El rafting y otros deportes extremos atraen a más turistas

Cochabamba
Publicado el 02/10/2017 a las 0h00

La mitad de los turistas que visitan el trópico de Cochabamba y otros destinos naturales practican deportes extremos.

Las agencias de turismo aseveran que cada vez hay más interesados en practicar rafting o descenso por el río en una embarcación, rapel o descenso con cuerda, bici montaña, parapente o paracaidismo deportivo, tirolesa o desplazamiento a través un cable con una polea y caminata.

En 2016, más de 34.000 turistas nacionales y extranjeros visitaron Villa Tunari.

Por su topografía, el trópico de Cochabamba es el favorito de los turistas y las agencias que ofrecen estos deportes.

Los turistas del departamento de Santa Cruz son lo que más llegan a Villa Tunari para practicar deportes extremos, informó la responsable de Turismo de la Alcaldía de ese municipio, Verónica Flores.

La práctica de los deportes extremos comenzó a tomar relevancia en 2013, cuando comenzaron a conformarse agencias de viaje que incluyeron en su oferta el turismo de aventura.

Aunque la región del trópico es la favorita, también se practica rapel en la Cordillera del Tunari, además de las zonas altas de Sacaba, Vinto y Tolata, informó el responsable de Turismo de la Gobernación, Pablo Hinojosa.

La empresa Ranabol es una de las más antiguas del rubro y comenzó a ofrecer la práctica de deportes extremos desde 2002. Esta empresa recibe unos 120 turistas los sábados y domingos, la mayoría elige el rafting o descenso por el río.

“Es la gente joven que en su mayoría practica este deporte, pero lo pueden practicar todas las personas desde los siete años de edad”, dijo el instructor de la empresa, Wilcor Tarasuna.

Se estima que por semana unas 250 personas visitan el municipio para practicar deportes extremos.

El instructor explicó que la empresa brinda todas las medidas de seguridad a los turistas. “No es necesario saber nadar y no hay riesgo, debido a que ellos ingresan al bote con casco de seguridad, chaleco que los saca inmediatamente si caen al agua”, indicó.

Añadió que todos los instructores están capacitados en primeros auxilios, son nadadores expertos y han sido capacitados por personas extranjeras.

“Nosotros somos los que damos cursos a los rescatistas del SAR, ya conocemos el comportamiento del río y cómo hay que navegar cuando hay diferentes caudales de agua”, dijo.

La agencia realiza los deportes de aventura generalmente en el río Espíritu Santo. “Los turistas extranjeros los hacen con más garra; en cambio, los nacionales tienen miedo, pero cuando nos ven con alegría y entusiasmos pierden el miedo”, comentó.

Otro instructor, Jhamir Moreira, explicó que todos los equipos son americanos, de calidad, por lo que nunca han tenido ningún incidente.

Flores informó que la época más alta para la llegada de turistas son las vacaciones de invierno, fin de año y en agosto para la Feria del Pescado.

La Unidad de Turismo de la Gobernación busca impulsar el rafting en el trópico. “Es una actividad muy segura, yo mismo la he practicado, hay expertos que realizan esta actividad. Estamos viendo la manera de seguir impulsando”, indicó Hinojosa.

Agregó que en el departamento existen 85 empresas de turismo. El 20 por ciento ofrece deportes extremos. Pero hay empresas que también ofrecen este servicio y no están legalmente establecidas. “Son unas ocho que no están reguladas, estamos trabajando para identificarlas, ellas no tienen una oficina de trabajo y promocionan su servicio por Internet”, dijo.

Por eso recomendó a los turistas tomar los servicios de agencias legalmente establecidas. Explicó que estas empresas deben tener licencia de funcionamiento, estar afiliadas al Servicio Departamental de Deportes (Sedede), como deportes extremos.

Hinojosa indicó que esperan que se termine de elaborar la reglamentación de la Ley General del Turismo 292 para comenzar a normar de forma más estricta a estas agencias.

El gerente de la agencia de viajes Dorbiny Travel, Edilzon Pereira, manifestó que la Gobernación y las alcaldías deben normar a las agencias que ofrecen practicar deportes extremos.

“Nosotros no ofrecemos este servicio porque se requiere equipo y personal capacitado, por esa razón las autoridades deben regular que esta actividad sólo sea realizada por personas profesionales”, sugirió.

 

1_b_5_ranabol.jpg

Un instructor de la agencia de viajes Ranabol y turistas practican rafting en el río Espíritu Santo, en Villa Tunari.
Ranabol

EL FLUJO DE TURISTAS AUMENTA 4 POR CIENTO

La llegada de turistas nacionales y extranjeros creció en el departamento en un 4 por ciento en 2016, según la Unidad de Estadística de la Gobernación.

El año pasado, 283.000 turistas visitaron Cochabamba, de este número 36.000 correspondían a extranjeros. Por cada siete turistas nacionales recibimos un turista del exterior del país.

