Presidente Santos da a las FARC la bienvenida a la democracia

Mundo

Histórico acuerdo de paz en Colombia

Publicado el 27/09/2016 a las 0h45

Cartagena de Indias |

Tras firmar ayer el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, y todos los miembros de la guerrilla, “la bienvenida a la democracia”.

“Miembros de las FARC, hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas, siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el acuerdo, como jefe de Estado de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia”, dijo Santos en su discurso.

“Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo”, agregó el mandatario, que se dirigió a los 2.500 asistentes al acto solemne en la ciudad caribeña de Cartagena momentos después de que lo hiciera el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko).

El acuerdo de paz firmado ayer por Santos y Londoño, que para entrar en vigor deberá ser aprobado en un plebiscito el próximo domingo, fue pactado el pasado 24 de agosto por las partes en La Habana, tras casi cuatro años de arduas negociaciones.

“Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país, en nuestras familias”, aseguró Santos al rendir homenaje a los ocho millones de víctimas del conflicto armado, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

El mandatario colombiano, que momentos antes de dirigirse a la audiencia se quitó el pin con la paloma de la paz que desde hace meses forma parte de su atuendo para dárselo a Londoño, también reconoció que los representantes de las FARC “fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones”.

“Trabajaron con seriedad y voluntad, sin las cuales hubiera sido imposible llegar a este momento”, aseveró.

El acuerdo prevé que los miembros de las FARC se concentren en los próximos días en zonas vigiladas por Naciones Unidas, organismo al que entregarán progresivamente sus armas.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos.

Primero lo firmó “Timochenko”, que utilizó un “balígrafo”, una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro.

Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo.

Posteriormente, fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con un “balígrafo”.

Fue jaleado por los invitados y al terminar le entregó a “Timochenko” una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa. Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa.

 

MAREA BLANCA EN PLAZA BOLÍVAR

Más de 15.000 personas se reunieron en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá para celebrar con un concierto la firma del acuerdo de paz.

Vestidos de blanco y con globos en mano que luego volaron al cielo, los asistentes a la llamada “Fiesta por el Sí” presenciaron el histórico momento.

“Este país se reunió alrededor de la firma de la paz”, dijo a Efe uno de los organizadores del evento y coordinador de la campaña del “Sí” a los acuerdos de paz, Alfonso Prada.

“Yo apoyo la paz porque pienso que si la mayoría de las víctimas que ha sufrido en carne propia los flagelos de la guerra dirá Sí, con mayor razón nosotros, que afortunadamente no la hemos sufrido, lo apoyaremos”, dijo Yolanda de García, una de las asistentes.

 

FARC PIDE PERDÓN A TODAS LAS VÍCTIMAS

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió perdón a todas las víctimas del conflicto en Colombia, tras firmar el acuerdo de paz, y aseguró que la guerrilla “va hacia la política sin armas”.

“En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, manifestó Londoño entre los vítores, aplausos y gritos de los 2.500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

Tras firmar un acuerdo que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado, Timochenko leyó un discurso plagado de alusiones a la reconciliación nacional y a la justicia social, que terminó dando la bienvenida a “esta segunda oportunidad sobre la tierra”, en alusión al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones”, agregó Timochenko, vestido de blanco, como todos los asistentes en la ceremonia a la que asistieron 15 jefes de Estado y otros 2.500 invitados de todo el mundo.

Timochenko, máximo jefe de las FARC desde 2011, agradeció al presidente Santos “su probada voluntad por construir el acuerdo que hoy se firma” para lograr este tratado, que es “una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional”.

“Nuestro propósito de búsqueda de una salida política al desangre fratricida de la nación encontró en el presidente Juan Manuel Santos un valeroso interlocutor capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de los sectores belicistas a él”, dijo en reconocimiento al mandatario colombiano.

La semana pasada, las FARC celebraron su Décima conferencia en la cual ratificaron el acuerdo de paz alcanzado en La Habana y se comprometieron a convertirse en un partido político, que realizará su congreso fundacional en 2017.

 

BREVES

ONU:  Participación de todos

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC no sólo promete el fin del conflicto armado sino que garantiza la posibilidad de participación política de “todos”.

“Estos acuerdos no sólo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia”, dijo Ban.

EVO MORALES: Respeta decisión

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que es posible una revolución con votos y sin balas sobre el acuerdo de paz.

“Son nuevos tiempos, Hnos (hermanos) de las FARC. Es posible hacer revolución con voto no con balas, con conciencia del pueblo y no con armas de guerra”, dijo Morales en la cuenta “@evoespueblo”.

