OEA: México batalla para que haya acuerdo sobre Venezuela

Mundo
Publicado el 21/06/2017 a las 1h17
ESCUCHA LA NOTICIA

Cancún, Caracas y Cochabamba |

El canciller de México, Luis Videgaray, batalla para que su primera Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) no termine hoy sin ningún acuerdo sobre la crisis política y social de Venezuela, el tema que definirá el éxito o fracaso del encuentro.

El grupo de 14 países liderado por México confiaba en aprobar el lunes en la reunión de cancilleres previa una resolución que pedía reconsiderar la convocatoria de la Asamblea Constituyente en Venezuela, entre otras demandas.

Pero a la hora de la verdad se quedaron a tres votos de lograr los 23 necesarios, porque les fallaron algunos apoyos escurridizos de naciones caribeñas que se hallan en medio de los dos bloques enfrentados en la OEA por la crisis venezolana.

Videgaray no escondió su decepción, pero prometió “seguir con más fuerza” y llamó a “estar muy atentos” porque aún “pueden pasar muchas cosas” en la Asamblea respecto a la situación en Venezuela.

Él no precisó más, pero varias fuentes diplomáticas explicaron a Efe que ha habido reuniones de negociación tanto anoche como hoy para tratar de aprobar una resolución sobre Venezuela antes que termine mañana el encuentro regional.

Aunque para sacar adelante un texto en la Asamblea sólo se necesitan 18 votos, este grupo de países quiere alcanzar al menos los 23 que eran necesarios en la reunión de cancilleres para que la decisión sea incontestable desde el punto de vista político. El subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, dijo ayer que su país quiere que se vote en la Asamblea la propuesta que ayer no prosperó y puso el énfasis en el punto del texto que propone establecer un grupo de países para facilitar una salida a la crisis venezolana.

Defendió que autorizar ese grupo es “lo mínimo” que la OEA puede hacer por el pueblo de Venezuela y que éste es un momento decisivo para que la organización “pruebe su relevancia”.

La resolución sólo autorizaría la creación del grupo, pero quedaría en el aire definir sus miembros y, además, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ya dejó claro ayer que rechaza esa iniciativa por “inútil e innecesaria”.

En las negociaciones aún no hay una propuesta final de resolución para la Asamblea, pero podría ser igual o similar a la que se votó el lunes sin éxito.

Una posibilidad es que quede rebajada para lograr los apoyos de naciones para las que demandas como el cese de la Asamblea Nacional Constituyente o la liberación de los políticos presos son inasumibles.

Las peticiones que con toda seguridad estarían incluidas son la de que el Gobierno venezolano acepte que un grupo de países acompañe un nuevo proceso de diálogo con la oposición y la de que abra un canal humanitario para paliar la crisis.

Para lograr aprobar una resolución en la Asamblea que, como mínimo, contenga esos puntos, México y otras naciones como EEUU y Canadá tratan de convencer a al menos tres países para que se sumen a los 20 que ayer apoyaron su propuesta.

Algunas de las naciones a las que están intentando atraer son Trinidad y Tobago, Granada, El Salvador y Haití, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La Canciller de Venezuela denunció ayer una vez más que el proceso de convencimiento de los países del Caribe se basa en “extorsionar y presionar” y culpó a quien considera el verdadero “jefe” de la operación: EEUU.

Llaman a rebelarse

La oposición llamó ayer a los venezolanos a desconocer al presidente Maduro y su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, agravando aún más la crisis que vive el país con violentas protestas que dejan 74 muertes en dos meses y medio.

“El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie”, anunció el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en rueda de prensa.

“Es el paso más radical que se ha dado en la política venezolana en los últimos años. Ya la lucha será en un plano en el que habrá una confrontación más fuerte”, aseguró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

La oposición anunciará en los próximos días cómo concretará su llamado a la rebelión.

 

AUTORIZAN ENJUICIAR A FISCAL ORTEGA

El máximo tribunal de justicia de Venezuela autorizó la apertura de un juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista convertida en la mayor crítica del Gobierno de Maduro.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “admitió en cuanto ha lugar en derecho la solicitud de antejuicio de mérito (…) por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”, anunció la corte.

