Las fiestas de Año Nuevo, marcadas por el temor a nuevos atentados

Mundo
Los Tiempos Digital
Publicado el 31/12/2015 a las 6h59

SÍDNEY |

El mundo se prepara para recibir el nuevo año con un importantedispositivo de seguridad,particularmente en Europa, frente al riesgo de nuevos atentados, tan solo unas semanas después de los mortíferos ataques de París.

En Bruselas, las celebraciones han sido anuladas después de que seis personas fueron detenidas el jueves por amenazas de atacar la ciudad durante las fiestas de fin de año.

La capital francesa, aún en estado de shock por las masacres del 13 de noviembre (130 muertos),prevé por su parte un enorme despliegue policial y militar para la noche de San Silvestre.

Pese a esta amenaza, en Asia, en Oriente Medio, en África, en Europa y finalmente en América, millones de personas celebrarán en las calles las doce campanadas de medianoche entre fuegos artificiales, conciertos y espectáculos de luz.

A causa de la diferencia horaria,el derroche de efectos pirotécnicos por encima del icónico puente de la bahía de Sídney y de su Ópera fue el primer gran espectáculo de Año Nuevo.  

La mayor ciudad de Australia, donde se han visto los primeros fuegos artificiales desde las 21H00 (10H00 GMT), organizó este año los festejos aún más a lo grande, desembolsando 7 millones de dólares australianos (4,6 millones de euros) para 12 minutos de espectáculo.

"Esto mejora cada año", resumió el alcalde de Sídney, Clover Moore, que prometió 2.400 cohetes adicionales lanzados desde el puente de Sídney y una "infinidad de efectos nuevos". En total, siete toneladas de artilugios pirotécnicos iluminaron el cielo de esta ciudad australiana.

Aunque Hong Kong, Pekín, Singapur y otras megalópolis asiáticas intentarán ponerse al nivel de Sídney, la velada será muy sobria en la sultanía de Brunéi, donde las autoridades prohibieron cualquier celebración de fin de año en virtud de una concepción propia de la ley islámica.

En París, todavía traumatizada por los atentados, estarán prohibido los espectáculos de fuegos artificiales por "decencia",según el entorno de la alcaldesa Anne Hidalgo.

La tradicional celebración de Año Nuevo en los Campos Elíseos se mantiene pero con sobriedad y 1.600 policías y gendarmes para vigilar la famosa avenida.

Estoy "decidido a hacerlo todo para proteger a los franceses", dijo el presidente francés François Hollande en un mensaje.

'París sigue en pie'

Unos 11.000 policías, militares y bomberos, frente a los 9.000 en 2014, serán desplegados en la capital de Francia y alrededores, según el prefecto de la policía.

"No podíamos no hacer nada. (...) Después de lo que nuestra ciudad ha vivido, debemos enviar un mensaje al mundo: 'París sigue en pie'", justificó Hidalgo en el semanario Journal du Dimanche (JDD).

"Más vale no correr riesgos", explicó por su parte el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, al anunciar la anulación de los fuegos artificiales previstos en el centro de la ciudad tras las nuevas detenciones.

Muchos otros países pusieron en alerta máxima a sus fuerzas del orden, como Turquía, donde se frustró un atentado suicida en Ankara.

La emblemática Plaza Roja de Moscú, tradicional punto de encuentro en Año Nuevo, permanecerá, por primera vez cerrada al público por temor también a un atentado.

En Madrid, donde se prevé un dispositivo de seguridad sin precedentes, la policía limitará a 25.000 el número de personas autorizadas a tomar las doce uvas a medianoche en la Puerta del Sol, mientras que, en Londres, cerca de 3.000 policías vigilarán los tradicionales fuegos artificiales a orillas del Támesis.

En Berlín, la canciller Angela Merkel se mantuvo firme en su controvertida política de puertas abiertas para los migrantes, afirmando en su mensaje que su llegada constituye "una oportunidad" para Alemania.

En Egipto, donde las autoridades buscan desesperadamente atraer de nuevo a los turistas, se han previsto importantes celebraciones ante las pirámides de El Cairo, con numerosos artistas invitados.

En la vecina Franja de Gaza, el movimiento islamista palestino Hamas prohibió las fiestas de Año Nuevo en lugares públicos, al considerarlas una ofensa a los "valores y tradiciones religiosos".

Nueva York sí espera acoger a un millón de personas en Time Square para festejar la llegada de 2016 con las actuaciones de artistas como Demi Lovato o Jessi J, pese a un importante dispositivo de seguridad.

