Atentado en París en vísperas de elecciones

Mundo
Publicado el 21/04/2017 a las 4h39

París | EFE y AFP

A tres días de las elecciones presidenciales francesas, un policía fue asesinado ayer en los Campos Elíseos de París, en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad, en un atentado que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que acabó con el autor del crimen abatido por otros agentes. Otros dos policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

El acto, calificado de “terrorista” por el presidente François Hollande acabó alterando el programa electoral de los candidatos, que anoche sostuvieron su último debate.

El autor del atentado fue identificado por la Policía aunque sus datos no fueron revelados porque hay registros y otras operaciones abiertas para determinar si contaba con cómplices, indicó en la escena del crimen el fiscal de París, François Molins.

El EI asumió la autoría del ataque a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista. En un breve comunicado difundido en varias páginas de Internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue “uno de los combatientes del Estado Islámico”, y lo identificó como Abu Yusef, el Belga.

Los hechos tuvieron lugar a la altura del 102 de los Campos Elíseos poco antes de las 21:00 (15:00 hora boliviana) cuando un vehículo se detuvo junto a un furgón policial en el que había varios agentes, mientras otros compañeros patrullaban en la avenida.

El único ocupante salió del coche y, con un fusil de asalto, que varios testigos identificaron como un Kalashnikov, comenzó a disparar al furgón, provocando la muerte de un agente. Luego, se dio a la fuga a pie y comenzó a disparar contra otros policías que patrullaban, lo que provocó heridas a dos de ellos y a un transeúnte, antes de ser abatido por otros compañeros.

“Empezamos a ver gente que corría y se metía en las tiendas. Escuchamos los disparos, pero, sinceramente, pensamos que eran petardos”, relató a Efe Koriche, francés de 19 años que hacía turismo en la capital.

Los Campos Elíseos fueron cerrados al tráfico y evacuados y un importante dispositivo policial fue desplegado en la zona, ante la posibilidad de que el atacante contara con el apoyo de cómplices.

Su vehículo, abandonado, fue inspeccionado por artificieros para determinar si contenía explosivos antes de que fuera la Policía científica quien tomara el relevo en busca de indicios. También se llevó a cabo un registro en el domicilio del autor del tiroteo en el norte de la capital.

El autor del atentado, según la televisión, es un hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías.

En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas.

El tiroteo de ayer se produjo a tres días de la primera vuelta de las presidenciales y dos después de que la Policía detuviera en Marsella a dos personas que preparaban un atentado.

Varios candidatos anularon sus actos previstos para hoy, mientras que el Presidente también modificó su agenda, convocó un Consejo de Defensa y anunció un homenaje al agente “cobardemente asesinado”.

 

EL EI SE ADJUDICA EL HECHO

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque perpetrado en la famosa arteria comercial, frecuentada por turistas y parisinos. “El autor del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico”, indico su órgano de propaganda Amaq.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación. El presunto autor del tiroteo era objeto de una investigación antiterrorista y había estado preso a partir de 2005 por haber intentado matar a policías. Había sido detenido nuevamente el 23 de febrero pasado tras haber manifestado su intención de matar a policías, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Un allanamiento estaba en curso anoche en los suburbios de París en el domicilio del sospechoso.

 

HOLLANDE CONCLUYE QUE ES TERRORISMO

El presidente francés, François Hollande, aseguró ayer que todas las pistas apuntan a que el tiroteo que hoy costó la vida a un policía en los parisienses Campos Elíseos tiene “carácter terrorista”. “Estamos convencidos de que las pistas que pueden conducir a la investigación y que deben revelar toda la realidad son de orden terrorista”, señaló el Presidente en una declaración a la prensa desde el palacio del Elíseo, a pocos metros del lugar de los hechos.

La investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, recordó el Presidente, que señaló que deberá determinar la naturaleza de los hechos y si el autor de los mismos contó con cómplices.

El Presidente convocó un Consejo de Defensa para hoy a primera hora. Hollande recordó que el nivel de vigilancia en el país es máximo y que así seguirá siendo de forma especial durante el periodo electoral que vive el país.

 

SUSPENDEN CAMPAÑAS PREVISTAS PARA HOY

Último debate televisivo sacudido por el tiroteo

A tres días de la primera ronda de las presidenciales franceses, los 11 candidatos participaron anoche en un último acto televisivo, sacudido por el anuncio de un tiroteo en los Campos Elíseos de París.

Cuatro aspirantes tienen posibilidades reales según las encuestas de pasar a la segunda ronda, y el primero en reaccionar fue el exministro Emmanuel Macron, candidato liberal independiente: “Esta amenaza forma parte de la vida diaria de los próximos años”, advirtió.

El presidente François Hollande había anunciado poco antes que todo apuntaba a un ataque de “índole terrorista”.

La dirigente del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, aprovechó para recordar que quiere expulsar de Francia a los sospechosos de extremismo yihadista de origen extranjero que ya estén fichados.

El candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, expresó su solidaridad con la familia del agente fallecido y aseguró que bajo su gobierno no habrá tolerancia con esos actos.

