Separamos la basura, pero no como una costumbre

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

La actitud que los cochabambinos de la región metropolitana admiten tener respecto de la basura doméstica resulta curiosa en algunos aspectos, de acuerdo con los resultados de la encuesta. Si bien más de la mitad de los interrogados asegura que clasifica los desechos producidos en el hogar, apenas un 15 por ciento indica que lo hace por costumbre.

Un poco más de la mitad de los encuestados, 53 por ciento, asegura que, en su hogar, antes de botar la basura la separan o clasifican, mientras el resto, 47 por ciento, admite que, en su casa, se deshace de sus desechos sin clasificación previa. 

 

¿Por qué separan?

Interrogados acerca de las motivaciones ecológicas por las que separan o clasifican la basura antes de botarla, casi uno de cada dos, 50,6 por ciento, de quienes observan esa práctica responden que lo hacen porque “es bueno para el medio ambiente”. Al contrario, para el 49,4 por ciento de los que botan sus desechos por separado, no existe preocupación medioambiental alguna que motive su actitud.   

¿Y por qué separan la basura en su casa? Aquí, las respuestas revelan motivaciones diversas que en su conjunto no evidencian ninguna actitud significativa resultante de una preocupación relacionada con la salud, la economía o los buenos hábitos.

Así, los posibles malos olores emanados por la basura de origen orgánico no son algo que les importe a más de siete de cada 10 —el 75,3 por ciento— de quienes clasifican sus desechos. Al contrario, un 24,7 por ciento indica que lo hace precisamente para evitar la pestilencia.

Una eventual preocupación por la salud es el motivo que impulsa a un 22,5 por ciento de quienes clasifican su basura, mientras que a la mayoría, el 77,5 restante, el probable perjuicio para su bienestar físico resultante de la no clasificación de sus desechos les despreocupa.

La posibilidad de algún beneficio económico, al clasificar los detritos, es significativa para un pequeño porcentaje, el 8,1 por ciento, de los encuestados. Mientras que para la gran mayoría, el 91,8 por ciento, ese aspecto es inexistente. Un porcentaje aún mayor, el 94,7 por ciento, descarta que la inexistencia de un servicio de recojo de basura sea la causa para que la clasifiquen antes de botarla. El resto, apenas un 5,3 por ciento, responde lo contrario.

Una proporción similar se observa en las respuestas a la pregunta si se clasifica la basura para alimentar a los animales. En efecto, menos de uno de cada diez encuestados —el 6,6 por ciento— de los que observa esa buena práctica lo hace con aquella motivación. Para la mayoría, el 93,4 por ciento, esa preocupación no existe.

Como se observa de los datos anteriores, para la mayoría de los cochabambinos que clasifican su basura no existe una preocupación ecológica, económica, logística ni de salud que los motive a hacerlo. ¿Será entonces que lo hacen por costumbre? Pues no. Casi nueve de cada 10 encuestados —un 85 por ciento— admite que la clasificación de sus desechos no es una cuestión de costumbre. Al contrario, poco más de uno, el 15 por ciento, señala que lo hace por hábito.

Finalmente, una gran mayoría, el 91,5 por ciento de los encuestados juzga que es buena la existencia de clasificadores informales —“gente que recoge y selecciona basura para venderla”—. El resto, un 8,5 por ciento, piensa lo contrario.

 

Destino final

Respecto del destino final que tiene la basura que se produce en el hogar, uno de cada 10 cochabambinos del área metropolitana parece desentenderse por completo del asunto, pues no responde a la pregunta: ¿Sabe usted qué pasa con la basura que botan en su casa?

Al contrario, nueve de cada 10, es decir, el 90,7 por ciento de los encuestados sí tienen una respuesta acerca de dónde van a parar sus desechos. La mayoría, un 89,3 por ciento, afirma que sus basuras terminan finalmente “en el botadero”. Y para un pequeño porcentaje, 1,4 por ciento, el destino final de sus desechos es “la calle, el río o la acequia”.

