España va a las urnas llena de incertidumbre

Mundo
Publicado el 26/06/2016 a las 0h00

Más de 36 millones de españoles están llamados hoy a las urnas para elegir al nuevo Gobierno, una cita electoral cargada de incertidumbre por el ascenso de nuevos partidos que han puesto contra las cuerdas al bipartidismo.

Tras las elecciones del 20 de diciembre (20-D) y considerando que ninguno de los partidos políticos logró obtener el porcentaje suficiente para formar gobierno, España vuelve a vivir un estancamiento político tras las recientes declaraciones del Presidente en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El pasado martes, Rajoy anunció que tras las elecciones de hoy su postura será igual a la del 20-D, lo que crearía una crisis institucional de grandes proporciones.

Rajoy se refería a que no contará con el apoyo de Ciudadanos ni del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo que se traduce que declinará una eventual oferta del rey Felipe VI para intentar la investidura como jefe del Gobierno.

Si el candidato del que será el partido más votado —el PP— no tiene apoyo para ser investido y otros candidatos tampoco, la situación quedaría bloqueada y el Ejecutivo seguiría en funciones “sin plazos”.

Si Rajoy declina la eventual oferta de Felipe VI, no es imposible —resultaría incluso muy probable— que el Monarca deba tantear al candidato del segundo partido más votado, que bien podría ser el de Pablo Iglesias. Es decir, el Jefe del Estado tendría que entregar la encomienda al líder de una organización antisistema, que propugna un proceso constituyente en el que se incluye un referendo sobre la independencia de Cataluña.

Si fracasase Iglesias —lo que es probable, ya que no tendría el voto ni del PP, ni de Ciudadanos, ni del PSOE— comenzaría a correr el plazo de dos meses a partir de la investidura fallida para la convocatoria de las terceras elecciones.

 

¿Terceras elecciones?

Una repetición de elecciones no es descartable; es posible y probable, según José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En esta ocasión, los electores acuden a las urnas con algunas singularidades en relación con los comicios celebrados el 20 de diciembre: el “sorpasso” (adelantamiento) ya se ha producido, el centro se ha debilitado, el escenario político se ha polarizado y los españoles “han pasado de la ilusión al hastío”, según el politólogo Roberto Covarrubias Núñez.

El mapa político no ha cambiado mucho en seis meses. El PSOE sigue fuerte en el sur de España, el PP gana terreno en el interior y Unidos Podemos se afianza en Galicia, Euskadi, Cataluña, Madrid, Valencia y Canarias.

Las previsiones, según el análisis de una decena de estudios, arrojan que el PP ganará las elecciones (entre 6,7 y 7,3 millones de votos), seguido de Unidos Podemos (entre 5,5 y 6,2 millones), PSOE (entre 4,7 y 5,4 millones) y Ciudadanos (entre 3 y 3,7 millones).

Pero a este mapa se llega con algunas circunstancias que van a ser determinantes. El trasvase de votos del PP a otras formaciones se ha frenado y los nuevos comicios van a servir para averiguar si se consolida el “sorpasso” de las fuerzas de izquierda sobre el PSOE.

Las fuerzas que pierden en el nuevo escenario son aquellas que apuntaban al centro político: socialistas y Ciudadanos. Éstas van a ser las más castigadas por la abstención, aunque serán determinantes para garantizar la gobernabilidad.

Para Marcos Sanz, analista de Metroscopia, el actual panorama político sorprende a las fuerza de centro debilitadas y podrían perder hasta 10 escaños. Pese a todo, Sanz cree que el papel del PSOE puede ser fundamental en función de cómo utilice el poder para pactar, liderar una coalición o reforzar el Gobierno.

Datos: Agencias e Internet

 

 

Sondeos auguran pactos

Las últimas encuestas vaticinan la necesidad de pactos tras los comicios legislativos de hoy.

