Trump afirma que Venezuela “es un lío” y “está muy triste”

Mundo
Publicado el 28/04/2017 a las 0h44

Washington, Caracas y Bruselas |

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que Venezuela es un “lío” y que está “muy triste” por la situación que atraviesa el país, donde el gobierno enfrenta una ola de protestas y se aísla de los foros internacionales.

“Venezuela es un lío”, respondió brevemente Trump —que recibía en la Casa Blanca al presidente argentino, Mauricio Macri— a la pregunta de un periodista sobre el anuncio de Caracas de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las declaraciones de Trump ocurren en momentos en que el gobierno venezolano se alista a comenzar el proceso de retiro de la OEA.

La situación en el país petrolero también fue tratada por Macri, quien dijo que “Venezuela no tiene respeto por los derechos humanos” y “no es una democracia”.

“Debemos volver a tener un gobierno democrático en Venezuela”, dijo Macri.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) pidió ayer al Gobierno de Venezuela “un calendario electoral claro”, así como respetar la Constitución y los principios democráticos, tras las manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo del presidente Maduro, de las últimas semanas.

“El respeto a la Constitución y a los principios democráticos, incluidos el reconocimiento del rol de la Asamblea Nacional y un calendario electoral claro, son condiciones esenciales para aliviar la tensión y unir a Venezuela”, afirmó en un comunicado la portavoz de la alta representante para la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini.

Rechazo

“¡La OEA, pa’l carajo!”, clamó ayer el presidente Maduro, al declararse orgulloso por ordenar el retiro del país de OEA, a la que calificó como “una entelequia intervencionista”.

“Tengo el orgullo de decir que (...) tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar a nuestra patria del intervencionismo (...) ¡Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!”, dijo Maduro, calificado por el secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro, como “dictador”.

“No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA (...) ¡La OEA, pa’l carajo! ¡Luis Almagro, pa’l carajo! ¡Fuera la OEA de Venezuela! (...) A Venezuela se le respeta y la vamos a hacer respetar”, clamó el mandatario ante una concentración de mujeres del chavismo en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro consideró la cita de ministros de Relaciones Exteriores como producto de una “mayoría circunstancial de gobiernos de derecha, arrastrada ante el imperialismo norteamericano, como el gobierno argentino de Mauricio Macri”.

“Un secretario general absolutamente arrastrado, desvergonzado, que está al servicio de la política imperial como ningún secretario general en 70 años de existencia de la OEA. Luis Almagro es la vergüenza de América Latina”, exclamó.

Según Maduro, la OEA alienta una campaña para “intervenir a Venezuela”, dirigida por Washington.

En tanto, Cuba apoyó ayer a Venezuela en su decisión de apartarse de la OEA en plena crisis por las protestas que dejan casi una treintena de muertos.

 

APLAZAN SALIDA DE LA OEA

El Gobierno de Venezuela ha aplazado para hoy la formalización de su salida de la OEA, algo que tenía previsto hacer ayer, según informaron a Efe fuentes diplomáticas del país caribeño.

Dichas fuentes no explicaron el motivo del aplazamiento y aseguran que el proceso se iniciará este viernes, aunque por el momento no hay ni hora ni tampoco confirmación de si el encargado de hacerlo será el embajador en la OEA, Samuel Moncada, o la representante alterna Carmen Luisa Velásquez.

La canciller Rodríguez había confirmado horas antes en Caracas que su Gobierno, como anunció el miércoles, entregaría ayer a la Secretaría General de la OEA en Washington la carta para retirarse “definitivamente” de la organización.

 

LARGO CAMINO PARA ABANDONAR LA OEA

Nunca antes un país del continente tomó la decisión de abandonar la OEA. La decisión anunciada este miércoles por Venezuela de iniciar el procedimiento de desvinculación de la entidad multilateral es inédita desde la creación de la misma en 1948.

Cuba y Honduras, en diferentes momentos (1962 y 2009, respectivamente), llegaron a ser suspendidas en aplicación de la Carta Democrática de la entidad, pero no dejaron nunca de ser parte de la OEA.

