Venezuela: protestas opositoras dejan 35 muertos en un mes

Mundo
Publicado el 05/05/2017 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Caracas y Washington |

Las protestas opositoras contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, iniciadas el pasado 1 de abril, dejan 35 muertos y 717 heridos en diversos hechos de violencia, informó ayer la Fiscalía.

El más reciente balance del organismo daba cuenta de 33 fallecidos en enfrentamientos entre manifestantes y la policía, saqueos y tiroteos.

Según un boletín del ministerio público, el mayor número de muertes “como consecuencia de las manifestaciones” se registra en el área metropolitana de Caracas, con 18 casos, seguida de los estados Carabobo (6), Lara (5), Mérida (2), Miranda (2), Barinas (1) y Táchira (1), detalló.  

Entre las víctimas fatales se cuentan cuatro adolescentes, un militar de la Guardia Nacional Bolivariana y un policía.

Ayer, en una nueva jornada de protestas, estudiantes universitarios se enfrentaron con piedras y cócteles molotov con la policía, que les lanzó bombas lacrimógenas en las afueras de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Un dirigente estudiantil murió ayer a tiros cuando participaba en una asamblea en una universidad del estado Anzoátegui (norte), pero la Fiscalía investiga si el crimen está relacionado con las protestas.  

La Fiscalía también reportó 717 lesionados, de los cuales 357 por “hechos relacionados con delitos comunes” y 329 en los que se presume violación de derechos fundamentales.

“Por estos hechos hay 152 personas privadas de libertad y están por ejecutarse 18 órdenes de aprehensión”, añadió el Ministerio Público, cuya titular, Luisa Ortega, denunció recientemente “detenciones arbitrarias” en el marco de las movilizaciones contra Maduro.

Reconocida chavista, Ortega se ha venido desmarcando del gobierno de Maduro tras denunciar el mes pasado una ruptura del orden constitucional, luego de que el máximo tribunal de justicia se adjudicara los poderes del Parlamento de mayoría opositora.

La corte dio marcha atrás a esas decisiones en medio de una fuerte presión internacional, pero la oposición denuncia que con ello se inició un “golpe de Estado” que se mantiene, y en el cual justifica sus protestas para exigir elecciones generales.

Convocatoria

La esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, hizo ayer un llamado a las mujeres de Venezuela a marchar hacia el Ministerio de Interior y Justicia el próximo sábado, en contra de la “represión” y para exigir que se garantice el derecho constitucional a la protesta.

En rueda de prensa y en representación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Tintori señaló que las mujeres se movilizarán para dar “la cara” “por el futuro” de sus hijos.

La opositora aseguró que, de todo el mes que lleva la oposición manifestando en contra del Gobierno, el pasado miércoles fue el día “más violento, por la represión brutal” que, afirmó, sufrieron los manifestantes.

Invitación

El Gobierno venezolano invitó ayer a la alianza opositora MUD a una reunión que se celebrará el próximo lunes en donde se expondrá de “manera formal la motivación de la iniciativa presidencial” de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

En un documento publicado en la cuenta de la red social Twitter del jefe de la Comisión Presidencial venezolana para la Asamblea Constituyente, el chavista Elías Jaua, se señaló que en dicha reunión se darán a conocer los “objetivos programáticos” de la convocatoria.

La cita que se celebrará a las 11:00 hora local (15:00 GMT) en el Salón Ayacucho del palacio presidencial de Miraflores, tiene entre sus objetivos “recibir aportes, observaciones y recomendaciones respecto a la iniciativa” del presidente Maduro.

Asimismo, en el texto se recalca que el jefe de Estado venezolano “busca crear los espacios que faciliten la resolución pacífica del conflicto político” que atraviesa el país.

Jaua señaló además que hace esta invitación “cumpliendo con las instrucciones” del mandatario venezolano.

Recordó que, como jefe de Comisión Presidencial para la Constituyente, tiene a su cargo “la elaboración de una propuesta para las bases comiciales territoriales y sectoriales”.

 

EXIGEN VER A OPOSITOR LÓPEZ

Tras la “fe de vida” del dirigente opositor Leopoldo López, que se encuentra preso, su esposa Lilian Tintori, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigieron ver al opositor para constatar su estado de salud.

Tintori afirmó en su cuenta de Twitter que el video es falso.

En tanto, Almagro exigió visitar a López. “Exijo visitar a Leopoldo López amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de DDHH de la OEA_oficial”, manifestó en Twitter.