El diputado oficialista Pedro Carreño interpuso el recurso el pasado jueves argumentando que la jefa del Ministerio Público “mintió” al asegurar que no había respaldado la selección de 33 magistrados del TSJ —acusado por la oposición de servir al Gobierno— que fueron designados en diciembre de 2015 por la entonces mayoría parlamentaria chavista.

 

CAMBIOS EN LAS FFAA VENEZOLANAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó ayer un nuevo Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al tiempo que ratificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aunque le relevó como jefe del Comando Estratégico Operacional militar (Ceofanb).

El jefe de Estado venezolano designó a nuevos responsables en el Comando Estratégico Operacional de la FANB, en el Ejército Bolivariano, en la Armada Bolivariana, en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la Aviación Militar Bolivariana y en la Milicia.

En un acto con simpatizantes y militares, el mandatario venezolano anunció que el nuevo jefe del Ceofanb, que sustituirá a Padrino, será el almirante Remigio Ceballos, quien venía desempeñándose como jefe de Estado Mayor, el segundo a cargo en el comando de operaciones.

Además, Maduro nombró a dos de los militares miembros del Estado Mayor al frente de los ministerios de Transporte y de Pesca de su Gobierno.

Para el cargo de Ceballos fue designado el mayor general del Ejército José Ornella Ferreira, mientras que como comandante general del Ejército Bolivariano se nombró al mayor general Jesús Suárez Chourio, quien entra por Juan García Toussaintt, que pasa a ser ministro de Transporte.

Como nuevo jefe de la Armada Bolivariana nombró a Edglis Herrera Balza, en sustitución del almirante Orlando Maneiro, que ahora será el nuevo ministro de Pesca.

En la Comandancia General de la Aviación designó al mayor general Hidalgo Terán en sustitución de Edgar Cruz Arteaga, quien irá a nuevas responsabilidades, según dijo el presidente Maduro.

Mientras que el nuevo comandante general de la GNB será el mayor general Sergio Rivero Marcano, quien reemplazará a Antonio Benavides Torres que en los próximos días tendrá otras responsabilidades, indicó Maduro.

Entretanto, en la Milicia nombró al mayor general Carlos Augusto Leal Tellerías en reemplazo de César Vegas González.

 

EXHORTO

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú expresaron su decepción ante la falta de un consenso regional en la reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, efectuada el lunes.

Los países sugieren: La liberación de los detenidos por razones políticas y el cese de las detenciones arbitrarias, así como del juzgamiento de civiles por parte de tribunales no civiles.

El cese de toda violencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos. El completo restablecimiento del orden constitucional, incluyendo la restitución de sus plenos poderes a la Asamblea Nacional y el respeto a la separación de los poderes.

El cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, en los términos en los que ha sido concebida.

El establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los regionales, los locales y el presidencial, según las normas constitucionales venezolanas, con el acompañamiento de observadores internacionales independientes.

 

LLAMAN AL DIÁLOGO

Ernesto Samper, exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó ayer en Cochabamba que los expresidentes mediadores para tratar la crisis política venezolana están pendientes después de que fracasara la vía propuesta por los cancilleres de la OEA.

“Los expresidentes mediadores estamos insistiendo en que la única alternativa es volver a una mesa de diálogo, en la cual sean los venezolanos quienes arreglen sus problemas, entre ellos, por ellos y para ellos”, dijo Samper.

El lunes, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero advirtió de que habrá un “desastre para Venezuela y para todos” si no se logra un acuerdo entre el Ejecutivo de ese país y la oposición.

Rodríguez Zapatero, que es mediador del diálogo político en Venezuela, sostuvo que allí “hay un antagonismo larvado desde hace 20 años, posiciones muy extremas” y consideró que no puede ser viable un país “en donde se sientan dos países viviendo juntos, que es lo que sucede”.

Tus comentarios

Más en Mundo

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y rico país, aunque el mayor afectado ha...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día con tres misiles Iskander contra esta...

En una semana marcada por el ataque de Irán y con la guerra en la Franja de Gaza sin señales de aflojar, más de un centenar de palestinos salieron este miércoles a las calles de la urbe palestina de...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en el panorama de las redes sociales, por ende las plataformas sociales han decidido...
Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto también ha dejado alrededor de 8.000 viudas, indicó este martes la organización ONU...
Los nueve cuerpos hallados en una embarcación a la deriva que llegó hasta el litoral de Brasil portaban documentos que los identificarían como emigrantes africanos, específicamente de Mauritania y...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...