Se trata de un procedimiento que demora dos años, período en el que ese país —según la carta de la OEA— mantendrá las mismas obligaciones y responsabilidades que tiene cualquier otro miembro pleno de la entidad.

Además, para logra la desvinculación definitiva, Venezuela tiene que saldar cualquier pago que tenga pendiente con la entidad y que fuentes señalan en más de 8 millones de dólares.

Constitucionalistas han puesto en duda que el gobierno de Maduro pueda disponer la salida de la OEA de manera unilateral sin el aval de la Asamblea Nacional, pues la incorporación a esta entidad forma parte del marco normativo interno venezolano.

“La manera de desvincularse es denunciando a la carta de la OEA. Por ahora se hizo una declaración, pero la OEA no ha sido notificada oficialmente”, explicó a BBC Mundo, Dante Negro, director del departamento de Derecho Internacional de la OEA.

Agregó que “como en cualquier tratado internacional, existe un período en el cuál el país permanece vinculado”.

En el caso de la OEA, el margen de tiempo antes de que Venezuela se pueda convertir en el primer país que abandona la entidad es de dos años.

El funcionario explicó que, durante ese lapso, el Estado venezolano tiene los mismos derechos y obligaciones de cualquier miembro en cumplimiento al artículo 143 de la carta de la OEA.

Es decir, Caracas debe mantener los compromisos asumidos al ratificar la carta de la OEA, respetar el derecho internacional y participar en los diferentes órganos que son parte de la entidad.

 

HIJO DEL OBUSMAN

Piden poner fin a la injusticia

Un joven que se identifica como Yibram Saab Fornino y que asegura ser el hijo del defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, difundió por redes sociales un video en el que pide a su padre “poner fin a la injusticia” y actuar frente a la ruptura del orden constitucional que, considera, se vive en el país.

“Como ciudadano y estudiante de derecho, veo con preocupación la ruptura del orden constitucional en Venezuela, causado por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, es por ello que a través de esta carta fijo mi posición libremente ante el país como venezolano y como hijo mayor del defensor del pueblo, Tarek William Saab, mi papá”, dice el joven.

“En primer lugar, quiero desmentir que tanto yo como mi hermana Sofía de 18 años de edad y mi hermano menor de 14 hemos recibido algún tipo de amenazas. Hago esto motivado por los principios y valores que me enseñó mi papá”.

El ombudsman venezolano denunció el martes, a través de su cuenta en Twitter, que había “graves amenazas” contra su integridad física y la de su familia.

“En segundo lugar, condeno la brutal represión por parte de los cuerpos de seguridad de la nación, de la cual fui víctima el día de hoy (el miércoles)”, continúa el joven en el video, donde se refiere al caso de Juan Pernalete, de 20 años de edad, quien perdió la vida durante una protesta en el este de Caracas.  

“Por último, me dirijo directamente a mi papá: Papá, en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país, te pido como hijo y a nombre de Venezuela, a la cual tú sirves, que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer. Te entiendo, sé que no es fácil, pero es lo correcto”, concluye.

El defensor del Pueblo reaccionó ayer al video de su hijo.

En entrevista con Caterina Valentino por la señal de La Romántica 88.9 FM., Saab expresó por primera vez su opinión sobre la carta que su hijo leyó.

“Amo y adoro entrañablemente a mis tres hijos. Soy un padre ejemplar reconocido por ellos y por toda Venezuela. Extremadamente humano. Mi familia se puede expresar en pleno ejercicio de la libertad de expresión.  Lo respeto, lo amo y lo adoro. Diga su opinión o no será el hijo más amado, por lo tanto pido respeto”, afirmó.


Anuncios destacados

$us 219 000
Casa / Chalet Venta

AMÉRICA- AVENIDA SEGUNDA estrene chalet moderno...

$us 400
Departamento Alquiler

Departamento en alquiler, ubicado C. Daniel...

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000$us. Departamento Inmediaciones Las Islas,...

