La infanta Cristina absuelta en España, su marido condenado a prisión

Mundo
Publicado el 17/02/2017 a las 11h13
MADRID | 
 
La justicia absolvió a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, y condenó a su marido a seis años y tres meses de prisión por un escándalo de malversación que hizo tambalear a la monarquía española.
 
La sentencia del tribunal de Palma de Mallorca (Islas Baleares), que puede ser recurrida al Tribunal Supremo, exculpa a Cristina de Borbón un año después de convertirse en el primer miembro de la familia del rey en sentarse en el banquillo de los acusados.
 
Su marido corrió menos suerte: fue condenado a seis años y tres meses de prisión y a una multa de 512.000 euros por malversar junto a un exsocio varios millones de euros entre 2004 y 2006 a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía.
 
Y podría perder pronto su libertad: el fiscal del caso tiene previsto solicitar su encarcelación, según una fuente de la fiscalía.
 
Urdangarin y su socio Diego Torres, condenado a ocho años y medio de cárcel, habrían inflado contratos públicos firmados con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia, entonces dirigidos por el conservador Partido Popular del ahora jefe de gobierno Mariano Rajoy.
 
"Debemos absolver y absolvemos a doña Cristina Federica de Borbón y Grecia de los delitos contra la hacienda pública", reza la decisión emitida siete meses después de que el juicio fuera visto para sentencia.
 
Exculpada de fraude fiscal, la infanta, de 51 años, fue multada con 265.000 euros por su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, una suma ya restituida durante el procedimiento.
 

Satisfacción y disgusto 

 
Según la prensa, Cristina e Iñaki conocieron la sentencia desde Ginebra, donde viven desde 2013 con sus cuatro hijos.
 
En Barcelona, el abogado de la infanta, Miquel Roca, declaró a la prensa que su clienta recibió el fallo "con satisfacción pero también (...) con el disgusto de compartir una condena para su marido que ella considera injusta porque creyó, cree y seguirá creyendo en la inocencia de su esposo".
 
En todo momento, Cristina negó conocer las actividades de su marido y explicó haber actuado con total confianza hacia este exjugador olímpico de balonmano con quien se casó en 1997.
 
El juicio oral, con 17 acusados, se desarrolló entre enero y junio de 2015 bajo una fuerte expectación mediática.
 
El escándalo estalló a finales de 2011 y causó un profundo malestar entre la sociedad española, golpeada por la peor crisis económica de las últimas décadas.
 
El escándalo acabó precipitando la abdicación en junio de 2014 del rey Juan Carlos I y la llegada al trono de su hijo Felipe VI con la intención de restaurar la imagen de la monarquía.
 
El nuevo monarca no sólo mantuvo al matrimonio alejado de los actos oficiales, como ya había hecho su padre, sino que incluso les retiró el título de duques de Palma que recibieron al casarse.
 
El viernes, la Casa Real se limitó a expresar el "máximo respeto a la independencia judicial" mientras Felipe y su esposa inauguraban, sonrientes, una exposición en un museo de Madrid.
 

 Acusación controvertida  

 
Las juezas del tribunal fueron menos severas que la fiscalía que reclamaba 19 años y seis meses de prisión para Urdangarin y una sanción de 980.000 euros.
 
En cambio, el fiscal Pedro Horrach defendió en todo momento la inocencia de Cristina, copropietaria junto a su esposo de una sociedad que recibía fondos del Instituto Nóos.
 
La infanta fue finalmente juzgada por la denuncia de una controvertida asociación anticorrupción, Manos Limpias, cercana a la extrema derecha.
 
En medio del proceso, el dirigente de esta organización fue encarcelado acusado de codirigir una red de extorsión y de haber chantajeado a los abogados de la infanta.
 
La sentencia también salpica al partido de Mariano Rajoy: Jaume Matas, exministro (2000-2003) del gobierno conservador de José María Aznar, fue condenado a tres años y ocho meses de prisión.
 
Matas, admitió haber atribuido contratos cuando era expresidente regional de las Baleares a Nóos sin concurso previo, porque Urdangarin era el yerno del rey.
 
