OEA no logra apoyo para hacer declaración sobre Venezuela

Mundo
Publicado el 20/06/2017 a las 0h52

Cancún y Caracas |

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron, una vez más, consensuar una declaración sobre la crisis política que sacude a Venezuela, al cumplirse 80 días de protestas opositoras con saldo de 74 muertos.

En una reunión en Cancún, México, al margen de la Asamblea General del organismo, los cancilleres pusieron a votación un nuevo texto que habían discutido al mediodía pero no logró reunir los 23 votos —de 34 delegaciones— requeridos: hubo 20 votos a favor, ocho a abstenciones, cinco en contra, según la transmisión en directo.

La sesión se realizó en ausencia de Venezuela, cuya canciller, Delcy Rodríguez, se retiró en protesta.

El proyecto de declaración instaba al presidente venezolano a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

Otra propuesta presentada por países caribeños —que indicaba la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno— cosechó 14 votos en contra, ocho votos a favor y 11 abstenciones.

“Es muy triste”, dijo Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegación de EEUU, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano Luis Videgaray de mantener la reunión de consulta abierta.

“Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia, la represión”, dijo Videgaray.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, un duro crítico de Caracas, sostuvo que discutir la situación en Venezuela “no es intervención” porque “la defensa de la democracia es un principio esencial (del organismo)”. Pero aún cuando se llegue a un acuerdo, Almagro se ha mostrado cauto sobre una cercana solución a la crisis.

“Este proceso no va a concluir tampoco hoy aunque tengamos una resolución muy fuerte. El tema en Venezuela va a continuar porque la crisis en Venezuela tampoco se va a detener hoy”, dijo el excanciller de Uruguay.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles, sin embargo, no tomó el resultado como una derrota.

“Hay una evidente mayoría en el continente que está comprometida con la grave crisis que vive nuestra Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

Votos

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia —la de Venezuela—, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, sólo tuvo ocho apoyos.

Por otro lado, los países que votaron en contra de la resolución fueron aliados tradicionales del Gobierno del presidente Nicolás Maduro: Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Dominica. Algunos de estos, especialmente los que están ubicados en el Caribe, sostienen fuertes relaciones económicas con Venezuela hace más de una década a través de la alianza Petrocaribe.

En situación similar están varios de los países que se abstuvieron de votar. Estos fueron: Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda.

Revisión

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, solicitó la revisión de los procedimientos de la reunión de la OEA.

Espinosa, según un boletín de prensa emitido por su despacho en Quito, solicitó la revisión de los procedimientos de la reunión, en razón de que los Estados participantes no habían conocido un texto presentado que iba a ser sometido a votación en el pleno de la cita de cancilleres de la Organización.

En el texto, la Cancillería ecuatoriana recordó que la representación permanente de Perú ante la OEA anunció ayer la retirada del documento “Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, presentado el pasado 26 de mayo”, señaló.

Maduro denuncia un supuesto intervencionismo de la OEA y anunció en abril la salida de su país del organismo, proceso que tomará dos años.

 

MUERE UN ADOLESCENTE EN PROTESTAS

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela confirmó ayer la muerte de un joven de 17 años que fue herido por arma de fuego durante una manifestación opositora en Caracas lo que eleva a 75 el número de fallecidos en las manifestaciones que se realizan desde hace 80 días.

El MP señaló a través de la red social Twitter que la Fiscalía 98º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) se encargará de investigar la muerte del “adolescente de 17 años que recibió un disparo durante manifestación en Altamira”, del municipio Chacao, en el este de la capital.

El alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó sobre este deceso y expresó sus “sentidas condolencias” a los familiares y amigos del joven.

 

PEDIDO DE FISCAL

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió ayer a los fiscales anticorrupción investigar los recursos utilizados por el chavismo para financiar los actos públicos en respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro y contra sus detractores.

“¿Quién paga eso? Tenemos que empezar a exigir que nos entreguen cuentas de dónde salen esos dineros para pagar todos los días costosas marchas”, indicó Ortega Díaz a un grupo de funcionarios del Ministerio Público (MP) y personas que se concentraron para respaldar las actuaciones de la funcionaria.

La titular de la acción penal en el país caribeño dijo esto a propósito de una tarima instalada por el chavismo justo ante la sede de la Fiscalía para protestar contra Ortega Díaz y pedir su renuncia.

La Fiscal llamó la atención sobre el desarrollo de manifestaciones casi diarias del chavismo, principalmente en Caracas, para respaldar al Gobierno, para las que se usa, aseguró, un equipamiento “muy costoso”.

