OEA no logra apoyo para hacer declaración sobre Venezuela

Mundo
Publicado el 20/06/2017 a las 0h52

Cancún y Caracas |

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron, una vez más, consensuar una declaración sobre la crisis política que sacude a Venezuela, al cumplirse 80 días de protestas opositoras con saldo de 74 muertos.

En una reunión en Cancún, México, al margen de la Asamblea General del organismo, los cancilleres pusieron a votación un nuevo texto que habían discutido al mediodía pero no logró reunir los 23 votos —de 34 delegaciones— requeridos: hubo 20 votos a favor, ocho a abstenciones, cinco en contra, según la transmisión en directo.

La sesión se realizó en ausencia de Venezuela, cuya canciller, Delcy Rodríguez, se retiró en protesta.

El proyecto de declaración instaba al presidente venezolano a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

Otra propuesta presentada por países caribeños —que indicaba la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno— cosechó 14 votos en contra, ocho votos a favor y 11 abstenciones.

“Es muy triste”, dijo Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegación de EEUU, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano Luis Videgaray de mantener la reunión de consulta abierta.

“Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia, la represión”, dijo Videgaray.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, un duro crítico de Caracas, sostuvo que discutir la situación en Venezuela “no es intervención” porque “la defensa de la democracia es un principio esencial (del organismo)”. Pero aún cuando se llegue a un acuerdo, Almagro se ha mostrado cauto sobre una cercana solución a la crisis.

“Este proceso no va a concluir tampoco hoy aunque tengamos una resolución muy fuerte. El tema en Venezuela va a continuar porque la crisis en Venezuela tampoco se va a detener hoy”, dijo el excanciller de Uruguay.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles, sin embargo, no tomó el resultado como una derrota.

“Hay una evidente mayoría en el continente que está comprometida con la grave crisis que vive nuestra Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

Votos

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia —la de Venezuela—, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, sólo tuvo ocho apoyos.

Por otro lado, los países que votaron en contra de la resolución fueron aliados tradicionales del Gobierno del presidente Nicolás Maduro: Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Dominica. Algunos de estos, especialmente los que están ubicados en el Caribe, sostienen fuertes relaciones económicas con Venezuela hace más de una década a través de la alianza Petrocaribe.

En situación similar están varios de los países que se abstuvieron de votar. Estos fueron: Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda.

Revisión

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, solicitó la revisión de los procedimientos de la reunión de la OEA.

Espinosa, según un boletín de prensa emitido por su despacho en Quito, solicitó la revisión de los procedimientos de la reunión, en razón de que los Estados participantes no habían conocido un texto presentado que iba a ser sometido a votación en el pleno de la cita de cancilleres de la Organización.

En el texto, la Cancillería ecuatoriana recordó que la representación permanente de Perú ante la OEA anunció ayer la retirada del documento “Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, presentado el pasado 26 de mayo”, señaló.

Maduro denuncia un supuesto intervencionismo de la OEA y anunció en abril la salida de su país del organismo, proceso que tomará dos años.

 

MUERE UN ADOLESCENTE EN PROTESTAS

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela confirmó ayer la muerte de un joven de 17 años que fue herido por arma de fuego durante una manifestación opositora en Caracas lo que eleva a 75 el número de fallecidos en las manifestaciones que se realizan desde hace 80 días.

El MP señaló a través de la red social Twitter que la Fiscalía 98º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) se encargará de investigar la muerte del “adolescente de 17 años que recibió un disparo durante manifestación en Altamira”, del municipio Chacao, en el este de la capital.

El alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó sobre este deceso y expresó sus “sentidas condolencias” a los familiares y amigos del joven.

 

PEDIDO DE FISCAL

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió ayer a los fiscales anticorrupción investigar los recursos utilizados por el chavismo para financiar los actos públicos en respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro y contra sus detractores.

“¿Quién paga eso? Tenemos que empezar a exigir que nos entreguen cuentas de dónde salen esos dineros para pagar todos los días costosas marchas”, indicó Ortega Díaz a un grupo de funcionarios del Ministerio Público (MP) y personas que se concentraron para respaldar las actuaciones de la funcionaria.

La titular de la acción penal en el país caribeño dijo esto a propósito de una tarima instalada por el chavismo justo ante la sede de la Fiscalía para protestar contra Ortega Díaz y pedir su renuncia.

La Fiscal llamó la atención sobre el desarrollo de manifestaciones casi diarias del chavismo, principalmente en Caracas, para respaldar al Gobierno, para las que se usa, aseguró, un equipamiento “muy costoso”.

En tanto, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, miembro de la comisión presidencial para el cambio de Constitución, aseguró ayer que el presidente Maduro pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que será elegida el 30 de julio.

