Trump afirma que Venezuela “es un lío” y “está muy triste”

Mundo
Publicado el 28/04/2017 a las 0h44

Washington, Caracas y Bruselas |

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que Venezuela es un “lío” y que está “muy triste” por la situación que atraviesa el país, donde el gobierno enfrenta una ola de protestas y se aísla de los foros internacionales.

“Venezuela es un lío”, respondió brevemente Trump —que recibía en la Casa Blanca al presidente argentino, Mauricio Macri— a la pregunta de un periodista sobre el anuncio de Caracas de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las declaraciones de Trump ocurren en momentos en que el gobierno venezolano se alista a comenzar el proceso de retiro de la OEA.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La situación en el país petrolero también fue tratada por Macri, quien dijo que “Venezuela no tiene respeto por los derechos humanos” y “no es una democracia”.

“Debemos volver a tener un gobierno democrático en Venezuela”, dijo Macri.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) pidió ayer al Gobierno de Venezuela “un calendario electoral claro”, así como respetar la Constitución y los principios democráticos, tras las manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo del presidente Maduro, de las últimas semanas.

“El respeto a la Constitución y a los principios democráticos, incluidos el reconocimiento del rol de la Asamblea Nacional y un calendario electoral claro, son condiciones esenciales para aliviar la tensión y unir a Venezuela”, afirmó en un comunicado la portavoz de la alta representante para la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini.

Rechazo

“¡La OEA, pa’l carajo!”, clamó ayer el presidente Maduro, al declararse orgulloso por ordenar el retiro del país de OEA, a la que calificó como “una entelequia intervencionista”.

“Tengo el orgullo de decir que (...) tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar a nuestra patria del intervencionismo (...) ¡Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!”, dijo Maduro, calificado por el secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro, como “dictador”.

“No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA (...) ¡La OEA, pa’l carajo! ¡Luis Almagro, pa’l carajo! ¡Fuera la OEA de Venezuela! (...) A Venezuela se le respeta y la vamos a hacer respetar”, clamó el mandatario ante una concentración de mujeres del chavismo en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro consideró la cita de ministros de Relaciones Exteriores como producto de una “mayoría circunstancial de gobiernos de derecha, arrastrada ante el imperialismo norteamericano, como el gobierno argentino de Mauricio Macri”.

“Un secretario general absolutamente arrastrado, desvergonzado, que está al servicio de la política imperial como ningún secretario general en 70 años de existencia de la OEA. Luis Almagro es la vergüenza de América Latina”, exclamó.

Según Maduro, la OEA alienta una campaña para “intervenir a Venezuela”, dirigida por Washington.

En tanto, Cuba apoyó ayer a Venezuela en su decisión de apartarse de la OEA en plena crisis por las protestas que dejan casi una treintena de muertos.

 

APLAZAN SALIDA DE LA OEA

El Gobierno de Venezuela ha aplazado para hoy la formalización de su salida de la OEA, algo que tenía previsto hacer ayer, según informaron a Efe fuentes diplomáticas del país caribeño.

Dichas fuentes no explicaron el motivo del aplazamiento y aseguran que el proceso se iniciará este viernes, aunque por el momento no hay ni hora ni tampoco confirmación de si el encargado de hacerlo será el embajador en la OEA, Samuel Moncada, o la representante alterna Carmen Luisa Velásquez.

La canciller Rodríguez había confirmado horas antes en Caracas que su Gobierno, como anunció el miércoles, entregaría ayer a la Secretaría General de la OEA en Washington la carta para retirarse “definitivamente” de la organización.

 

LARGO CAMINO PARA ABANDONAR LA OEA

Nunca antes un país del continente tomó la decisión de abandonar la OEA. La decisión anunciada este miércoles por Venezuela de iniciar el procedimiento de desvinculación de la entidad multilateral es inédita desde la creación de la misma en 1948.

Cuba y Honduras, en diferentes momentos (1962 y 2009, respectivamente), llegaron a ser suspendidas en aplicación de la Carta Democrática de la entidad, pero no dejaron nunca de ser parte de la OEA.

Se trata de un procedimiento que demora dos años, período en el que ese país —según la carta de la OEA— mantendrá las mismas obligaciones y responsabilidades que tiene cualquier otro miembro pleno de la entidad.

Además, para logra la desvinculación definitiva, Venezuela tiene que saldar cualquier pago que tenga pendiente con la entidad y que fuentes señalan en más de 8 millones de dólares.

Constitucionalistas han puesto en duda que el gobierno de Maduro pueda disponer la salida de la OEA de manera unilateral sin el aval de la Asamblea Nacional, pues la incorporación a esta entidad forma parte del marco normativo interno venezolano.

“La manera de desvincularse es denunciando a la carta de la OEA. Por ahora se hizo una declaración, pero la OEA no ha sido notificada oficialmente”, explicó a BBC Mundo, Dante Negro, director del departamento de Derecho Internacional de la OEA.

Agregó que “como en cualquier tratado internacional, existe un período en el cuál el país permanece vinculado”.

En el caso de la OEA, el margen de tiempo antes de que Venezuela se pueda convertir en el primer país que abandona la entidad es de dos años.

El funcionario explicó que, durante ese lapso, el Estado venezolano tiene los mismos derechos y obligaciones de cualquier miembro en cumplimiento al artículo 143 de la carta de la OEA.

Es decir, Caracas debe mantener los compromisos asumidos al ratificar la carta de la OEA, respetar el derecho internacional y participar en los diferentes órganos que son parte de la entidad.

 

HIJO DEL OBUSMAN

Piden poner fin a la injusticia

Un joven que se identifica como Yibram Saab Fornino y que asegura ser el hijo del defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, difundió por redes sociales un video en el que pide a su padre “poner fin a la injusticia” y actuar frente a la ruptura del orden constitucional que, considera, se vive en el país.