 

Basura especial

Pocos de los interrogados en la encuesta, el 24,8 por ciento, están al corriente de la existencia de algún centro de acopio de basura especial: papeles, plásticos, pilas, cercano a su casa. La gran mayoría de los encuestados, casi tres cuartas partes, el 75,2 por ciento, no conoce ningún establecimiento de ese tipo en su vecindad.

Esos datos coinciden de manera muy similar con los que resultan de las respuestas a la pregunta: ¿Lleva usted sus residuos plásticos, de papel o pilas a algún centro de acopio? Así, más de siete de cada 10 encuestados, el 73,7 por ciento, admiten que no depositan ese tipo de basura en un lugar específico para ello, por lo que puede deducirse que su destino final es el mismo del resto de desechos.

 

 

2_pag3_lopezzzz.jpg

Trabajadores en el botadero de K’ara K’ara, un foco de contaminación y otros riesgos.
Carlos López

47% compra en desechables

Menos de cinco de cada 10 personas que compran comida lo hacen en un envase propio traído del hogar, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada sobre algunos hábitos de los cochabambinos de la región metropolitana.

A la pregunta: cuando usted compra su comida ¿lleva algún envase? Un 47,2 por ciento de los encuestados respondió que sí, mientras que el resto, un 52,8, aseguró que no.

Si al comprar comida se lo hace sin un recipiente propio, entonces, necesariamente ésta viene en un envase proporcionado por el vendedor. Y la gran mayoría de las veces, es de plástico.

Sin embargo, casi la cuarta parte de los encuestados asegura que nunca o casi nunca compra sus alimentos en envases de plástico. De manera más precisa, el 17,7 por ciento de los interrogados responde que casi nunca compra su comida en envases plásticos y el 5,2 dice que eso no sucede jamás.

Al otro extremo de la lista de respuestas, quienes admiten que siempre adquieren en un recipiente de material sintético sus alimentos preparados, constituyen el 15,3 por ciento.

 

1_cuerpo_c_-_encuestas_03_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

cuerpo_c_-_encuestas_03_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

3cuerpo_c_-_encuestas_03_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

5cuerpo_c_-_encuestas_03_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

 

 

ANÁLISIS

1_pag3_wilmer_rocha.jpg

WILMER ROCHA , INVESTIGADOR DE CIUDADANÍA
Archivo

WILMER ROCHA

INVESTIGADOR DE CIUDADANÍA

La basura, un problema integral

Año tras año en Cochabamba se han ido desarrollando una serie de campañas de educación ambiental por parte de diversas instituciones estatales y privadas. La separación de la basura ha sido la preocupación principal en muchas de estas campañas; sin embargo, la acumulación de residuos en las calles, torrenteras, ríos y áreas verdes sigue siendo un problema notable en la región, además de la falta de conocimiento y práctica por parte de la población para separar dichos elementos.

Datos del Foro Regional muestran que en las tres regiones metropolitanas de Bolivia (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba), las percepciones y los comportamientos son similares en cuanto al tratamiento de la basura. En Cochabamba, menos de la mitad de la población (47,4 por ciento) separa o clasifica la basura antes de botarla; asimismo, la mayoría de los encuestados afirman que no llevan sus residuos especiales (pilas, plásticos, papeles) a algún centro de acopio y que no conocen lugares con estas características cerca de sus casas. Por otra parte, el 93,7 por ciento de los encuestados ve de forma positiva que haya gente que recoja y seleccione la basura para venderla.

Por lo tanto, se observa que, en Cochabamba, la mayoría de la población no separa su basura para el servicio de recojo público y que tampoco conocen formas alternativas de clasificarla y hacer efectivo su reciclaje.

Por otro lado, es importante notar que las condiciones para el tratamiento y la separación adecuada de la basura en Cochabamba no son suficientes; es decir, se pide a la población que clasifique la basura en sus casas, que utilice de manera adecuada los basureros que están en los espacios públicos, pero al momento en que la basura es recogida por los carros basureros, es depositada en el mismo compartimento. Lo mismo ocurre en los espacios públicos, las empresas dedicadas a limpieza mezclan la basura de los basureros clasificados al vaciarlos. Esto influye de alguna manera en la actitud y el comportamiento de la gente, que al notar esas falencias, ven infructífera la realización de actividades de separado de basura. Entonces, es necesario pensar de forma más integral el problema de la basura en Bolivia.