Los meses con mayor afluencia de turistas son diciembre, enero, julio y agosto. Los turistas nacionales que más visitan Cochabamba son de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

En cambio, recibimos extranjeros en su mayoría de Latinoamérica. La mayoría proviene de Argentina, Perú, Chile, Brasil y Colombia. En menor porcentaje llegan de Estados Unidos, Francia, España y Asia.

El 27 de septiembre se recordó el Día Mundial del Turismo y la Gobernación informó que trabaja con los 47 municipios del departamento en la elaboración de “verdaderas rutas turísticas”.

 

 

OPINIONES

JHAMIR MORERIRA, INSTRUCTOR DE DEPORTES EXTREMOS

“Sólo iba a practicar, ahora soy instructor”

Yo nunca pensé ser instructor de deportes extremos. Hace tres años llegué a Villa Tunari a vivir y con unos amigos nos animamos a hacer rafting, yo no sabía ni nadar, pero ya en el río yo le ganaba al instructor remando y me invitaron a formar parte de la empresa. Me enseñaron a nadar, primeros auxilios y todo lo que se debe saber.

Me encanta la adrenalina, conoces mucha gente de diferentes países, cada día es día es diferente, no es como otros trabajos donde todo es rutinario. Yo estoy hace tres años, comencé a mis 16 años.

 

 

REQUISITOS

WILCOR TARASUNA, INSTRUCTOR RANABOL

“Se hace rafting sin saber nadar”

Para practicar rafting no es necesario saber nadar, nosotros les damos las instrucciones, casco, chaleco, si se cae al agua, el chaleco lo saca inmediatamente. Invito a la población para que venga a visitarnos en Villa Tunari y practique estos deportes que son seguros, tenemos más de 20 años de experiencia y equipos certificados. El costo por persona es de 150 bolivianos.

Tengo como instructor ocho años y nunca hemos tenido problemas, lo más grave que puede pasar es que se caigan al agua y que se haga un raspón.


Anuncios destacados

$us 30 000
Departamento Anticrético

PROXIMO PRADO departamento amoblado 1suite...

$us 110 000
Casa / Chalet Venta

110000$us, CHAPARE CHIMORE, sector urbano,...

$us 107 000
Departamento Venta

107000$us FinalAmerica oeste, amplio departamento...

$us 25 000
Departamento Anticrético

25000$us CircunvalacionProximo AldeasSOS...

Casa / Chalet Venta

OFERTABLE CON FINANCIAMIENTO EXCLENTE UBICACION...

Más en Cochabamba

Dos personas, identificadas como Jhonny M. F. (23) y a Ruddy Q. O. (19), fueron enviadas hoy a la cárcel de San Antonio, con detención preventiva. Ambos son...
Al menos 16 adolescentes fueron encontrados hoy en una fiesta clandestina. Los menores de edad estaban consumiendo bebidas alcohólicas, según información de la...
La Alcaldía de Cochabamba tiene una deuda de más de 95 millones de bolivianos con empresas constructoras, hospitales privados y el Viedma

La Contraloría General del Estado se sumó a la querella presentada por el concejal Sergio Rodríguez (MAS) contra el alcalde José María Leyes y otros implicados por la presunta contratación irregular
La Universidad Mayor de San Simón (UMMS) pretende lograr una sentencia condenatoria de ocho años de cárcel para el exdocente de la facultad de Humanidades y expresidente de la Federación Boliviana de...
En el desfile cívico escolar por el aniversario 108 de la comunidad de Parotani, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia (MAS), calificó de política la denuncia presentada por el pleno del Concejo...
Treinta personas denunciaron ayer que compraron terrenos en una zona agrícola y que cuando ésta pasó a ser parte de la mancha urbana la supuesta propietaria dio un paso atrás

En Portada
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico Jhiery Fernández es inocente de la...
Destroyers venció a Aurora por un gol a cero, esta tarde, en Santa Cruz, por la fecha 12 del Torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano.

El Congreso de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) desarrollado en la ciudad de Tarija terminó el viernes en medio insultos, riñas, peleas y agresiones...
El oficialismo pidió este sábado al Órgano Judicial realizar una auditoría sobre el caso Alexander, tras que se filtrará un audio en el que se oye a la juez...
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró hoy que "sería un error" formar alianzas con alguien a quien no le interesa ser el Presidente,...
Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) pidieron hoy al ministro de Gobierno, Carlos Romero, interceder por la defensa de su territorio que...

Actualidad
El Congreso de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) desarrollado en la ciudad de Tarija terminó el viernes en...
El Gobierno de Bolivia expresó hoy sus condolencias a Irán después del atentado terrorista que causó al menos 25...
Los equipos de rescate han recuperado 209 cuerpos y han encontrado a un hombre con vida más de 40 horas después de que...
Los equipos de rescate han recuperado 209 cuerpos y han encontrado a un hombre con vida más de 40 horas después de que...

Deportes
El Liverpool regaló un contundente 3-0 contra el Southampton a su técnico, Jürgen Klopp, que cumplió este sábado 600...
Destroyers venció a Aurora por un gol a cero, esta tarde, en Santa Cruz, por la fecha 12 del Torneo Clausura de la...
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran...

Tendencias
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso de febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula