Suecia y Francia arremeten contra afirmaciones de Trump

Mundo
Publicado el 26/02/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Berlín y París |

El Gobierno sueco y el Gobierno francés reaccionaron ayer contra las aseveraciones que realizó el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump respecto a las políticas migratorias del país nórdico y la pérdida del atractivo de la capital francesa.

El Gobierno sueco lanzó por Internet una campaña con “datos” sobre su política migratoria y sus cifras de delincuencia en respuesta a las menciones del Presidente de Estados Unidos.

 “Recientemente se ha diseminado información simplista y a veces completamente inexacta sobre Suecia y la política de inmigración sueca”, asegura el Ejecutivo en un apartado de su página web en inglés, donde, sin citar a Trump, el Ministerio de Exteriores busca desmontar con cifras y argumentos las que considera las acusaciones “más comunes”.

Trump volvió a citar a Suecia como ejemplo de los peligros que, a su juicio, conlleva acoger inmigrantes, dio a entender el pasado sábado en un mitin que el día anterior se había perpetrado un atentado en el país nórdico, declaraciones que matizó posteriormente.

“El único intento conocido de atentado como tal fue en 2010.

Nadie resultó afectado, salvo el atacante”, afirma el Gobierno sueco como primer “dato”, recordando el ataque fallido que protagonizó un sueco de origen iraquí en el centro de Estocolmo.

Trump aclaró después que se había referido a un reportaje de Fox en el que se relacionaba la llegada de inmigrantes a Suecia con un aumento de la delincuencia, pero el Ministerio de Exteriores también sale al paso.

“En términos generales, la violencia ha disminuido en Suecia en los últimos 20 años” explica, antes de reconocer que las violaciones sí se han incrementado y de pedir que se valore ese dato con precaución.

“El número de denuncias por violación en Suecia ha aumentado.

Pero la definición de violación también se ha ampliado con el paso de los años, lo que hace difícil comparar las cifras”, se señala en la página.

En tanto, el presidente francés, François Hollande, pidió ayer a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que no desprecie a París, tras sus declaraciones sobre la pérdida de atractivo de la capital francesa a causa de los atentados yihadistas.

 “Nunca es bueno mostrar el más mínimo desprecio con un país amigo”, aseguró Hollande, durante la apertura del Salón de la Agricultura de París, cuando le preguntaron por las palabras lanzadas este viernes por Trump contra la capital francesa.

 En un mitin, el presidente de Estados Unidos citó a un amigo que le había dicho que “París ya no es París”, en referencia a la pérdida de atractivo de la capital francesa tras los atentados sufridos en los últimos años.

 De esa forma, Trump pretendía justificar su política migratoria destinada, según él, a evitar la entrada de yihadistas en Estados Unidos.

 Hollande aseguró que él podía criticar también los atentados sufridos en Estados Unidos por ciudadanos locales.

 “No haré la comparación, pero aquí no hay libre circulación de armas y no hay personas que disparan contra la gente indiscriminadamente”, afirmó.

 El presidente francés recordó que Trump le trasmitió en la conversación telefónica que mantuvieron tras su nombramiento su amor por Francia y por París. “Me dijo que no había un país más hermoso que Francia e imagino que es lo que piensa”, dijo.

 

CANCILLER MEXICANO ADVIERTE A EEUU

El canciller Luis Videgaray advirtió a Estados Unidos que México impondrá aranceles a productos que compra a ese país si la administración de Donald Trump cumple su promesa de aplicar impuestos a las importaciones mexicanas para financiar el muro fronterizo.

“Si México enfrentara esto como una realidad, no como una amenaza retórica (...) el Gobierno mexicano tendría que responder”, dijo Videharay en declaraciones a Radio Fórmula divulgadas ayer y citados en la agencia AFP.

“Probablemente la respuesta no sería imponer un impuesto generalizado a todas las importaciones que vengan de Estados Unidos, porque eso lastimaría al consumidor mexicano (...) sino que lo haríamos de manera selectiva”, añadió.

Trump ha amagado con aplicar impuestos a importaciones mexicanas para financiar el muro fronterizo que se propone construir y que reclama pague México, a lo que se opone rotundamente el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Videgaray resaltó que los aranceles a las importaciones mexicanas golpearán el bolsillo de las familias estadounidenses que consumen variados productos mexicanos, desde el aguacate hasta los automóviles pasando por teléfonos y distintos electrodomésticos.

 

DEUDA PÚBLICA

El presidente de EEUU, Donald Trump, presumió ayer en Twitter de haber conseguido reducir la deuda pública del país y de haber provocado subidas récord en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, que lleva 11 días consecutivos de ganancias.

 “Gran optimismo para el futuro de los negocios de EEUU y los trabajos, con el DOW con un cierre récord por undécima vez. ¡Vienen grandes recortes de impuestos y regulaciones!”, dijo.

 Este viernes, el Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, terminó la sesión con otro récord histórico y 11 días consecutivos de ganancias, lo que supone su mayor “rally” alcista en 25 años, según el canal financiero CNBC.  Trump anunció que pronto daría a conocer su ambiciosa reforma fiscal.

Tus comentarios

Más en Mundo

Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza han causado al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados...
Los ecuatorianos manifestaron este domingo a través del voto un amplio respaldo a las propuestas del presidente Daniel Noboa de reforzar la lucha contra el...

Un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter ocurrió a las 02:26 hora local de hoy en aguas cercanas al distrito de Hualien, en Taiwan de China, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (...
Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido este lunes de madrugada a un presunto cabecilla de la banda 'Los Lobos', Fabricio Colón Pico, unos tres meses y medio después de que se fugase de...
La votación del referéndum convocado para este domingo en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para decidir sobre reformas en materia de seguridad, justicia, inversiones y trabajo concluyó con una...
El director de una cárcel de Ecuador fue asesinado este domingo, cuando en el país se celebra a nivel nacional la jornada de votación del referéndum convocado por el presidente de Ecuador, Daniel...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...