Cochabambinos relatan el grave sismo en México

Cochabamba
Publicado el 01/10/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El jueves 19 de septiembre de 2017, el reloj marca las 13:12. En el piso 19 de un edificio de Ciudad de México, Cristian planificaba la nueva estrategia de una campaña publicitaria en su oficina.

Mientras, en su hogar, Ana Belén acababa de encender las hornillas de la cocina para calentar la comida; su esposo e hija la esperaban en el comedor. En tanto, en Colonia del Valle (México D.F.), Vannia miraba con tristeza los especiales televisivos que conmemoraban el terremoto que vivió el país en 1985, su mascota la acompañaba –su hijo estaba en el colegio y su esposo en el trabajo–.

Desde un séptimo piso, Gabriel envió un mensaje a su padre a través de Internet, luego atendió a una paciente en su consultorio de traumatología.

Un minuto después, la rutina de Cristian, Ana Belén, Vannia y Gabriel –todos nacidos en Cochabamba– junto a la de millones de mexicanos, se detuvo.

El ruido ensordecedor de la alarma sísmica, acompañada de un fuerte movimiento de la tierra, impidió a cualquiera mantener el equilibrio y la ciudad se llenó de temor.

Un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter sorprendió a la población y que extrañamente ocurría en la misma fecha del de hace 32 años. Horas antes del suceso, se hizo un simulacro como se hace cada año en México. Cuando la alarma sonó, por segunda vez en el día, pocos asimilaron lo que ocurría.

 

Un largo camino

Vannia Rodríguez es abogada y vive hace 19 años en México. Cuando sintió el movimiento del terremoto, se ocultó debajo de una mesa. “Todo empezó a caer, escuchaba como la casa tronaba. Sentía que iba morir y que los edificios se iban a caer encima mío”, relató.

Al término del movimiento, se levantó e intentó ubicar a su hijo lo más antes posible. Él estaba en una escuela a unas cuadras de su casa.

“Cuando salí empecé a ver lo que no imaginé”, dijo Vannia. Siguió: “Los coches estaban cruzados, la gente en pánico, vidrios rotos, escombros, carros bomberos, helicópteros. En apenas seis cuadras vi como todo se desmoronaba”.

Al final de un largo camino, Vannia encontró a su hijo y en su hogar la esperaba su esposo.  Por un momento, el alivio invadió su mente y el temor por más réplicas se expandía en toda la ciudad.

 

Cuenten con nosotros

Cristian Meruvia, publicista y que vive hace 18 años en México, no pudo volver a su hogar hasta seis horas después del sismo. El tráfico vehicular le impidió llegar antes.

“Ese momento no podíamos movernos, pero el Internet había vuelto e incurrimos en el ciberactivismo, difundiendo información, porque existían datos falsos. Entonces, tratamos de orientar a la población que buscaba a sus familiares”, manifestó Cristian. Al regresar a su hogar, junto a amigos y vecinos reunieron alimentos para los brigadistas.

Gabriel Rojas, quien ya vive más 16 años en México y ejerce como médico traumatólogo, recibió un abrazo que jamás olvidará cuando se encontró con su familia, luego de caminar por más de tres horas para llegar a su hogar. “Durante el camino, la gente caminaba desesperada, pero sorprendentemente te daba paso, se portaban muy amables, era como si todos nos entendiéramos”, dijo.

Él ofreció sus servicios como médico a los damnificados y colaboró con donaciones. Otras familias optaron por aportar víveres para los centros y en la organización de colectas para llevar a los albergues.

 

México sigue de pie

A casi dos semanas del terremoto de México, la ciudadanía está de pie. Aún así, el miedo y la tristeza abundan en los hogares. El sábado 23 de septiembre, Cristian sintió escalofríos cuando volvió a escuchar la alarma al registrarse un sismo de 6,1, pero no ocasionó mayores daños. 

Muchas empresas han optado por brindar apoyo psicológico a los trabajadores que en su mayoría sufren de crisis emocionales. Cabe destacar que la empatía y la solidaridad hicieron que México siga adelante.

 

1_b_4_afp.jpg

Rescate La búsqueda de sobrevivientes entre los escombros tras el sismo en México.
AFP

Solidaridad y preparación: lo que salvó a un país

“El terremoto de México de 1985 y el de este año se parecen en dos cosas: la primera, que la población fue la primera en reaccionar ante el desastre y la segunda, que las autoridades tardaron días en poder asegurar la recuperación”, señaló Jenny Pavisic, psicoanilista cochabambina que vive hace 34 años en México.

