OEA declara "grave alteración inconstitucional" en Venezuela

Mundo
Publicado el 03/04/2017 a las 19h49

WASHINGTON |

La Organización de Estados Americanos declaró hoy una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para restaurar de manera pacífica el "orden democrático" en ese país.

La resolución fue aprobada por "consenso" de los 21 países presentes (de los 34 Estados activos de la OEA), con las abstenciones de Belice, Bahamas, República Dominicana y El Salvador en una sesión de urgencia ante la agravada crisis institucional en Venezuela.

Caracas reaccionó de inmediato, denunciando una "destrucción" de la OEA. "Venezuela denuncia (...) un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita", señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

En protesta por la reunión, la representación diplomática de Caracas y sus aliados Bolivia y Nicaragua denunciaron un "golpe de Estado" contra la organización continental y abandonaron la sala, en la sede de la OEA, en Washington.

La sesión había sido convocada por 20 países con carácter de urgencia para discutir el caso venezolano, debido a la crisis generada por la decisión del máximo tribunal de ese país de atribuirse facultades legislativas y retirar la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

La resolución, impulsada por Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Colombia entre otros, declaró que las sentencias "son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional" de Venezuela.

Aunque reconocieron la revisión de las decisiones por el tribunal, los países instaron al gobierno venezolano asegurar la "plena restauración del orden democrático".

Carta Democrática "activada"

La Organización también resolvió acompañar la situación venezolana mediante la implementación de "mecanismos interamericanos" para la "preservación de la democracia" en Venezuela, conforme a la

Carta Democrática Interamericana

"La Carta Democrática ha sido de nuevo activada", dijo el embajador colombiano, Andrés González.

Creada por el consenso de la OEA en 2001, la Carta Democrática Interamericana fija mecanismos graduales para intervenir en un Estado miembro, en caso de "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". En caso extremo podrían terminar con la suspensión del país de la OEA.

En la sesión, la canciller argentina Susana Malcorra, a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur, acotó que el esfuerzo diplomático para mediar en Venezuela "no es en ningún sentido injerencista".

La reunión del Consejo Permanente, la tercera en una semana sobre la crisis venezolana, estuvo a punto de no ocurrir.

Tras asumir formalmente la presidencia del Consejo Permanente este lunes, Bolivia decidió suspender la sesión argumentando que la convocatoria había sido "inconsulta" y denunciando "imposiciones".

Pero una mayoría de países protestó y acordó proseguir con las discusiones, superando el quorum necesario (al menos 12 Estados) y aplicando un inusual artículo del reglamento del Consejo que faculta al embajador más antiguo cubrir la ausencia del presidente o el vicepresidente.

De esa manera, el diplomático hondureño Leonidas Rosa Bautista se prestó para dirigir el debate.

"De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia", protestó el presidente boliviano Evo Morales en Twitter.

Tensión con Uruguay

El fin de semana el Mercosur exhortó a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el cronograma electoral previsto.

En respuesta, el presidente Nicolás Maduro advirtió ayer que Venezuela "no se deja ni se dejará" agredir jamás por la OEA ni el Mercosur.

La declaración de Mercosur marcó un cambio de Uruguay a posiciones más duras respecto a Venezuela, a lo que Maduro respondió acusando al canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa de "coordinar" con Estados Unidos "agresiones contra Venezuela.

Hoy, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, pidió a Maduro que presente "pruebas" de la acusación o "se retracte públicamente".

La confusión se desató en Venezuela desde que los magistrados se adjudicaran las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y retirara la inmunidad de los diputados.

Tras un fuerte rechazo internacional y la presión de la oposición que denunció un "golpe de Estado" y la intervención de la fiscal general, Luisa Ortega, que denunció una ruptura del orden constitucional, el máximo tribunal anuló parcialmente esos fallos tras un pacto entre los poderes públicos al que no acudió la cabeza del parlamento opositor.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó la resolución, subrayando la "seriedad" de la situación en Venezuela, donde denuncia la presencia de un centenar de "presos políticos".

"El gobierno de Venezuela ha tenido mucho más oportunidades que los países a los que se le ha aplicado Carta Democrática", dijo el excanciller uruguayo.

La aprobación de la resolución constituye el paso más drástico de la comunidad continental desde el inicio de la crisis institucional venezolana hace un año.

