Sueño de los cochabambinos: tener un negocio propio

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

En la Región Metropolitana de Cochabamba, el 55,3 asegura que en la actualidad tiene empleo y está trabajando, según la encuesta realizada por el Foro Regional, conformado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Ciudadanía en alianza con Los Tiempos.

Sobre las preferencias en cuanto el tipo de ocupación que prefieren los cochabambinos, un 64,8 por ciento dice que prefiere tener un negocio propio, frente a un 14 por ciento que quiere tener un empleo bien remunerado.

Si bien al 62,7 por ciento les gustaría tener un negocio propio, un 7,2 por ciento asegura que no tiene dinero para invertir; y un 10,2 por ciento no tienen experiencia.

También en Cochabamba, el 1,5 por ciento dice que tiene empleo, pero que en este momento no está trabajando.

La encuesta también abarcó a las regiones metropolitanas de los departamentos de La Paz y Santa Cruz. Las dos regiones están por debajo de Cochabamba en cuanto a las personas que en este momento tienen trabajo.

En la sede de Gobierno el 47,5 por ciento asegura que está trabajando y en Santa Cruz el 54,3 por ciento dice estar en esa situación.

Un 20,9 por ciento de los encuestados en Cochabamba asegura que es estudiante, porcentaje mayor frente a las regiones de la Paz y Santa Cruz, en la primera el 16,2 por ciento se dedica a los estudios y en la segunda el 9,8 por ciento.

Otro dato importante es que Cochabamba registra el menor porcentaje de personas que se dedica a los quehaceres de su hogar: un 14,3 por ciento respondió que se dedica a esta actividad, frente al 19,5 por ciento de Santa Cruz y al 18,0 por ciento en La Paz.

También en Cochabamba, un menor porcentaje de los encuestados respondió que “no trabaja y no está buscando trabajo”: 1,3 por ciento. En Santa Cruz, 2,6 por ciento está en esa situación, y en La Paz, el 1,8 por ciento.

En cuanto a la ocupación principal de los cochabambinos, la mayoría, es decir, un 26,9 por ciento, trabaja como asalariado en el sector privado.

En tanto, el sector privado de Santa Cruz absorbe el 32,4 por cientos de los asalariados y La Paz un 20,2 por ciento.

Consultados sobre si son asalariados del Gobierno o de empresas estatales, en Cochabamba el 8,1 por ciento respondió afirmativamente, frente al 9,3 de la Paz y el 6,2 de Santa Cruz.

Cochabamba también registra un alto porcentaje de trabajadores por cuenta propia, un 62,3 por ciento frente al 35 por ciento asalariado en el Estado y el sector privado.

Sin embargo, La Paz supera a Cochabamba en cuanto a porcentaje de trabajadores por cuenta propia, pues llega a 66,8 por ciento, también por encima de Santa Cruz, que tiene un 58,8 por ciento.  

 En cuanto al sector donde actualmente está empleado, en Cochabamba el comercio es el que más absorbe. Un 35,0 por ciento de los cochabambinos de la región metropolitana está dentro este rubro. Otro porcentaje destacable es la gente que se dedica a los servicios privados que llega al 24, 7 por ciento.

Con relación a lo que ocurre con el empleo en las regiones metropolitanas de La Paz y Santa Cruz, el sector del comercio también se constituye en el mayor empleador. En la primera absorbe al 40,6 por ciento y en la segunda al 29,8 por ciento.

Otro sector importante que genera trabajo en Cochabamba es la industria, pues un 10,3 por ciento de los encuestados asegura que tiene trabajo en este rubro.

Sobre la cantidad de horas diarias que trabajan los cochabambinos, el 39,3 por ciento asegura que lo hace por ocho horas, que significa que respeta lo que establece la ley. Un alto porcentaje asegura que lo hace por 10 horas: el 13,7 por ciento, similar a los que aseguran que lo hacen por 12 horas.

Frente a La Paz y Santa Cruz, en Cochabamba se registra el mayor porcentaje que mantiene la jornada de ocho horas. En la sede de Gobierno el 34,9 por ciento y en el oriente el 35,7 por ciento.

En cuanto a que si los empleados cuentan o no con seguro médico, en Cochabamba el 81,5 por ciento respondió negativamente y solamente el 18,5 por ciento sí cuenta con ese beneficio.

