Sueño de los cochabambinos: tener un negocio propio

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

En la Región Metropolitana de Cochabamba, el 55,3 asegura que en la actualidad tiene empleo y está trabajando, según la encuesta realizada por el Foro Regional, conformado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Ciudadanía en alianza con Los Tiempos.

Sobre las preferencias en cuanto el tipo de ocupación que prefieren los cochabambinos, un 64,8 por ciento dice que prefiere tener un negocio propio, frente a un 14 por ciento que quiere tener un empleo bien remunerado.

Si bien al 62,7 por ciento les gustaría tener un negocio propio, un 7,2 por ciento asegura que no tiene dinero para invertir; y un 10,2 por ciento no tienen experiencia.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

También en Cochabamba, el 1,5 por ciento dice que tiene empleo, pero que en este momento no está trabajando.

La encuesta también abarcó a las regiones metropolitanas de los departamentos de La Paz y Santa Cruz. Las dos regiones están por debajo de Cochabamba en cuanto a las personas que en este momento tienen trabajo.

En la sede de Gobierno el 47,5 por ciento asegura que está trabajando y en Santa Cruz el 54,3 por ciento dice estar en esa situación.

Un 20,9 por ciento de los encuestados en Cochabamba asegura que es estudiante, porcentaje mayor frente a las regiones de la Paz y Santa Cruz, en la primera el 16,2 por ciento se dedica a los estudios y en la segunda el 9,8 por ciento.

Otro dato importante es que Cochabamba registra el menor porcentaje de personas que se dedica a los quehaceres de su hogar: un 14,3 por ciento respondió que se dedica a esta actividad, frente al 19,5 por ciento de Santa Cruz y al 18,0 por ciento en La Paz.

También en Cochabamba, un menor porcentaje de los encuestados respondió que “no trabaja y no está buscando trabajo”: 1,3 por ciento. En Santa Cruz, 2,6 por ciento está en esa situación, y en La Paz, el 1,8 por ciento.

En cuanto a la ocupación principal de los cochabambinos, la mayoría, es decir, un 26,9 por ciento, trabaja como asalariado en el sector privado.

En tanto, el sector privado de Santa Cruz absorbe el 32,4 por cientos de los asalariados y La Paz un 20,2 por ciento.

Consultados sobre si son asalariados del Gobierno o de empresas estatales, en Cochabamba el 8,1 por ciento respondió afirmativamente, frente al 9,3 de la Paz y el 6,2 de Santa Cruz.

Cochabamba también registra un alto porcentaje de trabajadores por cuenta propia, un 62,3 por ciento frente al 35 por ciento asalariado en el Estado y el sector privado.

Sin embargo, La Paz supera a Cochabamba en cuanto a porcentaje de trabajadores por cuenta propia, pues llega a 66,8 por ciento, también por encima de Santa Cruz, que tiene un 58,8 por ciento.  

 En cuanto al sector donde actualmente está empleado, en Cochabamba el comercio es el que más absorbe. Un 35,0 por ciento de los cochabambinos de la región metropolitana está dentro este rubro. Otro porcentaje destacable es la gente que se dedica a los servicios privados que llega al 24, 7 por ciento.

Con relación a lo que ocurre con el empleo en las regiones metropolitanas de La Paz y Santa Cruz, el sector del comercio también se constituye en el mayor empleador. En la primera absorbe al 40,6 por ciento y en la segunda al 29,8 por ciento.

Otro sector importante que genera trabajo en Cochabamba es la industria, pues un 10,3 por ciento de los encuestados asegura que tiene trabajo en este rubro.

Sobre la cantidad de horas diarias que trabajan los cochabambinos, el 39,3 por ciento asegura que lo hace por ocho horas, que significa que respeta lo que establece la ley. Un alto porcentaje asegura que lo hace por 10 horas: el 13,7 por ciento, similar a los que aseguran que lo hacen por 12 horas.

Frente a La Paz y Santa Cruz, en Cochabamba se registra el mayor porcentaje que mantiene la jornada de ocho horas. En la sede de Gobierno el 34,9 por ciento y en el oriente el 35,7 por ciento.