Las encuestas del pasado fin de semana arrojaron luz sobre las perspectivas electorales de las distintas formaciones y, así, la del diario El País auguró que el PP (centroderecha) será el primero, con el 28,5 por ciento de los votos, seguido de la coalición de izquierdas Podemos-Izquierda Unida (IU), con el 25,6 por ciento, los socialistas del PSOE con el 20,2 y los liberales de Ciudadanos con el 16,6.

Ese sondeo apunta que el PSOE perderá su lugar de referencia en la izquierda española en beneficio de Podemos-IU, lo que supondría un vuelco en el panorama tradicional español.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, admitió que parte del electorado de su partido está “desanimado” a tenor de los datos que reflejan las encuestas.

PSOE y Ciudadanos suscribieron un pacto con cerca de 200 medidas que no tuvo más apoyos cuando el socialista Sánchez se presentó en el Congreso a primeros de marzo para intentar ser elegido presidente del Gobierno, por lo que fue rechazado en dos votaciones.

Los sondeos apuntan una fuerte mejora de Podemos que, en alianza con IU desbancaría a los socialistas del segundo puesto.

 

 

LOS CANDIDATOS

Partido Popular

Mariano Rajoy.

 A sus 60 años, el conservador Mariano Rajoy pide a los españoles que lo reelijan para seguir aplicando “la misma política” centrada en la contención del gasto y en el crecimiento.

 Tras una drástica y dolorosa política de austeridad, el presidente del Partido Popular (PP, derecha) asegura que “lo más duro de la crisis ha pasado” y centra su campaña en la “recuperación” iniciada en 2014, prometiendo completar el trabajo realizado con la creación de “dos millones de empleos” nuevos en cuatro años, mediante incentivos fiscales y una mejora de la formación. Insiste mucho en la defensa de las rentas de los pensionistas.

 Este gallego se adhirió muy joven a Alianza Popular —fundada por antiguos ministros del dictador Francisco Franco— que en 1989 pasó a ser el PP. 

 Frente a sus jóvenes rivales poco experimentados, destacan sus 34 años de vida política, entre los cuales fue cinco veces ministro de José María Aznar.

 Es el candidato más veterano, ya que también se presentó como cabeza de lista popular en 2004, 2008 y 2011.

 

Partido Socialista Obrero Español

Pedro Sánchez.

 Con 43 años, el socialista Pedro Sánchez quiere seguir los pasos de su referente, el expresidente del gobierno Felipe González (1982-96). 

 Apodado “Pedro el guapo”, este profesor de economía madrileño se dio a conocer entre el gran público hace dos años. Primer secretario general socialista elegido en unas primarias, exconcejal en el ayuntamiento de Madrid, es diputado en el Congreso, donde en numerosas ocasiones ha criticado la gestión de Rajoy. 

 Se define como socialdemócrata y promete una “renta mínima vital para las familias sin recursos”, así como recuperar los derechos, según él, recortados por la derecha: derechos de los trabajadores, de los inmigrantes, de las mujeres, derecho a la sanidad, de manifestación.

 Admira al jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi (Partido Demócrata) y no esconde su afinidad con el primer ministro francés, Manuel Valls (Partido Socialista).

 Se presenta como candidato socialista y aspira a recuperar el Gobierno para el PSOE, después de cuatro años en la oposición.

 

Podemos

 Pablo Iglesias.

 A sus 37 años, Pablo Iglesias es el candidato del partido de izquierda radical Podemos, nacido a principios de 2014 para convertir “la indignación en cambio político”.

 Elegido en mayo de 2014 para el Parlamento Europeo, este antiguo profesor de Ciencias Políticas abandonó la universidad para ocupar su puesto de europarlamentario, escaño del que dimitió hace dos meses para dedicarse a la campaña electoral.

 Este joven madrileño con perilla y cola de caballo, arremete contra las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea (UE) frente a la crisis. Defiende el “rechazo de la corrupción”, la “defensa de las clases populares” o el “derecho a la autodeterminación para los catalanes y los vascos”, aunque desea que España siga unida.

