Dos alcaldes acumulan 30 procesos en dos años

Cochabamba
Publicado el 25/09/2017 a las 0h00

Los alcaldes de Cercado y Quillacollo, José María Leyes y Eduardo Mérida, respectivamente, suman 30 procesos penales en su contra en dos años de gestión. Las acciones son promovidas por concejales y particulares. 

A diferencia de los procesos iniciados contra oficialistas, en   el caso de opositores las denuncias se admiten y tramitan con celeridad. Por ejemplo, casos de obras como la del Hospital del Niño y el puente colapsado en la avenida Independencia se tramitan con lentitud.

“Creo que el funcionario público que no maneja de manera transparente los recursos económicos tiene que someterse a la justicia. Ahora, es otra cosa, que a algunos casos particulares se les esté dando principal interés y atención a ciertos alcaldes que son de la oposición, como Quillacollo y Cercado, que ya tienen varios procesos”, señaló el concejal Edwin Jiménez (Único).

El asambleísta departamental Eduardo Sarmiento (Demócrata) afirmó que se tratan de procesos políticos, pero que por algún motivo avanzan más rápido que otros donde se tiene la evidencia clara, como el del puente colapsado.

 

Quillacollo

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida (FVP), cuenta con 15 denuncias, cuatro pasaron a la imputación y una a la acusación (ver infografía).

La autoridad pagó a la fecha 150.000 bolivianos por dos fianzas y tuvo arresto domiciliario con cuatro policías como custodia. En numerosas oportunidades, aseguró que se trata de una persecución política.

“El MAS quiere verme preso para entregar el municipio a manos de dos concejales. Es una persecución política. Me perjudica, porque tengo que estar dando de mi tiempo para defenderme de estos procesos cuando podría estar dedicándome a la gestión”, afirmó Mérida.

Sin embargo, los concejales quillacolleños afirman que sólo cumplen con su deber de denunciar las irregularidades que observan dentro de su labor de fiscalización. Aseguran que Mérida debe responder por sus actos.

 

Cochabamba

La mayoría de los procesos contra el alcalde José María Leyes (Demócratas) no son por acciones realizadas de forma directa. Por esto, algunos de sus funcionarios también enfrentan denuncias.

“Creo que son 16 o 17 los procesos que me inició el MAS. Estoy defendiéndome, porque no tengo nada que ocultar. Además, sabemos que hay una intención política detrás de todo esto, de amedrentar, asustar e intentar callar”, afirmó Leyes.   

Ninguna de las denuncias llegó a la fase de imputación, pero el Alcalde se ha presentado a declarar en la Fiscalía en varias oportunidades.

“Tengo que presentarme en La Paz para que me notifiquen. Estoy viajando a mediodía para volver en la noche. Eso representa perder toda una tarde de trabajo”, agregó la autoridad.

El concejal Sergio Rodríguez (MAS) aseguró que el principal problema es el incumplimiento de procedimientos.

“Creo que el que nada hace, nada teme. Quienes obraron correctamente sólo tienen que dejar que la justicia obre. Las denuncias contra alcaldes no sólo son porque se robaron plata, sino porque no cumplieron procedimientos, esto es tipificado como corrupción pública”, dijo.

 

Perciben parcialización de la justicia con oficialismo

Los procesos iniciados contra alcaldes y funcionarios generan diversas opiniones, una de ellas que la justicia no actúa con imparcialidad.

“Creo que se dan (los procesos), porque estos alcaldes de oposición han salido en los medios en reiteradas oportunidades y han atacado la gestión del MAS por diferentes aspectos”, afirmó un ciudadano, Christian Burdeos.

Siguió: “También se debe al control parcializado que tiene el Gobierno masista sobre la justicia, es algo evidente sino no habrían tantos perseguidos políticos, muchos en la cárcel y otros fuera del país con asilo político. Pero, eso no quita que haya corrupción por parte de la oposición”.    

Por otro lado, existen otros procesos que avanzan con lentitud. En Quillacollo, seis exalcaldes fueron denunciados por el incumplimiento del plan maestro de saneamiento básico. En Cochabamba, el hecho del puente colapsado en la avenida Independencia y 6 de Agosto, además, del Hospital del Niño aún no encuentran justicia ni una solución al problema. En el primer caso, resta por recuperar 11 millones de bolivianos y en el segundo, 6.

 

1.jpg

FUENTE: Alcaldías de: Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya y Colcapirhua.
Los Tiempos/Ramiro Moncada A.

2.jpg

FUENTE: Alcaldías de: Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya y Colcapirhua.
Los Tiempos/Ramiro Moncada A.

3.jpg

FUENTE: Alcaldías de: Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya y Colcapirhua.
Los Tiempos/Ramiro Moncada A.

 

OPINIONES

JOSÉ MARÍA LEYES

ALCALDE COCHABAMBA

Creo que son 16 o 17 los procesos que me inició el MAS. Estoy defendiéndome, porque no tengo nada que ocultar. Además, sabemos que hay una intención política detrás de todo esto, de amedrentar, asustar e intentar callar.

Tengo a la Contraloría metida, porque todos los días me piden información, me sacan documentos y lo que hacen en muchos casos es amedrentar a los funcionarios con cartas. No estamos en contra de que fiscalicen, pero ojalá trabajaran con la misma celeridad en otros casos como el del puente colapsado, del que el informe final tiene un año de retraso.

 

EDUARDO MÉRIDA

ALCALDE QUILLACOLLO

Es una persecución política, es un golpe municipal. Intentan meterme a la cárcel para entregar la Alcaldía a dos concejales. Cómo es posible que me inicien un proceso a mí, por acciones que realizó mi jefe de Personal.     