En cuanto a que si los empleados cuentan o no con seguro médico, en Cochabamba el 81,5 por ciento respondió negativamente y solamente el 18,5 por ciento sí cuenta con ese beneficio.

Con relación a La Paz y Santa Cruz, la situación es similar a Cochabamba ya que en el primero el 78,1 por ciento no tiene seguro y en el segundo el 74,8 por ciento.

Consultados sobre la modalidad de contrato con el que permanecen en su actual empleo, en Cochabamba un 68,1 por ciento no tiene contrato. El porcentaje registrado en la región metropolitana del departamento es mayor que en las registradas en otras regiones. En La Paz, el 64,9 por ciento no tiene contrato, y en Santa Cruz, el 65,6 por ciento.

 

2cuerpo_c_-_encuestas_06_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

3cuerpo_c_-_encuestas_06_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

5cuerpo_c_-_encuestas_06_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

No hay aporte a las AFP

En Cochabamba, el 78 por ciento de los habitantes de la región metropolitana no aporta fondos para su jubilación en la AFP, frente a un 21,6 por cientos que sí lo hace.

La situación con relación a estos aportes es similar en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, es decir, que el porcentaje de no aportantes es bastante alto: 76,5 en el primer caso y 78,3 en el segundo. Un alto porcentaje de los cochabambinos encuestados, el 56,7 por ciento, considera que sería difícil encontrar un empleo parecido al que tiene actualmente. Un porcentaje menor, 15,7 por ciento, opina lo contrario, es decir, que cree que les será fácil conseguir un empleo igual al actual.

En Cochabamba, sólo el 9,7 por ciento de los empleados firmó contrato indefinido y tiene ítem.

Con relación a La Paz (14,1 por ciento) y Santa Cruz (15,9 por ciento) Cochabamba es el departamento que presenta mayor informalidad en cuanto a empleo se refiere.

 

ANÁLISIS

1_pag6_mauricio_piejko.jpg

MAURICIO PIEJKO, INVESTIGADOR DE CIUDADANÍA
Archivo

MAURICIO PIEJKO

INVESTIGADOR DE CIUDADANÍA

Cuentapropismo  en Cochabamba

Cada vez son más las personas en Cochabamba que buscan como alternativas de supervivencia familiar actividades económicas por cuenta propia, en muchos casos en condiciones de informalidad. Los datos obtenidos de la encuesta metropolitana del Foro Regional realizada por Ciudadanía en el eje troncal de Bolivia (2017) muestra que en el departamento de Cochabamba el 62 por ciento de las personas laboralmente activas se encuentran desempeñando actividades por cuenta propia, cifra superior a la registrada en Santa Cruz con un 59 por ciento, e inferior a la de La Paz con un 66 por ciento.

Por su parte, esta información también muestra que en Cochabamba más del 68 por ciento de todos los trabajadores laboralmente activos no cuentan con contrato, sólo el 19 por ciento cuenta con seguro médico, y únicamente el 21 por ciento realiza aportes a la jubilación. Todos estos datos nos sugieren que el mercado de trabajo cochabambino se caracteriza por relaciones no asalariadas en condiciones precarias de trabajo, en ausencia de beneficios y derechos laborales.  

Comparativamente, en las regiones metropolitanas, vimos que Cochabamba ocupa el segundo lugar en ocupaciones a cuenta propia después de La Paz, sin embargo, en términos de condiciones laborales Cochabamba es el departamento con mayores niveles de precarización del trabajo seguido de Santa Cruz.  Durante los últimos años en el departamento de Cochabamba se ha producido un significativo aumento del trabajo independiente en los sectores principalmente del comercio (35 por ciento de la fuerza laboral) mientras que el empleo dependiente o asalariado ha tendido a moderar su ritmo de crecimiento y se ha concentrado en las actividades de la industria, los servicios financieros y servicios públicos. Este proceso ha sido un patrón en todas las regiones metropolitanas del país.


Anuncios destacados

$us 25 000
Departamento Anticrético

25000$us Departamento inmediaciones Calama- Junin...

$us 40 000
Lote / Terreno Venta

$us40000`SECTOR GUADALUPE, de ocasión, hermoso...

$us 18 900
Lote / Terreno Venta

18900$us carcaje A150metros de la carretera,...