$us 69 000
Lote / Terreno Venta

69000$us Vendo lote amurallado 300Metros...

$us 125
Departamento Alquiler

Bs870. - ALQUILO HABITACION CON BAÑO PRIVADO, TV...

Más en Mundo

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, pidió al gobernante Frente Amplio de Uruguay que no defienda "dictaduras", luego de un duro...
El senador estadounidense por Florida Marco Rubio criticó el festín que se dio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Estambul mientras en su país hay...
Las dos Coreas firmaron hoy un histórico acuerdo militar que reduce la posibilidad de que se produzcan choques entre sus respectivos ejércitos en torno a la...

El partido fujimorista Fuerza Popular (FP), opositor, aceptó apoyar y aprobar dos de las reformas claves exigidas por el presidente de Perú, Martín Vizcarra
Siria derribó accidentalmente un avión militar de su aliado ruso, matando a los 15 tripulantes a bordo, cuando su defensa antiaérea respondió a un ataque israelí
China reaccionó ayer a la inminente entrada en vigor de nuevos aranceles en EEUU a los productos chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares
Unos 4.000 miembros de las Fuerzas Armadas colombianas siguen la pista del disidente de las FARC conocido como “Guacho”, el más buscado por Colombia y Ecuador

En Portada
Hardy Gómez Vaca, el recluso señalado como uno de los autores de la muerte de Víctor Hugo Escóbar Orellana, alias ‘Oti’, murió hoy en el penal de Chonchocoro,...
A horas del clásico valluno entre Wilstermann y Aurora, crece la expectativa entre los fanáticos. Los Tiempos recorrió la ciudad para conocer el pálpito de la...

Un enfrentamiento por tierras en Alto Florida, en Sivingani en el extremo sur de la ciudad, dejó tres heridos y 22 detenidos, 15 mujeres y siete varones, según...
El médico, Jhiery Fernández, condenado a 20 años de cárcel por el caso del bebé Alexander, escribió una carta desde el penal de San Pedro, para denunciar que...
36 de los 40 postulantes a Fiscal General del Estado obtuvieron el puntaje suficiente en el examen escrito, para pasar a la siguiente fase de las de...
Los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcc) aprehendieron a Fabián Q. (29), de nacionalidad colombiana, y a Mauricio V. (24...

Actualidad
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se pronunció hoy sobre el caso del bebé Alexander e indicó que no hubo...
El médico Jhiery Fernández "estaba bastante deprimido e inclusive en algún momento quería acabar con su vida por todo...
36 de los 40 postulantes a Fiscal General del Estado obtuvieron el puntaje suficiente en el examen escrito, para pasar...
El médico, Jhiery Fernández, condenado a 20 años de cárcel por el caso del bebé Alexander, escribió una carta desde el...

Deportes
Tras conocer la sanción de un año del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y la multa de 20 mil dólares contra el...
Tras conocer la sanción de un año del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y la multa de 20 mil dólares contra el...
A horas del clásico valluno entre Wilstermann y Aurora, crece la expectativa entre los fanáticos. Los Tiempos recorrió...
Con el cetro de bicampeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), de la rama masculina, Calero (Potosí)...

Tendencias
El reconocido chef español Javier Peña reconoció haber quedado enamorado de la gastronomía nacional la gente y el...
Creatividad, destrezas, perseverancia y pasión por la robótica demostraron ayer los más de 400 estudiantes que...
El viernes 21 de septiembre inicia la primavera, se festeja el amor, la amistad y sobre todo a la juventud y para...
Una nueva terapia genética cutánea probada en ratones permitió aliviar el deseo por consumir cocaína y proteger contra...

Doble Click
Bolivia participa, por segunda vez, del concurso mundial de fotografía de monumentos Wiki Loves Monuments, que en esta...
Los cómics, historietas, dibujos de antaño y literatura fueron las influencias para que el artista digital Marco Tóxico...
Este año la Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC), que se llevará a cabo del 3 al 12 de octubre
Los organizadores de la vigésima séptima versión del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí decidieron no cobrar...