Venezuela rechaza resolución de la OEA; Asamblea busca destitución de magistrados

Mundo
Publicado el 05/04/2017 a las 19h48

CARACAS |

Venezuela, Bolivia y Nicaragua consideraron hoy un "fraude jurídico y procesal" la resolución adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el lunes en la que se declara que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".

Los tres países, socios en la Alianza Bolivariana (ALBA), enviaron hoy a altos representantes de su política exterior a la OEA para denunciar la reunión que se celebró el lunes sobre Venezuela, pese a que Bolivia, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, la había suspendido por la mañana.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, expresó su "más profunda extrañeza, sorpresa y rechazo" a "un Consejo ilegal a todas luces".

"Creíamos que los golpes de Estado ya eran parte del pasado", afirmó, para añadir que "la OEA no puede responder a los intereses de los más poderosos de la región", denuncias a las que se sumó el ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de Nicaragua, Sidhartha Marín.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró "inadmisibles" tanto la sesión como la declaración, y anunció que llevará ambas ante "otras instancias internacionales", sin precisar cuáles.

El argumento de estos países no es solo que la sesión se hizo pese a que la presidencia del Consejo (Bolivia) la había suspendido sino además que en el momento de la adopción del texto había "solo" 21 países en la sala.

La normativa de la OEA dice que una sesión puede celebrarse cuando hay al menos 12 Estados y que se puede tomar una decisión cuando haya al menos 18.

A la sesión asistieron al menos 27 países, según confirmaron a Efe fuentes de la OEA, y en el momento de la adopción del texto estaban presentes 21, según indicaron hoy a la prensa fuentes de las delegaciones promotoras de la resolución.

El texto no se sometió a votación sino que se adoptó "por consenso", uno de los sistemas de toma de decisión de la OEA para el cual solo se requiere la presencia de 18 Estados y que ninguno se oponga.

Ningún país de los presentes pidió votar, nadie se opuso al texto y El Salvador, Belice, República Dominicana y Bahamas se abstuvieron, lo que permitió que se adoptara por consenso.

Los embajadores de Bolivia, Venezuela y Nicaragua ante la OEA asistieron solo al inicio de la sesión del lunes, para denunciar que era "ilegal", y no estuvieron presentes cuando se adoptó.

Tras las intervenciones de esos tres países aliados hoy en la OEA, solo habló sobre la sesión del lunes la delegación de Antigua y Barbuda, que se sumó al rechazo a su celebración.

Ningún embajador, ni tampoco el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respondieron a las acusaciones de "intervencionismo".

En una llamada telefónica posterior con periodistas, un funcionario de EE.UU. subrayó que la reunión del lunes fue "importante" y "siguió todas las normas".

Almagro no replicó a Rodríguez después de que esta le acusara de apoyar "la violencia" de los "factores extremos" en las marchas opositoras de este martes en Venezuela.

"Usted apoya la violencia, cese ya, saque sus manos de Venezuela, saque sus manos que no las quiero categorizar", le dijo la canciller, para añadir después "búrlese, búrlese, porque usted es un descarado".

La única que se enfrentó a Rodríguez fue la embajadora de Paraguay, Elisa Ruíz, quien pidió, gritando, un punto de orden para interrumpir los ataques de la canciller al Gobierno de su país.

Rodríguez criticó a Almagro por condenar ayer "la brutal represión" policial en Venezuela "pero cuando (el viernes) se incendió el Congreso de Paraguay, asesinaron a un diputado, llamó a la paz".

En un comunicado el sábado, Almagro llamó a la "paz y el respeto de la democracia" en Paraguay y condenó tanto el incendio del Congreso como los "excesos" cometidos por la Policía en la sede del opositor Partido Liberal, que presuntamente provocaron la muerte al joven dirigente político Rodrigo Quintana.

Las denuncias de Venezuela, Bolivia y Nicaragua robaron hoy protagonismo al canciller de México, Luis Videgaray, que hizo una breve presentación sobre el tema de la 47 Asamblea General de la OEA que se celebrará en Ciudad de México entre el 19 y el 21 de junio.

"Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", será el tema oficial, aunque la convulsa situación en la OEA hace pensar que la crisis de Venezuela volverá a ser la verdadera protagonista, como ocurrió en la Asamblea de Santo Domingo el año pasado.

Rodríguez cuestionó hoy "qué sentido tiene una Asamblea General" de la OEA cuando, tras los últimos acontecimientos, "lo que va a llegar son los desechos de la organización", aunque aseguró que Venezuela "va a participar" en ella.

Parlamento venezolano busca destitución de magistrados que lo desconocen

La mayoría opositora del Parlamento venezolano inició este miércoles un proceso para destituir a magistrados del máximo tribunal de justicia, que tiene escasas posibilidades de prosperar ante el poderoso muro institucional chavista.

