Gana el “No” en Colombia; Santos y FARC piden diálogo

Mundo

Colombia vota "No" a pacto de paz con FARC

Publicado el 03/10/2016 a las 3h45

Bogotá |

Contra todo pronóstico y con un estrecho margen de 54.000 votos, ganó el “No” al acuerdo de paz sellado hace apenas una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en el plebiscito celebrado ayer en el país, según datos oficiales.

Con el 99,85 por ciento de las mesas escrutadas, el “No” sumó 6.430.170 votos, un 50,22 por ciento, frente a los 6.371.911 sufragios alcanzados por el “Sí”, que representaron un 49,77 por ciento, una tendencia que se mantiene desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, pasó la mitad del recuento.

La ventaja de 0,45 punto del “No” ya es inalcanzable porque sólo falta por contabilizar el 0,15 por ciento de las 81.928 mesas instaladas. La participación, según la Registraduría, fue del 37,41 por ciento con 13.059.173 votantes de los 34.899.945 habilitados, lo que significa una abstención del 62,59 por ciento.

De los votos emitidos, 12.802.081 fueron considerados válidos, mientras que 86.183 no fueron marcados y 170.909 anulados. El resultado de este domingo abre un interrogante sobre el proceso que puso fin a 52 años del conflicto con la guerrilla más antigua del continente y que desde hace casi cuatro años inició una negociación en La Habana con el Gobierno colombiano.

El campo dijo “Sí”  

La opción del “Sí” ganó en las regiones más golpeadas por el conflicto armado en Colombia.

En Bojayá, pueblo del selvático departamento del Chocó, donde el 2 de mayo de 2002 murieron entre 74 y 119 personas al caer sobre la iglesia en la que se habían refugiado cerca de 300 habitantes de la localidad una bomba lanzada por las FARC durante un combate con paramilitares, el “Sí” obtuvo una arrolladora victoria con el 95,76 por ciento.

En la región del Catatumbo, una de las más golpeadas por el conflicto armado, el “Sí” obtuvo una victoria en los municipios.

Las reacciones

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció  la victoria del “No” y dijo que con este resultado “se abre una nueva realidad política” que es una “oportunidad” para el país.

Dijo: “La mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que ‘No’. Soy el primero en reconocer este resultado”.

“Como jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar”, sostuvo Santos, anoche.

Además, subrayó que “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo” que entró en vigor el pasado 29 de agosto con las FARC “sigue vigente, y seguirá vigente”. Anunció que hoy convocará a “todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron ayer por el ‘No’, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”.

Igualmente, remarcó que ordenó a los negociadores de su Gobierno que se desplacen a La Habana para mantener informados a las FARC sobre los resultados de este diálogo.

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, afirmó en La Habana que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, dijo tras conocerse la victoria del “No”.

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para “analizar con calma todos los detalles” del resultado de la consulta.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe se declaró dispuesto a aportar a “un gran pacto nacional” después de que ayer se impusiera la opción del “No” que promovía junto con su partido, el Centro Democrático, en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

“Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible”, afirmó el exmandantario colombiano.

El exprocurador Alejandro Ordóñez, uno de los principales opositores al acuerdo, dijo que la victoria del “No” en el plebiscito de este domingo “es una oportunidad para la paz”. “El voto no es a la guerra, es una oportunidad para la paz”, dijo.

 

OPINIONES

Juan Manuel Santos, lresidente de Colombia

“No me rendiré, buscaré la paz”

“Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”.

El mandatario colombiano defendió que “buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca”.

Santos sostuvo que decidirán “entre todos cuál es el camino” que se debe tomar para que la paz “sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”. “No me rendiré”, advirtió el Jefe de Estado, que durante casi cuatro años mantuvo negociaciones con la guerrilla de las FARC en La Habana, y prometió que seguirá “buscando la paz hasta el último minuto” de su mandato “porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”.

Timoleón Jiménez, líder FARC

“Las FARC sólo usarán la palabra”

“Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera”, aseveró Timochenko.

Subrayó que las FARC “mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

Siguió: “Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará”.

Durante su declaración, el jefe de las FARC estuvo acompañado por todos los miembros de la comisión negociadora que ha representado a la guerrilla colombiana en los diálogos de paz de La Habana durante los casi cuatro años que han durado las conversaciones que culminaron en el acuerdo de paz rubricado el pasado 26 de septiembre. Los integrantes de la insurgencia residen en La Habana.

