México extradita al "Chapo" a EEUU en último día del Gobierno de Obama

Mundo

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán

Publicado el 19/01/2017 a las 18h00

MÉXICO |

El Gobierno mexicano entregó hoy el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, a Estados Unidos en el último día de la Presidencia de Barack Obama para que enfrente cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, entre otros.

La Cancillería informó en un comunicado que puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a Guzmán y, a través de la misma, el Gobierno lo entregó hoy a las autoridades de Estados Unidos.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el capo fue trasladado desde la prisión de la norteña Ciudad Juárez, donde estaba recluido desde mayo pasado, con rumbo al aeropuerto de esa urbe fronteriza con Estados Unidos.

Desde allí fue trasladado a la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos) para hacer frente a los seis procesos penales que tiene pendientes en ese país.

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán.

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán.
AFP

A continuación, las fechas significativas en la vida del capo del cártel de Sinaloa, quien escapó dos veces de la cárcel y llegó a convertirse en uno de los delincuentes más buscados del planeta.

1980: Guzmán comienza su historial criminal como lugarteniente del cártel de Miguel Ángel Félix-Gallardo, donde es pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos.

1990: Crea el cártel de Sinaloa y consigue hacerse con el control de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

  •  Transporta droga a través de túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EEUU).

1991: Detenido por primera vez por la policía judicial en México, pero sale libre al sobornar al entonces jefe policial de la capital mexicana.

1993: Capturado en Guatemala y condenado en México a 12 años de cárcel.

1997: Se le impone una nueva condena de 21 años de prisión.

  •  Le sucede su hermano Arturo, alias "el Pollo", hasta que también es detenido.

2001: El 18 de enero se fuga de la prisión de Puente Grande, Jalisco, en un carrito de lavandería con ayuda de algunos funcionarios, momento en que se hace patente la complicidad y corrupción entre funcionarios y mafias de la droga.

2009: Se ofrece recompensa por información para poder encontrar a una treintena de narcotraficantes, entre ellos a Guzmán.

2014: 22 de febrero. Es detenido en el puerto de Mazatlán, estado noroccidental de Sinaloa, en una operación de la Marina y trasladado a un penal de máxima seguridad de Altiplano, en el central Estado de México.

  •  10 de marzo. Guzmán es acusado de participar en el secuestro del agente de la DEA Enrique Salazar.

2015: 11 de julio. Escapa a través de un túnel de 1,5 kilómetros que comunica su celda con una casa a medio construir en las afueras de la cárcel.

  •  17 de julio. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asume el error de la fuga del Chapo y el reto de atraparlo.
  •  16 de octubre. El Consejo Nacional de Seguridad revela que Guzmán estuvo a punto de ser capturado en la zona conocida como el Triángulo Dorado, en el noroeste del país.

2016: 8 de enero. Peña Nieto anuncia la recaptura del narcotraficante. "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", señaló en la red social Twitter. El capo es trasladado de nuevo al penal de máxima seguridad del Altiplano.

  •  9 de enero. La Fiscalía mexicana anuncia el inicio del proceso de extradición a EEUU del Chapo, previendo que será largo. La revista estadounidense Rolling Stone difunde una entrevista que hizo el actor Sean Penn al narcotraficante cuando aún estaba prófugo.
  •  19 de enero. La fiscal general mexicana, Arely Gómez, asegura que el capo será extraditado a EEUU porque Peña Nieto así lo acordó con ese país antes de su segunda fuga.
  •  22 de enero. Peña Nieto asegura en su intervención en el Foro Económico Mundial, en Suiza, que la Fiscalía está trabajando para acelerar la extradición del narcotraficante.
  •  31 de marzo. Un juez mexicano sobresee un juicio de amparo promovido en enero de 2016 por el narcotraficante porque el quejoso no pudo probar la existencia de una orden de extradición en su contra.
  •  6 de mayo. Un juez federal avala la extradición solicitada por el Gobierno de EEUU por un proceso ante una corte de California por el cargo de asociación delictiva "para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".
  •  7 de mayo. Guzmán es trasladado a otra cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU, un acto que las autoridades mexicanas rechazan vincular con una futura extradición.
  •  13 de mayo. Otro juez federal considera procedente la extradición mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas.
  •  20 de mayo. La Cancillería mexicana anunció que concedió la extradición del narcotraficante a EEUU para ser procesado en dos cortes de ese país, una de California y otra Texas, por varios delitos.
  •  27 de junio. El abogado del Chapo, José Refugio, anuncia la presentación de dos peticiones de amparo contra el proceso de extradición.
  •  28 de junio. Un juez mexicano concede la suspensión provisional de la extradición, después de las dos peticiones de amparo.
  •  20 de octubre. Un juez autoriza la extradición al negar los dos amparos presentados por la defensa del narcotraficante y sobreseer otros tres.
  •  8 de noviembre. La defensa del Chapo presenta un recurso de revisión de los dos amparos negados por el juez.

