Atentado en París en vísperas de elecciones

Mundo
Publicado el 21/04/2017 a las 4h39

París | EFE y AFP

A tres días de las elecciones presidenciales francesas, un policía fue asesinado ayer en los Campos Elíseos de París, en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad, en un atentado que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que acabó con el autor del crimen abatido por otros agentes. Otros dos policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

El acto, calificado de “terrorista” por el presidente François Hollande acabó alterando el programa electoral de los candidatos, que anoche sostuvieron su último debate.

El autor del atentado fue identificado por la Policía aunque sus datos no fueron revelados porque hay registros y otras operaciones abiertas para determinar si contaba con cómplices, indicó en la escena del crimen el fiscal de París, François Molins.

El EI asumió la autoría del ataque a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista. En un breve comunicado difundido en varias páginas de Internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue “uno de los combatientes del Estado Islámico”, y lo identificó como Abu Yusef, el Belga.

Los hechos tuvieron lugar a la altura del 102 de los Campos Elíseos poco antes de las 21:00 (15:00 hora boliviana) cuando un vehículo se detuvo junto a un furgón policial en el que había varios agentes, mientras otros compañeros patrullaban en la avenida.

El único ocupante salió del coche y, con un fusil de asalto, que varios testigos identificaron como un Kalashnikov, comenzó a disparar al furgón, provocando la muerte de un agente. Luego, se dio a la fuga a pie y comenzó a disparar contra otros policías que patrullaban, lo que provocó heridas a dos de ellos y a un transeúnte, antes de ser abatido por otros compañeros.

“Empezamos a ver gente que corría y se metía en las tiendas. Escuchamos los disparos, pero, sinceramente, pensamos que eran petardos”, relató a Efe Koriche, francés de 19 años que hacía turismo en la capital.

Los Campos Elíseos fueron cerrados al tráfico y evacuados y un importante dispositivo policial fue desplegado en la zona, ante la posibilidad de que el atacante contara con el apoyo de cómplices.

Su vehículo, abandonado, fue inspeccionado por artificieros para determinar si contenía explosivos antes de que fuera la Policía científica quien tomara el relevo en busca de indicios. También se llevó a cabo un registro en el domicilio del autor del tiroteo en el norte de la capital.

El autor del atentado, según la televisión, es un hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías.

En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas.

El tiroteo de ayer se produjo a tres días de la primera vuelta de las presidenciales y dos después de que la Policía detuviera en Marsella a dos personas que preparaban un atentado.

Varios candidatos anularon sus actos previstos para hoy, mientras que el Presidente también modificó su agenda, convocó un Consejo de Defensa y anunció un homenaje al agente “cobardemente asesinado”.

 

EL EI SE ADJUDICA EL HECHO

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque perpetrado en la famosa arteria comercial, frecuentada por turistas y parisinos. “El autor del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico”, indico su órgano de propaganda Amaq.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación. El presunto autor del tiroteo era objeto de una investigación antiterrorista y había estado preso a partir de 2005 por haber intentado matar a policías. Había sido detenido nuevamente el 23 de febrero pasado tras haber manifestado su intención de matar a policías, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Un allanamiento estaba en curso anoche en los suburbios de París en el domicilio del sospechoso.

 

HOLLANDE CONCLUYE QUE ES TERRORISMO

El presidente francés, François Hollande, aseguró ayer que todas las pistas apuntan a que el tiroteo que hoy costó la vida a un policía en los parisienses Campos Elíseos tiene “carácter terrorista”. “Estamos convencidos de que las pistas que pueden conducir a la investigación y que deben revelar toda la realidad son de orden terrorista”, señaló el Presidente en una declaración a la prensa desde el palacio del Elíseo, a pocos metros del lugar de los hechos.

La investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, recordó el Presidente, que señaló que deberá determinar la naturaleza de los hechos y si el autor de los mismos contó con cómplices.

El Presidente convocó un Consejo de Defensa para hoy a primera hora. Hollande recordó que el nivel de vigilancia en el país es máximo y que así seguirá siendo de forma especial durante el periodo electoral que vive el país.

 

SUSPENDEN CAMPAÑAS PREVISTAS PARA HOY

Último debate televisivo sacudido por el tiroteo

A tres días de la primera ronda de las presidenciales franceses, los 11 candidatos participaron anoche en un último acto televisivo, sacudido por el anuncio de un tiroteo en los Campos Elíseos de París.

Cuatro aspirantes tienen posibilidades reales según las encuestas de pasar a la segunda ronda, y el primero en reaccionar fue el exministro Emmanuel Macron, candidato liberal independiente: “Esta amenaza forma parte de la vida diaria de los próximos años”, advirtió.

El presidente François Hollande había anunciado poco antes que todo apuntaba a un ataque de “índole terrorista”.

La dirigente del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, aprovechó para recordar que quiere expulsar de Francia a los sospechosos de extremismo yihadista de origen extranjero que ya estén fichados.

El candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, expresó su solidaridad con la familia del agente fallecido y aseguró que bajo su gobierno no habrá tolerancia con esos actos.