Varios de esos países han llamado a Venezuela a liberar sus "presos políticos" y a fijar un calendario de elecciones, que incluya los comicios regionales suspendidos indefinidamente el año pasado.

Pero Caracas rechaza cualquier intervención de la OEA y denuncia un intento de injerencia liderado por Estados Unidos.


Más en Mundo

Al menos tres personas han muerto y nueve han resultado heridas -tres de gravedad- en un tiroteo ocurrido hoy en la ciudad holandesa de Utrecht, según...
Al menos 79 personas murieron en las inundaciones en la provincia indonesia de Papúa, según un nuevo balance oficial publicado hoy por la oficina de gestión...
La Policía holandesa ha confirmado que el tiroteo ocurrido en Utrecht es un "posible" acto terrorista y asegura que la investigación está en marcha.

El gobierno de Nueva Zelanda acordó hoy iniciar una reforma de la ley de armas tras el atentado de Chirstchurch que causó 50 muertos y 50 heridos, y crear una comisión que evalúe la actuación previa...
La Fiscalía de Roma pidió reformar la sentencias en primera instancia y condenar a cadena perpetua a los 24 miembros de las Juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la...
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pidió a su gabinete ejecutivo poner sus cargos a la orden para una “reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento” de su Gobierno a fin de “...
El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8, que se estrelló la semana pasada al este de Adís Abeba con 157 personas a bordo, evidencia “semejanzas claras”

En Portada
El ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, informó hoy que seis de 14 venezolanos que se encuentran en Bolivia indocumentados serán expulsados del...
“Once upon a time in Hollywood”, la próxima película de Quentin Tarantino, lanzó su póster oficial. Leonardo DiCaprio y Brad Pitt protagonizan el film sobre...

Tras el arrastre de material del río Taquiña, el jueves, la Gobernación anunció que el trabajo para estabilizar la cuenca demorará unos cinco años y podría...
Un contingente de policías intervino los puntos de bloqueos que pobladores del municipio de Sipe Sipe instalaron desde el kilómetro 20, en la localidad de...
La nación Qhara Qhara, tras 41 días de marcha, llegó a la ciudad de La Paz exigiendo la restitución y respeto a sus territorios ancestrales; rechazaron ser...
Los concejales Demócratas en Sacaba informaron que la denuncia interpuesta contra el alcalde Humberto Sánchez (MAS) fue admitida. Sin embargo lamentan que...

Actualidad
Al menos tres personas han muerto y nueve han resultado heridas -tres de gravedad- en un tiroteo ocurrido hoy en la...
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) realiza en Cochabamba la reunión nacional de planificación estratégica para las...
El abogado Jhasmany T. L., acusado de ejercer torturas para realizar cobros de dinero, solicitó la suspensión de su...
Un grupo de madres de familia protestaron en la puerta de la unidad educativa Mariano Baptista, en el centro de la...

Deportes
El tenista boliviano Hugo Dellien escaló 13 puestos en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y se...
Aurora sufrió, ganó y sumó tres unidades pero continúa en el último lugar de la tabla de posiciones del torneo Apertura
Wilstermann no pudo levantar cabeza en el torneo local, luego de la caída ante el Atlético Paranaense en la Copa...
El misticismo que últimamente acompaña a Lewis Hamilton desapareció drásticamente cuando dio comienzo el primer gran...

Tendencias
Una ballena murió de hambre con 40 kg de desechos de plástico en el estómago luego de terminar varada en Filipinas,...
La multinacional estadounidense Apple anunció hoy la salida al mercado de una nueva tableta ligera iPad Air con...
Después de cinco años de análisis, diseños, pruebas y errores, Mirko Montecinos, estudiante universitario, diseñó,...
En pocos días se festejará el Día del Padre, en el que muchas familias festejan a quienes consideran sus papás, desde...

Doble Click
“Once upon a time in Hollywood”, la próxima película de Quentin Tarantino, lanzó su póster oficial. Leonardo DiCaprio y...
Mañana es el Día del Padre, una oportunidad para pasarla en familia y ver una película. Entérese de algunas de las...
Disney da marcha atrás y reincorporará a James Gunn al frente de “Guardianes de la Galaxia 3”. Unos desafortunados...
Amor, pasión y sensualidad son los elementos principales que se reflejan en el diseño de las prendas femeninas de la...