Sueño de los cochabambinos: tener un negocio propio

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

En la Región Metropolitana de Cochabamba, el 55,3 asegura que en la actualidad tiene empleo y está trabajando, según la encuesta realizada por el Foro Regional, conformado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Ciudadanía en alianza con Los Tiempos.

Sobre las preferencias en cuanto el tipo de ocupación que prefieren los cochabambinos, un 64,8 por ciento dice que prefiere tener un negocio propio, frente a un 14 por ciento que quiere tener un empleo bien remunerado.

Si bien al 62,7 por ciento les gustaría tener un negocio propio, un 7,2 por ciento asegura que no tiene dinero para invertir; y un 10,2 por ciento no tienen experiencia.

También en Cochabamba, el 1,5 por ciento dice que tiene empleo, pero que en este momento no está trabajando.

La encuesta también abarcó a las regiones metropolitanas de los departamentos de La Paz y Santa Cruz. Las dos regiones están por debajo de Cochabamba en cuanto a las personas que en este momento tienen trabajo.

En la sede de Gobierno el 47,5 por ciento asegura que está trabajando y en Santa Cruz el 54,3 por ciento dice estar en esa situación.

Un 20,9 por ciento de los encuestados en Cochabamba asegura que es estudiante, porcentaje mayor frente a las regiones de la Paz y Santa Cruz, en la primera el 16,2 por ciento se dedica a los estudios y en la segunda el 9,8 por ciento.

Otro dato importante es que Cochabamba registra el menor porcentaje de personas que se dedica a los quehaceres de su hogar: un 14,3 por ciento respondió que se dedica a esta actividad, frente al 19,5 por ciento de Santa Cruz y al 18,0 por ciento en La Paz.

También en Cochabamba, un menor porcentaje de los encuestados respondió que “no trabaja y no está buscando trabajo”: 1,3 por ciento. En Santa Cruz, 2,6 por ciento está en esa situación, y en La Paz, el 1,8 por ciento.

En cuanto a la ocupación principal de los cochabambinos, la mayoría, es decir, un 26,9 por ciento, trabaja como asalariado en el sector privado.

En tanto, el sector privado de Santa Cruz absorbe el 32,4 por cientos de los asalariados y La Paz un 20,2 por ciento.

Consultados sobre si son asalariados del Gobierno o de empresas estatales, en Cochabamba el 8,1 por ciento respondió afirmativamente, frente al 9,3 de la Paz y el 6,2 de Santa Cruz.

Cochabamba también registra un alto porcentaje de trabajadores por cuenta propia, un 62,3 por ciento frente al 35 por ciento asalariado en el Estado y el sector privado.

Sin embargo, La Paz supera a Cochabamba en cuanto a porcentaje de trabajadores por cuenta propia, pues llega a 66,8 por ciento, también por encima de Santa Cruz, que tiene un 58,8 por ciento.  

 En cuanto al sector donde actualmente está empleado, en Cochabamba el comercio es el que más absorbe. Un 35,0 por ciento de los cochabambinos de la región metropolitana está dentro este rubro. Otro porcentaje destacable es la gente que se dedica a los servicios privados que llega al 24, 7 por ciento.

Con relación a lo que ocurre con el empleo en las regiones metropolitanas de La Paz y Santa Cruz, el sector del comercio también se constituye en el mayor empleador. En la primera absorbe al 40,6 por ciento y en la segunda al 29,8 por ciento.

Otro sector importante que genera trabajo en Cochabamba es la industria, pues un 10,3 por ciento de los encuestados asegura que tiene trabajo en este rubro.

Sobre la cantidad de horas diarias que trabajan los cochabambinos, el 39,3 por ciento asegura que lo hace por ocho horas, que significa que respeta lo que establece la ley. Un alto porcentaje asegura que lo hace por 10 horas: el 13,7 por ciento, similar a los que aseguran que lo hacen por 12 horas.

