Sueño de los cochabambinos: tener un negocio propio

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

En la Región Metropolitana de Cochabamba, el 55,3 asegura que en la actualidad tiene empleo y está trabajando, según la encuesta realizada por el Foro Regional, conformado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Ciudadanía en alianza con Los Tiempos.

Sobre las preferencias en cuanto el tipo de ocupación que prefieren los cochabambinos, un 64,8 por ciento dice que prefiere tener un negocio propio, frente a un 14 por ciento que quiere tener un empleo bien remunerado.

Si bien al 62,7 por ciento les gustaría tener un negocio propio, un 7,2 por ciento asegura que no tiene dinero para invertir; y un 10,2 por ciento no tienen experiencia.

También en Cochabamba, el 1,5 por ciento dice que tiene empleo, pero que en este momento no está trabajando.

La encuesta también abarcó a las regiones metropolitanas de los departamentos de La Paz y Santa Cruz. Las dos regiones están por debajo de Cochabamba en cuanto a las personas que en este momento tienen trabajo.

En la sede de Gobierno el 47,5 por ciento asegura que está trabajando y en Santa Cruz el 54,3 por ciento dice estar en esa situación.

Un 20,9 por ciento de los encuestados en Cochabamba asegura que es estudiante, porcentaje mayor frente a las regiones de la Paz y Santa Cruz, en la primera el 16,2 por ciento se dedica a los estudios y en la segunda el 9,8 por ciento.

Otro dato importante es que Cochabamba registra el menor porcentaje de personas que se dedica a los quehaceres de su hogar: un 14,3 por ciento respondió que se dedica a esta actividad, frente al 19,5 por ciento de Santa Cruz y al 18,0 por ciento en La Paz.

También en Cochabamba, un menor porcentaje de los encuestados respondió que “no trabaja y no está buscando trabajo”: 1,3 por ciento. En Santa Cruz, 2,6 por ciento está en esa situación, y en La Paz, el 1,8 por ciento.

En cuanto a la ocupación principal de los cochabambinos, la mayoría, es decir, un 26,9 por ciento, trabaja como asalariado en el sector privado.

En tanto, el sector privado de Santa Cruz absorbe el 32,4 por cientos de los asalariados y La Paz un 20,2 por ciento.

Consultados sobre si son asalariados del Gobierno o de empresas estatales, en Cochabamba el 8,1 por ciento respondió afirmativamente, frente al 9,3 de la Paz y el 6,2 de Santa Cruz.

Cochabamba también registra un alto porcentaje de trabajadores por cuenta propia, un 62,3 por ciento frente al 35 por ciento asalariado en el Estado y el sector privado.

Sin embargo, La Paz supera a Cochabamba en cuanto a porcentaje de trabajadores por cuenta propia, pues llega a 66,8 por ciento, también por encima de Santa Cruz, que tiene un 58,8 por ciento.  

 En cuanto al sector donde actualmente está empleado, en Cochabamba el comercio es el que más absorbe. Un 35,0 por ciento de los cochabambinos de la región metropolitana está dentro este rubro. Otro porcentaje destacable es la gente que se dedica a los servicios privados que llega al 24, 7 por ciento.

Con relación a lo que ocurre con el empleo en las regiones metropolitanas de La Paz y Santa Cruz, el sector del comercio también se constituye en el mayor empleador. En la primera absorbe al 40,6 por ciento y en la segunda al 29,8 por ciento.

Otro sector importante que genera trabajo en Cochabamba es la industria, pues un 10,3 por ciento de los encuestados asegura que tiene trabajo en este rubro.

Sobre la cantidad de horas diarias que trabajan los cochabambinos, el 39,3 por ciento asegura que lo hace por ocho horas, que significa que respeta lo que establece la ley. Un alto porcentaje asegura que lo hace por 10 horas: el 13,7 por ciento, similar a los que aseguran que lo hacen por 12 horas.

Frente a La Paz y Santa Cruz, en Cochabamba se registra el mayor porcentaje que mantiene la jornada de ocho horas. En la sede de Gobierno el 34,9 por ciento y en el oriente el 35,7 por ciento.