El aspirante de Los Republicanos, formación conservadora, François Fillon, insistió en que la amenaza yihadista “es la más importante” sobre Francia.

Le Pen, Fillon y Macron anunciaron que cancelaban sus actos de campaña previstos hoy.

Francia se encamina a una de sus elecciones más imprevisibles de todos los tiempos, con una carrera muy ajustada entre Le Pen, Macron, el conservador Fillon y Mélenchon.

Le Pen, que según todas las encuestas lograría pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, prevista el 7 de mayo, ha perdido terreno en los últimos días al igual que el otro gran favorito, el centrista y proeuropeo Macron, con 23 por ciento de la intención de voto cada uno.


Anuncios destacados

$us 129 000
Casa / Chalet Venta

129000$us, casa 3plantas, inmediaciones Av/...

$us 260
Departamento Alquiler

260$us PACATA cerca servicios de caminos,...

$us 76 000
Departamento Venta

76000$us, Departamento media cuadra Plaza Cala...

$us 290 000
Casa / Chalet Venta

Sector Hipermaxi Juan de la Rosa. Hermosa casa...

$us 11 500
Automóvil SUZUKI

suzuki dzire 2014 caja mecanica 20000Km recorrido...

Más en Mundo

Al menos 30 personas murieron en un bombardeo realizado en las últimas horas por aviones no identificados cerca de Al Mayadín, en el noreste de Siria, informó...
La Unión Europea prolongó hoy durante seis meses las sanciones económicas impuestas contra sectores estratégicos rusos por la falta de progresos en los...
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano cerraron ayer de manera oficial y entre mariposas blancas medio siglo de...

El Gobierno de Venezuela informó ayer que un agente de la policía científica de ese país hurtó un helicóptero con el que sobrevoló y abrió fuego contra las sedes del Ministerio de Interior y del...
El presidente brasileño Michel Temer afirmó ayer que la denuncia de corrupción formulada en su contra por la Fiscalía es “una ficción” movida por intereses que pretenden “paralizar al país”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el chavismo se iría “a las armas” en su país para hacer lo que no se conseguiría “con los votos” en caso de que la nación se sumiera en la “...
Una ola de ciberataques golpeó ayer de forma simultánea a grandes empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, y se propagó al menos a 80 empresas de diversos sectores localizadas en el Reino...

En Portada
El fallo No. 013/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) anula 108 cargos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que estaban ocupados por...
La gestión 2013 fue denominada como Año Internacional de la Quinua, y para el grano boliviano representó el clímax de sus exportaciones. Luego vino el declive...

Mediante un instructivo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autoriza el matrimonio civil de personas transexuales y transgénero en el país a sola presentación...
La tarifa de la luz sólo se redujo en dos oportunidades durante los últimos 10 años, según datos del Ministerio de Energías. Las medidas fueron aplicadas en el...
El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó ayer que los nueve bolivianos condenados en Chile por tres delitos (contrabando, robo y porte ilegal de...
La Alcaldía de Cercado ratificó la construcción del patinódromo para los Juegos Suramericanos 2018 en la cancha de la laguna de Coña Coña, al oeste de la...

Actualidad
Luego de 101 días detenidos en Chile, los nueve bolivianos regresaron hoy al país y fueron recibidos por sus familiares...
Al menos 30 personas murieron en un bombardeo realizado en las últimas horas por aviones no identificados cerca de Al...
La Unión Europea prolongó hoy durante seis meses las sanciones económicas impuestas contra sectores estratégicos rusos...
Mediante un instructivo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autoriza el matrimonio civil de personas transexuales y...

Deportes
Con miras a las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dos candidatos presentaron ayer oficialmente su...
28/06/2017 Fútbol
Ante la solicitud enviada por el Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de postergar los comicios...
Chile y Portugal, los grandes favoritos a alzarse con la Copa Confederaciones, disputarán hoy (14:00 HB), la primera...
El técnico de Wilstermann, Roberto Mosquera, alinea dos equipos para afrontar los dos compromisos que tiene a la vista...
28/06/2017 Fútbol

Tendencias
Hace unas semanas, un informe sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental de los niños británicos me...
Un equipo de investigadores ha recuperado el ADN de una de las especies más enigmáticas descubiertas por el autor de la...
La aplicación WhatsApp acaba de oficializar una función demandada por muchos usuarios: los mensajes enviados se podrán...
“Cochabamba es un poco marginal en estas cosas, los eventos y concursos se realizan sobre todo en La Paz y el evento es...

Click
Para hacer frente a las altas temperaturas, la moda aporta sus soluciones: el hombre del próximo verano (boreal)...
El actor Johnny Depp se disculpó por bromear en un festival de música sobre el presidente Donald Trump siendo asesinado...
Shakira anunció ayer una nueva gira mundial, “El Dorado World Tour”, que comenzará con una etapa Europea que se abrirá...
El actor estadounidense Charlie Sheen reveló ayer que ha sacado a subasta el anillo de la Serie Mundial de 1927 que...