Venezuela arrastra a Cuba a un nuevo periodo de crisis económica

Mundo
Publicado el 18/07/2016 a las 2h15

Cuando más expectativas económicas se habían despertado en Cuba, el hundimiento económico de Venezuela, su pulmón energético, ha marcado la entrada de la isla en una nueva fase de alerta.

El presidente Raúl Castro lo reconoció el viernes 8 de julio ante la Asamblea del Poder Popular. El dirigente mencionó la “contracción en los suministros de combustibles pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente venezolano Nicolás Maduro y su Gobierno por cumplirnos”.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Los acuerdos de Cuba con Venezuela para la importación de crudo a precios preferenciales vienen de principios de los 2000, cuando Hugo Chávez y Fidel Castro fraguaron una alianza con la que La Habana ganaba un mecenas energético y Caracas, fundamentalmente, médicos e inteligencia para el aparato de seguridad del Estado.

La isla recibió durante años más de 100.000 barriles de petróleo diarios. Hoy, con su socio en una profunda crisis debido al desplome global de los precios del crudo y a su deterioro político-institucional, la entrada ha caído significativamente.

De acuerdo con datos de la agencia Afp, en el primer semestre de 2016 el bajón fue de al menos un 20 por ciento.

Según The Havana Consulting Group, la llegada de turistas estadounidenses avanza y en el segundo semestre del año se reanudarán los vuelos comerciales, lo que seguramente disparará esos números, y el caudal de remesas ha aumentado, con un récord de 3.345 millones de dólares en 2015, pero el embargo sigue en pie, impidiendo los negocios entre empresas de EEUU y Cuba.

La derogación del embargo depende del Congreso estadounidense. El presidente Barack Obama ha pedido a los representantes legislativos que lo liquiden, pero prevalecen las resistencias del mayoritario sector republicano. Una victoria de la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales de noviembre daría continuidad al impulso de Obama.

En contraposición es impensable lo que pasaría si ganase las elecciones el republicano Donald Trump: si su naturaleza de hombre de negocios lo llevaría a apoyar que el Congreso elimine el embargo o endurecerla.

Crisis venezolana

La ciudad colombiana de Cúcuta vivió el pasado domingo un día histórico puesto que alrededor de 35.000 venezolanos utilizaron el “corredor humanitario” para comprar productos de la canasta familiar que escasean en Venezuela.

Ese día fue la primera vez que el Gobierno de Maduro autorizó el tránsito abierto de personas por los puentes binacionales, luego de tomar la decisión –el 19 de agosto del 2015– de cerrar la frontera, la cual estuvo seguida por la expulsión masiva de miles de colombianos que residían en poblaciones fronterizas, lo que desató una crisis humanitaria.

Víctor Bautista, director de integración fronteriza de la Cancillería colombiana, aclaró al diario El Tiempo que el paso ampliado de personas no significa la apertura de la frontera, como se ha querido interpretar, sino que corresponde a una acción con enfoque humanitario que les ha permitido abastecerse a los ciudadanos vecinos.

Al justificar la declaración de emergencia económica, Maduro culpó de la crisis a la “guerra económica” que -según dice- promueven actores internos venezolanos junto a EEUU, al que responsabiliza por la caída de los precios del petróleo.

Según Maduro, Venezuela es objeto de un boicot económico que incluye ataques contra la moneda y el control de cambios, la fijación de precios especulativos y el contrabando hacia otros países de gasolina y de productos básicos, entre otros.

“En Venezuela, el sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión y se ha declarado en huelga de cooperación con las leyes y con sus obligaciones en los sistemas distributivos, comercializador y de fijación de precios de la economía nacional”, dijo Maduro en su discurso anual ante la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero.

David Paravisini, experto petrolero y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cree que la razón fundamental de la crisis venezolana es la caída de los precios del petróleo.

“De un ingreso petrolero de 40.000 millones de dólares en 2014 se pasó a 12.000 millones en 2015. El precio estaba cerca de los 90 el barril en 2014 y este año está en torno a los vientitantos dólares”, dijo a BBC Mundo.

El economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Internacional y profesor de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, considera que la raíz del problema está en el gasto desmesurado de los recursos.

 

RONDA DE DIÁLOGO ECONÓMICO

Representantes de Cuba y EEUU llevaron a cabo en La Habana la tercera ronda de sus Diálogos sobre Temas Regulatorios, donde evaluaron el impacto de las modificaciones aplicadas por Washington para suavizar el embargo y las limitaciones para su implementación, según informó la Cancillería de la isla.

La reunión, celebrada entre el martes y el miércoles pasados, fue inaugurada por la viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, y el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU, Mark Wells.

Según la agencia Efe, este mecanismo de Diálogo económico fue establecido en octubre de 2015 entre entidades gubernamentales de Cuba y EEUU para evaluar el alcance y el impacto de las modificaciones introducidas por EEUU en la aplicación de algunos aspectos del embargo que mantiene sobre la isla, así como las limitaciones y obstáculos que aún subsisten para su implementación.