En cuanto a que si los empleados cuentan o no con seguro médico, en Cochabamba el 81,5 por ciento respondió negativamente y solamente el 18,5 por ciento sí cuenta con ese beneficio.

Con relación a La Paz y Santa Cruz, la situación es similar a Cochabamba ya que en el primero el 78,1 por ciento no tiene seguro y en el segundo el 74,8 por ciento.

Consultados sobre la modalidad de contrato con el que permanecen en su actual empleo, en Cochabamba un 68,1 por ciento no tiene contrato. El porcentaje registrado en la región metropolitana del departamento es mayor que en las registradas en otras regiones. En La Paz, el 64,9 por ciento no tiene contrato, y en Santa Cruz, el 65,6 por ciento.

 

2cuerpo_c_-_encuestas_06_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

3cuerpo_c_-_encuestas_06_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

5cuerpo_c_-_encuestas_06_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

No hay aporte a las AFP

En Cochabamba, el 78 por ciento de los habitantes de la región metropolitana no aporta fondos para su jubilación en la AFP, frente a un 21,6 por cientos que sí lo hace.

La situación con relación a estos aportes es similar en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, es decir, que el porcentaje de no aportantes es bastante alto: 76,5 en el primer caso y 78,3 en el segundo. Un alto porcentaje de los cochabambinos encuestados, el 56,7 por ciento, considera que sería difícil encontrar un empleo parecido al que tiene actualmente. Un porcentaje menor, 15,7 por ciento, opina lo contrario, es decir, que cree que les será fácil conseguir un empleo igual al actual.

En Cochabamba, sólo el 9,7 por ciento de los empleados firmó contrato indefinido y tiene ítem.

Con relación a La Paz (14,1 por ciento) y Santa Cruz (15,9 por ciento) Cochabamba es el departamento que presenta mayor informalidad en cuanto a empleo se refiere.

 

ANÁLISIS

1_pag6_mauricio_piejko.jpg

MAURICIO PIEJKO, INVESTIGADOR DE CIUDADANÍA
Archivo

MAURICIO PIEJKO

INVESTIGADOR DE CIUDADANÍA

Cuentapropismo  en Cochabamba

Cada vez son más las personas en Cochabamba que buscan como alternativas de supervivencia familiar actividades económicas por cuenta propia, en muchos casos en condiciones de informalidad. Los datos obtenidos de la encuesta metropolitana del Foro Regional realizada por Ciudadanía en el eje troncal de Bolivia (2017) muestra que en el departamento de Cochabamba el 62 por ciento de las personas laboralmente activas se encuentran desempeñando actividades por cuenta propia, cifra superior a la registrada en Santa Cruz con un 59 por ciento, e inferior a la de La Paz con un 66 por ciento.

Por su parte, esta información también muestra que en Cochabamba más del 68 por ciento de todos los trabajadores laboralmente activos no cuentan con contrato, sólo el 19 por ciento cuenta con seguro médico, y únicamente el 21 por ciento realiza aportes a la jubilación. Todos estos datos nos sugieren que el mercado de trabajo cochabambino se caracteriza por relaciones no asalariadas en condiciones precarias de trabajo, en ausencia de beneficios y derechos laborales.  

Comparativamente, en las regiones metropolitanas, vimos que Cochabamba ocupa el segundo lugar en ocupaciones a cuenta propia después de La Paz, sin embargo, en términos de condiciones laborales Cochabamba es el departamento con mayores niveles de precarización del trabajo seguido de Santa Cruz.  Durante los últimos años en el departamento de Cochabamba se ha producido un significativo aumento del trabajo independiente en los sectores principalmente del comercio (35 por ciento de la fuerza laboral) mientras que el empleo dependiente o asalariado ha tendido a moderar su ritmo de crecimiento y se ha concentrado en las actividades de la industria, los servicios financieros y servicios públicos. Este proceso ha sido un patrón en todas las regiones metropolitanas del país.


Anuncios destacados

$us 70 500
Departamento Venta

70500$us cerca colegio tiquipaya, departamento...

$us 390 000
Lote / Terreno Venta

390000$us Granja porcina Totalmente equipada...

