Opositores venezolanos vuelven a las calles en medio de violencia

Mundo
Publicado el 21/04/2017 a las 0h05

Caracas, Washington y Bogotá |

Grupos de centenares de opositores al Gobierno venezolano se enfrentaron ayer con las fuerzas de seguridad en diversos sectores del este Caracas, después de que varios de sus intentos por llegar al centro de la ciudad fuesen impedidos por la Policía con el uso de gases lacrimógenos y perdigones de goma.

Miles de manifestantes, aunque en menor número que el miércoles, se concentraron ayer en los mismos 26 puntos de Caracas donde lo hicieron la víspera para intentar llegar a la Defensoría del Pueblo para pedir que esta institución respalde la iniciativa del Parlamento para remover a siete magistrados del Supremo, a los que acusan de llevar a cabo un golpe de estado a la Constitución.

En Chacaíto, Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular (VP), intentó marchar hacia la Defensoría del Pueblo y se vio afectada por los gases lacrimógenos.

En El Rosal, un sector aledaño al sitio donde se manifestó Tintori, un joven desnudo subió al capó de una tanqueta de la PNB e intentó dialogar con los efectivos policiales, quienes usaron la fuerza para desalojarlo del vehículo blindado.

Una imagen que circuló en las redes sociales mostró posteriormente a ese joven con heridas de perdigones en la espalda.

La oposición, agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó ayer de que se mantendría en las calles, aunque por el momento no  ha anunciado nuevas movilizaciones.

Al final de la tarde, en el este de Caracas sonaban cacerolazos, como cierre de la jornada de protesta. A diferencia de la jornada de manifestaciones del miércoles, los seguidores del chavismo no estuvieron ayer en las calles de Caracas.

Preocupación

La Unión Europea condenó los actos de violencia y llamó a una “desescalada” del conflicto. Amnistía Internacional alertó por la “represión” y el presidente argentino Mauricio Macri lamentó “que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar” marchas pacíficas.

“Instamos a gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización”, llamó el Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.  

Un tribunal venezolano ordenó la detención de 14 militares por su presunta responsabilidad en el asesinato de un joven en medio de las protestas antigubernamentales en el estado Lara (oeste), informó ayer el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

Explicó que un juez de control ordenó la aprehensión de 14 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) “implicados en crimen de Gruseny Canelón”, un joven que resultó herido el pasado 11 de abril.

Canelón recibió un “tiro por perdigón a quema ropa” que le había provocado una “lesión de pulmón derecho, diafragma e hígado”, según informó con anterioridad el diputado opositor Alfonso Marquina, natural del estado Lara.

Saqueos

En medio del caos durante las manifestaciones opositoras en Caracas, el hampa arrasó con varios comercios.

 

VENEZUELA DIO $US 500.000 PARA INVESTIDURA DE TRUMP

La empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela, entregó medio millón de dólares en donación para la investidura del presidente estadounidense Donald Trump, según documentos oficiales difundidos este miércoles.

Según la Comisión Financiera Electoral (FEC), la filial de PDVSA en Estados Unidos dedicada a la refinación y distribución de gasolina está incluida en una lista de 20 empresas e individuos con las mayores donaciones a la toma de posesión del mandatario republicano.

Citgo está junto a otras grandes compañías estadounidenses como Microsoft, la banca JP Morgan y las petroleras Exxon y Chevron con donaciones iguales a 500.000 dólares.

Pero otros gigantes estadounidenses como Google o Verizon dispensaron menos dinero, según la FEC, el cuerpo que controla el financiamiento de las campañas para elecciones federales.

El Comité de la Investidura de Trump recibió un total de 106,7 millones de dólares para la ceremonia que vio al magnate neoyorquino prestar juramento como presidente de Estados Unidos en las escalinatas del Capitolio el de 20 enero, antes de participar junto a su esposa en tres cenas de gala.

La donación de Citgo deberá causar sorpresas en momentos en que la relación entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010, está en uno de los puntos más bajos de los últimos años.

El gobierno del presidente Maduro denuncia una conspiración para derrocarlo dirigida por Washington, mientras que la Casa Blanca exige a Caracas liberar a dirigentes opositores presos y convocar elecciones suspendidas.

Las revelaciones de la FEC ocurren el mismo día que el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, expresó “preocupación” por la situación en Venezuela.

 

SANTOS ADVIRTIÓ FRACASO DE LA REVOLUCIÓN

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se pronunció por tercer día consecutivo en su cuenta de Twitter sobre Venezuela e indicó que hace seis años le había advertido al fallecido expresidente Hugo Chávez que la “revolución bolivariana fracasó”.

