Nueve países desconocen la Constituyente en Venezuela

Mundo

Fiscal de Venezuela no reconoce Constituyente por ser "ambición dictatorial"

Publicado el 31/07/2017 a las 13h43

CARACAS |

Estados Unidos, España y siete países latinoamericanos anunciaron que desconocerán los resultados de la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, mientras que Bolivia pidió al mundo respetar este proceso.

"Seguiremos adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela, incluidos aquellos que participen en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la elección viciada del día de hoy" domingo, apuntó en una nota oficial la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Países que rechazan Consituyente

Países que rechazan Consituyente.
AFP

"La elección fraudulenta de Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo", había dicho más temprano en un tuit Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU.

La Unión Europea se unió por su parte a las condenas al señalar su "preocupación" por "el destino de la democracia en Venezuela", dijo en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

La votación, en la que según las autoridades participaron 8 millones de personas, reforzó la creciente presión internacional sobre el gobierno de Maduro.

México sostuvo que "no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente" y lamentó que el gobierno de Venezuela "haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente" y que "profundizan la crisis", dijo la cancillería en un comunicado.

La cancillería de Argentina declaró que "no reconocerá los resultados de esa elección ilegal", mientras que Perú expresó que desconocerá esa "ilegítima elección" para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

Costa Rica llamó en un comunicado a todos los Estados y organismos internacionales a desconocer esta consulta.

De su lado, Guatemala, expresó su preocupación de que el gobierno de Maduro haya desatendido "las múltiples peticiones de gran parte de la población, así como de la Comunidad Internacional" contra el proceso del domingo.

España emitió un documento en el que asegura que "no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto".

El gobierno paraguayo reafirmó "su posición de desconocer la ilegal convocatoria" y dijo que tampoco reconoce los resultados.

Durante la semana, Colombia y Panamá habían anunciado que tampoco reconocerán los resultados.

Venezuela celebró este domingo elecciones para una Asamblea Constituyente, que según Maduro traerá "la paz" al país sumido en una profunda crisis.

El cuerpo regirá de manera indefinida el país -incluso por encima del presidente- con el encargo de redactar una nueva Constitución.

La oposición, que protesta contra Maduro desde hace cuatro meses, se abstuvo por considerar "fraudulenta" esa elección, debido a que no fue consultada previamente en referendo y por objeciones al sistema comicial.

En la jornada de este domingo fallecieron 10 personas en protestas. Más de 120 han muerto desde el inicio de las manifestaciones contra Maduro el 1 de abril.  

Brasil había llamado a suspender la instalación de la Asamblea Constituyente, mientras Chile manifestó "su profunda decepción" ante el gobierno venezolano por haber materializado la elección y consideró que esa "decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana".

El ministro de Exteriores británico, Alan Duncan, escribió en un mensaje de Twitter que estaba "en shock" por la "fraudulenta" Asamblea Constituyente y por las trágicas muertes ocurridas en la jornada.

Pero gobiernos aliados de Venezuela dieron su visto bueno a la votación.

Bolivia, aliado incondicional del fallecido Hugo Chávez y ahora de Maduro, instó a la "comunidad internacional a respetar el proceso democrático" de Venezuela "en el que únicamente los ciudadanos y las ciudadanas de ese país, pueden definir su futuro en la Asamblea Constituyente", indicó el lunes la cancillería en un comunicado.

El gobierno izquierdista de El Salvador, de su lado, dijo confiar en que este proceso contribuya a encontrar soluciones a la crisis que atraviesa Venezuela.

Fiscal de Venezuela no reconoce Constituyente por ser "ambición dictatorial"

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, rechazó hoy la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Me dirijo al país para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral constituyente presidencial", dijo ante periodistas la fiscal, convertida en los últimos meses en una de las voces más críticas contra el Gobierno. "Esto es una burla al pueblo y a su soberanía", agregó la funcionaria.

Ortega dijo hoy estar "absolutamente segura" de que esa cifra no es real y, en cambio, responde a una "viciada elección" hecha "para el beneficio del gobierno, para mantenerse (el chavismo) en el poder".

"Se va a acabar la libertad de expresión que ya está bien golpeada, el derecho a manifestar pacíficamente, públicamente. Todos los derechos políticos están en peligro, estamos frente a una ambición dictatorial" prosiguió tras reiterar la "ilegitimidad" de la votación.

La jurista auguró que una vez conformada la ANC habrá "un poder absoluto en manos de una minoría (...) que acabará definitivamente con el derecho del sufragio; no hay más elecciones, perpetuidad en el poder de ese grupito, no va a haber separación de poderes".

