habría aprobado el Concejo Municipal para el pago de 12 millones de bolivianos.

Es una expropiación ilegal. Además, vemos que no es el lugar para hacer un estadio. Se habla de la Madre Tierra, pero se destruyen los espacios con árboles.

 

SERGIO COCA

EXSECRETARIO JURÍDICO ALCALDÍA

Hemos trabajado con Planificación y la Secretaria Financiera y no advertimos una convocatoria para el proyecto del estadio en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Además, hablando en el tema de tiempo ya estamos desfasados para ejecutar una construcción. También, los convenios tenían plazos que vencieron. 

Con base en estos antecedentes emití un informe al alcalde José María Leyes que señala que se deben recuperar los recursos.

 

EDWIN JIMÉNEZ

CONCEJAL CERCADO

Tenemos entendido que el monto pagado para la expropiación fue de 28 millones de bolivianos, pero la Alcaldía entregó 32 millones. Entonces, el saldo debe ser devuelto.

Como Concejo Municipal solicitamos que todo esto se nos informe de manera oficial y oportuna, asimismo, lo ocurrido con los 3 millones de bolivianos para el estudio a diseño final.

Pero, también el Concejo aprobó una resolución que rechaza la solicitud de exención de impuestos del Club Hípico.

 

 

EL CLUB HÍPICO Y EL ANTEPROYECTO

• El Club Hípico tenía en un inicio 221.088 metros cuadrados: 40.000 fueron donados por Simón I. Patiño. Sin embargo, con el tiempo se expropiaron 21.683 metros para la ampliación de las avenidas Blanco Galindo, Melchor Pérez de Holguín, D’Orbigny y Beijing.

• Luego, se vendieron 1.600 metros cuadrados a la Clínica Los Olivos, 12.000 al supermercado IC Norte y 2.410 a otra empresa.

• El Club Hípico tiene 187 hectáreas en la actualidad.

• En el Club se practicaban diferentes deportes como: hipismo, equitación, fútbol, entre otros.

• Más de 900 deportistas de todas las edades acudían al Club Hípico durante el año.

• Previo a la expropiación había 51 caballos. En la actualidad quedan 20.

• El Club Hípico cuenta con más de 200 molles y otro centenar de árboles de otras especies.

• Se esperaba que el estadio tenga una capacidad para 60.000 espectadores. El anteproyecto se denominó El Batán por su parecido a la piedra que se usa en los valles para moler.

• El grupo de arquitectos Lítico realizó el diseño para un concurso lanzado por el Colegio de Arquitectos de Cochabamba; sin embargo, no volvió a ser contactados por el Ministerio para ejecutar el proyecto a diseño final.

• El Ministerio hizo el depósito judicial para la expropiación por un monto de 28 millones de bolivianos (recursos municipales). Sin embargo, el directorio del Club asegura que el predio vale por lo menos 57 millones de dólares.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.

La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el límite del sector. Los vecinos de la zona...
La UTF dio inicio ayer a las pruebas del nuevo tramo de la línea roja del tren metropolitano, hacia la zona sur del km 5,5 al 7 de la avenida Petrolera, para que comience a operar comercialmente en...
Tras los bloqueos en la avenida Villazón y otras como medida de presión, los padres de Sacaba lograron 500 mil bolivianos más para refaccionar 120 unidades educativas sumando a 1,7 millones el...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...