El G20 aísla a Trump ante el cambio climático

Mundo
Publicado el 09/07/2017 a las 0h00

Hamburgo y Ciudad del Vaticano |

Los líderes del G20 aislaron ayer a Donald Trump con una apuesta conjunta por el Acuerdo de París contra el cambio climático, pero lograron cerrar con el Presidente estadounidense un compromiso en favor del libre comercio, reconociendo el derecho de EEUU a defenderse de prácticas injustas.

Alemania, al frente del grupo de las principales economías del mundo y las potencias emergentes, apuró las negociaciones hasta el último momento y logró, como quería la canciller, Angela Merkel, un documento firmado por todos en el que no se ocultan los desacuerdos y las diferencias con Washington.

“En algunos temas hemos obtenido buenos resultados, aunque no voy a negar que las negociaciones han sido difíciles”, admitió Merkel en la rueda de prensa final y se mostró “muy contenta” porque todos los líderes, salvo Trump, ratificaran su compromiso con el Acuerdo de París, que EEUU ha decidido abandonar.

En el comunicado conjunto, los socios del G20 definen ese acuerdo como “irreversible” y se comprometen a aplicarlo “lo más rápido posible”, mientras que “toman nota” del paso dado por la Casa Blanca.

Washington consiguió incluir finalmente una frase controvertida en la que dice que ayudará a terceros países a “usar combustibles fósiles”, como el carbón y el petróleo, “de forma más limpia y efectiva”, punto que retrasó el acuerdo hasta que en la redacción del documento quedó claro que era exclusivamente una intención de EEUU.

El segundo capítulo que atascó las negociaciones fue la defensa del libre comercio y el rechazo al proteccionismo, principios clásicos del G20 con los que choca el “America first” de la administración Trump.

Finalmente, el G20 subrayó que el comercio y las inversiones internacionales son “importantes motores para el crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo” y reiteró su apuesta por mantener abiertos los mercados y luchar contra medidas proteccionistas.

No obstante, a petición de Washington, se reconoció también “el papel de legítimos instrumentos de defensa comercial” ante “prácticas injustas”.

 

Felicitaciones

En este ámbito, Merkel se felicitó por el acuerdo alcanzado para buscar en un foro multilateral y hasta noviembre soluciones a la sobrecapacidad del acero, que llevó recientemente a EEUU a amenazar con sanciones a la Unión Europea (UE) y China.

El resto de capítulos del documento final de la cumbre, de 14 hojas, había llegado a Hamburgo ya prácticamente pactado y Merkel consiguió sin mayores problemas que los líderes mundiales se comprometieran a mejorar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la reacción ante las pandemias.

La Canciller apostó además por una nueva alianza con los países africanos, superando el concepto tradicional de la ayuda al desarrollo e implicando a la inversión privada, con el objetivo final de luchar contra las causas que empujan a millones de personas a dejar sus países y emigrar.

 

Putin quiere creer en Trump

El presidente ruso Vladímir Putin apostó ayer por una mejora de las relaciones ruso-estadounidenses tras un primer cara a cara con Trump, incluso a pesar de que la presunta injerencia del Kremlin en la elección a la Casa Blanca sigue causando revuelo.

“El Trump que ves en televisión es muy distinto del Trump real. Percibe de forma totalmente adecuada a su interlocutor, responde rápidamente a las preguntas que se le hacen”, dijo Putin.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero, las esperanzas de una normalización se vieron perturbadas por las sospechas de una interferencia rusa en la elección presidencial que habría beneficiado al candidato republicano.

Respecto a esta delicada cuestión, Trump “hizo muchas preguntas”, aseguró Putin.

“Le ofrecí explicaciones. Tuve la impresión de que mis respuestas lo dejaron satisfecho” y que Trump “estuvo de acuerdo”, añadió el mandatario ruso.

 

El Papa teme “alianzas peligrosas”

El papa Francisco confesó su preocupación de que existan “alianzas muy peligrosas entre potencias con una visión distorsionada del mundo”, en una entrevista publicada ayer en el diario italiano La Repubblica, donde expresa sus inquietudes ante la reunión del G20.

El periodista y fundador de este diario, Eugenio Scalfari, mantuvo el pasado jueves una conversación con el pontífice argentino.

“Temo que existan alianzas muy peligrosas entre las potencias que tienen una visión distorsionada del mundo. América y Rusia, China y Corea del Norte, Putin y Assad en la guerra de Siria”, dice el Papa.

Francisco explica que su preocupación es sobre todo por “la inmigración” pues “hay países donde la mayoría de los pobres no proviene de las corrientes migratorias sino de la calamidades sociales”.

 

BOCHORNO

Merkel condena disturbios

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó ayer la violencia “ciega y desatada” contra el G20, unos disturbios que atribuyó a elementos “no democráticos” y que enturbian su gestión como líder y la elección de Hamburgo como sede apropiada para la cita de los gobernantes.

