EEUU amenaza en la ONU con nueva acción militar en Siria

Mundo
Publicado el 08/04/2017 a las 0h11

Naciones Unidas, Washington y La Paz |

Estados Unidos advirtió que está listo para lanzar nuevos ataques contra el régimen sirio al día siguiente de haber bombardeado una base aérea en Siria, que reaccionó con furia junto a sus aliados Rusia e Irán.

“Estados Unidos tomó una decisión muy mesurada la noche pasada” con el ataque a la base aérea siria, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ante el Consejo de Seguridad, que sesionó de emergencia tras el primer ataque de Washington contra las fuerzas sirias.

La diplomática enfatizó “estamos dispuestos a hacer más, pero esperamos que ello no sea necesario”.

El ataque estadounidense fue una represalia tres días después de un presunto ataque con armas químicas contra la ciudad rebelde Jan Sheijun, que dejó más de 85 muertos y del que fue responsabilizado el régimen de Bachar al Asad.

El Pentágono sospecha que Siria recibió ayuda para realizar el supuesto ataque químico, aunque funcionarios estadounidenses no se atrevieron a acusar a Rusia de complicidad.

El lanzamiento de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Al Shayrat, cerca de la ciudad de Homs, causó la cólera de Rusia e Irán, aliados de Asad.

Rusia denunció ayer en la ONU que el ataque de EEUU en Siria es un “acto de agresión ilegítimo” y advirtió de las consecuencias “extremadamente graves” para la estabilidad internacional que pueden tener esas acciones.

“Se trata de una flagrante violación de la ley internacional”, afirmó el representante ruso ante el Consejo de Seguridad, Vladimir Safronkov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró en cambio que la operación “causa un perjuicio considerable a las relaciones entre EEUU y Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, la Presidencia siria calificó por su lado los bombardeos estadounidenses de acto “irresponsable” e “idiota”.

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Francia y Gran Bretaña instaron, de su lado, a buscar una solución “política” en Siria, sumergida en la guerra desde 2011.

Los bombardeos con misiles fueron ordenados el jueves por la noche por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que siete soldados habían fallecido y que el aeropuerto militar “fue casi totalmente destruido: los aviones, la pista, el depósito de combustible y el edificio de la defensa aérea han sido pulverizados”.

Las fuerzas del régimen buscan recuperar los últimos bastiones en manos de los rebeldes, especialmente en la provincia de Idlib, y de los diferentes grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

La decisión de Trump fue bastante bien recibida por los otros países implicados en la crisis siria, como Turquía y Estados europeos.

Los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron, en un comunicado conjunto, su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Siria y condenaron enérgicamente el inhumano empleo de armas químicas en contra de la población civil, en particular niños.

 

SOLICITAN CONSULTAR AL CONGRESO

Legisladores demócratas y republicanos apoyaron el ataque ordenado por el presidente Trump, aunque muchos le urgieron a que consulte y negocie con el Congreso para tomar medidas, especialmente si son de carácter militar.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y su par en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofrecieron su respaldo de manera comedida.

“Corresponde al Gobierno Trump desarrollar una estrategia y consultar con el Congreso antes de implementarla”, diijo Schumer.

Pelosi, por su parte, advirtió que “si el Presidente tiene la intención de aumentar la participación de los militares estadounidenses en Siria, debe solicitar al Congreso una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF).

 

BOLIVIA PIDE EN LA ONU EVITAR LA GUERRA

Bolivia pidió ayer defender la verticalidad del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, “la última esperanza” para evitar la guerra.

“El Consejo de Seguridad no debe ser usado como un peón a sacrificar en el tablero de ajedrez de la guerra”, urgió el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti.

Miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2017 y 2018, Bolivia llamó a preservar a cualquier costa la paz y seguridad mundial.

En la reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia por Bolivia a raíz de los ataques a Siria, el diplomático boliviano cuestionó la actuación de esa instancia de la NNUU movida, a su juicio, a conveniencia de intereses antes que a resguardar el derecho internacional y el multilateralismo.

“Cuando condenamos de manera inequívoca los atentados, el Consejo de Seguridad no debe ser usado como una caja de resonancia de la propaganda de guerra ni del intervencionismo. El Consejo de Seguridad no debe ser usado como un peón a sacrificar en el tablero de ajedrez de la guerra”, subrayó en su intervención.

Llorenti consideró que el Consejo de Seguridad es, al final, “la última esperanza” que tienen los países para garantizar la paz y la seguridad internacional, “basados en principios, basados en normas, basados en un estado de derecho internacional”.

Vía Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a EEUU y afirmó que ese accionar amenaza la seguridad internacional y la paz mundial.

“Problemas internos de países se resuelven con diálogo, no con bombardeos. Esta acción amenaza a la seguridad internacional y la paz mundial”, escribió en su cuenta de Twitter.

En Nueva York, Llorenti ratificó la “enérgica condena” al uso de armas químicas porque dijo que es un hecho injustificable y criminal, “independientemente de su motivación, donde quiera que sea, cuando sea y por quien sea cometido”. Asimismo, exigió una investigación independiente, imparcial, completa y concluyente.

 

REUNIÓN

Trump y Xi hacen votos de confianza

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y China, Xi Jinping, consideraron ayer positiva la cumbre de dos días que mantuvieron en Palm Beach (Florida) y expresaron sus votos para mejorar la “confianza” y “alianza” entre ambas naciones.

