OEA condena la alteración democrática en Venezuela

Mundo
Publicado el 04/04/2017 a las 1h38

Washington | EFE y AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó ayer en una tensa sesión una resolución que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Es el texto más duro hasta la fecha del organismo internacional contra Caracas.

Bolivia, que presidía desde el sábado el Consejo Permanente, suspendió la sesión antes de que comience al calificarla de “inconsulta”; pese a la maniobra, 21 de los 34 estados lograron reunirse en asamblea extraordinaria y 17 aprobaron el texto.

Bolivia, Venezuela y Nicaragua abandonaron la sesión tras denunciar que se trataba de una reunión “ilegal” y un “golpe institucional”.

El documento contra Maduro fue presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú. Se abstuvieron República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

La convocatoria a la sesión de la OEA surgió después de que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se adjudicaran las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y retiraron la inmunidad de los diputados.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó  que la sesión podía comenzar si había cuórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad: el de Honduras, lo que al final ocurrió y se aprobó el citado texto.

La resolución incorpora la posibilidad de, “en la medida que sea necesario” y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, emprender “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática”, “incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial”.

Fuentes diplomáticas explicaron que se negocia la posibilidad de que los cancilleres se reúnan en la OEA para abordar este tema, pero aún no hay fecha.

El texto indica que pese a la reciente revisión de algunos elementos, es esencial que Venezuela asegure “la plena restauración del orden democrático”.

Los firmantes instan a Venezuela a “actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea”.

En el documento, expresan “su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático de Venezuela y su apoyo continuo al diálogo y a la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático”.

Indican además que las decisiones del Tribunal de suspender los poderes de la Asamblea “y de arrogárselos a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática”.

Los países se comprometen asimismo a mantenerse dispuestos “a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el Estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela”.

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, advirtió antes de salir de la sala que cualquier cosa que fuera aprobada en esta sesión no sería tomada en cuenta por su Gobierno al considerar que la reunión es “ilegal”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que con la adopción de la resolución “se dio un paso importantísimo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

El representante interino de Estados Unidos, Kevin Sullivan, indicó que “hay voluntad para tomar decisiones por el bien del pueblo venezolano” y que la resolución tiene apoyo de “los países más grandes del hemisferio”.

No obstante, admitió que “hay algunos países que han tenido una relación muy cercana con Venezuela y les cuesta un poco más ser parte plenamente de estas decisiones”.

 

BOLIVIA SUSPENDE SESIÓN; DESPUÉS DENUNCIA “GOLPE”

El presidente Evo Morales denunció “golpe institucional” en la OEA al retomarse la sesión extraordinaria para tratar la crisis en Venezuela. Horas antes, el embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, que asumía la Presidencia del Consejo, había declarado que la reunión fue “suspendida” por “inconsulta” e “impuesta”, pero una veintena de países lograron restablecerla y aprobar el texto.

El hondureño Leonidas Rosa Bautista dirigió el debate en sujeción al artículo 6 del reglamento, que ordena que el embajador más antiguo puede suplir al presidente o vicepresidente.

“De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia”, señaló Morales en Twitter. “Lo que se ha hecho es vulnerar toda normativa de la organización. Hoy lo que se está dando en la OEA es un golpe institucional a la presidencia de este Consejo Permanente”, dijo por su parte Pary antes de abandonar la sala.

El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró la decisión de Bolivia de “unilateral” y “sin justificación”,  “un abuso que no se había visto nunca en esta casa” y una “falta muy grave”.

 

MADURO RECHAZA RESOLUCIÓN Y ACUSA A OEA DE INJERENCIA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer la resolución de la OEA que declara que en el país caribeño hay “una grave alteración inconstitucional” y la acusó de pretender convertirse en un “tribunal de inquisición” para perseguir a su país.

“No tiene nada que ver con Venezuela, un comunicado insulso inoperativo que lo que sí tiene un efecto en Venezuela es una gran indignación y un gran rechazo. Yo llamo al pueblo de Venezuela para que rechacemos esas políticas intervencionistas”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El jefe de Estado venezolano indicó además que se pretender convertir a la OEA en un “tribunal de inquisición para perseguir a Venezuela”. “Vade retro Satanás, va de retro OEA, vete de aquí OEA, saca tus manos inmundas llenas de sangre de la Venezuela y la patria bolivariana”, dijo con la Constitución en mano.

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, quien se retiró de la sesión, advirtió que cualquier cosa que se aprobara en esta sesión no sería tomada en cuenta por considerar la reunión “ilegal”.

Sobre este punto, el presidente Maduro felicitó a Moncada por su actuación.

 

TUTO QUIROGA

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) calificó hoy de “vergüenza hemisférica” y de acto de “servilismo” el que Bolivia haya suspendido de manera unilateral la sesión sobre Venezuela que debía celebrarse en esta jornada en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“VERGÜENZA hemisférica por Bolivia”, exclamó el expresidente en Twitter, donde calificó la decisión de Bolivia como “un golpe del Gobierno de Evo Morales para servilismo a la dictadura de Nicolás Maduro”.