2017: 18 de enero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza atraer los amparos contra la extradición del capo interpuestos por la defensa.

  •  19 de enero. El Gobierno mexicano entrega a las autoridades de Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, quien parte a Nueva York desde Ciudad Juárez, después de que un tribunal colegiado sobreseyera los juicios de amparo.

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán.

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán.
AFP

Más en Mundo

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseguró hoy que es "completamente inviable" tratar de revivir la Unasur, un bloque que el Gobierno chileno ha decidido...
Un sismo de magnitud preliminar 5,7 sacudió hoy el sureño estado mexicano de Guerrero y se percibió en la capital del país, donde no sonaron las alarmas de la...
El gobierno de Sri Lanka decretó el estado de emergencia a partir de medianoche después de haber atribuido a un movimiento islamista local, el National...

Una veintena de manifestantes, que dijeron representar a miles de enfermos crónicos, protestaron hoy a las puertas de la sede en Caracas de la Cruz Roja Venezolana (CRV) para demandar celeridad en la...
El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, rechazó hoy los cuestionamientos sobre la forma en que se intentó detener al fallecido expresidente Alan García, y aseguró que en esa operación no hubo...
Tras sufrir el inicio de año más violento de la historia reciente de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió hoy no modificar ni un ápice su estrategia de seguridad y prometió que...
Al menos cinco personas murieron en el derrumbe de dos edificios provocado por el terremoto de magnitud 6,3 que sacudió hoy el norte de Filipinas, indicaron las autoridades.

En Portada
La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino. La medida es uno de los acuerdos alcanzados...
El argentino Norberto Kekez asumió hoy la dirección del club Wilstermann hasta que finalice el torneo Apertura (7 partidos) y los dos encuentros de la Copa...

Un bus de la empresa Turbus Totai que partió de La Paz a Rurrenabaque se embarrancó anoche en el sector Pacayo-Rio Selva, cerca de la tranca de control de...
El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al mandatario argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada de Buenos Aires informó que existen avances de...
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pidió hoy al candidato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Rodríguez...
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró hoy que el incremento salarial será definido por el presidente, Evo...

Actualidad
El canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseguró hoy que es "completamente inviable" tratar de revivir la Unasur, un...
Personal de Migración e Interpol detuvo esta mañana a 13 ciudadanos haitianos en la Terminal de Buses de Cochabamba...
Un sismo de magnitud preliminar 5,7 sacudió hoy el sureño estado mexicano de Guerrero y se percibió en la capital del...
La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino. La...

Deportes
El argentino Norberto Kekez asumió hoy la dirección del club Wilstermann hasta que finalice el torneo Apertura (7...
El golfista cruceño Flavio Sameja (Mapaizo Golf Club) se consagró el fin de semana como el vencedor del primer certamen...
"La vida sigue y espero que al club le vaya bien. Me voy muy tranquilo, con la consciencia tranquila, a veces las cosas...
Los XX Juegos Humboldt, que se realizarán del 16 al 26 de mayo, fueron presentados esta mañana en ambientes de la...
22/04/2019 Multideportivo

Tendencias
Científicos españoles y suecos lograron averiguar qué mutación genética está detrás de una patología que en el mundo...
Un grupo internacional de científicos del Deep Carbon Observatory anunció hoy que parte del metano, que hasta ahora se...
El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold,...
Los accidentes pueden ocurrir en segundos y las primeras acciones de socorro pueden ser fundamentales para una...

Doble Click
Jóvenes que integran la clase del destacado pianista Emilio Aliss brindan concierto mañana a las 19:00 en el teatro...
El comediante “Javicho” Soria vuelve a Cochabamba para presentar su espectáculo “Fracasé como ingeniero”
Una serie de despedidas cerraban la jornada del viernes pasado en la Red Uno de Bolivia. Hubo y aún hay muchas...
Alrededor de 200 bailarines participarán en el Festival que organiza la Asociación de Profesores de Danza de Cochabamba...