Atentado en París en vísperas de elecciones

Mundo
Publicado el 21/04/2017 a las 4h39

París | EFE y AFP

A tres días de las elecciones presidenciales francesas, un policía fue asesinado ayer en los Campos Elíseos de París, en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad, en un atentado que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que acabó con el autor del crimen abatido por otros agentes. Otros dos policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

El acto, calificado de “terrorista” por el presidente François Hollande acabó alterando el programa electoral de los candidatos, que anoche sostuvieron su último debate.

El autor del atentado fue identificado por la Policía aunque sus datos no fueron revelados porque hay registros y otras operaciones abiertas para determinar si contaba con cómplices, indicó en la escena del crimen el fiscal de París, François Molins.

El EI asumió la autoría del ataque a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista. En un breve comunicado difundido en varias páginas de Internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue “uno de los combatientes del Estado Islámico”, y lo identificó como Abu Yusef, el Belga.

Los hechos tuvieron lugar a la altura del 102 de los Campos Elíseos poco antes de las 21:00 (15:00 hora boliviana) cuando un vehículo se detuvo junto a un furgón policial en el que había varios agentes, mientras otros compañeros patrullaban en la avenida.

El único ocupante salió del coche y, con un fusil de asalto, que varios testigos identificaron como un Kalashnikov, comenzó a disparar al furgón, provocando la muerte de un agente. Luego, se dio a la fuga a pie y comenzó a disparar contra otros policías que patrullaban, lo que provocó heridas a dos de ellos y a un transeúnte, antes de ser abatido por otros compañeros.

“Empezamos a ver gente que corría y se metía en las tiendas. Escuchamos los disparos, pero, sinceramente, pensamos que eran petardos”, relató a Efe Koriche, francés de 19 años que hacía turismo en la capital.

Los Campos Elíseos fueron cerrados al tráfico y evacuados y un importante dispositivo policial fue desplegado en la zona, ante la posibilidad de que el atacante contara con el apoyo de cómplices.

Su vehículo, abandonado, fue inspeccionado por artificieros para determinar si contenía explosivos antes de que fuera la Policía científica quien tomara el relevo en busca de indicios. También se llevó a cabo un registro en el domicilio del autor del tiroteo en el norte de la capital.

El autor del atentado, según la televisión, es un hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías.

En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas.

El tiroteo de ayer se produjo a tres días de la primera vuelta de las presidenciales y dos después de que la Policía detuviera en Marsella a dos personas que preparaban un atentado.

Varios candidatos anularon sus actos previstos para hoy, mientras que el Presidente también modificó su agenda, convocó un Consejo de Defensa y anunció un homenaje al agente “cobardemente asesinado”.

 

EL EI SE ADJUDICA EL HECHO

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque perpetrado en la famosa arteria comercial, frecuentada por turistas y parisinos. “El autor del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico”, indico su órgano de propaganda Amaq.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación. El presunto autor del tiroteo era objeto de una investigación antiterrorista y había estado preso a partir de 2005 por haber intentado matar a policías. Había sido detenido nuevamente el 23 de febrero pasado tras haber manifestado su intención de matar a policías, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Un allanamiento estaba en curso anoche en los suburbios de París en el domicilio del sospechoso.

 

HOLLANDE CONCLUYE QUE ES TERRORISMO

El presidente francés, François Hollande, aseguró ayer que todas las pistas apuntan a que el tiroteo que hoy costó la vida a un policía en los parisienses Campos Elíseos tiene “carácter terrorista”. “Estamos convencidos de que las pistas que pueden conducir a la investigación y que deben revelar toda la realidad son de orden terrorista”, señaló el Presidente en una declaración a la prensa desde el palacio del Elíseo, a pocos metros del lugar de los hechos.

La investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, recordó el Presidente, que señaló que deberá determinar la naturaleza de los hechos y si el autor de los mismos contó con cómplices.

El Presidente convocó un Consejo de Defensa para hoy a primera hora. Hollande recordó que el nivel de vigilancia en el país es máximo y que así seguirá siendo de forma especial durante el periodo electoral que vive el país.

 

SUSPENDEN CAMPAÑAS PREVISTAS PARA HOY

Último debate televisivo sacudido por el tiroteo

A tres días de la primera ronda de las presidenciales franceses, los 11 candidatos participaron anoche en un último acto televisivo, sacudido por el anuncio de un tiroteo en los Campos Elíseos de París.

Cuatro aspirantes tienen posibilidades reales según las encuestas de pasar a la segunda ronda, y el primero en reaccionar fue el exministro Emmanuel Macron, candidato liberal independiente: “Esta amenaza forma parte de la vida diaria de los próximos años”, advirtió.

El presidente François Hollande había anunciado poco antes que todo apuntaba a un ataque de “índole terrorista”.

La dirigente del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, aprovechó para recordar que quiere expulsar de Francia a los sospechosos de extremismo yihadista de origen extranjero que ya estén fichados.

El candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, expresó su solidaridad con la familia del agente fallecido y aseguró que bajo su gobierno no habrá tolerancia con esos actos.

El aspirante de Los Republicanos, formación conservadora, François Fillon, insistió en que la amenaza yihadista “es la más importante” sobre Francia.

