El rafting y otros deportes extremos atraen a más turistas

Cochabamba
Publicado el 02/10/2017 a las 0h00

La mitad de los turistas que visitan el trópico de Cochabamba y otros destinos naturales practican deportes extremos.

Las agencias de turismo aseveran que cada vez hay más interesados en practicar rafting o descenso por el río en una embarcación, rapel o descenso con cuerda, bici montaña, parapente o paracaidismo deportivo, tirolesa o desplazamiento a través un cable con una polea y caminata.

En 2016, más de 34.000 turistas nacionales y extranjeros visitaron Villa Tunari.

Por su topografía, el trópico de Cochabamba es el favorito de los turistas y las agencias que ofrecen estos deportes.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Los turistas del departamento de Santa Cruz son lo que más llegan a Villa Tunari para practicar deportes extremos, informó la responsable de Turismo de la Alcaldía de ese municipio, Verónica Flores.

La práctica de los deportes extremos comenzó a tomar relevancia en 2013, cuando comenzaron a conformarse agencias de viaje que incluyeron en su oferta el turismo de aventura.

Aunque la región del trópico es la favorita, también se practica rapel en la Cordillera del Tunari, además de las zonas altas de Sacaba, Vinto y Tolata, informó el responsable de Turismo de la Gobernación, Pablo Hinojosa.

La empresa Ranabol es una de las más antiguas del rubro y comenzó a ofrecer la práctica de deportes extremos desde 2002. Esta empresa recibe unos 120 turistas los sábados y domingos, la mayoría elige el rafting o descenso por el río.

“Es la gente joven que en su mayoría practica este deporte, pero lo pueden practicar todas las personas desde los siete años de edad”, dijo el instructor de la empresa, Wilcor Tarasuna.

Se estima que por semana unas 250 personas visitan el municipio para practicar deportes extremos.

El instructor explicó que la empresa brinda todas las medidas de seguridad a los turistas. “No es necesario saber nadar y no hay riesgo, debido a que ellos ingresan al bote con casco de seguridad, chaleco que los saca inmediatamente si caen al agua”, indicó.

Añadió que todos los instructores están capacitados en primeros auxilios, son nadadores expertos y han sido capacitados por personas extranjeras.

“Nosotros somos los que damos cursos a los rescatistas del SAR, ya conocemos el comportamiento del río y cómo hay que navegar cuando hay diferentes caudales de agua”, dijo.

La agencia realiza los deportes de aventura generalmente en el río Espíritu Santo. “Los turistas extranjeros los hacen con más garra; en cambio, los nacionales tienen miedo, pero cuando nos ven con alegría y entusiasmos pierden el miedo”, comentó.

Otro instructor, Jhamir Moreira, explicó que todos los equipos son americanos, de calidad, por lo que nunca han tenido ningún incidente.

Flores informó que la época más alta para la llegada de turistas son las vacaciones de invierno, fin de año y en agosto para la Feria del Pescado.

La Unidad de Turismo de la Gobernación busca impulsar el rafting en el trópico. “Es una actividad muy segura, yo mismo la he practicado, hay expertos que realizan esta actividad. Estamos viendo la manera de seguir impulsando”, indicó Hinojosa.

Agregó que en el departamento existen 85 empresas de turismo. El 20 por ciento ofrece deportes extremos. Pero hay empresas que también ofrecen este servicio y no están legalmente establecidas. “Son unas ocho que no están reguladas, estamos trabajando para identificarlas, ellas no tienen una oficina de trabajo y promocionan su servicio por Internet”, dijo.

Por eso recomendó a los turistas tomar los servicios de agencias legalmente establecidas. Explicó que estas empresas deben tener licencia de funcionamiento, estar afiliadas al Servicio Departamental de Deportes (Sedede), como deportes extremos.

Hinojosa indicó que esperan que se termine de elaborar la reglamentación de la Ley General del Turismo 292 para comenzar a normar de forma más estricta a estas agencias.

El gerente de la agencia de viajes Dorbiny Travel, Edilzon Pereira, manifestó que la Gobernación y las alcaldías deben normar a las agencias que ofrecen practicar deportes extremos.

“Nosotros no ofrecemos este servicio porque se requiere equipo y personal capacitado, por esa razón las autoridades deben regular que esta actividad sólo sea realizada por personas profesionales”, sugirió.

 

1_b_5_ranabol.jpg

Un instructor de la agencia de viajes Ranabol y turistas practican rafting en el río Espíritu Santo, en Villa Tunari.
Ranabol

EL FLUJO DE TURISTAS AUMENTA 4 POR CIENTO

La llegada de turistas nacionales y extranjeros creció en el departamento en un 4 por ciento en 2016, según la Unidad de Estadística de la Gobernación.

El año pasado, 283.000 turistas visitaron Cochabamba, de este número 36.000 correspondían a extranjeros. Por cada siete turistas nacionales recibimos un turista del exterior del país.

Los meses con mayor afluencia de turistas son diciembre, enero, julio y agosto. Los turistas nacionales que más visitan Cochabamba son de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

En cambio, recibimos extranjeros en su mayoría de Latinoamérica. La mayoría proviene de Argentina, Perú, Chile, Brasil y Colombia. En menor porcentaje llegan de Estados Unidos, Francia, España y Asia.