En declaraciones a la prensa anteriores a este acontecimiento, Quiroga había insinuado que Bolivia puede utilizar su posición en la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA para “ayudar a la hermana Venezuela a recuperar la democracia”.

“¿Por qué no aprovechamos que Bolivia tiene la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA para (…) que demostremos al mundo que podemos ayudar a la hermana Venezuela a recuperar la democracia?”, se preguntó.

 

VICEPRESIDENTE

El vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, calificó ayer como “histórica” la resolución de la OEA que declaró una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en el país.

La decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “abre paso para que se termine de aplicar la Carta Democrática (Interamericana)”, dijo Guevara en un video difundido en Twitter.

“Por primera vez se está reconociendo formalmente que se rompió el orden constitucional (…). Esto demuestra que nadie se comió el cuento del régimen”, expresó Guevara en referencia a la anulación parcial, el sábado, de sentencias con las cuales el máximo tribunal venezolano asumía las atribuciones de la cámara y suprimía el fuero de los asambleístas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio marcha atrás luego de un acuerdo entre los poderes públicos (excepto la Asamblea), convocados por el presidente Nicolás Maduro.


Anuncios destacados

$us 228 800
Departamento Venta

$us 228800- CALA CALA, Hermoso departamento,...

$us 50 000
Departamento Anticrético

50000$us Hermoso departamento, Hupermall- Pando...

$us 160
Oficina Alquiler

1100Bs, departamento para oficina, plaza Barba...

$us 170 500
Casa / Chalet Venta

170500$us ZONA SEMINARIO, amplia casa en...

$us 12 500
Local Comercial Anticrético

AVENIDA DORBIGNY CASI PERU 12. 500$u$ anticretico...

Más en Mundo

Los rescatistas continuaban este viernes buscando supervivientes en el lugar de un enorme deslizamiento de tierras en el centro de Filipinas que dejó 22...
Rusia y China advirtieron hoy a Estados Unidos de que la imposición de una nueva tanda de sanciones contra individuos y empresas rusas, que han afectado a un...
El papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos de Chile, país bajo investigación por los numerosos abusos sexuales cometidos por el clero, indicó...

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, venció con autoridad su pulso con el Congreso, que muy a su pesar apoyó sus proyectos de reforma política y de la Judicatura
Amnistía Internacional (AI) advirtió ayer que existe una “violencia armada endémica” en Venezuela que ha provocado un aumento de las ejecuciones extrajudiciales practicadas por el Estado
Los mandatarios europeos apremiaron ayer a la primera ministra británica, Theresa May, a alcanzar un acuerdo de divorcio para octubre
Tres personas murieron ayer en un tiroteo al norte de la ciudad de Baltimore, en el este de EEUU, en una tragedia perpetrada por una mujer, que engrosa la larga lista de matanzas a bala en el país

En Portada
Patricia Pacajes Achu, la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que en un audio admitió que el médico Jhiery Fernández es inocente...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos, novedosos y elaborados a mano

La juez Gladys Guerrero, que junto a Patricia Pacajes y Roberto Mérida dieron 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández por la supuesta violación al bebé...
El dueño del edificio donde funciona el Banco Unión en la localidad de Ivirgarzama y otras tres personas fallecieron hoy producto de una descarga eléctrica de...
El territorio chileno no será parte de ninguna negociación con Bolivia, afirmó hoy el canciller Roberto Ampuero, a 10 días de que la Corte Internacional de...
“No vamos a entrar a este tipo de provocaciones”, manifestó el canciller Diego Pary en respuesta a las últimas declaraciones de su par chileno Roberto Ampuero...

Actualidad
El jefe del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y gobernador de La Paz, Félix Patzi presentó el viernes al Tribunal Supremo...
La juez Gladys Guerrero, que junto a Patricia Pacajes y Roberto Mérida dieron 20 años de cárcel al médico Jhiery...
Patricia Pacajes Achu, la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que en un audio admitió que...
Los rescatistas continuaban este viernes buscando supervivientes en el lugar de un enorme deslizamiento de tierras en...

Deportes
Mañana arranca la fecha 12 del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol nacional.
Noel Gallagher, que fuera miembro de la mítica banda Oasis, actuará en la ceremonia de entrega de los premios The Best...
El club Oriente Petrolero anunció hoy la rescisión del contrato del entrenador argentino Juan Manuel Llop.
El entrenador de la Selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, renovó su contrato para los próximos cuatro años,...

Tendencias
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
Hoy empieza la primavera y con esta fecha, en Bolivia, también se celebra el Día del Amor, día en el que las parejas...
Con el paso de los años, ejercitar la mente es tan importante como realizar actividad física. Muy pocas personas le...
El planeta se encuentra en torno a la estrella 40 Eridani A, distante 16 años luz de la Tierra. Tiene una masa ocho...

Doble Click
La Expocruz 2018 no sólo es un gran espacio para concretar de negocios y vitrina comercial para la promoción de...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos,...
Ser un fotógrafo es más que hacer un click, es componer con la luz, el encuadre y estar en el momento y lugar precisos...
En los últimos años, tanto en Europa como en Latinoamérica, se replica el concepto de ciudades Bici-friendly. Santa...