Venezuela arrastra a Cuba a un nuevo periodo de crisis económica

Mundo
Publicado el 18/07/2016 a las 2h15

Cuando más expectativas económicas se habían despertado en Cuba, el hundimiento económico de Venezuela, su pulmón energético, ha marcado la entrada de la isla en una nueva fase de alerta.

El presidente Raúl Castro lo reconoció el viernes 8 de julio ante la Asamblea del Poder Popular. El dirigente mencionó la “contracción en los suministros de combustibles pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente venezolano Nicolás Maduro y su Gobierno por cumplirnos”.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Los acuerdos de Cuba con Venezuela para la importación de crudo a precios preferenciales vienen de principios de los 2000, cuando Hugo Chávez y Fidel Castro fraguaron una alianza con la que La Habana ganaba un mecenas energético y Caracas, fundamentalmente, médicos e inteligencia para el aparato de seguridad del Estado.

La isla recibió durante años más de 100.000 barriles de petróleo diarios. Hoy, con su socio en una profunda crisis debido al desplome global de los precios del crudo y a su deterioro político-institucional, la entrada ha caído significativamente.

De acuerdo con datos de la agencia Afp, en el primer semestre de 2016 el bajón fue de al menos un 20 por ciento.

Según The Havana Consulting Group, la llegada de turistas estadounidenses avanza y en el segundo semestre del año se reanudarán los vuelos comerciales, lo que seguramente disparará esos números, y el caudal de remesas ha aumentado, con un récord de 3.345 millones de dólares en 2015, pero el embargo sigue en pie, impidiendo los negocios entre empresas de EEUU y Cuba.

La derogación del embargo depende del Congreso estadounidense. El presidente Barack Obama ha pedido a los representantes legislativos que lo liquiden, pero prevalecen las resistencias del mayoritario sector republicano. Una victoria de la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales de noviembre daría continuidad al impulso de Obama.

En contraposición es impensable lo que pasaría si ganase las elecciones el republicano Donald Trump: si su naturaleza de hombre de negocios lo llevaría a apoyar que el Congreso elimine el embargo o endurecerla.

Crisis venezolana

La ciudad colombiana de Cúcuta vivió el pasado domingo un día histórico puesto que alrededor de 35.000 venezolanos utilizaron el “corredor humanitario” para comprar productos de la canasta familiar que escasean en Venezuela.

Ese día fue la primera vez que el Gobierno de Maduro autorizó el tránsito abierto de personas por los puentes binacionales, luego de tomar la decisión –el 19 de agosto del 2015– de cerrar la frontera, la cual estuvo seguida por la expulsión masiva de miles de colombianos que residían en poblaciones fronterizas, lo que desató una crisis humanitaria.

Víctor Bautista, director de integración fronteriza de la Cancillería colombiana, aclaró al diario El Tiempo que el paso ampliado de personas no significa la apertura de la frontera, como se ha querido interpretar, sino que corresponde a una acción con enfoque humanitario que les ha permitido abastecerse a los ciudadanos vecinos.

Al justificar la declaración de emergencia económica, Maduro culpó de la crisis a la “guerra económica” que -según dice- promueven actores internos venezolanos junto a EEUU, al que responsabiliza por la caída de los precios del petróleo.

Según Maduro, Venezuela es objeto de un boicot económico que incluye ataques contra la moneda y el control de cambios, la fijación de precios especulativos y el contrabando hacia otros países de gasolina y de productos básicos, entre otros.

“En Venezuela, el sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión y se ha declarado en huelga de cooperación con las leyes y con sus obligaciones en los sistemas distributivos, comercializador y de fijación de precios de la economía nacional”, dijo Maduro en su discurso anual ante la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero.

David Paravisini, experto petrolero y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cree que la razón fundamental de la crisis venezolana es la caída de los precios del petróleo.

“De un ingreso petrolero de 40.000 millones de dólares en 2014 se pasó a 12.000 millones en 2015. El precio estaba cerca de los 90 el barril en 2014 y este año está en torno a los vientitantos dólares”, dijo a BBC Mundo.

El economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Internacional y profesor de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, considera que la raíz del problema está en el gasto desmesurado de los recursos.

 

RONDA DE DIÁLOGO ECONÓMICO

Representantes de Cuba y EEUU llevaron a cabo en La Habana la tercera ronda de sus Diálogos sobre Temas Regulatorios, donde evaluaron el impacto de las modificaciones aplicadas por Washington para suavizar el embargo y las limitaciones para su implementación, según informó la Cancillería de la isla.

La reunión, celebrada entre el martes y el miércoles pasados, fue inaugurada por la viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, y el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU, Mark Wells.

