Los valles se jactan de ser cuna de valientes

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Personajes. Cada municipio de la región, pese a sus similitudes, posee riquezas naturales, gastronomía, tradiciones e historia muy particulares.

La Región Valles está conformada por cuatro provincias y 14 Municipios que comparten una diversa belleza paisajística, ecología, cultura, historia y una economía diversificada; sustentada en los diferentes rubros productivos que brindan los diferentes pisos ecológicos de la región.

Estos valles cochabambinos se caracterizan por su paisaje atractivo, vocación para la producción agropecuaria, potencial turístico y riqueza cultural e historia. Tanto en el pasado como en la actualidad, sus municipios son centros comerciales dinámicos, con un mercado atractivo.

Esta región se jacta de ser cuna de valientes, escenario de hechos históricos y centros de una riqueza gastronómica inigualable. En 1780, en la denominada “Era de la insurrección” cuando los indígenas organizaban el más grande levantamiento contra el régimen español, involucrando a más de 200.000 indios, los valles de Cochabamba también se conmovieron con los ecos de la gran rebelión de Túpac Amaru. Los insurrectos en el valle alto, Sacabamba, Matarani, Cliza, Punata, Tarata, y las provincias altas de Arque, Tapacarí, Ayopaya y muchos otros lugares del valle, levantan banderas de insurrección, afirmando ser soldados de Túpac Amaru. Durante este periodo emergen importantes líderes como Condori y Martín Uchu.

El 14 de septiembre de 1810, en las campiñas del valle se sublevó el pueblo encabezado por el protomártir Esteban Arze, que a pesar de ser oriundo de Tarata, vivía en Cliza y allí concentró a varios pobladores y logró despertar en ellos un espíritu combativo y liberador. Pese a que estaban mal armados, algunos tenían sables y otros pocos, cuchillos. La mayoría tomó en sus manos macanas y lanzas.

Cuenta la historia que aquel 14 de septiembre fue memorable porque Arze logró concentrar a cerca de mil hombres. Mil patriotas que lucharon con gran entereza junto a él y otros revolucionarios: Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana, y al terminar la refriega, lograron que el Gobernador de la ciudad, José Gonzáles Prada huyera y reunidos en Cabildo Abierto nombraran como nuevo gobernador a Francisco de Rivero y a Esteban Arze como Jefe de las fuerzas independentistas.

Tarata, conocida como la ciudad colonial, además de ser cuna del caudillo Esteban Arze, también vio nacer a los expresidentes de Bolivia: Mariano Melgarejo, René Barrientos Ortuño, Gualberto Villarroel y José Quintín Mendoza.

En Villa Rivero se encuentra la casa del expresidente Gualberto Villarroel, hoy convertida en museo.

La región de Tarata, como legado de su pasado, es rica en cerámica, tejidos y arte sacro. Se destaca por sus ferias productivas y festividades religiosas, como la festividad de San Severino, Señor de Milagros y Virgen del Carmen. La fruticultura es la producción más destacada de la región, siendo el durazno el producto principal.

También son importantes en la agricultura la producción de maíz, trigo, papa, cítricos, cebolla, haba y otros que tienen una relevancia fundamental en los ingresos familiar. y también en sus costumbres y tradiciones. En el sector pecuario sobresale la producción lechera y sus derivados de leche, queso, yogurt y otros.

San Benito es productor inigualable de los duraznos más dulces y jugosos del departamento.

En Cliza se ofrece el delicioso plato de “pichón de paloma”; en el colonial municipio de Toco, su famoso pan; en Kuchumuela, una gastronomía peculiar con base en hongos que se producen en esa región; Punata deleita a los visitantes con sus tradicionales rosquetes e inigualable chicha de maíz. En Anzaldo, uno se transporta al pasado, las huellas de dinosaurios, vestigios arqueológicos y bellas cascadas, mientras que en Capinota, campiña donde se degusta la bebida propia del lugar, el guarapo hecho de uva.

Con su aire romántico, Tolata y Arbieto se complementan con la represa de la Angostura. Se trata de una laguna artificial que originalmente fue construida como una represa para riegos y, actualmente, es uno de los lugares turísticos en los que se puede disfrutar de la pesca, de paseos en bote y de la comida de la zona. A orillas de la laguna, se encuentran varios restaurantes cuya especialidad es el pescado, además de cálidas cabañas que ofrecen alojamiento y servicios para celebrar ocasiones especiales.

Esta represa fue materializada gracias a la cooperación del Gobierno de México, que junto a su similar de Bolivia, concretó el embalse que acumula 50 millones de metros cúbicos de agua. Su culminación, después de ocho años fue en 1948.

Desde su creación, el embalse de esta represa de agua ha alimentado los cultivos de forraje para ganado lechero, abarcando al 80 por ciento del total. Además, parte del agua que se reúne en la represa de La Angostura se destina al riego de tubérculos y hortalizas, las que, además de abastecer el consumo interno de los productores, alcanzan a cubrir la necesidad de las ciudades y los municipios.

 

 

dsc_1776_copia.jpg

tarata
Archivo

TARATA

Vestimenta y otros objetos que pertenecieron al expresidente Mariano Melgarejo se exhiben en el museo de Tarata, un pueblo colonial que a través de sus antiguas casonas y templos, angostas calles y museos muestra la historia del país.

Frente al convento se venden una variedad de artesanías y tejidos con la originalidad que caracteriza a las mujeres del valle de Tarata, así como las cerámicas fabricadas en las comunidades de Huayculi, Villa Careño y Vilaque.

 

 

SAN BENITO

El municipio de San Benito es muy conocido por su producción frutícola, principalmente de durazno. Tiene potencialidades importantes en floricultura, fruticultura, avicultura y la industria ladrillera. Otro rubro que contribuye a la economía del municipio es la producción de chicha de maíz y de cerámica artesanal. Por su proximidad a la ciudad de Cochabamba y a los mercados del valle alto (Cliza y Punata) tiene una actividad comercial intensa.

 

 

img_6499_copia.jpg

Tierra del pichón
Archivo

TIERRA DEL PICHÓN

Cliza, un típico municipio valluno, conocido como Sachcha Mukku, lugar donde, previo a la invasión española, habitaban pueblos como los sapanas, los charcas, los aymaras, los quechuas y los t’ockos. Es muy conocido por su plato de “pichón” (cría) de paloma, aves que son alimentadas con granos de maíz, y su chicha.

La distribución del pueblo mismo y la arquitectura de sus construcciones hacen de este poblado histórico un lugar muy atractivo.


Anuncios destacados

$us 110 000
Casa / Chalet Venta

110000$us Pacata linda casa, 3dormitorios, garaje...

$us 410 000
Departamento Venta

BARRIO PROFESIONAL, Penthouse Duplex Amoblado...

$us 77 000
Casa / Chalet Venta

$us. 77. 000. - VINTO, casa como lote,...

$us 250
Departamento Alquiler

250$us Departamento semi amoblado km3Blanco...

$us 200
Local Comercial Alquiler

200$us final ladislao cabrera, amplia tienda para...

Más en Cochabamba

"De acuerdo a las investigaciones que se está realizando, se ha podido evidenciar que existen suficientes indicios de la existencia de un hecho punible y la...
Ayer, en el acto de declaración informativa de Leyes ante la Fiscalía Anticorrupción, por el caso mochilas, se determinó su aprehensión en la Fuerza Especial...
Deportistas del programa “Tierra de Campeones” participan hoy de la vigilia que da respaldo al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, a menos de tres horas (...

"Expresar nuestra solidaridad a un ciudadano padre de familia que es víctima de un poder judicial que no se enmarca de la administración de la ley correctamente", expresó en una conferencia de prensa.
"Coincidimos en que debe continuar la investigación (del caso mochilas chinas) y esclarecerse, pero dentro el marco de lo legal. Estamos en contra de esta autoridad esté aprehendida porque debe...
"Estamos en emergencia, veremos hoy más cómo va a estar la situación, vamos a ver posiblemente el cierre del botadero, posiblemente desde esta noche, de acuerdo a lo último que pase hoy", señaló.
"Tenemos que esperar. Tenemos la confianza de que esta tarde recupere su libertad", manifestó el secretario general del municipio, Ricardo Pol.

En Portada
"Coincidimos en que debe continuar la investigación (del caso mochilas chinas) y esclarecerse, pero dentro el marco de lo legal. Estamos en contra de esta...
“La F.B.F informa a la opinión pública que la relación contractual con el Profesor Mauricio Soria fue concluida de mutuo acuerdo. Se darán mayores detalles la...

"Expresar nuestra solidaridad a un ciudadano padre de familia que es víctima de un poder judicial que no se enmarca de la administración de la ley...
En los últimos años, sectores afines al Gobierno y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) han impulsado una serie de acciones en contra de...
El presidente Evo Morales convocó a la juventud del Movimiento al Socialismo (MAS) a "iniciar la batalla por redes sociales" para lograr su reelección y...
"Llamo a la pacificación de Chulumani, y también al alcalde y concejales poner sus buenos oficios y deponer actitudes para desarrollar el proceso de diálogo y...

Actualidad
"De acuerdo a las investigaciones que se está realizando, se ha podido evidenciar que existen suficientes indicios de...
"Llamo a la pacificación de Chulumani, y también al alcalde y concejales poner sus buenos oficios y deponer actitudes...
Ayer, en el acto de declaración informativa de Leyes ante la Fiscalía Anticorrupción, por el caso mochilas, se...
Deportistas del programa “Tierra de Campeones” participan hoy de la vigilia que da respaldo al alcalde de Cochabamba,...

Deportes
“La F.B.F informa a la opinión pública que la relación contractual con el Profesor Mauricio Soria fue concluida de...
Guabirá liquidó a Bolívar en el primer tiempo en un partido hecho a la talla de José Alfredo Castillo, autor de un...
21/04/2018 Fútbol
La continuidad de Mauricio Soria al mando de la selección nacional está en manos del Comité Ejecutivo de la Federación...
El volante mixto Carlos Antonio Melgar será la única novedad que presentará Wilstermann cuando mañana (15:00) reciba a...

Tendencias
Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos...
“La pastelería es todo un arte”, señala la chef Daniela Montero, quien confiesa que le gustan las cosas dulces y que...
Mentisan, uno de los productos que nunca puede faltar en el hogar de un boliviano, cumple hoy 80 años. El tradicional y...

Doble Click
El actor estadounidense Verne Troyer, conocido por su papel de Mini-Me en las comedias cinematográficas de la serie "...
El Museo Colonial de Charcas ha reabierto sus salas para ofrecer como pocos en América Latina un recorrido por el arte...
El cantautor español Joaquín Sabina fue hospitalizado hoy en Madrid por "un problema circulatorio", informó la empresa...
“La Sinfónica de los Andes”, un documental dirigido por Marta Rodríguez y coproducido por Bolivia y Colombia, muestra...