Álvaro Uribe, expresidente y campaña por el “no”

“Todos queremos la paz, no violencia”

Uribe, senador del Centro Democrático, invitó a la reflexión a la comunidad internacional que apoyó el acuerdo con las FARC, y pidió que en el marco de un pacto nacional se escuchen las razones de su oposición a lo pactado.

“Sabemos que nuestros compatriotas del ‘Sí’, al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional”, dijo.

“Corrijamos, la democracia de nuestra patria ha sido superior a toda la presión oficial para imponer el ‘Sí’”, agregó.

El exgobernante, que fue recibido entre aplausos por sus partidarios, aseguró que quienes votaron por el “Sí” o el “No” tienen “un elemento común: todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia”. “Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC y que cesen todos los delitos”.


Más en Mundo

Venezuela anunció anoche el cierre de la frontera con Colombia por el estado de Táchira (oeste), a pocas horas del ingreso de ayuda humanitaria, coordinado...
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, apeló ayer a la Constitución de EEUU para reunir apoyos en el Congreso con el fin de...
Con el funeral de dos de las víctimas de las violentas manifestaciones de este mes en Haití se registraron ayer nuevas manifestaciones en reclamo de la...

La justicia chilena destapa la buena vida que la cúpula militar mantuvo durante años por cuenta de los fondos reservados del Ejército, una de las aristas de la megacausa “Milicogate”
El enfrentamiento que protagonizaron hoy una comunidad indígena con la Fuerza Armada de Venezuela en el estado venezolano de Bolívar (sur), fronterizo con Brasil, cobró otra vida con lo que se elevó...
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy la "criminalización" de los opositores en Nicaragua y exigió su liberación antes de todo diálogo para intentar solucionar la...
Rusia acusó hoy a Estados Unidos de usar la ayuda humanitaria que debe ser entregada a Venezuela como "un pretexto para una acción militar" para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En Portada
Las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de los distritos 10 y 11 se unieron para formular una declaración sobre la tercera propuesta del trazo de la...
Con el objetivo de brindar una mayor comodidad a los hinchas, la dirigencia de Wilstermann pondrá a la venta desde la siguiente semana las entradas para la...

Tarata se sumó esta semana al grupo de nueve alcaldías con problemas por denuncias de corrupción, falta de obras o disputas políticas
El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó ayer que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal...
El exfuncionario de la Cámara de Senadores, Juan Carlos A., admitió que filmó a una mujer desnuda, pero también aseguró que no recuerda cuándo lo hizo
La indexación del precio del gas al del GNL tiene una garantía sólo de corto plazo, pues este último se halla en notable reducción, por lo que el precio...

Actualidad
El diputado José Carlos Gutiérrez, de Unidad Demócrata (UD), pidió ayer la creación de una comisión especial que...
El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó ayer que se ha presentado una...
Tarata se sumó esta semana al grupo de nueve alcaldías con problemas por denuncias de corrupción, falta de obras o...
Venezuela anunció anoche el cierre de la frontera con Colombia por el estado de Táchira (oeste), a pocas horas del...

Deportes
Con el objetivo de brindar una mayor comodidad a los hinchas, la dirigencia de Wilstermann pondrá a la venta desde la...
El tenista beniano Hugo Dellien no consiguió ayer su cometido de ingresar entre los cuatro primeros del torneo Río Open...
Jugadores inhabilitados por sanciones no comunicadas, listas de buena fe fuera de plazo, calendarios que superponen...
“Nunca te rindas, muchos atletas pierden, perder está bien, alguna vez te pasará, pero debes aprender de eso”, es una...
23/02/2019 Multideportivo

Tendencias
La comida tradicional del Carnaval es el puchero, un plato que fusiona sabores y colores y donde se entremezclan...
La famosa patinadora polaca Ewelina Czapla se despidió de Bolivia, país del que se "enamoró" y donde mostró su talento...
Las células madre se han convertido en una excelente opción de terapia para más de 115 padecimientos autoinmunes,...
En plena tormenta por Huawei y tras dos años de caída de ventas, los fabricantes de teléfonos inteligentes apostarán...

Doble Click
John Dámaso Loza Meruvia, el prestigioso investigador y “coach voice”, está en Cochabamba y dicta una conferencia sobre...
La biblioteca Thuruchapitas inaugura hoy un nuevo espacio de lectura en el municipio de Mizque y se llama “Misk’i...
La serie de televisión boliviana “Sigo siendo el Rey”, que se estrenó en abril de 2017 por ATB, vuelve a las pantallas...
El filme boliviano “El río”, dirigido por Juan Pablo Richter y estrenado en agosto del año pasado, forma parte de los...