Retoman tren urbano y piden transparentar contratación

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Después de la firma de dos contratos en dos años, uno que quedó suspendido y otro que dio un plazo de seis días a las empresas para presentar propuestas, el Gobierno nacional retoma el proyecto de construcción del tren metropolitano de Cochabamba. 

El nuevo megaproyecto demanda una inversión de 477,6 millones de dólares, 183 menos que el primer contrato de 630 millones de dólares, 504 para la ejecución y 126 para cubrir el pago de interés del crédito internacional que se gestionaba ante bancos de suiza y Alemania con la garantía del Estado.

El nuevo tren que se proyecta para Cochabamba pretende unir los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y parte de Sacaba a través de una vía en placa, hecha de hormigón, de 42 kilómetros.

Se prevé que el financiamiento sea cubierto por el Tesoro General de la Nación (TGN) y entregar un anticipo del 20 por ciento a las empresas suiza alemana Molinari Rail y la española JOCA, que conformaron la Asociación Accidental Tunari para adjudicarse el megaproyecto.

También está previsto que una consultora internacional revise el proyecto a diseño final del tren metropolitano con un presupuesto a parte.  

De acuerdo con el estudio de prefactibilidad, el nuevo medio de locomoción será un tren tipo ligero, una variante del tradicional y del tranvía, que se caracteriza por usar una vía exclusiva y que en otros países se puede fusionar con las vías para los vehículos.

El subgerente del proyecto, Germán Chisaka, afirmó que se requerirá una vía operativa de cuatro metros y dos como franja de seguridad para las tres líneas.

En tanto que el equipo socioambiental trabaja en una consulta pública para los impactos ambientales que se generarán como una exigencia para contar con la licencia ambiental de un proyecto categoría II.

La línea roja recorrerá 5,2 kilómetros y partirá de la estación central hacia la avenida Petrolera hasta la facultad de Agronomía de la UMSS.

La línea Amarrilla abarca 9,8 kilómetros y se prevé que su recorrido comience en la estación central hasta El Castillo, en Sacaba.

La línea verde será la más larga de 27,1 kilómetros y recorrerá gran parte de la antigua red del ferrocarril del valle. Pretende unir Cercado con Sipe Sipe.

Los vecinos del área de influencia conformaron un comité de control social para fiscalizar los trabajos y conocer el grado de afectación que sufrirán sus viviendas con la implementación del nuevo servicio.

El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Viviendas, que adjudicó el segundo contrato entre el 26 y 27 de agosto de 2017 a las empresas que en un año no concretaron el financiamiento, sostiene que no se realizará ninguna expropiación.

Pero, en el proceso de contratación se prevé contar con un equipo para la liberación de vía y trabajar con carpetas individuales y en caso de ser necesario recurrir a otras instancias.

 

Transporte

El desarrollo de Cochabamba ha estado ligado a la modernización del transporte. Primero con el tren al valle, luego con el ferrocarril al occidente y el tranvía.

Tras la desaparición de estos medios de locomoción cobró mayor preponderancia el transporte motorizado, las flotas y camiones reemplazaron poco a poco a los vagones de tren.

Sin embargo, hoy en día los trenes se han fusionado con la vida urbana y en varias capitales son el principal medio de transporte.

En Cochabamba, se realizan 2 millones de viajes al día en transporte público, la mitad de ellos ocurren en la capital.

El tren metropolitano que se pretende construir con 447,6 millones de bolivianos prevé trasladar 70.000 pasajeros entre seis municipios y a través de tres líneas: roja, amarilla y verde.

Después de dos años sin avances,

se prevé ejecutar el megaproyecto en dos fases. En la primera, de cuatro, se realizará el estudio a diseño final y los trabajos previos como el desmontaje de los rieles y durmientes.

Las empresas que se adjudicaron el tren, JOCA de España y Molinari Rail de suiza, han solicitado un anticipo del 20 por ciento para la primera fase y no descartan hacer el mismo pedido para la segunda etapa.

El Ministerio de Obras Públicas contempla concluir el 80 por ciento del tren metropolitano en 2020 con la conclusión de la línea verde de Sipe Sipe a la ciudad.

Ante los cuestionamientos a la falta de transparencia en los dos contratos que se firmaron para el tren metropolitano, el Ministerio de Obras Públicas manifestó que en el primer contrato se busca un crédito conveniente y en el segundo un ahorro con la disminución del pago de intereses.

