OEA condena la alteración democrática en Venezuela

Mundo
Publicado el 04/04/2017 a las 1h38

Washington | EFE y AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó ayer en una tensa sesión una resolución que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Es el texto más duro hasta la fecha del organismo internacional contra Caracas.

Bolivia, que presidía desde el sábado el Consejo Permanente, suspendió la sesión antes de que comience al calificarla de “inconsulta”; pese a la maniobra, 21 de los 34 estados lograron reunirse en asamblea extraordinaria y 17 aprobaron el texto.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Bolivia, Venezuela y Nicaragua abandonaron la sesión tras denunciar que se trataba de una reunión “ilegal” y un “golpe institucional”.

El documento contra Maduro fue presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú. Se abstuvieron República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

La convocatoria a la sesión de la OEA surgió después de que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se adjudicaran las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y retiraron la inmunidad de los diputados.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó  que la sesión podía comenzar si había cuórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad: el de Honduras, lo que al final ocurrió y se aprobó el citado texto.

La resolución incorpora la posibilidad de, “en la medida que sea necesario” y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, emprender “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática”, “incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial”.

Fuentes diplomáticas explicaron que se negocia la posibilidad de que los cancilleres se reúnan en la OEA para abordar este tema, pero aún no hay fecha.

El texto indica que pese a la reciente revisión de algunos elementos, es esencial que Venezuela asegure “la plena restauración del orden democrático”.

Los firmantes instan a Venezuela a “actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea”.

En el documento, expresan “su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático de Venezuela y su apoyo continuo al diálogo y a la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático”.

Indican además que las decisiones del Tribunal de suspender los poderes de la Asamblea “y de arrogárselos a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática”.

Los países se comprometen asimismo a mantenerse dispuestos “a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el Estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela”.

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, advirtió antes de salir de la sala que cualquier cosa que fuera aprobada en esta sesión no sería tomada en cuenta por su Gobierno al considerar que la reunión es “ilegal”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que con la adopción de la resolución “se dio un paso importantísimo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

El representante interino de Estados Unidos, Kevin Sullivan, indicó que “hay voluntad para tomar decisiones por el bien del pueblo venezolano” y que la resolución tiene apoyo de “los países más grandes del hemisferio”.

No obstante, admitió que “hay algunos países que han tenido una relación muy cercana con Venezuela y les cuesta un poco más ser parte plenamente de estas decisiones”.

 

BOLIVIA SUSPENDE SESIÓN; DESPUÉS DENUNCIA “GOLPE”

El presidente Evo Morales denunció “golpe institucional” en la OEA al retomarse la sesión extraordinaria para tratar la crisis en Venezuela. Horas antes, el embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, que asumía la Presidencia del Consejo, había declarado que la reunión fue “suspendida” por “inconsulta” e “impuesta”, pero una veintena de países lograron restablecerla y aprobar el texto.

El hondureño Leonidas Rosa Bautista dirigió el debate en sujeción al artículo 6 del reglamento, que ordena que el embajador más antiguo puede suplir al presidente o vicepresidente.

“De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia”, señaló Morales en Twitter. “Lo que se ha hecho es vulnerar toda normativa de la organización. Hoy lo que se está dando en la OEA es un golpe institucional a la presidencia de este Consejo Permanente”, dijo por su parte Pary antes de abandonar la sala.

El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró la decisión de Bolivia de “unilateral” y “sin justificación”,  “un abuso que no se había visto nunca en esta casa” y una “falta muy grave”.

 

MADURO RECHAZA RESOLUCIÓN Y ACUSA A OEA DE INJERENCIA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer la resolución de la OEA que declara que en el país caribeño hay “una grave alteración inconstitucional” y la acusó de pretender convertirse en un “tribunal de inquisición” para perseguir a su país.

“No tiene nada que ver con Venezuela, un comunicado insulso inoperativo que lo que sí tiene un efecto en Venezuela es una gran indignación y un gran rechazo. Yo llamo al pueblo de Venezuela para que rechacemos esas políticas intervencionistas”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El jefe de Estado venezolano indicó además que se pretender convertir a la OEA en un “tribunal de inquisición para perseguir a Venezuela”. “Vade retro Satanás, va de retro OEA, vete de aquí OEA, saca tus manos inmundas llenas de sangre de la Venezuela y la patria bolivariana”, dijo con la Constitución en mano.

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, quien se retiró de la sesión, advirtió que cualquier cosa que se aprobara en esta sesión no sería tomada en cuenta por considerar la reunión “ilegal”.

Sobre este punto, el presidente Maduro felicitó a Moncada por su actuación.

 

TUTO QUIROGA

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) calificó hoy de “vergüenza hemisférica” y de acto de “servilismo” el que Bolivia haya suspendido de manera unilateral la sesión sobre Venezuela que debía celebrarse en esta jornada en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“VERGÜENZA hemisférica por Bolivia”, exclamó el expresidente en Twitter, donde calificó la decisión de Bolivia como “un golpe del Gobierno de Evo Morales para servilismo a la dictadura de Nicolás Maduro”.

En declaraciones a la prensa anteriores a este acontecimiento, Quiroga había insinuado que Bolivia puede utilizar su posición en la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA para “ayudar a la hermana Venezuela a recuperar la democracia”.

“¿Por qué no aprovechamos que Bolivia tiene la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA para (…) que demostremos al mundo que podemos ayudar a la hermana Venezuela a recuperar la democracia?”, se preguntó.

 

VICEPRESIDENTE

El vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, calificó ayer como “histórica” la resolución de la OEA que declaró una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en el país.

La decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “abre paso para que se termine de aplicar la Carta Democrática (Interamericana)”, dijo Guevara en un video difundido en Twitter.

“Por primera vez se está reconociendo formalmente que se rompió el orden constitucional (…). Esto demuestra que nadie se comió el cuento del régimen”, expresó Guevara en referencia a la anulación parcial, el sábado, de sentencias con las cuales el máximo tribunal venezolano asumía las atribuciones de la cámara y suprimía el fuero de los asambleístas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio marcha atrás luego de un acuerdo entre los poderes públicos (excepto la Asamblea), convocados por el presidente Nicolás Maduro.


Más en Mundo

Estudiantes universitarios venezolanos se enfrentaron ayer a la policía, que bloqueó una marcha en Caracas en protesta contra el Gobierno
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró ayer que ha nombrado como negociador de paz a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias...
El presidente de EEUU, Donald Trump, agradeció ayer a Arabia Saudí la bajada de los precios del petróleo y equiparó esa acción con una “gran bajada de...

El expresidente peruano Alan García, investigado por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en la construcción de la línea 1 del Metro de Lima
El mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, eligió ayer al presidente de su partido, Gustavo Bebianno, como futuro secretario general de la Presidencia, órgano con estatus de ministerio
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014)
El juez que preside el Tribunal Supremo de EEUU, John Roberts, cargó ayer contra el presidente Donald Trump por sus ataques a la independencia judicial

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ingresó los registro de aproximadamente un millón de militantes en el padrón para las Elecciones Primarias mientras...
El delantero de River Plate Ignacio Scocco, en los planes de Marcelo Gallardo para ser titular el sábado, sufrió una “lesión muscular en el gemelo derecho”

Ante el plan de construir una cancha sintética en el parque Fidel Anze, que impediría la infiltración del agua para los árboles, y ante las sospechas de...
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, sostuvo que el sector espera un diálogo “proactivo”
Una turba de al menos 500 comunarios de Potosí capturó a dos jóvenes de 17 y 19 años acusándolos de robar un vehículo
La caída del precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de 70 a 53 dólares entre el mes de julio y noviembre, tendrá un efecto negativo...

Actualidad
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, sostuvo que el...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ingresó los registro de aproximadamente un millón de militantes en el padrón...
Ante el riesgo de que más árboles colapsen en la temporada de lluvia, la Unidad Forestal de la Empresa Municipal de...
Estudiantes universitarios venezolanos se enfrentaron ayer a la policía, que bloqueó una marcha en Caracas en protesta...

Deportes
El delantero de River Plate Ignacio Scocco, en los planes de Marcelo Gallardo para ser titular el sábado, sufrió una “...
Los ojos del mundo estarán centrados y los corazones divididos cuando la esférica empiece a rodar sobre el gramado del...
El marcador central Ronny Montero es la segunda baja confirmada que Wilstermann tendrá este sábado cuando visite a...
22/11/2018 Fútbol
Guenyi Vaca, en el ataque, y José Fleitas, en la defensa, formaron parte del once titular que comenzó a trabajar el...

Tendencias
Aquellos sabores que se conocen desde la infancia, platos que cocinaban las abuelas de las abuelas y se siguen...
Las imágenes “Pareja dorada” del holandés Marsel van Oosten y “Leopardo recostado” del sudafricano Skye Meaker, son las...
Entre la mirada del público que ya lo saboreaba, hoy se presentó en Oruro el plato más grande de charquekán, en el...
Mañana se vivirá una jornada intensa de conferencias magistrales y módulos especializados donde se brindarán pautas y...

Doble Click
El escritor argentino Julián López, autor de la exitosa novela “Una muchacha muy bella”, forma parte del Encuentro de...
El galardonado escritor paceño Wilmer Urrelo presentará esta noche la ponencia “La mutación de las cosas”, una...
Hoy entran a la cartelera seis novedades del mundo cinematográfico. Los actores Ryan Gosling y Rami Malek se apropiarán...
Mario Del Alcazar, más conocido como Súper Mario en el programa cruceño “Yingo”, dio un paso al mundo del cine y debuta...