Los cochabambinos que sobrevivieron al terremoto del 19 de septiembre destacaron la organización y empatía de los mexicanos al momento del siniestro. Jóvenes, adultos y ancianos tomaron parte, desde la elaboración de alimento para los rescatistas hasta la búsqueda de personas entre los escombros.

“El terremoto es un terremoto de conciencias y su parte positiva fueron las cientos de historias de personas que ayudaron a los damnificados”, señaló. Aseguró que en todos los países deben tomarse medidas de protección civil y contar con los recursos para reaccionar de manera inmediata a un desastre. Pavisic trabaja en un programa que une la liberación emocional con la lectura, capacitando brigadas de lectores para ayudar a niños y adolescentes.

 

 

TESTIMONIOS DE COCHABAMBINOS EN MÉXICO

6_b_4_jenny_pavisic.jpg

JENNY PAVISIC, PSICOANALISTA
Archivo

JENNY PAVISIC, PSICOANALISTA

La población de México es de la más solidarias del mundo, no lo digo yo, lo dicen todos los que han visto lo que ha sucedido en esta tragedia. La experiencia del 85, les enseñó mucho e hizo que contaran con la organización suficiente. En Bolivia, se debe implementar un programa que garantice los recursos tecnológicos y los de organización para dar abasto a una situación de este tipo.

 

 

8_b_4_cristian_meruvia.jpg

CRISTIAN MERUVIA, PUBLICISTA
Archivo

CRISTIAN MERUVIA, PUBLICISTA

Esta experiencia me mostró la empatía y la solidaridad de la gente. La unión del pueblo mexicano desmitificó muchas creencias que aseguraban a los jóvenes como egoístas, pero ellos han sido los primeros en ayudar. Todos abrieron sus puertas a gente que no conocían. Este trágico episodio me hizo creer una vez más en la solidaridad de la humanidad y en tener esperanza en ella.

 

 

7_b_4_carola_quiroga.jpg

CAROLA QUIROGA, ADM. DE EMPRESAS
Archivo

CAROLA QUIROGA, ADM. DE EMPRESAS

Yo como cochabambina creo que no tenemos educación en protección civil. Cuando llegué a México durante el primer temblor, no supe qué hacer. Después aprendí.  No podemos confiarnos y decir que en Cochabamba no pasa eso, debemos pensar si hay suficientes brigadistas y equipos de rescate. Espero que el ejemplo de México incentive a implementar programas de protección civil.

 

VANNIA RODRÍGUEZ, ABOGADA

Yo creo que hace falta un plan de protección civil, que es muy importante para este tipo de sucesos. No importa en qué parte del mundo estés, igual te puede tocar. En México constantemente enseñan en las escuelas los procedimientos a seguir en un desastre natural y hay simulacros. Eso es lo que se tiene que hacer. En lo posible estar preparados, porque nunca sabemos lo que podría pasar.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La ciudad de Cochabamba registrará este jueves un ligero aumento de temperaturas con una máxima de 30 grados y el pronóstico no prevé lluvias, según el reporte...
Padres de familia del municipio de Sacaba instalaron esta madrugada varios puntos de bloqueo en la avenida Villazón, en la carretera nueva al oriente del país...

Tras 14 años, los comercializadores de vehículos lograron consolidar la feria de autos (conocida popularmente como “autoventa”) en la avenida Beijing, Capitán Víctor Ustariz y Arquímedes, en la zona...
La región metropolitana de Cochabamba se ha convertido en el nuevo foco o epicentro del dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, superando en cantidad de casos al trópico,...
La Gobernación de Cochabamba presentará a fin de mes un informe técnico y legal de la edificación inconclusa del hospital del niño, una obra que lleva paralizada 12 años por defectos, juicios y...
Ante la denuncia de que los regantes rompieron la pausa ecológica de la represa de La Angostura, en el valle alto, la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riesgos No. 1 aclaró que...


En Portada
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
Padres de familia del municipio de Sacaba instalaron esta madrugada varios puntos de bloqueo en la avenida Villazón, en la carretera nueva al oriente del país...

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba, se encuentra nuevamente en un “mantenimiento programado” para realizar algunas reparaciones, de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según un reporte del Instituto Boliviano de...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento...

Actualidad
La ciudad de Cochabamba registrará este jueves un ligero aumento de temperaturas con una máxima de 30 grados y el...
Padres de familia del municipio de Sacaba instalaron esta madrugada varios puntos de bloqueo en la avenida Villazón, en...
El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de...
Tras 14 años, los comercializadores de vehículos lograron consolidar la feria de autos (conocida popularmente como “...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...