La nota de la Cancillería cubana no cita detalles de los asuntos abordados durante este encuentro que tiene como antecedentes los celebrados en febrero de este año en Washington, y en octubre de 2015 en la capital cubana.

En estos nuevos intercambios participaron directivos cubanos de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, Economía, Finanzas y Precios, y del Banco Central de Cuba, reseñó Efe.

Asimismo, la delegación estadounidense estuvo integrada por funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado.

El Gobierno de EEUU anunció en enero de este año nuevas relajaciones a las restricciones que siguen afectando a las exportaciones y los viajes a Cuba, en el marco del acercamiento bilateral iniciado tras el deshielo diplomático entre ambos países.

Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dispuesto medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales, el embargo económico, financiero y comercial sigue vigente y su levantamiento completo depende del Congreso de EEUU.

 

ABASTECIMIENTO

Decenas de miles de venezolanos cruzaron entre el sábado y ayer a Colombia desde muy temprano en busca de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos y otros productos que no se consiguen en territorio venezolano.

La masiva movilización se produce tras la reapertura de los pasos de frontera, que el Gobierno venezolano había cerrado hace 11 meses alegando motivos de seguridad.

Las personas se dirigieron a la ciudad colombiana de Cúcuta a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a San Antonio y Ureña (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia).

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, informó que ayer “pasamos ya de los 52.000” ciudadanos venezolanos que llegaron a Colombia, con lo cual calculó que durante el fin de semana cerca de unos “100.000 ciudadanos habrán cruzado la frontera a abastecerse”.

Datos: Agencias e Internet

Noticias relacionadas

Anuncios destacados

Departamento Alquiler

850Bs Final Dorbigny, Departamento dormitorio y...

$us 360
Casa / Chalet Alquiler

2500BS.- Casa independiente 2plantas...

$us 230
Casa / Chalet Alquiler

1600BS Amplia casa independiente inmediaciones...

$us 225 000
Casa / Chalet Venta

225000$us Amplisima casa de 3plantas, con...

$us 290
Departamento Alquiler

2000Bs Departamento Beijing- Simón López, 1suite...

Más en Mundo

El líder norcoreano Kim Jong Un desea la celebración de una segunda cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, afirmó hoy el presidente surcoreano...
El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó ayer que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, la que sería la primera visita de un dirigente norcoreano a la...
El Gobierno peruano pidió ayer un voto de confianza al Congreso dominado por la oposición fujimorista, y lo instó a aprobar con rapidez sus propuestas de...

Colombia se mantuvo como el principal productor de cocaína del mundo al registrar crecidas históricas de plantaciones de coca y de su capacidad para producir esa droga en 2017
El presidente regional de Cataluña, Quim Torra, advirtió ayer al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez
“Espero que podamos construir el ‘Fuerte Trump’ en Polonia, señor presidente”, le dijo anteanoche el presidente de Polonia, Andrzej Duda
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México aseguró ayer que militares mataron de forma arbitraria a dos personas durante un operativo contra presuntos ladrones de combustible

En Portada
Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández,...
"Al no ver, no me siento mal, me siento más feliz. Estoy viviendo en la oscuridad, pero viendo con la mentalidad más abierta", reflexiona Ramiro Huanco, que...

Los dos empresarios implicados en el caso Mochilas, Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez, llegaron esta madrugada a las 5:30 a Cochabamba para...
Las alcaldías de la región metropolitana, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, y la Gobernación cumplieron con el 25 por ciento de las 113 recomendaciones que...
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e implementar tres nuevos proyectos de...
Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Actualidad
El líder norcoreano Kim Jong Un desea la celebración de una segunda cumbre con el presidente estadounidense Donald...
Los dos empresarios implicados en el caso Mochilas, Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez, llegaron esta...
"Al no ver, no me siento mal, me siento más feliz. Estoy viviendo en la oscuridad, pero viendo con la mentalidad más...
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e...

Deportes
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11...
The Strongest consiguió remontar el partido con Universitario, derrotándolo por 2-1 hoy en el estadio Hernando Siles de...
Nacional Potosí derrotó hoy a San José (3-2) en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la onceava fecha...
Wilstermann se apoderó del clásico cochabambino 141 después de vencer por goleada (3-0) a Aurora con el primer “hat...

Tendencias
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran...
Científicos chinos desarrollaron una “piel” robótica con sensores táctiles que detecta la presión y el pulso de forma...
20/09/2018 Tecnología
Phisara de tres quinuas (roja, negra y blanca), cuajada de queso fresco, salsa de ajíes y chips de variedad de papas...

Doble Click
A Fernando Arze Echalar la mayor parte de los espectadores del país lo recordarán por su papel de Coco “Muralla” Rivera
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima...
“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba...