Presidente Santos da a las FARC la bienvenida a la democracia

Mundo

Histórico acuerdo de paz en Colombia

Publicado el 27/09/2016 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Cartagena de Indias |

Tras firmar ayer el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, y todos los miembros de la guerrilla, “la bienvenida a la democracia”.

“Miembros de las FARC, hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas, siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el acuerdo, como jefe de Estado de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia”, dijo Santos en su discurso.

“Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo”, agregó el mandatario, que se dirigió a los 2.500 asistentes al acto solemne en la ciudad caribeña de Cartagena momentos después de que lo hiciera el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko).

El acuerdo de paz firmado ayer por Santos y Londoño, que para entrar en vigor deberá ser aprobado en un plebiscito el próximo domingo, fue pactado el pasado 24 de agosto por las partes en La Habana, tras casi cuatro años de arduas negociaciones.

“Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país, en nuestras familias”, aseguró Santos al rendir homenaje a los ocho millones de víctimas del conflicto armado, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

El mandatario colombiano, que momentos antes de dirigirse a la audiencia se quitó el pin con la paloma de la paz que desde hace meses forma parte de su atuendo para dárselo a Londoño, también reconoció que los representantes de las FARC “fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones”.

“Trabajaron con seriedad y voluntad, sin las cuales hubiera sido imposible llegar a este momento”, aseveró.

El acuerdo prevé que los miembros de las FARC se concentren en los próximos días en zonas vigiladas por Naciones Unidas, organismo al que entregarán progresivamente sus armas.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos.

Primero lo firmó “Timochenko”, que utilizó un “balígrafo”, una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro.

Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo.

Posteriormente, fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con un “balígrafo”.

Fue jaleado por los invitados y al terminar le entregó a “Timochenko” una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa. Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa.

 

MAREA BLANCA EN PLAZA BOLÍVAR

Más de 15.000 personas se reunieron en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá para celebrar con un concierto la firma del acuerdo de paz.

Vestidos de blanco y con globos en mano que luego volaron al cielo, los asistentes a la llamada “Fiesta por el Sí” presenciaron el histórico momento.

“Este país se reunió alrededor de la firma de la paz”, dijo a Efe uno de los organizadores del evento y coordinador de la campaña del “Sí” a los acuerdos de paz, Alfonso Prada.

“Yo apoyo la paz porque pienso que si la mayoría de las víctimas que ha sufrido en carne propia los flagelos de la guerra dirá Sí, con mayor razón nosotros, que afortunadamente no la hemos sufrido, lo apoyaremos”, dijo Yolanda de García, una de las asistentes.

 

FARC PIDE PERDÓN A TODAS LAS VÍCTIMAS

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió perdón a todas las víctimas del conflicto en Colombia, tras firmar el acuerdo de paz, y aseguró que la guerrilla “va hacia la política sin armas”.

“En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, manifestó Londoño entre los vítores, aplausos y gritos de los 2.500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

Tras firmar un acuerdo que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado, Timochenko leyó un discurso plagado de alusiones a la reconciliación nacional y a la justicia social, que terminó dando la bienvenida a “esta segunda oportunidad sobre la tierra”, en alusión al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones”, agregó Timochenko, vestido de blanco, como todos los asistentes en la ceremonia a la que asistieron 15 jefes de Estado y otros 2.500 invitados de todo el mundo.

Timochenko, máximo jefe de las FARC desde 2011, agradeció al presidente Santos “su probada voluntad por construir el acuerdo que hoy se firma” para lograr este tratado, que es “una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional”.

“Nuestro propósito de búsqueda de una salida política al desangre fratricida de la nación encontró en el presidente Juan Manuel Santos un valeroso interlocutor capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de los sectores belicistas a él”, dijo en reconocimiento al mandatario colombiano.

La semana pasada, las FARC celebraron su Décima conferencia en la cual ratificaron el acuerdo de paz alcanzado en La Habana y se comprometieron a convertirse en un partido político, que realizará su congreso fundacional en 2017.

 

BREVES

ONU:  Participación de todos

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC no sólo promete el fin del conflicto armado sino que garantiza la posibilidad de participación política de “todos”.

“Estos acuerdos no sólo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia”, dijo Ban.

EVO MORALES: Respeta decisión

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que es posible una revolución con votos y sin balas sobre el acuerdo de paz.

“Son nuevos tiempos, Hnos (hermanos) de las FARC. Es posible hacer revolución con voto no con balas, con conciencia del pueblo y no con armas de guerra”, dijo Morales en la cuenta “@evoespueblo”.

“¿Quién no quisiera participar en los acuerdos de paz? Sin embargo, tampoco somos metiches (entrometidos). No hemos recibido ninguna invitación, ni llamada telefónica”, dijo.

ARGENTINA: Desean éxitos al proceso

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que espera que el proceso de paz de Colombia “sea un éxito”.

“Espero que este proceso de paz sea un éxito, sabiendo lo importante que es para Colombia, la región y todo el continente”, destacó Macri

Macri es uno de los últimos presidentes que llegó a Colombia y se sumó a los mandatarios de Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, Chile, México, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Venezuela.

Revise más información sobre el conflicto en este ESPECIAL MULTIMEDIA de Los Tiempos.

Tus comentarios

Más en Mundo

La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2...
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza han causado al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados...

Los ecuatorianos manifestaron este domingo a través del voto un amplio respaldo a las propuestas del presidente Daniel Noboa de reforzar la lucha contra el crimen organizado, pero le dieron la...
Un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter ocurrió a las 02:26 hora local de hoy en aguas cercanas al distrito de Hualien, en Taiwan de China, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (...
Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido este lunes de madrugada a un presunto cabecilla de la banda 'Los Lobos', Fabricio Colón Pico, unos tres meses y medio después de que se fugase de...
La votación del referéndum convocado para este domingo en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para decidir sobre reformas en materia de seguridad, justicia, inversiones y trabajo concluyó con una...


En Portada
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...

El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño...

Actualidad
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
El Sedes informó que recibió 164 mil dosis de vacunas contra la influencia del primer lote que adquirió el Ministerio...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...