La UE se encamina a una política común de defensa complementaria a la OTAN

Mundo
Publicado el 27/09/2016 a las 11h30
ESCUCHA LA NOTICIA

La Unión Europea se encamina hacia una política común de defensa compatible con y complementaria a la OTAN, dotada de una industria militar más poderosa, aunque por el momento sin un ejército comunitario, rechazado con vehemencia por el Reino Unido.

Ese es el resultado del informal Consejo de Defensa de la UE celebrado hoy en Bratislava, donde los ministros del sector dieron los primeros pasos para poder tomar decisiones en su próximo encuentro, previsto para noviembre.

El objetivo es que el Consejo Europeo adopte en diciembre una hoja de ruta para llevar a cabo medidas concretas.

En el centro de este plan está la "estrategia global comunitaria" de Política Exterior y Seguridad presentada en junio por la alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini.

Antes del encuentro de hoy, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dejó claro que, pese a su eventual salida de la UE, Londres rechaza la idea de un ejército común.

"Estamos de acuerdo en que Europa tiene que reforzarse ante los desafíos del terrorismo y de la migración. Pero vamos a seguir oponiéndonos a cualquier idea de un ejército europeo o un cuartel general europeo, que simplemente socava a la OTAN", dijo Fallon.

"La OTAN tiene que seguir siendo la piedra angular de nuestra defensa y de la defensa de Europa", agregó el ministro británico.

Después de la reunión, Mogherini aseguró que hay consenso en que el proceso hacia una defensa común se aplique de aquí a diciembre en tres pilares distintos.

Son la estrategia global de la UE en materia de defensa; el apoyo a la industria del sector dentro del llamado plan europeo de defensa, y la cooperación con la OTAN.

Ese plan "no significa un ejército europeo, significa más cooperación para tener una defensa europea más eficiente, en plena complementariedad con la OTAN", explicó la diplomática europea.

Es ésa la vía más aceptada por los socios, algo que quedó reflejado en una sesión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien aseguró que "no hay una contradicción entre una defensa europea más fuerte y una OTAN fuerte".

Según Mogherini, se trata "de usar todo el espacio y los instrumentos que tenemos en los tratados, ya previstos".

Respecto a la industria, recordó que la UE invierte en el sector de defensa la mitad que Estados Unidos, aunque al final el resultado alcanzado el sólo del 15 por ciento.

El ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, recordó hoy que mucho de lo que se está abordando está ya "en papeles" y de lo que se trata ahora es de convertirlo en realidad, para lo cual hay desde hace poco una "nueva fuerza política".

"Creo que lo que ha habido ahora es un salto cualitativo muy importante de los jefes de Estado y Gobierno en Bratislava" en la cumbre del pasado día 16", dijo el ministro español a Efe.

Morenés destacó que desde la cumbre convocada tras el voto de los británicos a favor de abandonar la UE, "la política de defensa y seguridad tiene una fuerza política que no había tenido" antes.

España comparte la postura de la mayoría de los socios de que una defensa europea más fuerte también fortalecería a la OTAN.

Morenés reconoció que "hay países que consideran que la OTAN ya es suficientemente poderosa", de forma que no tendría sentido "generar una defensa europea más consolidada".

"Yo creo que eso no obedece a una realidad, y además creo que es un error político muy importante", subrayó el ministro español.

También su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, se mostró confiado en conseguir avances importantes.

"Estamos en una relación franco-alemana muy fuerte y pensamos que podemos alcanzar avances significativos antes de fin de año", dijo.

Sobre la advertencia británica de bloquear un ejército europeo, Mogherini aseguró que hoy nadie habló de "bloqueo" o "veto", y que el Reino Unido sigue siendo parte de los proyectos para aumentar la cooperación en materia de defensa y seguridad.

"Seguimos siendo 28. El Reino Unido es el que tiene que decir ahora cuándo y cómo transforma el resultado del referéndum en algo institucional", señalo.

Por su parte, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, se refirió a la iniciativa germano-francesa para mejorar las respuestas de la UE a las crisis.

Tras diagnosticar que en este campo hay lentitud y falta de coordinación, "Europa se queda demasiado a menudo por debajo de sus posibilidades", concluyó. 

Tus comentarios

Más en Mundo

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...

A comienzos de esta semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció el asesinato de quince aspirantes en la actual campaña electoral, que comenzó oficialmente el...
El general Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán habría advertido a Israel con "revisar la doctrina nuclear", que limitaba el uso de esta energía para fines civiles-...
Un grupo de sujetos armados ha matado a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares, en medio de denuncias...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...