Trump afirma que Venezuela “es un lío” y “está muy triste”

Mundo
Publicado el 28/04/2017 a las 0h44

Washington, Caracas y Bruselas |

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que Venezuela es un “lío” y que está “muy triste” por la situación que atraviesa el país, donde el gobierno enfrenta una ola de protestas y se aísla de los foros internacionales.

“Venezuela es un lío”, respondió brevemente Trump —que recibía en la Casa Blanca al presidente argentino, Mauricio Macri— a la pregunta de un periodista sobre el anuncio de Caracas de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las declaraciones de Trump ocurren en momentos en que el gobierno venezolano se alista a comenzar el proceso de retiro de la OEA.

La situación en el país petrolero también fue tratada por Macri, quien dijo que “Venezuela no tiene respeto por los derechos humanos” y “no es una democracia”.

“Debemos volver a tener un gobierno democrático en Venezuela”, dijo Macri.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) pidió ayer al Gobierno de Venezuela “un calendario electoral claro”, así como respetar la Constitución y los principios democráticos, tras las manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo del presidente Maduro, de las últimas semanas.

“El respeto a la Constitución y a los principios democráticos, incluidos el reconocimiento del rol de la Asamblea Nacional y un calendario electoral claro, son condiciones esenciales para aliviar la tensión y unir a Venezuela”, afirmó en un comunicado la portavoz de la alta representante para la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini.

Rechazo

“¡La OEA, pa’l carajo!”, clamó ayer el presidente Maduro, al declararse orgulloso por ordenar el retiro del país de OEA, a la que calificó como “una entelequia intervencionista”.

“Tengo el orgullo de decir que (...) tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar a nuestra patria del intervencionismo (...) ¡Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!”, dijo Maduro, calificado por el secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro, como “dictador”.

“No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA (...) ¡La OEA, pa’l carajo! ¡Luis Almagro, pa’l carajo! ¡Fuera la OEA de Venezuela! (...) A Venezuela se le respeta y la vamos a hacer respetar”, clamó el mandatario ante una concentración de mujeres del chavismo en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro consideró la cita de ministros de Relaciones Exteriores como producto de una “mayoría circunstancial de gobiernos de derecha, arrastrada ante el imperialismo norteamericano, como el gobierno argentino de Mauricio Macri”.

“Un secretario general absolutamente arrastrado, desvergonzado, que está al servicio de la política imperial como ningún secretario general en 70 años de existencia de la OEA. Luis Almagro es la vergüenza de América Latina”, exclamó.

Según Maduro, la OEA alienta una campaña para “intervenir a Venezuela”, dirigida por Washington.

En tanto, Cuba apoyó ayer a Venezuela en su decisión de apartarse de la OEA en plena crisis por las protestas que dejan casi una treintena de muertos.

 

APLAZAN SALIDA DE LA OEA

El Gobierno de Venezuela ha aplazado para hoy la formalización de su salida de la OEA, algo que tenía previsto hacer ayer, según informaron a Efe fuentes diplomáticas del país caribeño.

Dichas fuentes no explicaron el motivo del aplazamiento y aseguran que el proceso se iniciará este viernes, aunque por el momento no hay ni hora ni tampoco confirmación de si el encargado de hacerlo será el embajador en la OEA, Samuel Moncada, o la representante alterna Carmen Luisa Velásquez.

La canciller Rodríguez había confirmado horas antes en Caracas que su Gobierno, como anunció el miércoles, entregaría ayer a la Secretaría General de la OEA en Washington la carta para retirarse “definitivamente” de la organización.

 

LARGO CAMINO PARA ABANDONAR LA OEA

Nunca antes un país del continente tomó la decisión de abandonar la OEA. La decisión anunciada este miércoles por Venezuela de iniciar el procedimiento de desvinculación de la entidad multilateral es inédita desde la creación de la misma en 1948.

Cuba y Honduras, en diferentes momentos (1962 y 2009, respectivamente), llegaron a ser suspendidas en aplicación de la Carta Democrática de la entidad, pero no dejaron nunca de ser parte de la OEA.

Se trata de un procedimiento que demora dos años, período en el que ese país —según la carta de la OEA— mantendrá las mismas obligaciones y responsabilidades que tiene cualquier otro miembro pleno de la entidad.

Además, para logra la desvinculación definitiva, Venezuela tiene que saldar cualquier pago que tenga pendiente con la entidad y que fuentes señalan en más de 8 millones de dólares.

Constitucionalistas han puesto en duda que el gobierno de Maduro pueda disponer la salida de la OEA de manera unilateral sin el aval de la Asamblea Nacional, pues la incorporación a esta entidad forma parte del marco normativo interno venezolano.

“La manera de desvincularse es denunciando a la carta de la OEA. Por ahora se hizo una declaración, pero la OEA no ha sido notificada oficialmente”, explicó a BBC Mundo, Dante Negro, director del departamento de Derecho Internacional de la OEA.

Agregó que “como en cualquier tratado internacional, existe un período en el cuál el país permanece vinculado”.

En el caso de la OEA, el margen de tiempo antes de que Venezuela se pueda convertir en el primer país que abandona la entidad es de dos años.

El funcionario explicó que, durante ese lapso, el Estado venezolano tiene los mismos derechos y obligaciones de cualquier miembro en cumplimiento al artículo 143 de la carta de la OEA.

Es decir, Caracas debe mantener los compromisos asumidos al ratificar la carta de la OEA, respetar el derecho internacional y participar en los diferentes órganos que son parte de la entidad.

 

HIJO DEL OBUSMAN

Piden poner fin a la injusticia

Un joven que se identifica como Yibram Saab Fornino y que asegura ser el hijo del defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, difundió por redes sociales un video en el que pide a su padre “poner fin a la injusticia” y actuar frente a la ruptura del orden constitucional que, considera, se vive en el país.