Según la agencia Efe, este mecanismo de Diálogo económico fue establecido en octubre de 2015 entre entidades gubernamentales de Cuba y EEUU para evaluar el alcance y el impacto de las modificaciones introducidas por EEUU en la aplicación de algunos aspectos del embargo que mantiene sobre la isla, así como las limitaciones y obstáculos que aún subsisten para su implementación.

La nota de la Cancillería cubana no cita detalles de los asuntos abordados durante este encuentro que tiene como antecedentes los celebrados en febrero de este año en Washington, y en octubre de 2015 en la capital cubana.

En estos nuevos intercambios participaron directivos cubanos de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, Economía, Finanzas y Precios, y del Banco Central de Cuba, reseñó Efe.

Asimismo, la delegación estadounidense estuvo integrada por funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado.

El Gobierno de EEUU anunció en enero de este año nuevas relajaciones a las restricciones que siguen afectando a las exportaciones y los viajes a Cuba, en el marco del acercamiento bilateral iniciado tras el deshielo diplomático entre ambos países.

Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dispuesto medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales, el embargo económico, financiero y comercial sigue vigente y su levantamiento completo depende del Congreso de EEUU.

 

ABASTECIMIENTO

Decenas de miles de venezolanos cruzaron entre el sábado y ayer a Colombia desde muy temprano en busca de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos y otros productos que no se consiguen en territorio venezolano.

La masiva movilización se produce tras la reapertura de los pasos de frontera, que el Gobierno venezolano había cerrado hace 11 meses alegando motivos de seguridad.

Las personas se dirigieron a la ciudad colombiana de Cúcuta a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a San Antonio y Ureña (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia).

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, informó que ayer “pasamos ya de los 52.000” ciudadanos venezolanos que llegaron a Colombia, con lo cual calculó que durante el fin de semana cerca de unos “100.000 ciudadanos habrán cruzado la frontera a abastecerse”.

Datos: Agencias e Internet

Noticias relacionadas

Más en Mundo

La declaración de Guatemala, aprobada anoche por los presidentes congregados en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala), hace un claro llamamiento
Aunque las investigaciones siguen activas y no se ha determinado la causa del gigantesco y mortífero incendio que quema en California, todas las miradas se...
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien estuvo detrás de una masiva filtración de documentos clasificados de EEUU en 2010, fue aparentemente inculpado...

La Armada Argentina anunció anoche que se halló en las profundidades del océano el Submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo
La Casa Blanca confirmó ayer que cumplirá con la decisión de un juez federal y devolverá, por ahora, su acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta; pero advirtió de que desarrollará
Centenares de migrantes de la segunda caravana que atraviesa estos días México dejó en las últimas horas la capital mexicana rumbo a Tijuana
La primera ministra británica, Theresa May, logró contener ayer la cadena de dimisiones desatada tras la publicación del acuerdo del “brexit” y recabó el respaldo explícito de algunos de los miembros...

En Portada
Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la...
Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat con el...

“Algunos conductores de vehículos de alto tráfico no respetan el semáforo. Con la prohibición de los rompemuelles y reductores de velocidad, esta avenida se...
La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (...
Un total de 35 postulantes para cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron hasta anoche, cierre del plazo, ante la Comisión Mixta...
Los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora están listos para vender el Súper Etanol 92, mientras que sólo una estación de...

Actualidad
“Lo primero que voy a hacer es ir a mi tierra, a ni natal Oruro. Quiero pasear, caminar. Quiero sentir la libertad”,...
Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos...
El presidente de los Demócratas y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reconoció ayer que las denuncias de presunta...
La declaración de Guatemala, aprobada anoche por los presidentes congregados en la XXVI Cumbre Iberoamericana de...

Deportes
El comandante departamental de la Policía Nacional de Cochabamba, Vladimir Pol, informó ayer que el corte del tráfico a...
De no ser por el golero Guillermo Viscarra, Bolivia hubiera cosechado una derrota frente a Emiratos Árabes Unidos en el...
El delantero argentino de Aurora, César Lamanna, fue ratificado en el once titular que jugará mañana (17:15) ante...
Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor...

Tendencias
Las salsas y aderezos pueden ser causantes de desequilibrios nutricionales y de excesos calóricos en muchos platos, sin...
Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus...
En la ciudad, cada día salen nuevos anuncios sobre cuartos, departamentos y casas en alquiler o anticrético y muchas...
El científico chileno Tomás Egaña presentó ayer la investigación con la que ha creado la primera versión de piel...

Doble Click
El elenco colombiano Corporación Aire cierra el Festival de Teatro Bertolt Brecht con su obra “¡Ay! Días Chiqui”, la...
El grupo chuquisaqueño de rock...
La elegancia y la voz poética de Jorge Drexler brillaron en unos repartidos Latin Grammy, donde el uruguayo se llevó...
La próxima serie original titulada “Baby” e inspirada en una historia real de prostitución juvenil en Roma, será...