Con relación a La Paz y Santa Cruz, la situación es similar a Cochabamba ya que en el primero el 78,1 por ciento no tiene seguro y en el segundo el 74,8 por ciento.

Consultados sobre la modalidad de contrato con el que permanecen en su actual empleo, en Cochabamba un 68,1 por ciento no tiene contrato. El porcentaje registrado en la región metropolitana del departamento es mayor que en las registradas en otras regiones. En La Paz, el 64,9 por ciento no tiene contrato, y en Santa Cruz, el 65,6 por ciento.

 

2cuerpo_c_-_encuestas_06_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

3cuerpo_c_-_encuestas_06_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

5cuerpo_c_-_encuestas_06_copia.jpg

FUENTE: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

No hay aporte a las AFP

En Cochabamba, el 78 por ciento de los habitantes de la región metropolitana no aporta fondos para su jubilación en la AFP, frente a un 21,6 por cientos que sí lo hace.

La situación con relación a estos aportes es similar en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, es decir, que el porcentaje de no aportantes es bastante alto: 76,5 en el primer caso y 78,3 en el segundo. Un alto porcentaje de los cochabambinos encuestados, el 56,7 por ciento, considera que sería difícil encontrar un empleo parecido al que tiene actualmente. Un porcentaje menor, 15,7 por ciento, opina lo contrario, es decir, que cree que les será fácil conseguir un empleo igual al actual.

En Cochabamba, sólo el 9,7 por ciento de los empleados firmó contrato indefinido y tiene ítem.

Con relación a La Paz (14,1 por ciento) y Santa Cruz (15,9 por ciento) Cochabamba es el departamento que presenta mayor informalidad en cuanto a empleo se refiere.

 

ANÁLISIS

1_pag6_mauricio_piejko.jpg

MAURICIO PIEJKO, INVESTIGADOR DE CIUDADANÍA
Archivo

MAURICIO PIEJKO

INVESTIGADOR DE CIUDADANÍA

Cuentapropismo  en Cochabamba

Cada vez son más las personas en Cochabamba que buscan como alternativas de supervivencia familiar actividades económicas por cuenta propia, en muchos casos en condiciones de informalidad. Los datos obtenidos de la encuesta metropolitana del Foro Regional realizada por Ciudadanía en el eje troncal de Bolivia (2017) muestra que en el departamento de Cochabamba el 62 por ciento de las personas laboralmente activas se encuentran desempeñando actividades por cuenta propia, cifra superior a la registrada en Santa Cruz con un 59 por ciento, e inferior a la de La Paz con un 66 por ciento.

Por su parte, esta información también muestra que en Cochabamba más del 68 por ciento de todos los trabajadores laboralmente activos no cuentan con contrato, sólo el 19 por ciento cuenta con seguro médico, y únicamente el 21 por ciento realiza aportes a la jubilación. Todos estos datos nos sugieren que el mercado de trabajo cochabambino se caracteriza por relaciones no asalariadas en condiciones precarias de trabajo, en ausencia de beneficios y derechos laborales.  

Comparativamente, en las regiones metropolitanas, vimos que Cochabamba ocupa el segundo lugar en ocupaciones a cuenta propia después de La Paz, sin embargo, en términos de condiciones laborales Cochabamba es el departamento con mayores niveles de precarización del trabajo seguido de Santa Cruz.  Durante los últimos años en el departamento de Cochabamba se ha producido un significativo aumento del trabajo independiente en los sectores principalmente del comercio (35 por ciento de la fuerza laboral) mientras que el empleo dependiente o asalariado ha tendido a moderar su ritmo de crecimiento y se ha concentrado en las actividades de la industria, los servicios financieros y servicios públicos. Este proceso ha sido un patrón en todas las regiones metropolitanas del país.


Anuncios destacados

$us 400
Departamento Alquiler

400$US Amplio departamento inmediaciones Stadium...

$us 153 000
Lote / Terreno Venta

153000$us cerca avenida reducto, lindo lote de...

$us 159 000
Casa / Chalet Venta

TEMPLO·MORMÓN, Casa 260m2, Suite, 2 dormitorios,...

$us 110 000
Lote / Terreno Venta

$us110000. - SECTOR QUINTANILLA SUD. Imperdible...

$us 1 400
Casa / Chalet Alquiler

1400$us. Casa 2plantas Independiente Sombrero de...