“Como ciudadano y estudiante de derecho, veo con preocupación la ruptura del orden constitucional en Venezuela, causado por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, es por ello que a través de esta carta fijo mi posición libremente ante el país como venezolano y como hijo mayor del defensor del pueblo, Tarek William Saab, mi papá”, dice el joven.

“En primer lugar, quiero desmentir que tanto yo como mi hermana Sofía de 18 años de edad y mi hermano menor de 14 hemos recibido algún tipo de amenazas. Hago esto motivado por los principios y valores que me enseñó mi papá”.

El ombudsman venezolano denunció el martes, a través de su cuenta en Twitter, que había “graves amenazas” contra su integridad física y la de su familia.

“En segundo lugar, condeno la brutal represión por parte de los cuerpos de seguridad de la nación, de la cual fui víctima el día de hoy (el miércoles)”, continúa el joven en el video, donde se refiere al caso de Juan Pernalete, de 20 años de edad, quien perdió la vida durante una protesta en el este de Caracas.  

“Por último, me dirijo directamente a mi papá: Papá, en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país, te pido como hijo y a nombre de Venezuela, a la cual tú sirves, que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer. Te entiendo, sé que no es fácil, pero es lo correcto”, concluye.

El defensor del Pueblo reaccionó ayer al video de su hijo.

En entrevista con Caterina Valentino por la señal de La Romántica 88.9 FM., Saab expresó por primera vez su opinión sobre la carta que su hijo leyó.

“Amo y adoro entrañablemente a mis tres hijos. Soy un padre ejemplar reconocido por ellos y por toda Venezuela. Extremadamente humano. Mi familia se puede expresar en pleno ejercicio de la libertad de expresión.  Lo respeto, lo amo y lo adoro. Diga su opinión o no será el hijo más amado, por lo tanto pido respeto”, afirmó.


Más en Mundo

Las iglesias católicas de Sri Lanka permanecerán cerradas hasta que mejore la situación de seguridad tras los atentados de Pascua que dejaron 359 muertos, en...
En pleno bloqueo diplomático con Washington, el líder norcoreano Kim Jong Un buscó el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin, quien llamó al final de la...
El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció este jueves su candidatura para la Casa Blanca, terminando con meses de expectación y sumándose así a...

El Departamento de Estado de EEUU actualizó ayer su Lista de Entidades Cubanas Restringidas con cinco nuevas adiciones, entre las que hay varios hoteles, al considerar que son propiedad del Ejército...
Estados Unidos registró hasta hoy 695 casos de sarampión desde el comienzo de 2019 en el peor rebrote de la enfermedad desde su eliminación oficial en 2000, informaron los Centros de Control y...
El presidente de EEUU, Donald Trump, reactivó ayer la tensión con México al amenazar de nuevo con cerrar la frontera y enviar allí a más soldados
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió ayer a los países del Grupo de Lima a sancionar la "dictadura criminal" del presidente venezolano, Nicolás...

En Portada
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el excapitán Fernando Moreira no cumplirán detención...
El Zoológico de Miami dio esta semana la bienvenida a un nuevo rinoceronte de India de un solo cuerno, el primero de su especie (Rhinoceros unicornis) que...

A un día de la aprehensión de los exjefes de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz por presuntos nexos con el narcotráfico y una serie de...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que la Policía Boliviana ha conseguido grandes avances en temas relacionados a la seguridad ciudadana; sin...
Al menos 14 inmuebles se allanaron esta mañana en Santa Cruz, en el marco de la investigación por el caso de presuntos vínculos con el narcotráfico que...
Productores de hoja de coca de la Comunidad de Floriati de la Central La Asunta ubicada en Los Yungas de La Paz, denunciaron que ayer se registraron nuevos...

Actualidad
El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó hoy que se envió una nueva delegación para dialogar con los...
Dos niños, hermanos de 11 y 13 años de edad, desaparecieron después de salir de su casa para asistir a la escuela. Sus...
La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, informó hoy que de enero a la fecha los pequeños, medianos y...
Hugo Moldiz, cuando asumía el cargo de ministro de Gobierno, en 2015, ordenó un procedimiento para que el policía...

Deportes
El español Rafael Nadal, número 2 mundial, se clasificó hoy para cuartos de final del Torneo de Barcelona tras ganar 6...
Paul Pogba, Sergio Agüero y Virgil Van Dijk fueron incluidos, por el sindicato de futbolistas profesionales de...
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), determinó ayer asignar un bono de 20 mil dólares para...
Minuto 41 del segundo tiempo, Wilstermann empataba 2-2 con Athletico Paranaense. Un remate de Serginho es rechazado con...
25/04/2019 Fútbol Int.

Tendencias
El animal llamado casuario -con largas garras en forma de daga, un tamaño de pie similar al de una persona alta y una...
El Sol parece un disco amarillo de brillo constante, pero la realidad es más compleja: Emite altos niveles de radiación...
El Zoológico de Miami dio esta semana la bienvenida a un nuevo rinoceronte de India de un solo cuerno, el primero de su...
!Padres, para luchar contra la obesidad sus niños tienen que pasar menos tiempo ante las pantallas y moverse! Ese es el...

Doble Click
La cubano-española Ana de Armas y el estadounidense Rami Malek acompañarán al actor británico Daniel Craig en su quinta...
A días del estreno de la película de live-action "Detective Pikachu", se realizó hoy la premier del flim en Tokio con...
El artista contemporáneo Bernabé Gómez Moreno realiza una exposición que aborda la identidad física, psicológica y...
La Compañía de Danza Acuarela Boliviana presenta el programa de danza folklórica con el cual obtuvo el máximo galardón...