La reunión, realizada en el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, estuvo sin embargo opacada por la orden del mandatario estadounidense de bombardear una base aérea en Siria como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de unos 80 civiles este martes.

“Llegamos a muchos entendimientos comunes, el más importante es profundizar nuestra amistad y construir una especie de confianza”, expresó Xi en chino en una declaración a la prensa en compañía del presidente Trump.

El republicano, que se mostró “cien por ciento de acuerdo” con las palabras de su colega, reiteró a los periodistas que espera tener una relación “sobresaliente” con Xi.

Ambos presidentes se “comprometieron” a detener la “nuclearización de la península coreana” e incrementar la cooperación”, informó a la prensa el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

“No hubo ningún tipo de arreglo sobre el tema, pero el presidente Xi compartió la opinión de EEUU que esto ha alcanzado una etapa muy seria”, agregó.

Retos

Por su parte, el mandatario chino, quien durante la cena del jueves fue informado por Trump del ataque estadounidense en Siria que en ese momento se estaba llevando a cabo, hizo hincapié en los retos de “defender la paz y la estabilidad globales”.

El presidente chino aseguró que ambos se “esforzarán” en ello y también “en asumir la gran responsabilidad histórica de promover el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses y crear prosperidad para los países y su pueblo”.

Trump manifestó que hicieron “tremendos progresos” en la relación bilateral y aseveró que “muchos problemas potencialmente malos van a desaparecer”.

Sin embargo, Trump no especificó las temáticas que resolvieron, pese los latentes problemas y desequilibrios comerciales entre ambos países y una agenda internacional compleja, que incluye las pruebas balísticas que Corea del Norte, amiga de China, está efectuando.


Más en Mundo

La policía holandesa interroga hoy a las tres personas detenidas tras el tiroteo que causó este lunes tres muertos en la ciudad de Utrecht, entre ellos un...
La falta de acceso al agua potable mata anualmente a 780.000 personas en el mundo, según un informe de la ONU, que subraya el desafío que supondrá en los...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá hoy a uno de sus más fervientes admiradores: su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, el "Trump del...

Aunque “centrado en resolver la crisis de Nicaragua mediante la acción política, económica y diplomática”, Washington “no descarta ninguna otra opción
El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano al cardenal Philippe Barbarin, la mayor autoridad de la Iglesia francesa, quien presentó su renuncia tras haber sido condenado por silenciar casos de...
Las víctimas del ciclón Idai, que ha devastado pueblos y ciudades en el sureste de África, sobrepasan ya las 200, pero podrían superar el millar, advirtió ayer el presidente mozambiqueño
El expresidente peruano Alejandro Toledo dijo ayer que su arresto durante unas horas en EEUU

En Portada
La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de oposición, que sostienen que es ilegal y que...
París, Singapur y Hong Kong son las tres ciudades más caras del mundo, mientras que Caracas ocupa la última posición en el informe sobre el coste de vida...

El conflicto por la alternancia política en dos municipios del Movimiento Al Socialismo (MAS): Vinto y Sipe Sipe, se desarrolla en medio de denuncias de...
Más de 50 efectivos de la Policía intervinieron las instalaciones del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina y desalojaron a la comisión de...
La esposa de Jhasmani Ramiro T. L, Jimena L. A., fue aprehendida la tarde de ayer por personal policial de la Fiscalía Anticorrupción por estar presuntamente...
Activistas, políticos y personalidades cuestionaron la propuesta del Gobierno del MAS y del presidente Evo Morales de presentar la candidatura del país como...

Actualidad
Más de 50 efectivos de la Policía intervinieron las instalaciones del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABI) inform hoy el martes que se suspendió el tránsito vehicular en la vía...
La policía holandesa interroga hoy a las tres personas detenidas tras el tiroteo que causó este lunes tres muertos en...
La falta de acceso al agua potable mata anualmente a 780.000 personas en el mundo, según un informe de la ONU, que...

Deportes
Federico Bernardeschi, extremo de Juventus Turín, consideró hoy que sancionar al portugués Cristiano Ronaldo por el...
El directorio de Wilstermann, encabezado por Gróver Vargas, además del asesor legal del club, Cayo Salinas, anunciaron...
Hugo Dellien luchó en su primera presentación en el Miami Open 2019, evento ATP de 1.000 puntos, en el que no pudo...
La Selección Nacional comenzó el trabajo en lo más alto. La delegación completa de la Verde inició ayer su travesía de...

Tendencias
París, Singapur y Hong Kong son las tres ciudades más caras del mundo, mientras que Caracas ocupa la última posición en...
La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck se ha convertido hoy en la primera mujer en ganar el premio Abel,...
Hoy se celebra el Día del Padre, muchas unidades educativas e instituciones realizan actividades especiales para...
Tigo selló una alianza con el gigante Amazon para ofrecer promociones exclusivas de Amazon Prime Video, servicio de...

Doble Click
El lenguaje musical que ha consolidado el guitarrista Toshiyuki Kumagai fue influenciado no sólo por la música clásica...
En junio se llevará acabo la Fiesta de la Música, un festival que tiene el propósito de mostrar la propuesta de bandas...
“El mundo según Mafalda” es una exposición que recorre diferentes aspectos del personaje icónico de Joaquín Lavado “...
La vida de “El Gitano” llega este domingo, 24 de marzo, a la red ATB. Desde los primeros pasos de Roberto Sánchez en el...