Frente a La Paz y Santa Cruz, en Cochabamba se registra el mayor porcentaje que mantiene la jornada de ocho horas. En la sede de Gobierno el 34,9 por ciento y en el oriente el 35,7 por ciento.

En cuanto a que si los empleados cuentan o no con seguro médico, en Cochabamba el 81,5 por ciento respondió negativamente y solamente el 18,5 por ciento sí cuenta con ese beneficio.

Con relación a La Paz y Santa Cruz, la situación es similar a Cochabamba ya que en el primero el 78,1 por ciento no tiene seguro y en el segundo el 74,8 por ciento.

Consultados sobre la modalidad de contrato con el que permanecen en su actual empleo, en Cochabamba un 68,1 por ciento no tiene contrato. El porcentaje registrado en la región metropolitana del departamento es mayor que en las registradas en otras regiones. En La Paz, el 64,9 por ciento no tiene contrato, y en Santa Cruz, el 65,6 por ciento.

 

2cuerpo_c_-_encuestas_06_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

3cuerpo_c_-_encuestas_06_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

5cuerpo_c_-_encuestas_06_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

No hay aporte a las AFP

En Cochabamba, el 78 por ciento de los habitantes de la región metropolitana no aporta fondos para su jubilación en la AFP, frente a un 21,6 por cientos que sí lo hace.

La situación con relación a estos aportes es similar en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, es decir, que el porcentaje de no aportantes es bastante alto: 76,5 en el primer caso y 78,3 en el segundo. Un alto porcentaje de los cochabambinos encuestados, el 56,7 por ciento, considera que sería difícil encontrar un empleo parecido al que tiene actualmente. Un porcentaje menor, 15,7 por ciento, opina lo contrario, es decir, que cree que les será fácil conseguir un empleo igual al actual.

En Cochabamba, sólo el 9,7 por ciento de los empleados firmó contrato indefinido y tiene ítem.

Con relación a La Paz (14,1 por ciento) y Santa Cruz (15,9 por ciento) Cochabamba es el departamento que presenta mayor informalidad en cuanto a empleo se refiere.

 

ANÁLISIS

1_pag6_mauricio_piejko.jpg

MAURICIO PIEJKO, INVESTIGADOR DE CIUDADANÍA
Archivo

MAURICIO PIEJKO

INVESTIGADOR DE CIUDADANÍA

Cuentapropismo  en Cochabamba

Cada vez son más las personas en Cochabamba que buscan como alternativas de supervivencia familiar actividades económicas por cuenta propia, en muchos casos en condiciones de informalidad. Los datos obtenidos de la encuesta metropolitana del Foro Regional realizada por Ciudadanía en el eje troncal de Bolivia (2017) muestra que en el departamento de Cochabamba el 62 por ciento de las personas laboralmente activas se encuentran desempeñando actividades por cuenta propia, cifra superior a la registrada en Santa Cruz con un 59 por ciento, e inferior a la de La Paz con un 66 por ciento.

Por su parte, esta información también muestra que en Cochabamba más del 68 por ciento de todos los trabajadores laboralmente activos no cuentan con contrato, sólo el 19 por ciento cuenta con seguro médico, y únicamente el 21 por ciento realiza aportes a la jubilación. Todos estos datos nos sugieren que el mercado de trabajo cochabambino se caracteriza por relaciones no asalariadas en condiciones precarias de trabajo, en ausencia de beneficios y derechos laborales.  

Comparativamente, en las regiones metropolitanas, vimos que Cochabamba ocupa el segundo lugar en ocupaciones a cuenta propia después de La Paz, sin embargo, en términos de condiciones laborales Cochabamba es el departamento con mayores niveles de precarización del trabajo seguido de Santa Cruz.  Durante los últimos años en el departamento de Cochabamba se ha producido un significativo aumento del trabajo independiente en los sectores principalmente del comercio (35 por ciento de la fuerza laboral) mientras que el empleo dependiente o asalariado ha tendido a moderar su ritmo de crecimiento y se ha concentrado en las actividades de la industria, los servicios financieros y servicios públicos. Este proceso ha sido un patrón en todas las regiones metropolitanas del país.