“¿Quién no quisiera participar en los acuerdos de paz? Sin embargo, tampoco somos metiches (entrometidos). No hemos recibido ninguna invitación, ni llamada telefónica”, dijo.

ARGENTINA: Desean éxitos al proceso

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que espera que el proceso de paz de Colombia “sea un éxito”.

“Espero que este proceso de paz sea un éxito, sabiendo lo importante que es para Colombia, la región y todo el continente”, destacó Macri

Macri es uno de los últimos presidentes que llegó a Colombia y se sumó a los mandatarios de Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, Chile, México, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Venezuela.

Revise más información sobre el conflicto en este ESPECIAL MULTIMEDIA de Los Tiempos.


Más en Mundo

La expresidenta argentina, Cristina Fernández (2007-2015), afirmó que el juicio en su contra que comienza hoy, por presunta corrupción, es un "nuevo acto de...
Huawei restó hoy importancia a que las restricciones estadounidenses vayan a afectar a sus productos o al despliegue de la tecnología 5G, en la que la empresa...
Después de décadas de conflictos en su territorio, Irak se encuentra ahora en medio del fuego cruzado que mantienen Estados Unidos e Irán.

La Fiscalía de Ecuador empezó hoy a retirar las pertenencias que dejó el australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, en su embajada en Londres y a revisar el otorgamiento de la nacionalidad...
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo  que Estados Unidos "subestima" su compañía y que los planes del gigante de las telecomunicaciones en su programa de tecnología 5G no se verán afectados por...
Las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei golpearán a numerosas empresas estadounidenses que proveen componentes y programas al gigante tecnológico chino
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso ayer adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución “pacífica” a la crisis política y económica...

En Portada
La Mancomunidad de Municipios del Trópico determinó ayer realizar una inspección con la Gobernación a los botaderos de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto...
Cuando muchos ya daban la extremaunción al cine, y en una época en que imperan la televisión de pago, los CD y películas por Internet; el mercado del cine...

El rediseño de la línea amarilla del tren metropolitano estará listo en seis meses, en noviembre, debido a que se trabaja en una cuarta alternativa
El presupuesto programado para la gestión 2019 cayó en 14 por ciento con relación a 2018, según un informe de la Fundación Jubileo basado en datos del...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendió este lunes a seis funcionarios del Ministerio de Defensa, denunciados por presentar...
El Ministerio Público aguarda las pruebas y documentos para iniciar las investigaciones a los 17 jueces que fueron involucrados por el abogado Jhasmani Torrico

Actualidad
La expresidenta argentina, Cristina Fernández (2007-2015), afirmó que el juicio en su contra que comienza hoy, por...
Huawei restó hoy importancia a que las restricciones estadounidenses vayan a afectar a sus productos o al despliegue de...
Después de décadas de conflictos en su territorio, Irak se encuentra ahora en medio del fuego cruzado que mantienen...
De acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ingresará un frente frío al...

Deportes
El triple campeón del mundo de Fórmula 1 austríaco Niki Lauda murió hoy a los 70 años de edad, anunció su familia a...
Royal Pari intentará hoy asestar el primer golpe al ecuatoriano Macará en el cotejo que abre la llave 16 de la segunda...
Desde el momento en que se confirmó el deceso del árbitro cochabambino Victor Hugo Hurtado, la lista de carencias que...
El colegio Alemán de Quito se adjudicó ayer el torneo de atletismo de los XX Juegos Humboldt 2019, luego de totalizar...

Tendencias
En la séptima edición de Casacor Bolivia, el mayor evento de arquitectura y diseño de Santa Cruz, 56 profesionales...
La falta de abejas y otros polinizadores es uno de los principales factores que están detrás de la pérdida de cultivos...
Diez estudiantes bolivianos de universidades públicas y privadas fueron elegidos para capacitarse en los laboratorios...
La compañía Google utiliza su servicio de correo electrónico, Gmail, para rastrear el historial de compras en Internet...

Doble Click
La RedLectura, grupo de WhatsApp que promueve la lectura, cumplió un año y ya cuenta con casi 100 mil suscriptores,...
Era 1983 cuando “Requiem Op. 48” del compositor francés Gabriel Faure (1845-1925) se interpretó por primera vez en la...
La Casona Santiváñez (calle Santivañez entre Ayacucho y Junín) acoge obras de más de 70 artistas destacadas del país....
“Game of Thrones” llegó al final. El domingo 19 de mayo se emitió el último capítulo de la serie de HBO más popular de...