El rafting y otros deportes extremos atraen a más turistas

Cochabamba
Publicado el 02/10/2017 a las 0h00

La mitad de los turistas que visitan el trópico de Cochabamba y otros destinos naturales practican deportes extremos.

Las agencias de turismo aseveran que cada vez hay más interesados en practicar rafting o descenso por el río en una embarcación, rapel o descenso con cuerda, bici montaña, parapente o paracaidismo deportivo, tirolesa o desplazamiento a través un cable con una polea y caminata.

En 2016, más de 34.000 turistas nacionales y extranjeros visitaron Villa Tunari.

Por su topografía, el trópico de Cochabamba es el favorito de los turistas y las agencias que ofrecen estos deportes.

Los turistas del departamento de Santa Cruz son lo que más llegan a Villa Tunari para practicar deportes extremos, informó la responsable de Turismo de la Alcaldía de ese municipio, Verónica Flores.

La práctica de los deportes extremos comenzó a tomar relevancia en 2013, cuando comenzaron a conformarse agencias de viaje que incluyeron en su oferta el turismo de aventura.

Aunque la región del trópico es la favorita, también se practica rapel en la Cordillera del Tunari, además de las zonas altas de Sacaba, Vinto y Tolata, informó el responsable de Turismo de la Gobernación, Pablo Hinojosa.

La empresa Ranabol es una de las más antiguas del rubro y comenzó a ofrecer la práctica de deportes extremos desde 2002. Esta empresa recibe unos 120 turistas los sábados y domingos, la mayoría elige el rafting o descenso por el río.

“Es la gente joven que en su mayoría practica este deporte, pero lo pueden practicar todas las personas desde los siete años de edad”, dijo el instructor de la empresa, Wilcor Tarasuna.

Se estima que por semana unas 250 personas visitan el municipio para practicar deportes extremos.

El instructor explicó que la empresa brinda todas las medidas de seguridad a los turistas. “No es necesario saber nadar y no hay riesgo, debido a que ellos ingresan al bote con casco de seguridad, chaleco que los saca inmediatamente si caen al agua”, indicó.

Añadió que todos los instructores están capacitados en primeros auxilios, son nadadores expertos y han sido capacitados por personas extranjeras.

“Nosotros somos los que damos cursos a los rescatistas del SAR, ya conocemos el comportamiento del río y cómo hay que navegar cuando hay diferentes caudales de agua”, dijo.

La agencia realiza los deportes de aventura generalmente en el río Espíritu Santo. “Los turistas extranjeros los hacen con más garra; en cambio, los nacionales tienen miedo, pero cuando nos ven con alegría y entusiasmos pierden el miedo”, comentó.

Otro instructor, Jhamir Moreira, explicó que todos los equipos son americanos, de calidad, por lo que nunca han tenido ningún incidente.

Flores informó que la época más alta para la llegada de turistas son las vacaciones de invierno, fin de año y en agosto para la Feria del Pescado.

La Unidad de Turismo de la Gobernación busca impulsar el rafting en el trópico. “Es una actividad muy segura, yo mismo la he practicado, hay expertos que realizan esta actividad. Estamos viendo la manera de seguir impulsando”, indicó Hinojosa.

Agregó que en el departamento existen 85 empresas de turismo. El 20 por ciento ofrece deportes extremos. Pero hay empresas que también ofrecen este servicio y no están legalmente establecidas. “Son unas ocho que no están reguladas, estamos trabajando para identificarlas, ellas no tienen una oficina de trabajo y promocionan su servicio por Internet”, dijo.

Por eso recomendó a los turistas tomar los servicios de agencias legalmente establecidas. Explicó que estas empresas deben tener licencia de funcionamiento, estar afiliadas al Servicio Departamental de Deportes (Sedede), como deportes extremos.

Hinojosa indicó que esperan que se termine de elaborar la reglamentación de la Ley General del Turismo 292 para comenzar a normar de forma más estricta a estas agencias.

El gerente de la agencia de viajes Dorbiny Travel, Edilzon Pereira, manifestó que la Gobernación y las alcaldías deben normar a las agencias que ofrecen practicar deportes extremos.

“Nosotros no ofrecemos este servicio porque se requiere equipo y personal capacitado, por esa razón las autoridades deben regular que esta actividad sólo sea realizada por personas profesionales”, sugirió.

 

1_b_5_ranabol.jpg

Un instructor de la agencia de viajes Ranabol y turistas practican rafting en el río Espíritu Santo, en Villa Tunari.
Ranabol

EL FLUJO DE TURISTAS AUMENTA 4 POR CIENTO

La llegada de turistas nacionales y extranjeros creció en el departamento en un 4 por ciento en 2016, según la Unidad de Estadística de la Gobernación.

El año pasado, 283.000 turistas visitaron Cochabamba, de este número 36.000 correspondían a extranjeros. Por cada siete turistas nacionales recibimos un turista del exterior del país.

Los meses con mayor afluencia de turistas son diciembre, enero, julio y agosto. Los turistas nacionales que más visitan Cochabamba son de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

En cambio, recibimos extranjeros en su mayoría de Latinoamérica. La mayoría proviene de Argentina, Perú, Chile, Brasil y Colombia. En menor porcentaje llegan de Estados Unidos, Francia, España y Asia.

El 27 de septiembre se recordó el Día Mundial del Turismo y la Gobernación informó que trabaja con los 47 municipios del departamento en la elaboración de “verdaderas rutas turísticas”.