En un clima político cada vez más tenso, el debate se centró en la acusación de que los jueces perpetraron un "golpe de Estado" contra el Legislativo, atado de manos pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo declaró en desacato en enero de 2016 y ha anulado todas sus decisiones.

"Nuestra lucha es por devolverle a la Asamblea sus competencias, el golpe de Estado no es solo contra la Asamblea sino contra el pueblo", dijo durante el debate el presidente del Parlamento, Julio Borges, refiriéndose a la aguda crisis socioeconómica.

"Ustedes no pueden por ninguna razón (...) destituirlos sin violar la Constitución", replicó Héctor Rodríguez, jefe de la bancada chavista, que llegó a mitad de la sesión. El dirigente también denunció un "golpe parlamentario" contra el presidente socialista Nicolás Maduro.


Anuncios destacados

$us 650
Casa / Chalet Alquiler

4500Bs.- Casa independiente en urbanizacion...

$us 79 000
Departamento Venta

SOBRE AVENIDA AMERICA casa súper comercial con...

$us 46 000
Lote / Terreno Venta

PRÓXIMO UNIVALLE TIQUIPAYA bonito lote 319 mt,...

$us 73 730
Departamento Venta

ESTRENE DEPARTAMENTOS 2 Y 3 DORMITORIOS 730. -...

$us 40 000
Casa / Chalet Anticrético

Requiero Casa Independiente anticrético, hasta $...

Más en Mundo

La depresión tropical Florence, que ha dejado 31 muertos a su paso como huracán y tormenta por la costa sureste de EEUU, se degradó hoy a baja presión, pero...
Videos virales que muestran al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comiendo suculentos trozos de carne servidos por el afamado chef 'Salt Bae' en Estambul...
La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) llegó hoy a los tribunales de Buenos Aires para declarar en una causa en la que se investigan...

Ecuador instalará el martes una audiencia para resolver si llama a Rafael Correa, quien vive en Bélgica, a juicio por el secuestro de un opositor en Colombia, delito por el que el expresidente no...
El líder norcoreano, Kim Jong-un, recibió hoy en la pista del aeropuerto de Sunan de Pionyang al presidente surcoreano, Moon Jae-in, con el que celebrará una cumbre de tres días en la que se espera...
El número de víctimas mortales causadas por el paso destructor del tifón Mangkhut por el norte de Filipinas, cifrado en 66, podría superar el centenar a medida que las autoridades avanzan en las...
El ultraderechista Jair Bolsonaro y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Fernando Haddad

En Portada
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo hoy que algunos candidatos a ese cargo filtraron el audio en el que una juez asegura que el médico Jhiery...
En las tres largas horas de la ceremonia de los premios Emmy, destacan -entre los discursos de agradecimiento y alguna que otra broma política- una propuesta...

El presidente Evo Morales envió hoy un saludo al pueblo chileno por la celebración de sus fiestas patrias, manifestó su optimismo por un futuro de paz entre...
El ranking del "hambre" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Bolivia como el líder el 19,8% de la...
Un grupo de 20 trabajadores contratados por Boliviana de Aviación (BoA) ingresó hoy por la mañana a predios que pertenecen a Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). La...
La exministra de Comunicación, Amanda Dávila, se sumó a la ola de reacciones que generó el audio en el que se admite el encarcelamiento de un médico sin...

Actualidad
La depresión tropical Florence, que ha dejado 31 muertos a su paso como huracán y tormenta por la costa sureste de EEUU...
El presidente Evo Morales envió hoy un saludo al pueblo chileno por la celebración de sus fiestas patrias, manifestó...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, junto al presidente Evo Morales, entregó hoy tres unidades móviles...
Videos virales que muestran al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comiendo suculentos trozos de carne servidos...

Deportes
Unos 160 deportistas están afectados porque el complejo de ráquetbol de la zona de Sarco está cerrado.
Desde hace unas semanas que la Federación Boliviana de Patinaje (FBP) promociona entre sus asociaciones y clubes el...
La venta de entradas para el clásico valluno entre Wilstermann y Aurora comenzará hoy a las 14:30 en la sede del elenco...
Los elencos de Vinto, Ayacucho, Cochabamba FC y Petrolero mantienen la racha victoriosa y mantienen la lucha por los...

Tendencias
El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, será el primer turista en dar la vuelta a la Luna a bordo del...
Instagram, la red social dedicada a compartir fotos y videos, ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos
En 2025 más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por tareas que realizarán máquinas...

Doble Click
Game of Thrones" extendió su imperio televisivo en los Emmy, en los que se llevó ayer el premio a la mejor serie...
En las tres largas horas de la ceremonia de los premios Emmy, destacan -entre los discursos de agradecimiento y alguna...
Hoy se difundió oficialmente el tráiler de "Capitana Marvel", el tan esperado film que será el debut en solitario de...
“El arte es el temperamento de una sociedad”, afirma el pintor paceño Telmo Román, quien se presenta por primera vez en...