Se me acusa de falsificar mi libreta militar cuando fue el mismo Ministerio de Defensa que me envió una acreditación de haber realizado el servicio militar.

Pero, es muy extraño que en el caso del plan maestro, donde hay pruebas de daño económico, no se tengan avances. No vamos a permitir este amedrentamiento, quieren perjudicar la gestión. Tengo que estar dedicando tiempo de trabajo para defenderme.

 

EDUARDO SARMIENTO

ASAMBLEÍSTA

Como asambleísta presenté varias denuncias a la Fiscalía que fueron rechazadas y también a la Contraloría, pero también fueron rechazadas. Pero, cuando se denuncian a autoridades opositoras son aceptadas en 48 horas.   

A mí me dicen que no hay suficientes pruebas, pero cuando se trata de opositores se acepta sin importar si tienen o no pruebas.

Eso demuestra que la justicia no estaría operando de forma imparcial. Lo que nos gustaría ver es que se juzgue a todos de la misma manera y si hay algo que realmente amerite investigarse que se lo haga, pero no otras que son absurdas.


Anuncios destacados

$us 215
Departamento Alquiler

1500BS Departamento Duplex inmediaciones Plaza...

$us 275 000
Casa / Chalet Venta

MIRADOR casa 1 suite 3 dormitorios escritorio...

$us 350
Local Comercial Alquiler

$us350.-ECUADOR/ANTEZANA, bonito local comercial...

$us 155 000
Casa / Chalet Venta

155000$us pacata cerca de laParada del microE,...

$us 90 000
Casa / Chalet Anticrético

90000$us anticretico, zona el mirador, casa con*...

Más en Cochabamba

“Se pretende normar aspectos que permitirán que Cochabamba sea menos contaminada y más amigable con el medio ambiente, en cuanto a lo que es polvo, humo y...
Los vecinos del Distrito 5 protestaron por la lentitud de la justicia. Dan 15 días para avanzar en las investigaciones, caso contrario bloquearán la zona sur...
En el departamento, cuatro recién nacidos se beneficiaron del trámite digital de certificados de nacido vivo, de nacimiento y su primera cédula de identidad

El alcalde Eduardo Mérida aspira a convertir a Quillacollo en una ciudad santuario y en parte de las rutas de la fe como las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía. En una conversación con Los Tiempos...
Después de 15 años, el municipio de Sacaba aprobó un plano de zonificación a través del Plan Director Urbano. Sin embargo, varios vecinos iniciaron protestas y argumentan que los cambios de...
El presidente Evo Morales entregó ayer el Centro de Acogida Temporal a la Niñez y a la Mujer en el municipio de Sacaba con capacidad para albergar a 240 personas
Una inspección en los predios donde se realizará la feria de Alasitas devela la falta de energía eléctrica, baños y una zanja abierta por Semapa

En Portada
El presidente Evo Morales anunció esta tarde que se designará a Rolando Marín Ibañez como nuevo gerente general del Banco Unión en reemplazo de Marcia...
Cristiano Ronaldo fue condecorado hoy por segundo año consecutivo con el premio "The Best" de la FIFA, que designa al mejor jugador del mundo durante la última...

Los vecinos del Distrito 5 protestaron por la lentitud de la justicia. Dan 15 días para avanzar en las investigaciones, caso contrario bloquearán la zona sur...
Un grupo de exconstituyentes del MAS, a la cabeza del exvicepresidente de la Asamblea Constituyente y actual ministro de Educación, Roberto Aguilar, pidió que...
El Gobierno destinó 461 millones de bolivianos para este beneficio. En Cochabamba ,426 mil estudiantes recibirán el bono.
"En una mala práctica de la empresa lastimosamente hizo caer una porción de tierra (...) y una persona falleció", indicó el secretario municipal de...

Actualidad
La exguerrilla de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron hoy la "defensa conjunta del proceso...
Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron hoy ante la Asamblea...
El presidente Evo Morales anunció esta tarde que se designará a Rolando Marín Ibañez como nuevo gerente general del...
El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró hoy, tras el triunfo obtenido por el oficialismo en las elecciones...

Deportes
Los exjugadores Diego Maradona y Ronaldo Nazario fueron los encargados de presentar el premio The Best al mejor Jugador...
El "gol del escorpión", del jugador Olivier Giroud del club Arsenal, fue elegido por los hinchas del mundo como el...
Cristiano Ronaldo fue condecorado hoy por segundo año consecutivo con el premio "The Best" de la FIFA, que designa al...
Esta tarde, FIFA entrega los nueve premios "The Best 2017" en una gala que se desarrolla en Londres.
23/10/2017 Fútbol Int.

Tendencias
Según detalló, la RAE había constatado la necesidad de ofrecer contenidos más amplios a profesionales de la lengua y la...
Del total, 65 son variantes "comunes" que predisponen al cáncer de mama y otras 7 influyen específicamente en el cáncer...
Se trata del "Proyecto Irazú", un nanosatélite, de alrededor de un kilo de peso, cuyo objetivo será monitorear el...
La medida, impulsada por el alcalde, Sadiq Khan, tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y acabar con la "...

Doble Click
El músico, compositor y productor australiano George Young, pionero de la escena pop-rock en Australia y hermano de dos...
El músico Junstin Timberlake actuará durante el descanso de la Super Bowl, la final de la Liga de Fútbol Americano (NFL...
Luciel Izumi es una charanguista cochabambina que poco a poco adquiere mayor reconocimiento en el mundo de la música,...
El fotógrafo brasileño Gilmar Maccagnan estará en la ciudad por tres días, 17, 18 y 19 de noviembre, para realizar...