Asamblea de OEA no aprueba resolución por Venezuela

Mundo
Publicado el 22/06/2017 a las 2h38

Cancún y Caracas |

Los países críticos del Gobierno de Nicolás Maduro fracasaron nuevamente en su intento de aprobar una resolución sobre la crisis en Venezuela en la 47 Asamblea General, lo que desató protestas de opositores venezolanos que interrumpieron ayer brevemente la sesión.

Estados Unidos y otras delegaciones, incluida la del anfitrión México, promovían la creación del denominado “grupo de contacto” para mediar en una eventual negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, en momentos en que recrudece la crisis en el país sudamericano tras dos meses y medio de protestas que dejan 74 muertos.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

“Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto”, dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de México, al aducir razones de “procedimiento”.

Cuando se reiniciaron los trabajos de la sesión de cierre de la Asamblea en el balneario mexicano de Cancún, un puñado de opositores venezolanos, entre ellos los diputados Luis Florido, Williams Dávila, Carlos Lozano, Franco Casella y Winston Flores, se colocaron al frente de la mesa donde se moderaba el debate mientras gritaban “¡asesinos, asesinos!” y enarbolaban una bandera de su país.

“Esta organización no ha dado respuesta a la profunda crisis en Venezuela; mientras aquí discuten y cuentan los votos, en Venezuela estamos contando muertos y balas”, reclamó tras la protesta Carlos Vecchio, opositor exiliado cercano a Leopoldo López.  

Consulta abierta

De Alba dijo que el caso de Venezuela ahora sólo puede ser retomado en la denominada sesión de consulta de cancilleres que se mantiene abierta luego de celebrarse un encuentro el lunes pasado, aunque no hay fecha para una nueva reunión.

El lunes, en una sesión de consulta al margen de la Asamblea, 20 países respaldaron un proyecto de resolución que contemplaba el “grupo de contacto”, pero requería 23 votos en 34.

De haberse planteado en la Asamblea General, hubieran bastado 18 votos pues las decisiones se toman por mayoría simple.

Los críticos de Caracas consiguieron el lunes el apoyo de algunos miembros del Caricom, con 14 votos, pero considerado aliado de Venezuela, que los dota de petróleo en condiciones preferenciales.  

Pero esta vez, según una fuente cercana a los debates a puerta cerrada, el Caricom rechazó apoyarlos en la Asamblea.

Dichas inquietudes se enfocan en el llamado a una Asamblea Constituyente por parte de Maduro, la violencia en las manifestaciones y la situación de la fiscal general Luisa Ortega, una chavista que confronta con el Gobierno y el poder judicial al calor de la violencia desatada en las calles.

En la sesión del martes hubo un intenso cabildeo encabezado por EEUU, que urgió a adoptar así sea un “modesto” paso en el caso Venezuela.

Ante las críticas, la canciller venezolana Delcy Rodríguez tachó a los detractores de “camada de perritos simpáticos del imperialismo”, mientras que a Washington le advirtió que sólo con una invasión militar podría imponer el “grupo de contacto”, que calificó como “inútil e innecesario”.

 

MADURO CAMBIA A SU CANCILLER

El presidente Maduro nombró ayer como canciller al embajador del país ante la OEA, Samuel Moncada, en lugar de Delcy Rodríguez, quien deja el cargo tras postularse como candidata a la Asamblea Constituyente convocada por el Mandatario.

Maduro designó a Moncada “para mantener el combate por la verdad de nuestra patria” frente a lo que denuncia como una campaña impulsada por EEUU contra su Gobierno en la OEA, dijo en un consejo de ministros.

El gobernante felicitó a la funcionaria saliente por su tarea.  

“La labor que ha hecho Delcy Rodríguez se pierde de vista y lo digo no como presidente, lo digo como canciller (...). Ha defendido como una tigra la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela”, expresó Maduro.

 

EL VATICANO REITERA A MADURO PACIFICACIÓN

El arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante la Asamblea General de la OEA, en una carta dirigida al presidente Maduro hizo conocer la posición del papa Francisco y de la Santa Sede ante la situación que vive Venezuela.

Le recordó a Maduro que sin dejar de exhortar a la negociación, ni de advertir de los peligros de los discursos belicistas y agresivos, la Santa Sede mostró, en todo momento, su disponibilidad a colaborar en la búsqueda de una solución pacífica, duradera y viable a la crisis venezolana, con la condición de que así lo solicitasen formalmente tanto el Gobierno como la oposición, como efectivamente ocurrió.

La Santa Sede, partiendo de la convicción de que deben ser los propios ciudadanos quienes pongan las bases para solucionar los problemas internos, considera que no deben escatimarse los esfuerzos para ayudar a que el país salga de su grave crisis, pues como ha dicho el Papa el pasado 29 de abril “todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias”, asevera.

“Señor Presidente, con la única finalidad de promover el bien de todos y cada uno de los venezolanos y de favorecer una solución pacífica y democrática a la actual situación, la Santa Sede reitera su posición, ya conocida, de que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en las claras condiciones indicadas en la mencionada carta del 1 de diciembre de 2016, comenzando por la celebración de elecciones directas, libres y trasparentes previstas para los años 2016 y 2017, serían la única vía de salida a la grave crisis en que se ve inmersa el país. A tal propósito, la reciente decisión gubernamental de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, en vez de ayudar a solucionar los problemas, presenta el riesgo de complicarlos ulteriormente y hace peligrar el futuro democrático del país”, indica la carta.