 Su partido se enorgullece de la gestión de los alcaldes “indignados” de Madrid, Barcelona o Cádiz. Podemos, que nació para ser la voz de los movimientos de “indignados” surgidos en 2011, tres años más tarde, ya como partido, consiguió cinco escaños en el Parlamento Europeo y ahora pretende arrebatar al PSOE el liderazgo de la izquierda.

 

Ciudadanos

Albert Rivera.

 El abogado de 36 años Albert Rivera se presenta a los comicios a la cabeza del partido liberal Ciudadanos, que ha experimentado una subida espectacular denunciando la corrupción y las tentaciones independentistas.

 Antiguo consejero jurídico de un banco, este barcelonés lleva ocho años consagrado exclusivamente a la política. Orador telegénico y acérrimo de las redes sociales, fue diputado regional en Cataluña desde la creación de su partido en 2006 hasta las últimas elecciones regionales de septiembre.

 Ondeando “el cambio sensato” como bandera, su partido de centro-derecha, nacido inicialmente para contrarrestar el independentismo catalán, es liberal tanto en asuntos económicos como sociales. Propone invertir en la investigación y la educación y suprimir los contratos de trabajo temporales con un “contrato de trabajo único”.

 Su formación no dirige ninguna ciudad ni región, pero logró un gran éxito en las regionales catalanas de septiembre de 2015 (17,9 % de los votos, segunda fuerza política). 

 Ciudadanos se define como centro liberal y aspira a superar a los partidos tradicionales.

 

 “PAPA CALIENTE”

Cataluña, el gran desafío para próximo Gobierno

La apuesta rupturista del independentismo catalán convirtió a Cataluña en protagonista de la campaña de las legislativas, forzando a los grandes partidos a proponer soluciones para redefinir el encaje de esta región en España.

Cuatro años de inmovilismo del gobierno conservador de Mariano Rajoy, aupado por una mayoría absoluta de su Partido Popular, “han hecho mucho daño”, aseguró a la AFP el historiador catalán Andreu Mayayo.

El apoyo a la independencia en esta región nororiental de 7,5 millones de habitantes pasó del 20 por ciento en 2010 a rebasar el 40 por ciento. Una amplia mayoría del parlamento regional, apoyada por masivas manifestaciones, reclamaba desde 2012 un referendo de autodeterminación rechazado sistemáticamente por Rajoy.

Para forzar una respuesta de Madrid, el entonces presidente regional, Artur Mas, del partido liberal Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), adelantó las elecciones regionales a septiembre de 2015, tres meses antes de las legislativas, y cerró una coalición independentista entre su partido y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, progresista).

Esta coalición, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), venció los comicios y junto al otro partido independentista, la Candidatura de Unidad Popular (CUP, izquierda radical), sumaron mayoría absoluta en la cámara regional, aunque no superaron el 50 % de los votos.

 En noviembre, aprobaron una resolución parlamentaria lanzando un proceso para independizarse en 2017, suspendida rápidamente por el Tribunal Constitucional, que puso definitivamente a Cataluña como una de las carpetas urgentes de la próxima legislatura.

 “Una vez que se forme gobierno en España, sin duda habrá que hablar”, reconoció Rajoy en su única visita electoral a Cataluña.

 

Reforma constitucional

Las propuestas son múltiples. Los socialistas proponen un Estado federal, los antiliberales de Podemos defienden un referendo de autodeterminación como en Escocia o Quebec. Los liberales de Ciudadanos, nacidos en Cataluña para combatir el nacionalismo, quieren redefinir las competencias regionales.

“Hoy la cuestión territorial (…) impregna la política de Estado”, escribió en el diario El País la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, aliada de Podemos.

“Todas las formaciones estatales de izquierdas que se presentan a las elecciones son partidarias de una reforma constitucional que implique un replanteamiento territorial”, añadió.

Incluso desde el PP llegan voces de cambio: “Es absolutamente posible, viable y deseable una reforma de la Constitución”, defendió en septiembre el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Pero reformar profundamente la Constitución de 1978, pilar de la transición democrática tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), no es sencillo. 