La capital de Sierra Leona, uno de los países de África más afectados por el ébola, hará todo lo posible para recuperar su puesto entre las mejores ciudades donde salir de fiesta. Hace 12 meses, Freetown estaba completamente desierta a causa del virus.

En Rio de Janeiro, la playa de Copacabana espera dos millones de personas para comenzar un 2016 con las expectativas puestas en los Juegos Olímpicos, los primeros en América del Sur.

Más en Mundo

Un juez federal de EEUU ha bloqueado la reciente medida ordenada por el presidente del país, Donald Trump, para prohibir las solicitudes de asilo a los...
El embajador venezolano en Cuba y exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Alí Rodríguez Araque, falleció en La Habana a los...
El Kremlin tachó hoy de injerencia la actuación de cuatro senadores de EEUU que instaron en una declaración pública a votar en contra del candidato ruso que...

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó hoy tres días de duelo nacional con motivo del naufragio del submarino de la Armada ARA San Juan y de sus 44 tripulantes.
Filipinas recibió hoy con honores al presidente de China, Xi Jinping, en su primera visita al país en la que se rubricaron una veintena de acuerdos
El Gobierno peruano prepara los argumentos formales para que Uruguay rechace el pedido de asilo diplomático solicitado por el expresidente Alan García, investigado por presunta corrupción
El presidente de EEUU, Donald Trump, manifestó en una entrevista difundida el domingo que el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi fue “mezquino”

En Portada
Un ciudadano brasilero fue linchado la noche de ayer en la plaza principal del municipio de San Julián, Santa Cruz, acusado de ingresar a una vivienda para...
La Selección nacional visita hoy a Irak en el último amistoso del año, el cotejo se desarrolla en el estadio Khalid Bin Mohammad, en la ciudad de Sharjah.

El diputado opositor Rafael Quispe denunció que aparece erróneamente como militante del Movimiento al Socialismo (MAS), sin embargo, anunció que usará esa...
El defensor del Pueblo, David Tezanos, pidió hoy informes a distintas instituciones para verificar si hubo negligencia y si se tomaron previsiones en el...
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el martes que la población penitenciaria en el país llega a 18.970 personas hasta el...
Un cráneo con orificio de bala será sometido a pericias de ADN para identificar si se trata del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz

Actualidad
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, informó hoy que el Tribunal...
Un juez federal de EEUU ha bloqueado la reciente medida ordenada por el presidente del país, Donald Trump, para...
El embajador venezolano en Cuba y exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Alí...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó ayer una herramienta para verificar la inscripción de militantes a...

Deportes
La Selección nacional visita hoy a Irak en el último amistoso del año, el cotejo se desarrolla en el estadio Khalid Bin...
Los jugadores del club Wilstermann aseguran que pese a la derrota en el clásico cochabambino nada está definido en el...
El comandante departamental de la Policía Nacional en Cochabamba, Vladimir Pol, anunció que La Tamborada recibirá el 22...
En el último amistoso de la gestión, la selección boliviana rivalizará hoy (12:00 HB) con Irak, en el estadio Khalid...

Tendencias
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...
Este libro se vende en linea a 180 dólares y fue lanzado en conmemoración a los 90 años que cumplió del ratón más...
Como reemplazo del arroz, acompañamiento en ensaladas, flanes, harinas, bebidas, cremas y postres son algunos de los...
Con el avance de la tecnología, los dispositivos móviles son una gran herramienta para potenciar no sólo el lado...

Doble Click
Unicef anunció el nombramiento como embajadora de buena voluntad de la actriz británica Millie Bobby Brown, que con 14...
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy junto a su esposa, Melania Trump, el árbol de navidad oficial de la...
La serie española "La Casa de Papel" fue la gran triunfadora de la gala de entrega de los premios Emmy Internacional...
Los dibujos de Luis Alberto Quispe y Wilmer Uscamayta critican a la sociedad y sus problemáticas. Sus obras se...
Invitados
Nacional Seguros organizó por cuarto año consecutivo el congreso nacional de salud denominado “Nuevas tendencias en el...
Durante la inauguración del estand, Carmax anunció su ingreso al mercado cochabambino en el marco de la Feria...
Con el objetivo de innovar en los sistemas de pago electrónico y fortalecer los niveles de seguridad y rapidez en las...
En el marco de la XI Feria Internacional del Libro en Cochabamba (FIL), el director de Postgrado de La Paz de Unifranz