$us 72 000
Casa / Chalet Venta

72000$us Petrolera km 4, casa aEstrenar,...

Vagoneta / Jeep FORD

Por motivo de viaje vendo FORD Scape modelo 2009...

Más en Cochabamba

Un total de 1.186 vehículos fueron inspeccionados en los cuatro puntos instalados en la ciudad durante la Campaña de Aire Limpio, llevada a cabo del 13 al 17...
El ministro de Medio Ambiente y Agua , Carlos René Ortuño, descartó el bombardeo de nubes para abastecer con agua de lluvia los embalses como la Angostura y...
El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería informó que tras una carta remitida desde el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE) en la que...

Tiquipaya está punto de sacar los últimos eucaliptos enfermos de la arboleda de la avenida Ecológica. De 128 plantas con las raíces completamente necrosadas a causa de un ataque del “escarabajo...
La laguna de Quenamari o Albarrancho, ubicada por Zofraco, ya no tenía agua el último semestre de 2016, según una consultoría de diagnóstico ambiental, entregada a la Alcaldía en febrero de este año
Luego de un análisis de la estructura del estadio Félix Capriles, la empresa que refacciona este predio, Estrutec S.R.L., señaló que “está peor de lo que esperábamos”. Por este motivo, el gobernador...
La empresa que construirá el corredor vehicular Quintanilla, Imesapi-POC, instala sus faenas al medio de la plazuela y en las dos siguientes semanas movilizará maquinaria pesada para comenzar las...

En Portada
Al término de la primera jornada del IV Foro de Países Exportadores de Gas, Bolivia suscribió compromisos de inversión, exploración y explotación en los campos...
21/11/2017 Multideportivo
La nadadora cochabambina, Karen Tórrez, logró la medalla de plata con 56.14 en 100 metros libre, durante los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, de Colombia.

La jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, ordenó hoy reducir la fianza de la exministra Nemesia Achacollo de 200 bolivianos mil a 50 mil...
El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería informó que tras una carta remitida desde el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE) en la que...
El canciller Fernando Huanacuni informó el martes que se pedirá al portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa que amplíe el contenido de la carta que envió al...
El diputado opositor de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, consideró que los funcionarios de la Aduana se convirtieron en gente de "represión", que...

Actualidad
Avelino Mérida tenía 15 años cuando fue contratado como ayudante de un migrante italiano que fabricaba y vendía vinos...
Lo presentan como el manjar de los incas. Es la carne que tiene el más elevado nivel de proteínas y el más bajo en...
Corría 1993, y Jorge Paccieri abría una tiendita en la avenida Ayacucho con productos importados para el hogar. Apenas...
¿Cómo será el marketing del futuro? Cambiará la tecnología, las redes sociales se harán más poderosas, el mundo estará...

Deportes
La nadadora cochabambina, Karen Tórrez, logró la medalla de plata con 56.14 en 100 metros libre, durante los Juegos...
21/11/2017 Multideportivo
"Me siento muy feliz. No es la medalla que yo quería, pero al fin de cuentas es una medalla que hace crecer al país y...
Real Madrid goleó (0-6) a Apoel en Nicosia y selló su pase a octavos de final de la Liga de Campeones, como segundo...
"Yo creo que lo primero es superarse a uno mismo y luego superar a la competencia. La que me ganó, la colombiana, hizo...

Tendencias
Robot de compañía, elevador que va en múltiples direcciones, taza inteligente que mantiene la temperatura exacta del...
Para saber cuál es la causa de un malestar es muy común que el médico pida algunas pruebas de laboratorio para analizar...
En la actualidad, existen muchas cremas de belleza y cirugías que son muy usadas para evitar el envejecimiento y...
Los experimentos, a cargo del profesor de bioquímica Hang Hubert Yin, se basaron en el análisis de 14.000 compuestos...

Doble Click
Los libros de cinco poetas bolivianos emergentes se presentarán, de manera simultánea, como parte de una misma...
La convocatoria a la sexta versión de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa está a un día de concluir y, en...
Hoy se festeja en el mundo occidental el Día Internacional de la Música y, con ese motivo, la carrera de Música de la...
La banda Mandíbula se encuentra en la posproducción de su nuevo video musical “Cartas”, realizado junto a la productora...