“Hacen falta dos tercios del Congreso y el Senado, convocar nuevas elecciones, dos tercios de las nuevas cámaras surgidas de las urnas y un referéndum”, explica el politólogo Jaume López, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“Para cambiar la Constitución española necesitamos las siete bolas de dragón y sangre de unicornio”, ironizó al Mundo el candidato del independentista ERC, Gabriel Rufián.


Más en Mundo

Las muertes probables por ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ascienden ya a 135, después de que este sábado murieran cinco...
Una senadora estadounidense que es considerada competidora clave para la candidatura presidencial del partido Demócrata en 2020, probó la veracidad de su...
El Gobierno español aprobó hoy el borrador del presupuesto para 2019, que incluye una ligera reducción del crecimiento económico para este año y el próximo, a...

Las inundaciones que desde la pasada madrugada asolaron el departamento francés del Aude (sur) con trombas de agua de hasta 350 litros por metro cuadrado provocaron la muerte de al menos 13 personas...
El pasado 26 de septiembre se cumplieron cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes en la sureña ciudad de Iguala, sin que se despeje el misterio sobre su paradero, y en medio del clamor de...
El ultraderechista Jair Bolsonaro se mostró ayer amigo de la población homosexual y el socialista Fernando Haddad reforzó su actividad en Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada de Brasil
La Policía de Nicaragua reprimió ayer a un grupo de opositores y detuvo a cerca de 40 personas cuando pretendían protestar en las calles de Managua contra el presidente Daniel Ortega

En Portada
El viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, anunció hoy que presentará una nueva denuncia penal por una presunta red de corrupción en la...
Con 28 puntos en la tabla de posiciones y 39 goles convertidos en el Campeonato Clausura, el plantel de San José se instaló en el primer puesto de la tabla de...

El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy el lanzamiento el nuevo billete de 50 bolivianos. Es el tercero de la familia de billetes del Estado...
El conflicto entre la Mancomunidad del Distrito 15 y la Alcaldía continúa con el bloqueo al botadero de K'ara K'ara.
Tres personas fallecieron y alrededor de 20 quedaron heridas, resultado de un accidente de bus de la empresa Osastur que viajaba desde la ciudad de La Paz...
Una mujer de aproximadamente 31 años fue hallada, esta madrugada, sin vida en su domicilio, ubicado en la zona de Villa Satélite, en el municipio de Tiquipaya...

Actualidad
Cerca de un centenar de vecinos de la OTB Linde Sur instalaron una vigilia en puertas de la Alcaldía de Tiquipaya...
El conflicto entre la Mancomunidad del Distrito 15 y la Alcaldía continúa con el bloqueo al botadero de K'ara K'ara.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó hoy que la empresa...
El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy el lanzamiento el nuevo billete de 50 bolivianos. Es el tercero de la...

Deportes
La Selección nacional de Bolivia de futsal jugará hoy, a las 13:00 (hora boliviana) contra Portugal por una medalla en...
Marco Antezana consiguió el título más importante de su carrera y al mismo tiempo histórico. El cochabambino se...
Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se disputaron del 26 de mayo al 8 de junio pasados, dejaron una...
No lograron dar un paso más. La dupla boliviana conformada por María Fernanda Canedo y Nicole Nogales perdió ayer por 0...

Tendencias
En lo que algunos consideran uno de los mayores experimentos sociales y económicos en décadas, el miércoles 17 de...
Para alimentar a los 10.000 millones de personas que poblarán el planeta en 2050 se necesita un incremento del 50 % de...
Uno de sus motivos de orgullo fue una representación de Hulk, de más de tres metros, con motivo del estreno de la...
El 86 por ciento de los internautas escucha habitualmente música a través de servicios de "streaming" en línea, tanto...

Doble Click
El príncipe Enrique, nieto de Isabel II de Inglaterra, y su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, esperan...
La decimosegunda versión de la Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC) cerró sus puertas anoche de forma...
“Eduardo Arroyo fue uno de esos artistas que hacen de su actitud en la vida una estética para el cuadro, para la...
Una familia que lucha contra la adicción a las drogas es el foco del nuevo drama de Steve Carell y Timothée Chalamet “...