Trump cumple caótico primer mes en la presidencia de EEUU

Mundo
Publicado el 21/02/2017 a las 1h12
ESCUCHA LA NOTICIA

Washington , Nueva York y Bruselas | EFE y AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, cumplió ayer un mes en la Casa Blanca marcado por la polémica, mientras aún tiene pendientes grandes retos, como su promesa de desmantelar la reforma sanitaria de su antecesor, Barack Obama, y anunciar una nueva orden ejecutiva sobre inmigración.

“Feliz día de los Presidentes. Hagamos EEUU grande de nuevo”, escribió ayer en su red social favorita: Twitter, en celebración del Día de los Presidentes, festivo en EEUU, y repitiendo en mayúsculas su lema de campaña electoral.

Además, la oficina de prensa presidencial envió ayer un comunicado titulado “El primer mes del Presidente Donald Trump: Logrando resultados para el pueblo estadounidense” en el que enumera las medidas adoptadas como promoción del empleo doméstico, reforzar las fronteras, reducir el tamaño del Gobierno y ahorrar dinero a los contribuyentes, entre otras.

Si la pasada semana afirmó  que “nunca ha habido una Presidencia que haya hecho tanto en un periodo tan corto de tiempo”, la atención pasa ahora a las próximas semanas en las que deberá cumplir con una de las principales promesas de campaña, dar marcha atrás a la reforma sanitaria de su predecesor.

“Vamos a presentar en un par de semanas un gran plan sanitario que va a reemplazar al desastre conocido como ‘Obamacare’”, dijo el sábado Trump en un mitin en Orlando (Florida).

Por el momento, los republicanos que controlan el Congreso no se han puesto de acuerdo en un plan para reemplazar la reforma sanitaria de Obama, que ha dado cobertura adicional unos 20 millones de personas en el país y lo que parece complicar más de lo previsto esta promesa.

A su vez, el presidente estadounidense anunciará esta semana una nueva orden ejecutiva sobre inmigración tras ver bloqueado en los tribunales su polémico primer intento.

Aunque en un principio habían señalado su intención de apelar el bloqueo judicial y llevar el caso antes instancias superiores, finalmente ha optado por adaptarse y redactar una nueva orden.

“Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que van a estar impresionados. Tenemos que mantener seguro nuestro país”, afirmó en Orlando.

Trump emitió un decreto el pasado 27 enero que cerraba temporalmente las puertas a los refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes, y suspendía la acogida de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación, que generó enorme indignación y protestas tanto dentro como fuera de EEUU.

Por otro lado, el próximo 28 de febrero, acudirá al Congreso para ofrecer un discurso ante una sesión conjunta del legislativo, en la que delineará sus objetivos y las claves de su agenda.

También se espera que dé a conocer su plan de reforma fiscal, que ha prometido incluirá “los mayores recortes de impuestos” tanto para empresas como para trabajadores.

 

“¡NO ES MI PRESIDENTE¡”

Al grito de “¡No es mi presidente!” y al ritmo de canciones patrióticas y de protesta, más de 10.000 personas se manifestaron ayer en Nueva York contra Trump.

Manifestantes de todas las edades y razas se concentraron bajo el sol invernal del mediodía en Columbus Circle, frente al Trump International Hotel y en el lado oeste de Central Park, para expresar su insatisfacción con el nuevo Gobierno, en la última de decenas de protestas que han sacudido el país desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace un mes.

“Trump está dañando el país. Si no hacemos algo, perderemos a EEUU antes de darnos cuenta. Por eso en los últimos cuatro días he ido a cuatro protestas. ¿Qué más puedo hacer? Es la única manera de tratar de llegar al Congreso”, dijo una de las manifestantes, Rima Strauss, una psicoanalista jubilada de unos 70 años que vive entre Nueva York y Washington DC.

Protestas similares en el Día de los Presidentes se llevaron a cabo en otras grandes ciudades como Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Filadelfia o Washington DC.

 

DESIGNACIÓN

El presidente Trump nombró ayer al teniente general H.R. McMaster como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, puesto que había quedado vacante tras la polémica renuncia de Michael Flynn por sus contactos con funcionarios rusos para hablar sobre las sanciones a Rusia.

En una intervención sorpresa desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, y acompañado por McMaster, Trump destacó a su nuevo asesor de Seguridad Nacional como “un hombre de tremendo talento y experiencia”.

McMaster no era uno de los favoritos para el cargo, después de que la pasada semana el vicealmirante Robert Harward, el elegido  por Trump para sustituir a Flynn, rechazara el puesto.

Junto a Trump y McMaster, también estuvo presente el teniente general Keith Kellogg.

 

MIKE PENCE

Asegura promesa con OTAN

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, expresó ayer el Bruselas el “fuerte compromiso” del presidente Trump con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de continuar la cooperación con la Unión Europea (UE), dejando claro que los aliados deben contribuir más a la Alianza.

“Mi mensaje es que EEUU está comprometido a continuar su asociación con la UE. Quiero dejar eso muy claro. Entendemos la relación entre nuestras economías, entendemos la profunda herencia de los Estados miembros y la UE con el pueblo de EEUU”, declaró Pence en la única rueda de prensa que ofreció ayer en Bruselas, tras su paso el fin de semana por la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Minutos antes, Pence había señalado en la sede de la OTAN que “respetamos la determinación del pueblo de Gran Bretaña, tal y como lo manifestaron en el ‘brexit’, y respetamos la opinión del pueblo de la UE”.

El vicepresidente estadounidense inició una jornada en Bruselas enfocada en tranquilizar a los europeos sobre que EEUU sigue siendo un socio fiable, con sendos encuentros con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Todos necesitábamos verdaderamente esta reunión”, reconoció Tusk, tras declaraciones pasadas de Trump en las que llamó “obsoleta” a la OTAN y, a la UE, un “consorcio”.

El político polaco llamó a preservar la unidad de Occidente y recalcó, en una declaración a la prensa junto a Pence, que “en nuestro continente, en ese sentido, no hemos inventado nada mejor que la UE”.

Tus comentarios

Más en Mundo

Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de...
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de...
Según Kretã Kaingang, cacique del pueblo Kretã, el Congreso actual está "retirando derechos" con la aprobación de leyes "que pasan por encima del Poder Judicial y del Gobierno" para "atender sus...
Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que en meses previos y demuestra que solo se...


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...