“Hemos visto imágenes terribles de personas que no buscan el diálogo, sino destruir”, afirmó la Canciller, acompañada del alcalde de la ciudad, Olaf Scholz, y rodeada de miembros de las fuerzas de seguridad implicados en el operativo dispuesto para proteger la cumbre.

Tanto la líder conservadora como el alcalde socialdemócrata agradecieron el trabajo realizado ante “una violencia ciega”, dijo Merkel, emanada de personas que “no pertenecen a la comunidad democrática” y que practican la destrucción “incluso sobre su entorno directo”.

“Un par de miles de violentos no pueden decidir dónde o cuándo se celebra una cumbre”, sostuvo Scholz, sobre el cual han arreciado las críticas, en progresión parecida al incremento de la violencia, entre acusaciones de no haber evaluado los riesgos.

El epicentro de la violencia fue la zona del Schanzenviertel, donde se encuentra la casa ocupada por el colectivo “Rote Flora” —“Flora Roja”— y otros autoproclamados antiimperialistas y donde periódicamente se producen batallas campales entre esos grupos y los antidisturbios. El primer estallido se produjo el pasado jueves, al mezclarse un millar de encapuchados en una manifestación cuyo título, “Welcome to Hell”, implicaba una declaración de guerra al G20.


Más en Mundo

La policía canadiense buscaba hoy determinar los motivos que llevaron a un hombre a atropellar con su camioneta en forma "deliberada" a peatones en una acera...
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que varias de las muertes producidas en las protestas...
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, hará el viernes un gesto histórico al visitar por primera vez el Sur para una cumbre con el presidente Moon Jae-in,...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó hoy la apertura del líder norcoreano Kim Jong Un al diálogo, y añadió que quien será su interlocutor en un próximo encuentro ha tenido un...
Decenas de miles de personas marcharon ayer en la capital de Nicaragua, en una manifestación convocada por empresarios para exigir el fin de la represión contra los participantes de las protestas que...
El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, no logró la mayoría absoluta en el Senado, por lo que se verá forzado a buscar alianzas durante su mandato de cinco años
Tras la caída de la Unión Soviética, Miguel Díaz-Canel se desplazaba en bicicleta por las calles de su ciudad natal de Santa Clara, lo que lo ayudó a pulir su imagen popular como líder del partido...

En Portada
Vera dijo que en los audios se trataba el tema del puente colapsado entre otros casos, sin embargo no quiso hacer otras aclaraciones. "Todos esos elementos...
Ante las dudas, diversas interpretaciones e incertidumbre de la población, Nicolás Laguna, director de la Agectic explicó a Los Tiempos el alcance de las...

Los líderes del Movimiento Demócrata Social presentarán una denuncia contra el fiscal departamental, Óscar Vera, por la presunta comisión de cinco delitos,...
El VI Congreso Nacional de Juventudes del Movimiento al Socialismo (MAS), que se desarrolló el sábado y domingo en Tarija, terminó entre peleas, patadas,...
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo Central Obrera Boliviana (COB), informó que la entidad obrera determinó rechazar la propuesta del Gobierno del 3,5...
Ayer en el kilómetro 14 de la carretera al occidente cerca de la localidad de Palca un vehículo se embarrancó 30 metros en un precipicio dejando tres personas...

Actualidad
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo Central Obrera Boliviana (COB), informó que la entidad obrera determinó...
Pese a que el Concejo Municipal de Cochabamba sesiona todos los martes, no ocurrió de ese modo hoy. La directiva habría...
Explicó que Ayala trabajó en la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz, en la Contraloría General del Estado y en el...
El VI Congreso Nacional de Juventudes del Movimiento al Socialismo (MAS), que se desarrolló el sábado y domingo en...

Deportes
El arquero italiano de Juventus, Gianluigi Buffon, desmintió hoy los rumores sobre una posible disputa con su compañero...
La tenista rusa María Sharapova, exnúmero 1 mundial y tres veces ganadora en el torneo, quedó eliminada hoy en la...
"Su talento es inventar. Un altruismo forzoso que ciertamente lo ha privado de un reconocimiento aún más majestuoso....
Luego de su eliminación anticipada de la ronda por el título, el plantel de Aurora apunta a sus probabilidades de...

Tendencias
Los presos del centro penitenciario Zonderwater, que por un día combinaron los pantalones naranjas del uniforme...
La enfermedad viral de la influenza se ha manifestado cada año, desde 2009, con cambios o mutaciones que han exigido...
Médicos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins (EEUU) anunciaron ayer que llevaron a cabo el primer trasplante...
En esta época, los libros electrónicos se han convertido en una excelente alternativa al papel, pero la tecnología...

Doble Click
El rey español hizo hincapié en que ante el desafío que suponen las "noticias falsas", es "más necesario que nunca" un...
La organización presentó este martes su informe anual en Londres, bajo el nombre 'IFPI Global Music Report', en el que...
El Día Mundial del Libro se celebró en varios países del mundo con la entrega de material literario, exposiciones,...
Con la presencia de por lo menos 40 músicos, comienza hoy la XV versión del Festival Nacional de la zampoña y la quena...