El aspirante de Los Republicanos, formación conservadora, François Fillon, insistió en que la amenaza yihadista “es la más importante” sobre Francia.

Le Pen, Fillon y Macron anunciaron que cancelaban sus actos de campaña previstos hoy.

Francia se encamina a una de sus elecciones más imprevisibles de todos los tiempos, con una carrera muy ajustada entre Le Pen, Macron, el conservador Fillon y Mélenchon.

Le Pen, que según todas las encuestas lograría pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, prevista el 7 de mayo, ha perdido terreno en los últimos días al igual que el otro gran favorito, el centrista y proeuropeo Macron, con 23 por ciento de la intención de voto cada uno.


Anuncios destacados

$us 69 000
Departamento Venta

69000$us Hermoso departamento Inmediaciones...

$us 74 500
Departamento Venta

76600$us America*Este cerca de la catolica...

$us 95 000
Casa / Chalet Venta

95000$us KM 6 sacaba, cerca circunvalación casa,...

Lote / Terreno Venta

LOTE PROXIMO avenida reducto, 6901m2, ideal para...

$us 269 000
Casa / Chalet Venta

$us269000.-SARCO, bonito Chalet, 3plantas,...

Más en Mundo

El Gobierno argentino dijo hoy que los primeros resultados de la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado, hallado el martes en un río del sur del país tras...
Las autoridades catalanas, entre ellas el presidente Carles Puigdemont, y miles de personas más comenzaron a manifestarse en el centro de Barcelona contra las...
El Gobierno español propuso hoy el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y todos sus consejeros y convocar elecciones autonómicas en el plazo...

El Gobierno español estudiaba ayer las medidas concretas con las que se dispone a intervenir la autonomía de Cataluña en respuesta al desafío independentista, una medida que podría desembocar en...
En una votación histórica, el Congreso peruano aprobó anteanoche el uso medicinal y terapéutico de la marihuana, sumándose así a la larga lista de naciones que han aprobado su uso legal con fines...
La Iglesia Católica de Venezuela pidió ayer a los militares garantizar que las próximas elecciones en el país sean libres y transparentes, tras denunciar irregularidades en los comicios regionales...
El cadáver hallado este martes en el sureño río Chubut en Argentina es el del joven Santiago Maldonado, de quien se perdió la pista hace dos meses y medio cuando supuestamente participaba en la...

En Portada
Familiares de los detenidos denunciaron que la Policía actuó con violencia.
Atrás quedó el miedo a las películas de terror donde las plantas carnívoras devoraban a los humanos. Ahora, en nuestra ciudad, los cochabambinos eligen...

Las autoridades catalanas, entre ellas el presidente Carles Puigdemont, y miles de personas más comenzaron a manifestarse en el centro de Barcelona contra las...
Dos hechos de tránsito registrados en la mañana de hoy dejaron tres heridos y dos muertos en Cochabamba, informó el comandante departamental de Tránsito,...
La justicia chilena determinó prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas para tres jóvenes bolivianos (dos mujeres y un varón), que entraron a ese...
El presidente Evo Morales se pronunció hoy sobre la confirmación por parte de la familia de que el cadáver hallado en un río argentino es el de Santiago...

Actualidad
Familiares de los detenidos denunciaron que la Policía actuó con violencia.
El Gobierno argentino dijo hoy que los primeros resultados de la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado, hallado el...
El Gobierno denunció a seis funcionarios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ante el Ministerio...
El Ministerio Público informó hoy que Miguel Ángel Hidalgo Orias fue condenado a 20 años de presidio en la cárcel de...

Deportes
Los marcadores centrales Edward Zenteno y Alex da Silva ya cumplieron el partido de suspensión tras su expulsión ante...
Después de más de un año, Bolívar jugará en sábado por la noche. Hoy la Academia, desde las 20:00, recibirá la visita...
Cuando prácticamente todo estaba listo y preparado para el compromiso de hoy por la décima fecha del grupo A de la Copa...
El entrenador del club Calero de Potosí, Giovanny Vargas, tiene la base del equipo que debutará este martes (20:00)...

Tendencias
Atrás quedó el miedo a las películas de terror donde las plantas carnívoras devoraban a los humanos. Ahora, en nuestra...
Los fotógrafos Danilo Balderrama y Andrés Herbas comparten con los lectores consejos para tomar buenas fotografías con...
El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se desenvuelven en el cuerpo. Cuanto más rápido sea el...
Cada vez es mayor el número de estudios que confirman que las técnicas tradicionales de meditación llegadas de Oriente...

Doble Click
Superando una accidentada inauguración, la Cumbre de Culturas, que se realizó ayer, transcurrió entre planteamientos de...
El Rey de España entregó ayer en la ciudad española de Oviedo los Premios Princesa de Asturias, que este año ensalzaron...
El intérprete y compositor musical Ramírez Neyra, de Chile, llegó a Cochabamba y actuará hoy sábado en el local La...
En el marco de la 41 Mostra Internacional de Cinema Sao Paulo Int’l Film Festival, se estrena “Eugenia”, la nueva...