Recordó que el país caribeño llega a este escenario en medio de "la más cruenta crisis que hayamos padecido" caracterizada por "un indetenible proceso de devaluación de la moneda, una gigantesca deuda externa y la destrucción del aparato productivo nacional".

Asimismo, cree que la propuesta de Maduro de cambiar la constitución ha incrementado la ola de protestas que inició en el país el pasado 1 de abril, "así como represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado" a las manifestaciones.


Más en Mundo

Al menos 79 personas murieron en las inundaciones en la provincia indonesia de Papúa, según un nuevo balance oficial publicado hoy por la oficina de gestión...
La Policía holandesa ha confirmado que el tiroteo ocurrido en Utrecht es un "posible" acto terrorista y asegura que la investigación está en marcha.
El gobierno de Nueva Zelanda acordó hoy iniciar una reforma de la ley de armas tras el atentado de Chirstchurch que causó 50 muertos y 50 heridos, y crear una...

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pidió a su gabinete ejecutivo poner sus cargos a la orden para una “reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento” de su Gobierno a fin de “...
El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8, que se estrelló la semana pasada al este de Adís Abeba con 157 personas a bordo, evidencia “semejanzas claras”
Las corruptelas con las que empresarios, políticos y directivos de Petrobras desfalcaron las arcas de Brasil durante casi una década parecen multiplicarse en una pandemia de nunca acabar
La expectación por el rumbo que tomarán las negociaciones para resolver la crisis de Nicaragua dominó el ambiente local ayer

En Portada
El ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, informó hoy que seis de 14 venezolanos que se encuentran en Bolivia indocumentados serán expulsados del...
“Once upon a time in Hollywood”, la próxima película de Quentin Tarantino, lanzó su póster oficial. Leonardo DiCaprio y Brad Pitt protagonizan el film sobre...

Tras el arrastre de material del río Taquiña, el jueves, la Gobernación anunció que el trabajo para estabilizar la cuenca demorará unos cinco años y podría...
Luego de 39 días de caminata desde la ciudad de Sucre, la nación Qhara Qhara ya se encuentra en El Alto y prepara su ingreso a su meta final: la ciudad de La...
Después de tres años, sólo tres de los 11 pozos perforados por el programa Agua para el Sur —cada uno con una inversión de 250 mil bolivianos de la Alcaldía—...
Debido a conflictos sociales y problemas en la infraestructura vial, la terminal de buses de Cochabamba informó que la salida de vehículos hacia el occidente...

Actualidad
Un grupo de madres de familia protestaron en la puerta de la unidad educativa Mariano Baptista, en el centro de la...
Debido a conflictos sociales y problemas en la infraestructura vial, la terminal de buses de Cochabamba informó que la...
Luego de 39 días de caminata desde la ciudad de Sucre, la nación Qhara Qhara ya se encuentra en El Alto y prepara su...
Al menos 79 personas murieron en las inundaciones en la provincia indonesia de Papúa, según un nuevo balance oficial...

Deportes
Aurora sufrió, ganó y sumó tres unidades pero continúa en el último lugar de la tabla de posiciones del torneo Apertura
Wilstermann no pudo levantar cabeza en el torneo local, luego de la caída ante el Atlético Paranaense en la Copa...
El misticismo que últimamente acompaña a Lewis Hamilton desapareció drásticamente cuando dio comienzo el primer gran...
Alejandra Martínez Montaño se adjudicó el premio Kanata el año pasado, como la mejor nadadora valluna, consiguió muchos...

Tendencias
Después de cinco años de análisis, diseños, pruebas y errores, Mirko Montecinos, estudiante universitario, diseñó,...
En pocos días se festejará el Día del Padre, en el que muchas familias festejan a quienes consideran sus papás, desde...
Los policías con sobrepeso en Tailandia serán enviados a un campamento especial para perder peso, como parte de un...
En marzo se festeja el Día del Padre, un día especial en el que se consiente a los héroes sin capa

Doble Click
“Once upon a time in Hollywood”, la próxima película de Quentin Tarantino, lanzó su póster oficial. Leonardo DiCaprio y...
Mañana es el Día del Padre, una oportunidad para pasarla en familia y ver una película. Entérese de algunas de las...
Disney da marcha atrás y reincorporará a James Gunn al frente de “Guardianes de la Galaxia 3”. Unos desafortunados...
Amor, pasión y sensualidad son los elementos principales que se reflejan en el diseño de las prendas femeninas de la...