“Tengo noticias que Maduro pondrá su cargo a la orden”, dijo Escarrá para luego explicar que la ANC podrá confirmarlo en el cargo, así como a los gobernadores y alcaldes que emulen la decisión del primer mandatario.

El abogado recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) también hizo una “resignación de los poderes presidenciales” ante la Asamblea Constituyente que redactó la actual Carta Magna en 1999.

Pero aclaró que esto no es obligatorio sino, por el contrario, “un acto litúrgico” de reconocimiento al poder extraordinario de la ANC.

Explicó que desde el oficialismo se estima que la Asamblea discuta durante 12 meses el nuevo ordenamiento jurídico, por lo que éste se estaría sancionando para agosto de 2018 y, según exhortó el Ejecutivo, sería posteriormente sometido a referendo aprobatorio.

Subrayó que las elecciones presidenciales están previstas para diciembre de 2018 y que éstas no podrán ser cambiadas de fecha por mandato constitucional.


Anuncios destacados

$us 400
Casa / Chalet Alquiler

400$us Casa 2Plantas inmediaciones Semapa, 1Suite...

$us 300
Departamento Alquiler

300$us Departamento inmediaciones de...

$us 375 000
Casa / Chalet Venta

375000$us, URBANIZACIÓN VATICANO, Espectacular...

$us 98 000
Departamento Venta

SIMON LOPEZ BOA 98. 000$U$ DEPARTAMENTO NUEVO...

$us 957 000
Depósitos Galpones Venta

AVENIDA BLANCO GALINDO ATENCIÓN EMPRESAS,...

Más en Mundo

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, venció con autoridad su pulso con el Congreso, que muy a su pesar apoyó sus proyectos de reforma política y de la...
Amnistía Internacional (AI) advirtió ayer que existe una “violencia armada endémica” en Venezuela que ha provocado un aumento de las ejecuciones...
Los mandatarios europeos apremiaron ayer a la primera ministra británica, Theresa May, a alcanzar un acuerdo de divorcio para octubre

Tres personas murieron ayer en un tiroteo al norte de la ciudad de Baltimore, en el este de EEUU, en una tragedia perpetrada por una mujer, que engrosa la larga lista de matanzas a bala en el país
El petróleo bajó ayer luego de las críticas del presidente estadounidense Donald Trump a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil y líder en las encuestas, fue sometido ayer a un drenaje después de que los médicos identificaran una “pequeña colección de...
El presidente Donald Trump sugirió recientemente al ministro español de Exteriores, Josep Borrell

En Portada
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó dicha información", cita uno de los...
La Selección boliviana de fútbol subió un puesto en el ranking FIFA y por primera vez en la historia dos selecciones, Bélgica y Francia, comparten la primera...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante la cual ha rechazado la otorgación de la...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como representante ante ese organismo y anunció...
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima...
El Ministerio Público imputó al excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, por los delitos de violencia intrafamiliar y psicológica...

Actualidad
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como...
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó...
El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció hoy ante los medios de comunicación y...
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, venció con autoridad su pulso con el Congreso, que muy a su pesar apoyó sus...

Deportes
Real Potosí venció con mucho esfuerzo a Oriente Petrolero por 1-0 en la Villa Imperial, después de jugar con diez...
“El domingo vamos a tener un parámetro cuando juguemos con Sport Boys, que no es un equipo de tipo A. Vamos a ver cuál...
La construcción de nuevos boxes techados, mejoras en la grilla de partida, habilitación del puente peatonal, ampliación...
El quinteto bicampeón de la Libobásquet, Calero, apunta a su nuevo objetivo de gestión: la Liga Sudamericana de Clubes...
21/09/2018 Multideportivo

Tendencias
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
El planeta se encuentra en torno a la estrella 40 Eridani A, distante 16 años luz de la Tierra. Tiene una masa ocho...
Los carteles elaborados por una niña que pedía encontrar a su perro perdido llamado "chuño" se volvieron virales en las...
Un hacker taiwanés utilizó un fallo en la tienda online del gigante estadounidense Apple y compró 502 teléfonos iPhone...

Doble Click
Para muchos, el aire primaveral también destaca en nuestras vidas y en el amor
“Considero que Dios me ha puesto en los lugares donde tengo que estar y él sabe encaminar mi rumbo”, dijo Erika Soto...
Desde que hace dos años Brad Pitt y Angelina Jolie anunciaran su divorcio, muchas fueron las peleas públicas y las...
Para festejar el Día del Ingeniero Agrónomo, el CIAB organizó una agradable fiesta de gala en instalaciones del salón...