"En España todo el mundo está sometido al imperio de la ley", aseguró en rueda de prensa el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.
Noticias relacionadas

Anuncios destacados

$us 215
Departamento Alquiler

1500BS.- Comodo departamento, inmediaciones...

$us 11 500
Departamento Anticrético

11500$US.- Bonito garzonier inmediaciones...

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000$ Zona Chimba, 2Dormitorios,...

$us 550
Local Comercial Alquiler

550$US. - Alquilo local comercial inmediaciones...

$us 200
Departamento Alquiler

$us200" SECTOR TEMPORAL, bonito garzonier,...

Más en Mundo

El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas tecnológicas, al considerar que amenazan...
El gobierno y la oposición de Nicaragua, que reclama la salida del presidente Daniel Ortega, vuelven hoy a la mesa de negociación en medio de un...
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy sancionar a otras once personas con cargos oficiales en Venezuela, entre ellos los...

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alaví, aseguró hoy que el acuerdo nuclear multilateral de 2015 está "a punto de romperse" si las otras partes no reaccionan y advirtió de que Irán puede...
En la última semana, la comunidad internacional vio azorada como cuatro países del llamado “primer mundo” tomaron acciones nada humanitarias contra inmigrantes irregulares
“¡Papá, papá! Quiero irme con mi papá”. Son los gritos desesperados de decenas de niños separados de sus familias en la frontera con México, como consecuencia de la nueva política migratoria del...
Los líderes de la Unión Europea (UE) mantienen la esperanza de lograr un acuerdo común sobre inmigración después de que la cumbre informal celebrada ayer en Bruselas haya permitido a los 16 países...

En Portada
“Haciendo honor a su modo habitual de proceder, el gobierno quiere enterrar su irresponsabilidad endilgándome a mí el 'muerto'. Busca así un doble resultado:...
25/06/2018 Fútbol Int.
Las selecciones de España y Marruecos se miden en la última jornada del Grupo B en el estadio de Kaliningrado.

El papa Francisco recibirá en audiencia al presidente de Evo Morales el próximo 30 de junio en ocasión del nombramiento de cardenal de Toribio Ticona Porco,...
El Ministerio Público identificó al menos a 10 reos de 60 que habrían participado en el asesinato de Víctor Hugo Escobar, alias "Oti", en un enfrentamiento en...
Nicolás Mendoza, uno de los fundadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que lleva 24 días en huelga de hambre, decidió tapiarse hoy en...
El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Rudy Siles Melgar, fue posesionado esta mañana como director departamental de notariado.

Actualidad
Nicolás Mendoza, uno de los fundadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que lleva 24 días en huelga de...
El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas...
El ministerio de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció que el Gobierno promulgó hoy la ley 1072, que autoriza al...
El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Rudy Siles Melgar, fue posesionado esta mañana como...

Deportes
La derrota de Panamá ante Inglaterra no fue motivo de tristeza para la hinchada de este país pues el gol marcado por...
Las selecciones de Irán y Portugal encaran su tercer encuentro del Grupo B esperando que no se trate de su último...
25/06/2018 Fútbol Int.
Las selecciones de España y Marruecos se miden en la última jornada del Grupo B en el estadio de Kaliningrado.
25/06/2018 Fútbol Int.
La FIFA aplicó una multa de 105.000 francos suizos (unos 91.000 euros) a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)...

Tendencias
La ternura de doña Helena, una mujer de la tercera edad que vive en El Alto, en el barrio de Pasankeri 25 de julio, se...
El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de...
El brasier puede llegar a ser una prenda importante a la hora de elegir tu vestimenta, pues en algunos casos...
El plástico forma parte de nuestras vidas y nadie escapa a las basuras que genera. Holanda tiene fama de llevar la...

Doble Click
Los salares que blanquean vastas extensiones del desértico norte de Chile y el suroeste de Bolivia son el escenario...
El cantante de tango Carlos Gardel murió hace 83 años y un día en un accidente de avión en Medellín (Colombia), y la...
Ya conocemos al Flash de Ezra Miller gracias a Liga de la Justicia. La película grupal de DC y Warner Bros. sedujo a...
En nueve meses se estrena la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, “Captain Marvel”. Esta historia,...