En el video de “fe de vida” se escucha decir a López: “Este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Es 3 de mayo, son las nueve de la noche. No sé por qué razón se quiere dar una fe de vida en este momento. Este es un mensaje para Lilian, les digo que estoy bien”, pero los opositores han observado que se trata de un video editado.

 

LA OEA ESTUDIARÁ PEDIDO DEL PARLAMENTO

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió ayer y estudiará el documento del Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, que considera “nula e inconstitucional” la carta de solicitud de retirada del organismo presentada el 28 de abril por el Gobierno del país.

Fuentes de la OEA explicaron ayer a un grupo de periodistas, entre ellos Efe, que la organización estudiará la normativa internacional, la de la OEA y la interna de Venezuela antes de tomar una decisión sobre el documento presentado hoy, un proceso que podría llevar meses.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, entregó ayer al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el documento aprobado el martes sobre la “nulidad” de la solicitud de retirada de la organización con el argumento de que “los pactos internacionales sobre derechos humanos” tienen “rango constitucional” y, por tanto, “no hay fórmula” para abandonarlos.

Según el parlamentario, Venezuela “no tiene ningún mecanismo” para retirarse de “mecanismos que de manera clara lleven a otorgar derechos humanos”, como la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948 que el pasado viernes denunció el Gobierno de Nicolás Maduro para solicitar su retirada de la organización.

“No hay manera y así está establecido en la Constitución”, aseguró el opositor.

En su opinión, el documento que ayer presentó “pararía el reloj de los dos años”, el plazo que tarda en hacerse efectiva la salida de un país de la OEA.

Almagro no compareció ante la prensa tras su reunión con Borges y se limitó a escribir en su cuenta de Twitter que había conversado con él sobre la “situación actual de crisis en Venezuela”.

Después de recibir al parlamentario, informó también en la red social de que había mantenido “un diálogo” con el abogado constitucionalista Román José Duque, sin precisar más al respecto.

El Gobierno de Maduro dio el 28 de abril el paso sin precedentes de pedir la salida de la OEA tras aprobarse el 26 de abril la convocatoria de una reunión de cancilleres sobre la crisis política de Venezuela pese a la oposición frontal de Caracas a esa sesión.

La salida no será efectiva hasta 2019, como marca la Carta de la OEA.

 

VARGAS LLOSA

Vaticina final de Maduro

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa opinó ayer que “está cerca” el “final” de Maduro como presidente de Venezuela y afirmó que “la única explicación” de su continuidad en el cargo es que “hay un ejército comprado” al que le han dado “el control del narcotráfico”.

“Uno se pregunta cómo es posible que un Gobierno tan profundamente impopular, que tiene, ya no a la mayoría, sino a la inmensa mayoría del país en contra, todavía se sostiene. Cómo es que eso no se ha derrumbado”, señaló el novelista en una entrevista con la argentina radio Mitre.

 

GUSTAVO DUDAMEL

Pide oír la voz del pueblo

El prestigioso director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, pidió ayer al presidente Maduro que rectifique y “escuche la voz del pueblo”.

“Hago un llamado urgente al presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente”, señaló Dudamel en un comunicado que difundió ayer a través de Twitter y Facebook.

Dudamel goza de buena reputación en Venezuela.

 

VALENCIA

Detienen a un asiático

Un ciudadano asiático fue detenido en Venezuela por matar con un arma de fuego a un joven que saqueaba su local comercial en el municipio Valencia, en el estado de Carabobo (centro), informó ayer el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Cen He Zhong Liang, dueño del establecimiento Villa Florida, enfrentó a tiros a un grupo de personas que saqueó su comercio el pasado 2 de mayo y causó la muerte del joven Eduardo Quintero, de 21 años.

El ciudadano asiático fue puesto a las órdenes de las autoridades.

Tus comentarios

Más en Mundo

La aprobación este miércoles por parte del Parlamento de Tailandia de una ley de matrimonio igualitario es un nuevo avance de los derechos del colectivo LGTBI...
Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar por...

La frontera entre Israel y Líbano vivió este miércoles otro cruce de fuego que se cobró ocho vidas a ambos lados, una intensificación de las hostilidades que hace temer una guerra abierta, aunque de...
El candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela Manuel Rosales, inscrito la noche del lunes al filo del cierre del período de postulaciones, dijo este miércoles que está dispuesto...
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad que parece haber sufrido...
El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en respuesta a nuevas declaraciones del presidente de ese país, Javier Milei, quien tildó de "...


En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...