En tanto, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, miembro de la comisión presidencial para el cambio de Constitución, aseguró ayer que el presidente Maduro pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que será elegida el 30 de julio.

“Tengo noticias que Maduro pondrá su cargo a la orden”, dijo Escarrá para luego explicar que la ANC podrá confirmarlo en el cargo, así como a los gobernadores y alcaldes que emulen la decisión del primer mandatario.

El abogado recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) también hizo una “resignación de los poderes presidenciales” ante la Asamblea Constituyente que redactó la actual Carta Magna en 1999.

Pero aclaró que esto no es obligatorio sino, por el contrario, “un acto litúrgico” de reconocimiento al poder extraordinario de la ANC.

Explicó que desde el oficialismo se estima que la Asamblea discuta durante 12 meses el nuevo ordenamiento jurídico, por lo que éste se estaría sancionando para agosto de 2018 y, según exhortó el Ejecutivo, sería posteriormente sometido a referendo aprobatorio.

Subrayó que las elecciones presidenciales están previstas para diciembre de 2018 y que éstas no podrán ser cambiadas de fecha por mandato constitucional.


Más en Mundo

Unos 85.000 niños habrían muerto por hambre o enfermedad desde la intensificación de la guerra en Yemen, según una estimación de la oenegé Save The Children...
Pedro Sánchez empieza mañana una visita oficial a Cuba, la primera de un jefe de gobierno español en 32 años, en un momento en que La Habana busca en Europa...
El número de muertos en el devastador incendio del norte de California subió a 81, informaron las autoridades.

La Cancillería de Perú entregó ayer al embajador de Uruguay, Carlos Barros, un informe que detalla la posición de Perú ante el pedido de asilo diplomático que presentó el expresidente Alan García
El presidente estadounidense Donald Trump dijo ayer que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por agentes sauditas no frenará la “firme” relación entre Washington y Riad
Un juez federal de EEUU bloqueó temporalmente anteanoche una nueva orden del gobierno de Donald Trump que deniega la posibilidad de obtener asilo a las personas que entren ilegalmente al país
Un atentado suicida contra una reunión de académicos religiosos que celebraban el nacimiento del profeta Mahoma en un salón de bodas de Kabul causó ayer al menos medio centenar de muertos y 72 heridos

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá hoy una posible ampliación del plazo para anular o renunciar a la militancia política, después que cientos de...
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes premium de la ciudad ofrecerán a la población...

El vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó hoy que esa institución recibió 580 solicitudes, entre renuncias y...
A un día de la reunión con el Gobierno, el presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, indicó hoy que la propuesta de los...
En conferencia de prensa, ambas autoridades coincidieron en acusar a los partidos de oposición de realizar un registro fraudulento de sus militantes y pidieron...
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, dijo hoy que el máximo ente de los trabajadores, junto a la Coordinadora...

Actualidad
El vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó hoy que esa institución recibió...
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, dijo hoy que el máximo ente de los...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá hoy una posible ampliación del plazo para anular o renunciar a la...
Unos 85.000 niños habrían muerto por hambre o enfermedad desde la intensificación de la guerra en Yemen, según una...

Deportes
El domingo 2 de diciembre iniciará el II Campeonato de Fútbol Senior en Capinota, que espera la participación de al...
El delantero brasileño Neymar afirmó en sus redes sociales que cree que la lesión que sufrió en la ingle en los...
La fecha de amistosos FIFA finalizó ayer para Bolivia en la temporada 2018, luego de disputar ocho encuentros, todos...
Wilstermann tiene una importante visita este sábado (19:30), a Royal Pari, en el que ambos se juegan la posibilidad de...

Tendencias
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes...
El 1 por ciento de la población mundial sufre de epilepsia, un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las...
21/11/2018 Interesante
“25 años transformando vidas” es el eslogan que el colegio The American International School of Bolivia (AISB) utiliza...
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...

Doble Click
La cantante estadounidense Katy Perry encabeza el último 'ranking' de las mujeres mejor pagadas de la industria...
El X Encuentro de Escritores Iberoamericanos se inicia hoy con la presencia de dos grandes de la literatura. Se trata...
El escritor colombiano Giuseppe Caputo es uno de los invitados especiales para el Encuentro de Escritores...
La reconocida actriz mexicana, Carmen Salinas, está de visita en la ciudad para filmar su papel protagónico en la...