Más en Cochabamba

Al menos dos casas que se encuentran fuera de la franja de seguridad del río Taquiña en Tiquipaya fueron afectadas por el aumento del caudal después de la...
Esta mañana el Comité Cívico Femenino de Cochabamba posicionó a la nueva directiva que dirigirá la institución por los siguientes dos años, la cual está...
La Alcaldía de Cochabamba abrirá hasta más tardar el 7 de noviembre la circulación por la céntrica calle Tumusla, en el casco viejo de la ciudad, informó ayer...

La deserción escolar se redujo de 8,4 por ciento a 1,6 en primaria con la entrega del bono Juancito Pinto y de 6,5 a 4,4 en secundaria en los últimos 12 años, informó el ministro de Educación,...
El subalcalde de la Comuna Itocta, Freddy Copana, informó ayer que pidió a la Unidad de Transparencia y Auditoría Interna que intervengan la repartición de Urbanismo y Catastro,
El presidente del Tribunal de la Sala Penal Tercera, Edwin Mejía, exigió ayer en una audiencia de modificación de medidas cautelares que el juez anticorrupción realice hasta el jueves
Después de ocho meses este martes se reabre la avenida Ramón Rivero, en el punto donde se construye el túnel del corredor Quintanilla, para tener una circulación vehicular más fluida

En Portada
Esta tarde, un contingente policial gasificó y detuvo a transportistas que bloqueaban la carretera Santa Cruz- Beni, a la altura de Cuatro Cañadas.
Bajo la consigna de “Tiñamos el Capriles de Rojo” la dirigencia del club Wilstermann inició la venta de las localidades para el clásico nacional de mañana (20:...

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que en las próximas horas se tratará una ley para completar las acefalías que dejaron dos renuncias en la Sala...
Al menos dos casas que se encuentran fuera de la franja de seguridad del río Taquiña en Tiquipaya fueron afectadas por el aumento del caudal después de la...
El diputado Henry Cabrera (MAS) fue denunciado hoy por su pareja sentimental, quien dijo haber sido agredida física y psicológicamente en varias oportunidades.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó hoy que a pedido del presidente Evo Morales no se encubrirá al militar V.C.C., que era parte de su seguridad y...

Actualidad
Un niño de 6 años y otra de 10 resultaron heridos por la explosión de una dinamita en su domicilio del municipio de...
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó hoy que a pedido del presidente Evo Morales no se encubrirá al militar...
La Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa invitó a varias mujeres intelectuales y profesionales para ser...
El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, informó hoy que envió una carta a la Comisión de...

Deportes
El club Boca Juniors comunicó esta tarde que se agotaron las entradas para el partido con Palmeiras por la ida de la...
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy que prefiere que el club Gremio o Palmeiras ganen en las...
El Equipo del Pueblo, que mañana (15:00) visitará a Royal Pari en el estadio Édgar Peña Gutiérrez, en Warnes, no...
Bajo la consigna de “Tiñamos el Capriles de Rojo” la dirigencia del club Wilstermann inició la venta de las localidades...

Tendencias
Llega el día en el que por cualquier motivo las personas deciden mudarse solas por primera vez y salir de la casa de...
Con el objetivo de difundir conocimiento y actualizar a la comunidad en temas relacionados a innovaciones y tendencias...
Los murciélagos cumplen un rol importante dentro del ecosistema como polinizadores y controladores de plagas, pero a...
El fin de semana se llevó a cabo el campeonato mundial de Tetris en Portland, Oregón, donde un joven de 16 años, Jonas...

Doble Click
Christian Meier causó polémica en las redes sociales al hacer un comentario sobre una fotografía donde se observa a...
Ángela Ponce es la representante de España en Miss Universo, quien generó bastante polémica por ser la primera mujer...
Miski conquistó los paladares más exigentes en 4 días
"Wonder Woman 1984", la secuela de la exitosa película de superhéroes "Wonder Woman" (2017), se estrenará el 5 de junio...