Los asambleístas de oposición mantienen sus observaciones a la falta de transparencia en las dos adjudicaciones, porque el plazo para que las empresas interesadas en el megaproyecto presenten propuestas fue mínimo.

 

2_d2_jamessss.jpg

La firma del primer contrato con la empresa española JOCA, en septiembre de 2015.
Daniel James

 

  Ministerio vuelve a adjudicar tren a JOCA  

  “Entre 2015 y 2017, el Ministerio de Obras Públicas suscribió dos contratos para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba. El primero el 12 de septiembre de 2015. El contrato fue adjudicado a la española JOCA a pesar que hasta poco antes se anunciaba que la obra sería construida por la coreana Hyndai Rotem, la única que trabajo en los estudios con la Gobernación, en la gestión de Edmundo Novillo.

La repentina contratación de JOCA se hizo bajo la modalidad Llave en Mano con el cien por ciento de financiamiento del proponente y con un plazo de tres a cinco años de plazo para que el Gobierno comience a pagar el crédito. Sin embargo, al día siguiente de la firma ante las cámaras de los medios y de la población se aplicó una cláusula suspensiva que dejó paralizado el acuerdo hasta que la empresa tenga el proyecto a diseño final y el financiamiento.

En el proceso, JOCA se asoció con Molinari para bajar la tasa de interés de los créditos. Después de más de un año de gestiones el contrato quedó cancelado y el Ministerio de Obras Públicas inició un segundo proceso que otorgó un breve plazo de seis días a 25 empresas para que presenten su propuesta técnica y económica. Sólo la Asociación Tunari, conformada por JOCA y Molinari, presentó en ese plazo una propuesta por 447,6 millones de dólares.

 

ANTECEDENTES

COCHABAMBA VOLVIÓ A SOÑAR CON EL TREN EN 2015 CON EL PRIMER CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN. SIN EMBARGO, DESPUÉS DE DOS AÑOS SE INICIÓ UNA NUEVA CONTRATACIÓN.

 

PROYECTO

EN JUNIO DE 2010, EL GOBIERNO DE EVO MORALES RETOMÓ EL PROYECTO DEL TREN URBANO EN COCHABAMBA Y REALIZÓ UNA CONSULTORÍA PARA REHABILITAR LA LÍNEA FÉRREA.

 

 

OPINIONES

MARIO ORELLANA

ASAMBLEÍSTA

Aquí hay una caja de pandora que vamos a destapar. Voy a poner mayor empeño para demostrar que aquí se están ocultando cosas en el tema del tren metropolitano.

Tenemos la firme convicción de que se está engañando a los cochabambinos. Vamos a esperar las respuestas a informes, vamos a seguir reclamando y denunciando a la población cochabambina cuantas veces sea necesario.

Nos dicen que denunciemos, pero no soy opa para ir a perder mi tiempo, porque ya sabemos que la Contraloría y el Ministerio Público están controlados por el Gobierno central. Así que yo denunció ante la población.

 

HENRY PAREDES

EXASAMBLEÍSTA

No es posible que en un proyecto de una obra cuantiosa, el Ministerio, les haya dado a 25 empresas la posibilidad de presentarse en sólo seis días. Y me refiero a este segundo contrato. El tema de la factibilidad es algo que no está claramente definido, los pasajeros, el precio del pasaje y es algo que genera susceptibilidad.   

Además, se habla de la generación de 800 empleos, pero la empresa saca un letrero que dice que no va a recibir más currículos. Además, se genera más susceptibilidad, porque en España se rescindió un contrato con un colegio y aquí viene a pedir el 20 por ciento de anticipo de la primera fase.

 

LIZETH BERAMENDI

ASAMBLEÍSTA

En Cochabamba tenemos otras prioridades. No hay agua en las casas. El Proyecto Misicuni se ha acabado, pero no hay cómo llevar agua a las familias. Se necesitan por lo menos 300 millones de dólares para hacer las aducciones, las redes y los sistemas de riego.

Es una pena que se esté protegiendo al Ministro, que se escapa sin responder preguntas. En Cochabamba no tenemos salud, la gente va a ir en el tren lujoso con estilo europeo a dormir a los hospitales y hacer cola para ser atendida por un médico.    

