Gobiernos abren investigaciones tras revelaciones de evasiones

Mundo
Publicado el 05/04/2016 a las 3h30

París, Washington y Madrid |

Desde una testaferra del “Chapo” Guzmán, hasta jefes militares, políticos y un presidente en ejercicio conforman la lista de latinoamericanos salpicados por el escándalo mundial denominado “Papeles de Panamá”, una filtración masiva de documentos que revela la creación de compañías opacas en paraísos fiscales.

El caso, que se configura como la mayor filtración periodística de la historia, abarca más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales, y afecta a más de 140 políticos, celebridades y altos funcionarios mundiales, entre ellos jefes o exjefes de Estado.

En Latinoamérica, el actual presidente argentino, Mauricio Macri, resalta en la lista, ya que, según los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, en inglés), creó en 1998 junto a su padre y hermano la sociedad Fleg Trading Ltd. en las Bahamas.

En sus declaraciones de ingresos de 2007 y 2008, el entonces alcalde de Buenos Aires “no dio a conocer su conexión con Fleg Trading” y en 2007 “declaró una cuenta bancaria de Merrill       Lynch en EEUU con 2,9 millones de dólares” y en 2008 “1,9 millones en la misma cuenta”, de acuerdo con los investigadores.

Resalta en la lista la guatemalteca Marllory Chacón, conocida como “La Reina del Sur”, quien lavaba dinero para el líder del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Otro mexicano, el magnate Juan Armando Hinojosa Cantú, a quien la investigación llama el “Contratista Favorito” del presidente Enrique Peña Nieto, se ha visto involucrado.

A ellos se une el exjefe de seguridad del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, y la enfermera personal del entonces mandatario, Claudia Patricia Díaz Guillén, a quienes la firma de abogados ayudó a “blindar” una fortuna no declarada.

El siguiente en la lista ha sido el excomandate del Ejército venezolano Víctor Cruz Weffer, quien adquirió una sociedad de Seychelles tras acusaciones delictivas en 2007.

Aparece además al asesor personal del expresidente argentino Néstor Kirchner y secretario privado de la exmandataria Cristina Fernández, Daniel Muñoz, quien junto a su esposa estaba vinculado a Gold Black, una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para invertir en el sector inmobiliario de EEUU.

Engrosan la lista el empresario colombiano Leo Einsenband, para entonces prófugo de la justicia de EEUU por comprar aviones para el jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, y los herederos de Víctor Carranza, el zar de las Esmeraldas.

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se ha visto salpicado en el caso, luego de que el nombre de su cuñado, Carlos Gutiérrez Robayo, apareciera en los registros del bufete.

Según la investigación, el expresidente del banco estatal Caja de Ahorros de Panamá, Riccardo Francolini, también poseyó sociedades “offshore” durante los años que ayudó a gestionar firmas controladas por el Estado.

Hasta el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee forma parte del listado, luego que fuera señalado como eje de un complejo esquema corporativo para presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú.

 

WASHINGTON EXPRESA PREOCUPACIÓN

El Gobierno estadounidense dijo ayer que “toma muy en serio” y está revisando todas las denuncias de corrupción, incluidas las acusaciones que podrían tener un vínculo con EEUU o con su sistema financiero.

Ni el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ni un vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, quisieron comentar sobre los casos específicos de autoridades de todo el mundo, entre ellos aliados de EEUU, que presuntamente recurrieron al bufete panameño Mossack Fonseca para desviar sus fortunas a paraísos fiscales.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca aseguró que EEUU “sigue siendo uno de los principales defensores de la necesidad de una mayor transparencia en el sistema financiero internacional”.

 

SISMO POLÍTICO, INVESTIGACIÓN E INDIGNACIÓN

Varios países abrieron ayer investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación “Panamá Papers”.

Sismo político en Islandia, investigaciones en Francia, España y Australia, indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca fueron inmediatas.  

El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó al ICIJ de lanzar un “ataque informativo falaz”. La investigación, llevada a cabo por “exempleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos” está llena de “falsedades e invenciones”, dijo un portavoz.

El “blanco principal” de la investigación, según la cual amigos de Putin habrían evadido 2.000 millones de dólares, es Rusia y su presidente para “desestabilizar” el país, aseguró la misma fuente.

Desde Panamá, Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, dijo a la AFP que considera la filtración un “crimen” y un “delito” contra Panamá.  

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo “cooperará vigorosamente” con la justicia y dijo que está preocupado por la imagen que el escándalo proyecta sobre el país.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, señalado por haber tenido una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, rehusó ayer dimitir, tal como pedía la oposición.  

La justicia francesa abrió una investigación preliminar por “blanqueo de fraude fiscal agravado”.  

En España, la Audiencia Nacional anunció una investigación centrada en eventuales clientes del gabinete panameño residentes en España.

Australia por su parte investigará a 800 clientes del despacho Mossack Fonseca. Suecia pidió precisiones a Luxemburgo sobre una filial del principal banco escandinavo, Nordea, y Holanda también anunció que abrirá una causa. 

 

SEÑALADOS

ARGENTINA: Macri asegura “legalidad”

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió ayer la legalidad de una operación para crear una firma.