Le Pen, Fillon y Macron anunciaron que cancelaban sus actos de campaña previstos hoy.

Francia se encamina a una de sus elecciones más imprevisibles de todos los tiempos, con una carrera muy ajustada entre Le Pen, Macron, el conservador Fillon y Mélenchon.

Le Pen, que según todas las encuestas lograría pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, prevista el 7 de mayo, ha perdido terreno en los últimos días al igual que el otro gran favorito, el centrista y proeuropeo Macron, con 23 por ciento de la intención de voto cada uno.


Anuncios destacados

$us 295
Oficina Alquiler

$us295.HERMOSA Y AMPLIA OFICINA, a estrenar, c/...

$us 1 500
Casa / Chalet Alquiler

1500$US Casa/independiente 2plantas,...

$us 13 000
Departamento Anticrético

13000$us Departamento ZONA MUYURINA, 2...

$us 42 000
Lote / Terreno Venta

QUILLACOLLO LOTES/amurallados de 250/m2 próximo...

$us 445 000
Casa / Chalet Venta

LIBERTADOR BOLIVAR CERCA STADIUM, AMPLIO CHALET 6...

Más en Mundo

Representantes diplomáticos de doce países acudieron hoy a la sede del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, para expresarle su respaldo después de que...
El Ministerio del Interior español da por desarticulada "totalmente" la célula que atentó esta semana en Cataluña, aunque el responsable de Interior del...
Corea del Norte instó hoy a varios países latinoamericanos a no romper los lazos que mantienen con el Estado asiático y condenó la reciente petición formulada...

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a ocho personas en la calle en la ciudad rusa de Turgut (norte), antes de ser abatido a tiros por la policía, indicaron el sábado fuentes de la investigación.
Los presuntos autores de los ataques en Barcelona y Cambrils planificaban atentados de mayor envergadura, pero tuvieron que decantarse por los atropellamientos masivos que dejaron 14 muertos y 120...
El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, rechazó ayer la “disolución” de esta Cámara ordenada por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente
Dos personas murieron y seis resultaron heridas ayer tras ser atacadas a cuchilladas por un hombre que fue detenido en la ciudad finlandesa de Turku

En Portada
El Ministerio del Interior español da por desarticulada "totalmente" la célula que atentó esta semana en Cataluña, aunque el responsable de Interior del...
19/08/2017 Bienestar
Gran parte de las investigaciones científicas sobre la resiliencia —nuestra capacidad de recuperarnos de la adversidad— se ha enfocado en cómo desarrollar esta...

El Comandante Departamental de la Policía en Pando, coronel Octavio Gutiérrez, informó que se cerrará la frontera con Brasil por el lapso de 30 días a fin de...
Las obras del tren metropolitano de Cochabamba recién comenzarán en cuatro meses cuando se tenga el estudio a diseño final, afirmaron los ejecutivos de las...
Madres y padres de niños con cáncer claman por medicamentos para los pacientes que son atendidos en el Servicio Oncológico Pediátrico del Hospital del Niño
Leonardo Viscarra, con tan sólo 14 años, transforma vidas al "dar una mano". Este joven cochabambino que construyó su propia mano mecánica en una impresora 3D...

Actualidad
Representantes diplomáticos de doce países acudieron hoy a la sede del Parlamento venezolano, de mayoría opositora,...
El Comandante Departamental de la Policía en Pando, coronel Octavio Gutiérrez, informó que se cerrará la frontera con...
El Ministerio del Interior español da por desarticulada "totalmente" la célula que atentó esta semana en Cataluña,...
El presidente Evo Morales garantizó la ejecución de un paquete de obras que incluye un centro de alto rendimiento...

Deportes
El técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, dio a conocer ayer la nómina de 30 jugadores con los que disputará...
19/08/2017 Fútbol
Wilstermann enfrenta hoy (15:00) a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles, por la quinta fecha del campeonato...
De ida y vuelta, una serie de órdenes y contraórdenes se dieron desde el pasado jueves en la Federación Boliviana de...
San Simón va en busca de emparejar la serie de los Play Offs en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), tras...
19/08/2017 Multideportivo

Tendencias
El cambio climático ha alterado el ciclo de desove y nacimiento de la tortuga marina, en especial de la especie golfina...
Los dos testigos de hielo extraídos en el glaciar del Illimani en Bolivia durante la segunda expedición del proyecto...
Gran parte de las investigaciones científicas sobre la resiliencia —nuestra capacidad de recuperarnos de la adversidad...
19/08/2017 Bienestar
El Laboratorio de Física de la Atmósfera, la Universidad Mayor de San Andrés y el Instituto Nacional de Oftalmología...

Click
El grupo cochabambino Mister T presentará mañana el videoclip de la canción "Sólo quiero tu amor". Una composición en...
La justicia francesa condenó en abril a la sociedad que gestiona la propiedad de Brad Pitt y Angelina Jolie en el sur...
El actor Arnold Schwarzenegger, exgobernador republicano de California (2003-2011), pidió ayer en un video al...
La cantante estadounidense Aretha Franklin, ícono del gospel y el soul, está valorando la posibilidad de abrir un club...