El Vaticano valora positivamente la posibilidad que un grupo de países de la región acompañen las negociaciones actuando como garantes.

 

MARCHAS OPOSICIÓN

Homenajes a las víctimas

Cientos de opositores venezolanos se movilizaron ayer hasta la sede de la OEA en Caracas en homenaje a las víctimas de las protestas que se registran en el país desde hace 82 días.

La movilización denominada “Marcha nocturna” y que comenzó a las 17:30 hora local (21:30 GMT) también tenía como fin pedirle al presidente Maduro que detenga “la violencia”, según lo anunciado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su cuenta de la red social Twitter.

Los asistentes, acompañados por el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, los diputados Juan Andrés Mejía y José Manuel Olivares, acudieron a la marcha con velas, banderas y carteles en los que se podían observar la consigna “No más dictadura”.

Durante el recorrido, los manifestantes pasaron por el lugar donde fue herido el joven Fabián Urbina que falleció por arma de fuego el lunes pasado durante una manifestación opositora, y dejaron en el sitio velas y algunos mensajes escritos, al tiempo que entonaron el himno nacional de Venezuela.

La manifestación transcurrió con normalidad y llegó hasta la sede de la OEA, en el este de la capital venezolana, lugar desde donde varios dirigentes opositores se pronunciaron por las 75 muertes en las protestas y para llamar a los países miembros del organismo a que no sean “cómplices” del Gobierno de Maduro.

Por su parte, el dirigente del partido Voluntad Popular (VP), David Smolansky, agradeció a los países del mundo que se han solidarizado con la situación que atraviesa Venezuela.

“Queremos reiterar que vamos a continuar en las calles, de manera más organizada, para producir los cambios que necesitamos, que están en peligro las libertades políticas de todos los venezolanos, sus derechos económicos y el derecho a la vida”, dijo a los medios presentes en la sede del organismo.


Más en Mundo

"Una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que deseo...
Las autoridades de la Armada Argentina confirmaron hoy que el submarino ARA San Juan, localizado esta madrugada en el Atlántico tras un año y un día...
El submarino argentino ARA San Juan, localizado en el océano Atlántico sufrió una "implosión" cuando se perdió su rastro, hace un año y un día, y quedó alojado...

China afirma haber conseguido cumplir con su objetivo de reducción de emisiones de carbono - en términos de emisiones por unidad del PIB - tres años antes de lo previsto, según un informe ministerial...
Cuba denunció hoy la "decisión agresiva" de EEUU al añadir veintiséis compañías de la isla a la lista de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar, y acusó al Gobierno de...
La Armada Argentina afirmó que con el hallazgo del submarino ARA San Juan en el Atlántico, tras un año desaparecido, "se abre otro capítulo" para esclarecer qué le pasó al buque, algo que se tendrá...
Un juez de Perú ordenó hoy un impedimento de salida del país por 18 meses contra el expresidente peruano Alan García por la investigación fiscal que se le sigue por la presunta comisión de los...

En Portada
El Gobierno de Bolivia sostuvo hoy que Chile ha hecho una interpretación parcial del fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre su centenaria reclamación...
Royal Pari empató esta tarde con Destroyers, un gol por lado, en el encuentro adelantado por la vigesimotercera fecha del torneo Clausura.

El presidente Evo Morales participó hoy del inicio del inicio del hormigonado de vía en placa de la línea roja del tren metropolitano, a la altura del...
Suárez, conocido como el "Rey de la cocaína", fue trasladado al penal de San Pedro.
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, habilitó hoy a 20 de los 35 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (...
La directora de salud de la clínica Los Ángeles, Julia Iriarte, informó hoy que el hijo del ministro Carlos Romero, que fue atropellado en Cochabamba, saldrá...

Actualidad
"Una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros...
Suárez, conocido como el "Rey de la cocaína", fue trasladado al penal de San Pedro.
El presidente Evo Morales participó hoy del inicio del inicio del hormigonado de vía en placa de la línea roja del tren...
El exvicepresidente y posible candidato de Unión Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, fue criticado en redes...

Deportes
El arquero boliviano, Carlos Lampe, a través de su cuenta de Twitter anunció el nacimiento de su hija Martina a quien...
El comandante departamental de la Policía Nacional de Cochabamba, Vladimir Pol, informó ayer que el corte del tráfico a...
De no ser por el golero Guillermo Viscarra, Bolivia hubiera cosechado una derrota frente a Emiratos Árabes Unidos en el...
El delantero argentino de Aurora, César Lamanna, fue ratificado en el once titular que jugará mañana (17:15) ante...

Tendencias
En conmemoración al día mundial de la salteña que se celebró el 10 de noviembre, se realizará un festival mañana que...
Ligados a la tecnología, renuentes a la participación política formal, testigos de un solo Gobierno, interesados por...
Las salsas y aderezos pueden ser causantes de desequilibrios nutricionales y de excesos calóricos en muchos platos, sin...
Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus...

Doble Click
El elenco colombiano Corporación Aire cierra el Festival de Teatro Bertolt Brecht con su obra “¡Ay! Días Chiqui”, la...
El grupo chuquisaqueño de rock...
La elegancia y la voz poética de Jorge Drexler brillaron en unos repartidos Latin Grammy, donde el uruguayo se llevó...
La próxima serie original titulada “Baby” e inspirada en una historia real de prostitución juvenil en Roma, será...