“En lo que a mi compete, es una operación legal hecha por otra persona, constituyendo una sociedad ‘offshore’ para invertir en Brasil”, indicó el mandatario argentino.

En las filtraciones, el presidente Macri aparece como director de la firma Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación de su padre y un hermano.

PERÚ: Fujimori y Kuczynski

El Gobierno de Perú pidió a la Fiscalía que investigue “con celeridad” la parte que involucra a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Según los documentos revelados figuran al menos dos aportantes de dinero para la campaña electoral de Fujimori.

De Kuczynski aparece una nota firmada en 2006 en la que, bajo el membrete oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros -de la que estaba a cargo-, afirmó que le era “grato presentar al señor Francisco Pardo Mesones”, a quien calificó como “viejo conocido”.

BRASIL: Involucran a Eduardo Cuhna

Eduardo Cunha, impulsor del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, y Edison Lobao,  exministro de Energía del Gobierno de Rousseff, fueron citados en la lista de 57 personas y más de 100 empresas offshore creadas para la evasión de divisas de personas físicas.

Entre las compañías que constituyeron offshores están la cervecería Itaipava, el banco Schahin y las constructoras Odebrecht y Queiroz Galvao, estas tres últimas también envueltas en el escándalo de la petrolera Petrobras.  

 


Más en Mundo

Un juez de un tribunal de segunda instancia de Brasil concedió hoy la libertad al expresidente Michel Temer (2016-2018), preso preventivamente desde el pasado...
Corea del Norte envió de nuevo a su personal a la oficina de contacto intercoreana, afirmó hoy Corea del Sur, unos días después de retirarse de forma...
El Ejército israelí hizo reforzó hoy con dos brigadas adicionales la periferia de Gaza y responsabilizó al movimiento islamista Hamás del lanzamiento de un...

El Ejército israelí hizo reforzó hoy con dos brigadas adicionales la periferia de Gaza y responsabilizó al movimiento islamista Hamás del lanzamiento de un cohete que anoche causó siete heridos,...
Al menos 13 civiles, diez de ellos niños, murieron en un ataque aéreo de las "fuerzas militares internacionales" en Kunduz, en el norte de Afganistán en la madrugada del sábado, anunció el lunes la...
Un nuevo apagón afectó hoy gran parte del territorio venezolano, solo tres semanas después de un corte que dejó sin servicio a casi todo el país, sin que hasta el momento se haya informado...
El presidente estadounidense, Donald Trump, no tendría "ningún problema" con que se publicara el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, dijo...

En Portada
Los pobladore lanzan piedras a los efectivos, quienes aguardan en el lugar para avanzar. Entretanto, hay decenas de vehículos varados en el sector.
El exjugador de The Strongest y seleccionado nacional, Alejandro Chumacero, tuvo una grata sorpresa en Japón al encontrarse con un hincha atigrado nipón y...

La Central Provincial Única de Trabajadores Campesinos "El Morro" convocó a un bloqueo general indefinido en Sacaba para mañana por los presuntos hechos de...
“Existen indicios importantes que vinculan a este súbdito chileno con actividades propias del narcotráfico, personas con las cuales se ha encontrado tienen...
Personal de la dirección de Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya junto a funcionarios de la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma)...
El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de El Alto ordenó hoy la detención preventiva en el penal de Chonchocoro de Franz L. Ch., Damián Y. G., Cristian L...

Actualidad
El juez Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer, Gary Bracamonte, dispuso la detención preventiva en la cárcel de...
El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de El Alto ordenó hoy la detención preventiva en el penal de Chonchocoro de...
El concejal del MAS, Sergio Rodríguez, presentó una propuesta para que la ampliación de las redes de agua potable en la...
Ante la denuncia de un presunto caso de acoso sexual y atentado contra el derecho al trabajo contra una funcionaria de...

Deportes
El técnico de la Selección nacional, Eduardo Villegas, anunció que presentará siete variantes para el partido de mañana...
El exjugador de The Strongest y seleccionado nacional, Alejandro Chumacero, tuvo una grata sorpresa en Japón al...
Varios medios internacionales hicieron eco de la respuesta que el director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel...
Real Madrid niega que esté preparando una oferta de 280 millones de euros por el delantero internacional francés Kylian...

Tendencias
A la hora de comprar muebles, ya sea por necesidad o para renovar su hogar, pueden surgir muchas dudas para reconocer...
Apple por fin ha subido el telón. Apuntan con su pesada maquinaria a un territorio inexplorado para ellos como es el...
La civilización de Caral, considerada la más antigua de América al desarrollarse hace 5 mil años en la costa central de...
El maestro keniano Peter Tabichi, que da clases en un pueblo remoto de Kenia, ha sido distinguido como el mejor...

Doble Click
En conmemoración al Día Mundial del Teatro, que desde 1961 por gestión del Instituto Internacional del Teatro se...
Este año es el 120 aniversario de la migración japonesa en Bolivia y una exposición explica cronológicamente la...
La Junta Directiva de la Academia española de Cine decidió por unanimidad este lunes que la edición de los Premios Goya...
Reachel Alison Tórrez Siles, la nueva señorita Cochabamba, cumplirá 26 años el próximo 20 de abril, es licenciada en...