Más en Cochabamba

Las iniciativas de cosecha de agua que se implementaron en la zona sur en 2017 dan sus primeros resultados. La unidad educativa Nataniel Aguirre, ubicada por...
Las autoridades de Tiquipaya aún no cuentan con los terrenos para reubicar a las familias afectadas por la mazamorra del pasado de 6 de febrero, sin embargo,...
Después de que fracasó el proyecto de la planta industrializadora de residuos sólidos de la región metropolitana, la Alcaldía de Cercado busca alternativas...

Con el paso de la mazamorra en Tiquipaya, el pozo que abastecía de agua al sector de Juventud Chilimarca quedó totalmente destruido, informó el responsable de la Unidad de Salud Ambiental del...
Las pruebas de carga estática comenzaron anoche en el viaducto. Ocho camiones, con más de 30 toneladas cada uno, permanecerán durante 12 horas para verificar las ondulaciones en el tablero y las...
A cuatro semanas de su creación, la Sección de Patrullaje Cibernético de la Policía de Cochabamba logró su primera detención en un caso relacionado al tráfico de animales en peligro de extinción...
Los municipios del cono sur, los más afectados por la sequía de 2015-2017, implementaron atajados con el fin de acumular agua de las quebradas. Cada uno tiene una capacidad de 2.000 metros cúbicos

En Portada
Una vez pasada la efervescencia de las movilizaciones del 21F, los sectores que protestan contra la reelección perfilan estrategias para afrontar esta tarea....
Bajo el ritmo de caporal, la canción “La Reina”, logró mejorar su nota con relación al debut de la agrupación, sin embargo, el resultado fue el más bajo de la...

Las pruebas de carga estática comenzaron anoche en el viaducto. Ocho camiones, con más de 30 toneladas cada uno, permanecerán durante 12 horas para verificar...
Las autoridades de Tiquipaya aún no cuentan con los terrenos para reubicar a las familias afectadas por la mazamorra del pasado de 6 de febrero, sin embargo,...
Las iniciativas de cosecha de agua que se implementaron en la zona sur en 2017 dan sus primeros resultados. La unidad educativa Nataniel Aguirre, ubicada por...
¿Por qué indagan la muerte de Ana Fernández, la vendedora de chicharrón? La hipótesis más fuerte que maneja la Policía en relación a las explosiones del 10 y...

Actualidad
"Si dais apoyo de 500 o 550 millones de dólares del presupuesto a los terroristas, ¿tenemos que decir que es correcto,...
“El Gobierno ha ganado”. Con esa frase, Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció ayer que...
La protección de los derechos humanos sigue sin estar entre las prioridades de los mandatarios latinoamericanos. La...
Las iniciativas de cosecha de agua que se implementaron en la zona sur en 2017 dan sus primeros resultados. La unidad...

Deportes
Luego de recibir el visto bueno final por parte de la Comisión Técnica de la Liga, Ivirgarzama vivirá una fiesta...
“Creo que el partido lo perdimos allá en Brasil, ahí lo planteamos mal, tuvimos muchas desconcentraciones, nos hicieron...
El boliviano Simon Breitfuss concluyó ayer su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang con un puesto 32 en...
La empresa que tiene los derechos de televisión de la Liga, Sport TV Rights, desmintió ayer al presidente de la Liga,...

Tendencias
“Definitivamente la bicicleta te ayuda a mejorar tu estado físico y tu salud”, asegura Mónica Gamarra, una de las...
A medida que se reduce la cubierta vegetal del planeta, la temperatura superficial de la Tierra va en aumento. Es lo...
Las jornadas de trabajo y las exigencias laborales durante al menos ocho horas ininterrumpidas exigen comidas ricas en...
Los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) son emitidos en todo el mundo y urge reducir su uso para evitar...

Doble Click
Bajo el ritmo de caporal, la canción “La Reina”, logró mejorar su nota con relación al debut de la agrupación, sin...
La serie de Alexandra Ramírez “Amigos del Muro” nace con el reto de transformar un personaje dibujado sobre papel en...
En la quinta versión del “Holi Live”, un festival de pintura que se realiza en más de 30 países alrededor del mundo y...
Una obra en la que se retrata a la Virgen del Socavón en ropa interior provoca polémica en Oruro. Autoridades...