 


Más en Cochabamba

Los resultados de las muestras que tomó la Fundación Gaia Pacha, el 11 y 12 de mayo, en el río Rocha a la altura del puente Siles, en el camino a Sacaba, no...
La investigación del caso Mochilas I tiene un leve retraso por la suspensión de la jueza anticorrupción Sara Céspedes, explicó el fiscal superior José Manuel...
Con la barba crecida, gorra y en ambulancia llegó ayer el alcalde José María Leyes a la clínica Los Ángeles para una intervención quirúrgica

Un desalojo de asentados en la localidad de Itapaya en el municipio de Sipe Sipe terminó ayer con al menos 10 policías retenidos y uno retenido: Wilmer Mercado Mamani Limachi, quien, además, recibió...
La alcaldesa suplente Karen Suárez solicitó informes a las secretarías de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Humano. A partir de la respuesta que reciba tomará decisiones en torno al contrato
El Comité Organizador de los XI Juegos Deportivos Suramericanos (Codesur) incluyó en los contrato directos con las empresas proveedoras de equipos una cláusula de confidencialidad para que no revelen...
Llamadas telefónicas, visitas improvisadas y empresas sin un espacio para ventas o que tengan al menos un letrero son algunas de las irregularidades dentro de las contrataciones directas que realizó...

En Portada
Llamadas telefónicas, visitas improvisadas y empresas sin un espacio para ventas o que tengan al menos un letrero son algunas de las irregularidades dentro de...
La Villa Suramericana ya respira los Juegos 2018 con la llegada de alrededor de 180 jueces internacionales de cuatro países, quienes ya están hospedados en el...

Los resultados de las muestras que tomó la Fundación Gaia Pacha, el 11 y 12 de mayo, en el río Rocha a la altura del puente Siles, en el camino a Sacaba, no...
Un desalojo de asentados en la localidad de Itapaya en el municipio de Sipe Sipe terminó ayer con al menos 10 policías retenidos y uno retenido: Wilmer Mercado...
El Gobierno destinó un poco más de 763 millones de bolivianos en la construcción de seis edificaciones en los últimos cuatro años en la ciudad de La Paz y El...
Mientras una bebé de dos meses se convierte en la primera víctima fatal por influenza en La Paz, las autoridades sanitarias confirmaron los dos primeros casos...

Actualidad
El Gobierno destinó un poco más de 763 millones de bolivianos en la construcción de seis edificaciones en los últimos...
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) se reunió ayer con el presidente Evo Morales...
Estados Unidos amenazó ayer a Venezuela con tomar represalias luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro,...
Los resultados de las muestras que tomó la Fundación Gaia Pacha, el 11 y 12 de mayo, en el río Rocha a la altura del...

Deportes
Pese a ser una disciplina nueva en el país y que hará su debut en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el...
La Villa Suramericana ya respira los Juegos 2018 con la llegada de alrededor de 180 jueces internacionales de cuatro...
El abogado de Wilstermann, Víctor Hugo Pérez, anunció ayer que se presentará el recurso de apelación al Tribunal de...
La delegación venezolana que participará en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 con 395 atletas tiene un...

Tendencias
A la vista de todos o escondidos en nuestro cuarto, ¿quién no ha tratado de imitar alguna vez los pasos de las...
La leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer infantil más común, se genera en dos fases, dentro y fuera del...
La marca Huawei en Bolivia premiará con tres teléfonos móviles de su nuevo modelo P20 Pro a las fotografías más...
23/05/2018 Interesante
Un estudio publicado por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá cifró el cómputo total de las emisiones...

Doble Click
La pared del instituto Eduardo Laredo, con vista al norte, se convertirá en un mural de sueños y anhelos de 36 niños...
La empresa cervecera Huari lanzó la convocatoria abierta para diseñar su nueva etiqueta con el objetivo de transmitir...
“The Queens of Jazz” es el nombre del evento que busca reconocer y revalorizar a las 10 cantantes más representativas...
El certamen que busca a la mujer de talla grande más hermosa del país llegó a Santa Cruz. Este fin de semana se realizó...