$us 98 000
Departamento Venta

SIMON LOPEZ BOA 98. 000$U$ DEPARTAMENTO NUEVO...

$us 118 000
Lote / Terreno Venta

RENE MORENO- CIRCUNVALACIÓN 118. 000$u$ , bonito...

$us 176 000
Casa / Chalet Venta

$us. 154. 000. - SECTOR TAMBORADA, de ocasión,...

Más en Cochabamba

El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que desplegaron 1.200 efectivos para los operativos de seguridad en la entrada folklórica de...
Con la bendición de la Virgen de Urkupiña y bajo un sol radiante comenzó la Entrada Folklórica que da inicio a los días centrales de la fiesta. Se notó la...
Tras la demolición de 200 construcciones ilegales en la comunidad de Tuscapujllo, Sacaba, el terreno amaneció con carpas armadas por los pobladores.

Ritmo, colorido y alegría derrochan las distintas fraternidades en su recorrido por la entrada folklórica de la Virgen de Urkupiña 2018.
Debido al paso de cientos de danzarines, músicos y ciudadanía en general por la Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña que se lleva a cabo en Quillacollo, se dispuso el cierre de calles y...
Cientos de danzarines, músicos y miles de espectadores participan en la Entrada Folclórica de la Virgen de Urkupiña. Derroche de alegría, fe y devoción son los sentimientos que marcan esta festividad...
La Alcaldía de Cochabamba se sumará a partir del miércoles a los controles de la festividad de la Virgen de Urkupiña con personal para el resguardo de la peregrinación y la distribución de manillas...

En Portada
Hoy el presidente Evo Morales superó el récord de permanencia en la presidencia de Bolivia. Hasta ahora Víctor Paz Estenssoro, era quien más había durado al...
El bicampeón del mundo español Fernando Alonso abandonará la Fórmula 1 al concluir la presente temporada, anunciaron hoy su escudería, McLaren, y el propio...

Tras la demolición de 200 construcciones ilegales en la comunidad de Tuscapujllo, Sacaba, el terreno amaneció con carpas armadas por los pobladores.
El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que, antes de llegar al proceso arbitral, se negoció el precio que pretendía BBVA por la AFP Previsión
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseveró este martes que comunicadores que llaman a la "Casa grande del Pueblo" Palacio están haciendo activismo y...
El mandatario boliviano Evo Morales arribó esta mañana al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción para participar en la transmisión del mando presidencial de...

Actualidad
El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que desplegaron 1.200 efectivos para los operativos...
Con la bendición de la Virgen de Urkupiña y bajo un sol radiante comenzó la Entrada Folklórica que da inicio a los días...
En la zona del siniestro hay varios equipos de bomberos, de protección civil, de la policía municipal y personal...
Venezuela declaró el siguiente lunes, 20 de agosto, como “día no laboral” para poner en marcha su nuevo “bolívar...

Deportes
El gol de chilena de Cristiano Ronaldo al Juventus en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones 2017/18...
El bicampeón del mundo español Fernando Alonso abandonará la Fórmula 1 al concluir la presente temporada, anunciaron...
Aurora no levanta cabeza: volvió a caer en el torneo profesional. Anoche perdió por 0-2 ante Sport Boys
“Soy víctima, y así me voy a seguir defendiendo, porque no puedo ser perjudicado en todos los ámbitos (deportivo,...

Tendencias
El impacto de meteoritos sobre la corteza terrestre pudo dar origen hace unos 4.000 millones de años a las rocas ricas...
El diario Publimetro publicó toda su edición de hoy en Lima "al revés", como una forma de conmemorar el Día...
Un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina firmaron hoy un acuerdo para impulsar un...
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de...

Doble Click
Numerosas estrellas del cine, la televisión y la música dijeron presente en la gran fiesta de los fanáticos adolescentes
Tupay le rinde homenaje a la cueca boliviana de antaño con un álbum en el que incluye 13 canciones que son...
Los Teen Choice Awards otorga un premio a lo mejor del año en la música, el cine, la televisión, los deportes, la moda...
La productora Gato Grande, de la mano de Sony Music, lanzó el disco de Luis Miguel