En días anteriores, el mandatario se había referido a la militarización de la sociedad en Venezuela, que fue anunciada este lunes por el presidente Nicolás Maduro, la cual calificó como “preocupante” e hizo un llamado a la “cordura” en el país llanero.

Esto se suma a la solicitud que le hizo este miércoles a la canciller María Ángela Holguín de pedirle al secretario general de la ONU, António Guterres, “ponerle atención a la preocupante militarización de Venezuela”.

En su gobierno, el presidente Santos ha intentado mantener una posición prudente frente a la crisis que vive el vecino país. No obstante, cuando era candidato presidencial en 2010, Santos acusó a Chávez de querer impedir su triunfo en las elecciones, ya que esto le dificultaría extender la revolución bolivariana a Colombia.

En ese momento, Chávez calificó a Santos como “una amenaza” que podría llevar a provocar una guerra en la región. Aun así, una vez el mandatario colombiano llegó a la presidencia, las relaciones entre los dos países mejoraron y se mantuvieron estables, hasta que en 2015, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la expulsión masiva de cientos de colombianos que se encontraban en territorio venezolano, lo cual provocó un largo cierre de la frontera entre los dos países.

En medio de la crisis fronteriza, el mandatario colombiano en una alocución dijo que “la revolución venezolana se estaba autodestruyendo” y que el modelo de gobierno del vecino país había “fracasado”.

Las relaciones con Venezuela volvieron a ponerse tensas, cuando en marzo pasado un grupo de 60 militares venezolanos instalaron un campamento en la vereda Los Pájaros, en Arauca, hecho que fue calificado por la canciller Holguín como un incidente “provocado”.

 

REACCIÓN

Almagro a Maduro. Pide respetar su promesa

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en Asunción que toma en cuenta las palabras del presidente Maduro en las que pidió a sus partidarios prepararse para una batalla electoral “total” y “pronta”, y reiteró que los comicios son el camino para restaurar la democracia.

“Hoy tomamos las palabras que dijo el presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro ayer, elecciones generales lo antes posible. Ese es el camino para un Gobierno legítimo en Venezuela”, afirmó Almagro.

Estados Unidos. Exigen libertad

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, subrayó la importancia de que los venezolanos puedan expresarse libremente y advirtió del riesgo de conflicto que se genera cuando un gobierno trata de silenciar a sus ciudadanos.

Según aseguró, EEUU quiere asegurarse de que las autoridades venezolanas “prestan atención a su Constitución” y “permiten que la gente hable”.

“Cuando un Gobierno trata de oprimir cualquier tipo de libertad de expresión, eso resulta en conflicto”, apuntó Haley.

Bolivia. Evo Morales acusa a EEUU

El presidente Evo Morales advirtió ayer que el plan del “imperio” es derrocar al gobierno del presidente Maduro como un escarmiento a los gobiernos antiimperialistas.  

“El plan del imperio es derrocar a Pdte. constitucional elegido por #Venezuela @NicolasMaduro, como escarmiento a gobiernos antiimperialistas”, escribió en su cuenta de Twitter.  

Morales agregó en otro tuit que “cualquier conspiración interna o intervención externa es para apoderarse del petróleo venezolano”.


Más en Mundo

Las tensiones comerciales entre EEUU y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra ronda de aranceles a las importaciones...
El papa Francisco rogó hoy para que se pueda detectar a tiempo cualquier rebrote de las ideologías totalitarias, en el discurso durante el rezo de la oración...
El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que para Irán está "completamente clara" la identidad de los autores del atentado terrorista del sábado y a que...

Una cadena de supermercados de Nueva Zelanda alertó a sus clientes tras detectar un paquete de fresas con agujas insertadas procedente de Australia, país donde las autoridades investigan un presunto...
La Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza élite, sufrió este sábado un duro golpe cuando sujetos armados abrieron fuego en medio de la multitud que asistía a un desfile militar en Ahvaz, al...
China citó este sábado al embajador estadounidense en Pekín para protestar por las sancio-nes que su país impuso por la compra de aviones de guerra y de equipos misilísticos a Rusia.
La suerte de una histórica declaración que reconoce los derechos de más de mil millones de campesinos en el mundo se define en la última semana de septiembre, en una votación del Consejo de Derechos...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
La Iglesia Católica, a través del monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), denunció que en Bolivia hay una "...
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando...
Las tensiones comerciales entre EEUU y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra...

Deportes
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
San José recuperó terreno perdido en el torneo Clausura y escaló hasta el cuarto lugar de la tabla comparativa, esta...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
París se dispone a celebrar una nueva Semana de la Moda a un ritmo frenético con 78 desfiles y una treintena de...
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...