“Como ciudadano y estudiante de derecho, veo con preocupación la ruptura del orden constitucional en Venezuela, causado por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, es por ello que a través de esta carta fijo mi posición libremente ante el país como venezolano y como hijo mayor del defensor del pueblo, Tarek William Saab, mi papá”, dice el joven.

“En primer lugar, quiero desmentir que tanto yo como mi hermana Sofía de 18 años de edad y mi hermano menor de 14 hemos recibido algún tipo de amenazas. Hago esto motivado por los principios y valores que me enseñó mi papá”.

El ombudsman venezolano denunció el martes, a través de su cuenta en Twitter, que había “graves amenazas” contra su integridad física y la de su familia.

“En segundo lugar, condeno la brutal represión por parte de los cuerpos de seguridad de la nación, de la cual fui víctima el día de hoy (el miércoles)”, continúa el joven en el video, donde se refiere al caso de Juan Pernalete, de 20 años de edad, quien perdió la vida durante una protesta en el este de Caracas.  

“Por último, me dirijo directamente a mi papá: Papá, en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país, te pido como hijo y a nombre de Venezuela, a la cual tú sirves, que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer. Te entiendo, sé que no es fácil, pero es lo correcto”, concluye.

El defensor del Pueblo reaccionó ayer al video de su hijo.

En entrevista con Caterina Valentino por la señal de La Romántica 88.9 FM., Saab expresó por primera vez su opinión sobre la carta que su hijo leyó.

“Amo y adoro entrañablemente a mis tres hijos. Soy un padre ejemplar reconocido por ellos y por toda Venezuela. Extremadamente humano. Mi familia se puede expresar en pleno ejercicio de la libertad de expresión.  Lo respeto, lo amo y lo adoro. Diga su opinión o no será el hijo más amado, por lo tanto pido respeto”, afirmó.


Más en Mundo

Un nuevo grupo de unos 200 migrantes salvadoreños iniciaron hoy su camino hacia Estados Unidos, con la esperanza de escapar de las pandillas y la crisis...
Llueve en Mar del Plata. Reunidos frente a un pequeño televisor ayer en un hotel, familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan esperan noticias...
El barco "Seabed Constructor" de la empresa estadounidense Ocean Infinity comenzó hoy su viaje a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) una vez cumplida la búsqueda del...

"Una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que deseo toda la fuerza para superar este gran...
El Gobierno argentino reconoció ayer que no cuenta con medios técnicos para reflotar el submarino ARA San Juan, localizado en el Atlántico tras más de un año desaparecido, mientras los familiares de...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó ayer las zonas afectadas por los gigantescos incendios que queman California y mostró un tono conciliador frente a las palabras agresivas que...
Tras lograr una tregua en los ataques contra su liderazgo, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, inició ayer una campaña para ganar el apoyo de los británicos a su acuerdo del “brexit”...

En Portada
El anuncio se da luego de que se registraron incidentes. Hasta ayer -y desde hace tres meses- solo el 69 por ciento de los vehículos había sido inspeccionado....
Aurora derrotó hoy a Wilstermann en el estadio Félix Capriles, en el episodio 142 del clásico cochabambino correspondiente a la fecha 23 del torneo clausura...

Dos personas fallecidas de sexo femenino y por lo menos una decena de heridos dejó una “avalancha humana” producida la noche de ayer en inmediaciones del Campo...
Un día como hoy 18 de noviembre en 1842, el gobierno del Mariscal de Ingavi José Ballivián creó por Decreto Supremo el departamento de Beni. Es el segundo más...
El barco "Seabed Constructor" de la empresa estadounidense Ocean Infinity comenzó hoy su viaje a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) una vez cumplida la búsqueda del...
El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, señaló que el único binomio rumbo a las...

Actualidad
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias y tormentas...
Cinco integrantes de una familia, el padre y cuatro de sus hijos, fallecieron este fin de semana por el impacto de un...
Los productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba proclamaron ayer a Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera...
Después de que la Coordinadora Departamental de Salud (Coordesa) determinó ir a un paro en rechazo al Seguro Universal...

Deportes
El raquetbolista valluno Diego García Quispe es el número uno a nivel mundial, nacional y local en la categoría 16 años...
Jorge Bernardo Griffa, más conocido como el Maestro, aseguró, en su visita a Cochabamba la semana pasada, que al...
Según el diario inglés The Guardian, un duelo entre Boca Juniors y River Plate es el mayor evento que cualquier...
El alemán Alexander Zverev, de 21 años, se proclamó ayer nuevo Maestro al cerrar la temporada derrotando al serbio...

Tendencias
Un equipo de astrónomos, entre ellos algunos de Chile, ha encontrado una relación entre el choque de galaxias y la...
La empresa de telefonía Tigo está entre las mejores empresas de la región.
En conmemoración al día mundial de la salteña que se celebró el 10 de noviembre, se realizará un festival mañana que...
Ligados a la tecnología, renuentes a la participación política formal, testigos de un solo Gobierno, interesados por...

Doble Click
Este 20 de noviembre se inaugura la muestra del artista chuquisaqueño José Carlos Auza, en el Salón del Centro Simón I...
A Reynaldo Pacheco muchos lo recordarán por el excelente papel que interpretó en la película americana “Our Brand is...
1. Juan Carlos Valdivia dice que con Søren cierra una trilogía: aquella que forman, además, Zona Sur (2009) e Yvy...
Los prototipos cochabambinos Eddy y Ozel V 3.0 se consagraron como campeones del Grand Prix Solar 2018 tras realizar un...