Cochabambinos relatan el grave sismo en México

Cochabamba
Publicado el 01/10/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El jueves 19 de septiembre de 2017, el reloj marca las 13:12. En el piso 19 de un edificio de Ciudad de México, Cristian planificaba la nueva estrategia de una campaña publicitaria en su oficina.

Mientras, en su hogar, Ana Belén acababa de encender las hornillas de la cocina para calentar la comida; su esposo e hija la esperaban en el comedor. En tanto, en Colonia del Valle (México D.F.), Vannia miraba con tristeza los especiales televisivos que conmemoraban el terremoto que vivió el país en 1985, su mascota la acompañaba –su hijo estaba en el colegio y su esposo en el trabajo–.

Desde un séptimo piso, Gabriel envió un mensaje a su padre a través de Internet, luego atendió a una paciente en su consultorio de traumatología.

Un minuto después, la rutina de Cristian, Ana Belén, Vannia y Gabriel –todos nacidos en Cochabamba– junto a la de millones de mexicanos, se detuvo.

El ruido ensordecedor de la alarma sísmica, acompañada de un fuerte movimiento de la tierra, impidió a cualquiera mantener el equilibrio y la ciudad se llenó de temor.

Un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter sorprendió a la población y que extrañamente ocurría en la misma fecha del de hace 32 años. Horas antes del suceso, se hizo un simulacro como se hace cada año en México. Cuando la alarma sonó, por segunda vez en el día, pocos asimilaron lo que ocurría.

 

Un largo camino

Vannia Rodríguez es abogada y vive hace 19 años en México. Cuando sintió el movimiento del terremoto, se ocultó debajo de una mesa. “Todo empezó a caer, escuchaba como la casa tronaba. Sentía que iba morir y que los edificios se iban a caer encima mío”, relató.

Al término del movimiento, se levantó e intentó ubicar a su hijo lo más antes posible. Él estaba en una escuela a unas cuadras de su casa.

“Cuando salí empecé a ver lo que no imaginé”, dijo Vannia. Siguió: “Los coches estaban cruzados, la gente en pánico, vidrios rotos, escombros, carros bomberos, helicópteros. En apenas seis cuadras vi como todo se desmoronaba”.

Al final de un largo camino, Vannia encontró a su hijo y en su hogar la esperaba su esposo.  Por un momento, el alivio invadió su mente y el temor por más réplicas se expandía en toda la ciudad.

 

Cuenten con nosotros

Cristian Meruvia, publicista y que vive hace 18 años en México, no pudo volver a su hogar hasta seis horas después del sismo. El tráfico vehicular le impidió llegar antes.

“Ese momento no podíamos movernos, pero el Internet había vuelto e incurrimos en el ciberactivismo, difundiendo información, porque existían datos falsos. Entonces, tratamos de orientar a la población que buscaba a sus familiares”, manifestó Cristian. Al regresar a su hogar, junto a amigos y vecinos reunieron alimentos para los brigadistas.

Gabriel Rojas, quien ya vive más 16 años en México y ejerce como médico traumatólogo, recibió un abrazo que jamás olvidará cuando se encontró con su familia, luego de caminar por más de tres horas para llegar a su hogar. “Durante el camino, la gente caminaba desesperada, pero sorprendentemente te daba paso, se portaban muy amables, era como si todos nos entendiéramos”, dijo.

Él ofreció sus servicios como médico a los damnificados y colaboró con donaciones. Otras familias optaron por aportar víveres para los centros y en la organización de colectas para llevar a los albergues.

 

México sigue de pie

A casi dos semanas del terremoto de México, la ciudadanía está de pie. Aún así, el miedo y la tristeza abundan en los hogares. El sábado 23 de septiembre, Cristian sintió escalofríos cuando volvió a escuchar la alarma al registrarse un sismo de 6,1, pero no ocasionó mayores daños. 

Muchas empresas han optado por brindar apoyo psicológico a los trabajadores que en su mayoría sufren de crisis emocionales. Cabe destacar que la empatía y la solidaridad hicieron que México siga adelante.

 

1_b_4_afp.jpg

Rescate La búsqueda de sobrevivientes entre los escombros tras el sismo en México.
AFP

Solidaridad y preparación: lo que salvó a un país

“El terremoto de México de 1985 y el de este año se parecen en dos cosas: la primera, que la población fue la primera en reaccionar ante el desastre y la segunda, que las autoridades tardaron días en poder asegurar la recuperación”, señaló Jenny Pavisic, psicoanilista cochabambina que vive hace 34 años en México.

Los cochabambinos que sobrevivieron al terremoto del 19 de septiembre destacaron la organización y empatía de los mexicanos al momento del siniestro. Jóvenes, adultos y ancianos tomaron parte, desde la elaboración de alimento para los rescatistas hasta la búsqueda de personas entre los escombros.

“El terremoto es un terremoto de conciencias y su parte positiva fueron las cientos de historias de personas que ayudaron a los damnificados”, señaló. Aseguró que en todos los países deben tomarse medidas de protección civil y contar con los recursos para reaccionar de manera inmediata a un desastre. Pavisic trabaja en un programa que une la liberación emocional con la lectura, capacitando brigadas de lectores para ayudar a niños y adolescentes.

 

 

TESTIMONIOS DE COCHABAMBINOS EN MÉXICO

6_b_4_jenny_pavisic.jpg

JENNY PAVISIC, PSICOANALISTA
Archivo

JENNY PAVISIC, PSICOANALISTA

La población de México es de la más solidarias del mundo, no lo digo yo, lo dicen todos los que han visto lo que ha sucedido en esta tragedia. La experiencia del 85, les enseñó mucho e hizo que contaran con la organización suficiente. En Bolivia, se debe implementar un programa que garantice los recursos tecnológicos y los de organización para dar abasto a una situación de este tipo.

 

 

8_b_4_cristian_meruvia.jpg

CRISTIAN MERUVIA, PUBLICISTA
Archivo

CRISTIAN MERUVIA, PUBLICISTA

Esta experiencia me mostró la empatía y la solidaridad de la gente. La unión del pueblo mexicano desmitificó muchas creencias que aseguraban a los jóvenes como egoístas, pero ellos han sido los primeros en ayudar. Todos abrieron sus puertas a gente que no conocían. Este trágico episodio me hizo creer una vez más en la solidaridad de la humanidad y en tener esperanza en ella.

 

 

7_b_4_carola_quiroga.jpg

CAROLA QUIROGA, ADM. DE EMPRESAS
Archivo

CAROLA QUIROGA, ADM. DE EMPRESAS

Yo como cochabambina creo que no tenemos educación en protección civil. Cuando llegué a México durante el primer temblor, no supe qué hacer. Después aprendí.  No podemos confiarnos y decir que en Cochabamba no pasa eso, debemos pensar si hay suficientes brigadistas y equipos de rescate. Espero que el ejemplo de México incentive a implementar programas de protección civil.

 

VANNIA RODRÍGUEZ, ABOGADA

Yo creo que hace falta un plan de protección civil, que es muy importante para este tipo de sucesos. No importa en qué parte del mundo estés, igual te puede tocar. En México constantemente enseñan en las escuelas los procedimientos a seguir en un desastre natural y hay simulacros. Eso es lo que se tiene que hacer. En lo posible estar preparados, porque nunca sabemos lo que podría pasar.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares más visitados será el Cristo de la...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de custodiar la urna, sino también de...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de 12 creyentes entre los que había niños, ancianos, mujeres embarazadas, religiosas...
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Aldo García, informó ayer que el municipio presentó una solicitud para un peritaje en el predio donde se construyen cuatro canchas de...


En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...