 

 

OPINIONES

JHAMIR MORERIRA, INSTRUCTOR DE DEPORTES EXTREMOS

“Sólo iba a practicar, ahora soy instructor”

Yo nunca pensé ser instructor de deportes extremos. Hace tres años llegué a Villa Tunari a vivir y con unos amigos nos animamos a hacer rafting, yo no sabía ni nadar, pero ya en el río yo le ganaba al instructor remando y me invitaron a formar parte de la empresa. Me enseñaron a nadar, primeros auxilios y todo lo que se debe saber.

Me encanta la adrenalina, conoces mucha gente de diferentes países, cada día es día es diferente, no es como otros trabajos donde todo es rutinario. Yo estoy hace tres años, comencé a mis 16 años.

 

 

REQUISITOS

WILCOR TARASUNA, INSTRUCTOR RANABOL

“Se hace rafting sin saber nadar”

Para practicar rafting no es necesario saber nadar, nosotros les damos las instrucciones, casco, chaleco, si se cae al agua, el chaleco lo saca inmediatamente. Invito a la población para que venga a visitarnos en Villa Tunari y practique estos deportes que son seguros, tenemos más de 20 años de experiencia y equipos certificados. El costo por persona es de 150 bolivianos.

Tengo como instructor ocho años y nunca hemos tenido problemas, lo más grave que puede pasar es que se caigan al agua y que se haga un raspón.


Anuncios destacados

$us 29 000
Departamento Anticrético

29000$US.- Departamento inmediaciones Parque...

$us 360
Departamento Alquiler

2500BS. departamento Juan de la Rosa- America,...

$us 9 500
Lote / Terreno Venta

Lote 300m2 santa cruz 9500$- 65700034 venta,...

$us 40 000
Departamento Anticrético

35000$us, SECTOR RECOLETA, Acogedor departamento...

$us 88 000
Lote / Terreno Venta

88000$us- INMEDIACIONES JAIHUAYCO, Hermoso...

Más en Cochabamba

Las asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron hoy a una conferencia de prensa para disculparse de todos los cochabambinos por la bochornosa...
En un operativo conjunto, la Policía y la Defensoría de la Niñez recuperó esta mañana a 13 menores de edad que vivían debajo de los puentes o en distintas...
Tras el informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) donde se develan movimientos económicos del entorno de José María Leyes, el fiscal General...

La Gobernación de Cochabamba prevé comenzar la construcción de dos de los primeros bloques de lo que será el Complejo Cultural y Administrativo, en predios de ex Cordeco, donde además funcionará la...
El informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) sobre el caso Mochilas revela la existencia de una red de familiares usados como “palos blancos” en las adquisiciones
A cinco años de la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), a través de un contrato de préstamo realizado con la Alcaldía de Cochabamba
Bajo memorándum 383 /2018, firmado por el secretario de asuntos jurídicos Jorge Ibáñez, se comunicó al director de Asuntos Judiciales, Edwin Paredes, de su destitución

En Portada
El ministro de Justicia, Héctor Arce, solicitó hoy al Consejo de la Magistratura suspender a la jueza del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Patricia...
La Selección boliviana, que logró el pase al mundial de Estados Unidos de 1994, juega esta noche un partido amistoso conmemorativo por esa clasificación.

El presidente Evo Morales envió hoy un saludo al pueblo chileno por la celebración de sus fiestas patrias, manifestó su optimismo por un futuro de paz entre...
El ranking del "hambre" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Bolivia como el líder el 19,8% de la...
Un grupo de 20 trabajadores contratados por Boliviana de Aviación (BoA) ingresó hoy por la mañana a predios que pertenecen a Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). La...
Los diputados Wilson Santa María y Rafael Quispe presentaron hoy en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) una denuncia por los delitos de...

Actualidad
Las asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron hoy a una conferencia de prensa para disculparse de...
Los diputados Wilson Santa María y Rafael Quispe presentaron hoy en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc...
La depresión tropical Florence, que ha dejado 31 muertos a su paso como huracán y tormenta por la costa sureste de EEUU...
El presidente Evo Morales envió hoy un saludo al pueblo chileno por la celebración de sus fiestas patrias, manifestó...

Deportes
Unos 160 deportistas están afectados porque el complejo de ráquetbol de la zona de Sarco está cerrado.
Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, respondió al francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann afirmando que "la...
Desde hace unas semanas que la Federación Boliviana de Patinaje (FBP) promociona entre sus asociaciones y clubes el...
La venta de entradas para el clásico valluno entre Wilstermann y Aurora comenzará hoy a las 14:30 en la sede del elenco...

Tendencias
Una nueva terapia genética cutánea probada en ratones permitió aliviar el deseo por consumir cocaína y proteger contra...
El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, será el primer turista en dar la vuelta a la Luna a bordo del...
La Universidad Franz Tamayo (Unifraz), en ocasión de sus 25 años de vida, organiza un Congreso Internacional sobre...
Instagram, la red social dedicada a compartir fotos y videos, ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos

Doble Click
Game of Thrones" extendió su imperio televisivo en los Emmy, en los que se llevó ayer el premio a la mejor serie...
En las tres largas horas de la ceremonia de los premios Emmy, destacan -entre los discursos de agradecimiento y alguna...
Hoy se difundió oficialmente el tráiler de "Capitana Marvel", el tan esperado film que será el debut en solitario de...
“El arte es el temperamento de una sociedad”, afirma el pintor paceño Telmo Román, quien se presenta por primera vez en...