El 27 de septiembre se recordó el Día Mundial del Turismo y la Gobernación informó que trabaja con los 47 municipios del departamento en la elaboración de “verdaderas rutas turísticas”.

 

 

OPINIONES

JHAMIR MORERIRA, INSTRUCTOR DE DEPORTES EXTREMOS

“Sólo iba a practicar, ahora soy instructor”

Yo nunca pensé ser instructor de deportes extremos. Hace tres años llegué a Villa Tunari a vivir y con unos amigos nos animamos a hacer rafting, yo no sabía ni nadar, pero ya en el río yo le ganaba al instructor remando y me invitaron a formar parte de la empresa. Me enseñaron a nadar, primeros auxilios y todo lo que se debe saber.

Me encanta la adrenalina, conoces mucha gente de diferentes países, cada día es día es diferente, no es como otros trabajos donde todo es rutinario. Yo estoy hace tres años, comencé a mis 16 años.

 

 

REQUISITOS

WILCOR TARASUNA, INSTRUCTOR RANABOL

“Se hace rafting sin saber nadar”

Para practicar rafting no es necesario saber nadar, nosotros les damos las instrucciones, casco, chaleco, si se cae al agua, el chaleco lo saca inmediatamente. Invito a la población para que venga a visitarnos en Villa Tunari y practique estos deportes que son seguros, tenemos más de 20 años de experiencia y equipos certificados. El costo por persona es de 150 bolivianos.

Tengo como instructor ocho años y nunca hemos tenido problemas, lo más grave que puede pasar es que se caigan al agua y que se haga un raspón.


Más en Cochabamba

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto a fiscales de turno, realizó la apertura del vehículo del concejal Édgar Gainza y sacó una bolsa...
El concejal Édgar Gainza (Demócrata), tras su aprehensión anoche por el presunto cobro de un soborno a David Suárez, manifestó que todo este hecho fue armado y...
Personal de la Asociación Accidental Tunari, conformada por Joca y Molinari, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía de Vinto y...

El fiscal departamental de Cochabamba, Laslo Juan de la Cruz Vargas Vilte, informó hoy que el concejal Édgar Gainza (Demócrata), aprehendido anoche por el presunto cobro de un soborno al concejal de...
El Comité Departamental de Demócratas determinó hoy suspender de manera temporal la militancia del concejal Édgar Gainza hasta que culmine la investigación de supuesto soborno por el que ayer fue...
El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, señaló que la aprehensión del concejal demócrata Édgar Gainza "es un golpe más para el partido de los Demócratas". Sin embargo, manifestó el...
Para llegar a su colegio, Jimmy, un niño de 4 años realiza un largo recorrido desde Cercado hasta el municipio de Santiváñez. De lunes a viernes, cuando el reloj marca las siete

En Portada
Representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunieron hoy con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García...
Huawei realizó el lanzamiento esta noche de la nueva serie Huawei Mate 20, la familia de smartphones que representa un enorme avance tecnológico para la...

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas confirmó hoy que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2019 por el partido político Unidad Cívica...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá, este 5 de diciembre, en audiencia las peticiones y solicitudes de interpretación para exigir el...
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de mayoría del oficialista, aprobó esta noche por el informe de la Comisión Especial Mixta de Investigación de...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto a fiscales de turno, realizó la apertura del vehículo del concejal Édgar Gainza y sacó una bolsa...

Actualidad
El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas confirmó hoy que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2019 por...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá, este 5 de diciembre, en audiencia las peticiones y...
Representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunieron hoy con el presidente Evo...
Las tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos llegarán a Paradise para rastrillar las zonas arrasadas por las...

Deportes
Wilstermann lleva 24 partidos sin conocer la derrota en su reducto, cifra que puede convertirse en un hito si es que...
La venta de entradas en línea para el clásico valluno del domingo (17:15) entre Aurora y Wilstermann inició el martes...
15/11/2018 Entretiempo
Poner en orden su documentación para ser reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es la primera meta que...
Bolivia aseguró su presencia en la final de la categoría damas 16 años del Circuito Cosat “Cóndor de Plata”, evento que...

Tendencias
Huawei realizó el lanzamiento esta noche de la nueva serie Huawei Mate 20, la familia de smartphones que representa un...
Hiperventilación, dolores en el tórax, palpitaciones, sudoración, sensación de falta de aire, temblores, sensación de...
Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los...
Los distintos estigmas que persiguen a las personas con obesidad, la incomprensión de la sociedad y la sensación de...

Doble Click
Johann Sebastian Bach revive en la pieza teatral con música, danza y artes visuales de la obra “Bach To The Future”,...
Taller de instrumentos, música en vivo, demostración de pintura y exposición de novedades de más de 20 expositores es...
La exposición titulada “Matices y colores” reúne las últimas mejores obras de cinco artistas en salón Gíldaro Antezana...
Hoy entran a la cartelera seis novedades del mundo cinematográfico. Claramente el tanque de este jueves es “Animales...