Tenemos otras necesidades y no nos preguntan a los cochabambinos qué queremos.


Anuncios destacados

$us 200
Departamento Alquiler

1400Bs Departamento inmediaciones Aldeas SOS,...

$us 70 000
Departamento Venta

AV. JUAN DE LA ROSA HIPER MAXI departamento 124mt...

$us 1 300
Casa / Chalet Alquiler

$us1300. - ZONA ESTE Excelente oportunidad para...

$us 450
Casa / Chalet Alquiler

$us. 450- ZONA ESTE, 1Suite c/ hermosa vista,...

$us 800
Casa / Chalet Alquiler

$us800. - PARQUE. MARISCAL S. C. Z. Hermosa casa...

Más en Cochabamba

La jueza anticorrupción, Sara Céspedes, que atiende el caso mochilas, solicitó una baja médica por siete días para retornar a sus funciones el 21 de julio,...
El concejal, Sergio Rodríguez, realizó una inspección a la Unidad Educativa Gualberto Villarroel donde evidenció que aún no se dota de la ración sólida del...
Desde la Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile, se inició el despacho de rieles que se usarán para el emplazamiento de las rutas por donde circularán las...

Los legisladores de Unidad Demócrata anunciaron hoy el inicio de un proceso en contra la fiscal Miriam Escobar, quien desestimó la denuncia en contra del fiscal departamental Oscar por los audios del...
El gerente de Semapa, Gamal Serhan entregó hoy la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Cala Cala y apuntó que esta logrará resolver la demanda de agua.
“La causa fue una posible falla eléctrica en uno de los vehículos que se encontraba parqueado. El lugar era un almacén. Ya se sofocó en su totalidad el fuego”, informó el responsable de la Brigada de...
Si antes los lugares donde había comerciantes asentados en las aceras eran fáciles de identificar, como la avenida San Martín, hoy este tipo de comercio se ha desbordado hacia otras zonas

En Portada
El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente baleados por efectivos de la Felcn.
Hablan los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy en el Mundial de fútbol de Rusia 2018.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó hoy ante la Fiscalía de Sucre una denuncia por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes contra el...
El senador Oscar Ortiz (UD) denunció hoy que la planta de urea y amoniaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no dispone de una planta de...
El presidente Evo Morales le aclaró hoy a homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter que la decisión de Bolivia de no...
Desde la Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile, se inició el despacho de rieles que se usarán para el emplazamiento de las rutas por donde circularán las...

Actualidad
El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente...
“Los asaltantes pertenecen al Comando Vermelho, una organización criminal de Brasil y por eso hemos tomado contacto con...
La jueza anticorrupción, Sara Céspedes, que atiende el caso mochilas, solicitó una baja médica por siete días para...
El concejal, Sergio Rodríguez, realizó una inspección a la Unidad Educativa Gualberto Villarroel donde evidenció que...

Deportes
Inglaterra consiguió un agónico triunfo sobre Túnez hoy en el estadio de Volgogrado, con este encuentro se cierra la...
Bélgica se impuso 3- 0 a Panamá hoy en el estadio Fisht durante la quinta jornada del Mundial de Rusia 2018. Con este...
Hablan los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy...
Esta jornada el club Bolívar presentó a Alfredo Arias como el nuevo director técnico de la academia paceña.

Tendencias
Una reciente aparición de diabetes tipo 2, que supone una falta relativa de insulina, puede ser una manifestación...
Ariana Cuéllar tiene 11 años y vive en La Paz; Grace Torrico de Cochabamba y tiene 14; aunque aún les falta algunos...
Un contexto global como el que vivimos, que requiere perfiles profesionales cada vez más especializados, con...
La oferta educativa superior universitaria en Bolivia está compuesta por las universidades, institutos y escuelas,...

Doble Click
La percepción de Silvia Cuello sobre la cotidianidad urbana en Bolivia se refleja en 14 obras en lápiz, óleo y collage
A la convocatoria del Proyecto mARTadero para conformar el Contemporary Art (Conart) 2018 respondieron más de un...
A pesar de haber vendido con 32 años más de cuatro millones de libros y de estar considerado por el público y crítica...
El movimiento #MeToo ha sacudido el mundo del entretenimiento de tal manera que puede haber dado como resultado que...