Estados Unidos sanciona al Presidente venezolano

Mundo
Publicado el 01/08/2017 a las 0h06

Washington, Caracas y Bogotá |

El Gobierno estadounidense tomó la poco habitual decisión de sancionar directamente a un jefe de Estado, como lo hizo ayer con Nicolás Maduro, pero evitó usar por ahora la medida más contundente contra el régimen venezolano: apuntar a las importaciones de petróleo y la compañía estatal Pdvsa.

“(Maduro) se une un club muy exclusivo”, dijo H.R McMaster, asesor de Seguridad Nacional en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al referirse al grupo de líderes directamente sancionados por Washington como el presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong-un, y el de Zimbabue, Robert Mugabe.

La medida congela todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EEUU.

De este modo, Maduro, que sustituyó en 2013 al fallecido Hugo Chávez como líder de la llamada “revolución bolivariana”, se une a los 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos sancionados anteriormente por alegados abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

La decisión se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, con el que se buscaba escoger a redactores de la nueva Carta Magna en el país caribeño, que Washington consideró una “farsa” y al que la oposición venezolana no se presentó por considerarlo “fraudulento”.

El Gobierno del presidente Donald Trump sí dio el paso al frente de calificar sin ambages a Maduro como “dictador”, algo que había evitado hasta ahora.

“No es sólo un mal líder, ahora es un dictador”, agregó McMaster.

Mientras que Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, quien acompañó a McMaster, subrayó que “las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”.

Sin embargo, EEUU evitó ir más lejos, como se había especulado, y aplicar medidas contra las importaciones de petróleo venezolano a EEUU.

Este flujo es vital para la maltrecha economía venezolana, en un momento de profunda crisis y una inflación disparada por encima del 700 por ciento anual, ya que las ventas petroleras son el 92 por ciento de sus exportaciones y el 40 por ciento de ellas tienen como destino EEUU.

“Ambición dictatorial”

La fiscal general, Luisa Ortega, la chavista de mayor rango que se rebeló contra Maduro, desconoció también lo que llamó la “inmoral Constituyente presidencial”.

“Estamos frente a una ambición dictatorial”, sentenció, en un pronunciamiento ante la prensa.

Pese a las críticas, el Gobierno instalará el miércoles la Constituyente que regirá por tiempo indefinido, con facultades absolutas, para redactar una nueva Carta Magna. Será encabezada por poderosos dirigentes como Diosdado Cabello y Cilia Flores, esposa de Maduro.

La Constituyente sesionará en la sede del Legislativo, dominado desde 2016 por la oposición, que llamó a una a sus seguidores a una marcha en Caracas el mismo día de la instalación.

“No hay convivencia, ni coexistencia, ni nada que se le parezca, tú no puedes convivir con un hampón en tu casa”, declaró el exjefe legislativo Henry Ramos Allup. Borges dijo que el Parlamento seguirá sesionando.

El poder ilimitado que tendrá la Constituyente hace temer lo peor a sus adversarios.

 

MADURO RECHAZA SANCIONES

El presidente Maduro rechazó las sanciones dictadas contra él.

“Estás con Trump o estás con Venezuela, estás con Trump o estás con la democracia, estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo, ahí está la decisión, estás con Trump o estás con el mundo libre”, dijo Maduro.

“Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de EEUU”, agregó el mandatario, que añadió sobre las advertencias de Washington para que suspendiera la ANC: “yo no obedezco órdenes imperiales (…) de Gobiernos extranjeros”. Según Maduro, “Trump es más repudiado en EEUU y en el mundo que el propio George W. Bush”, que se declaró “anticolonialista, antiracista”.

 

ADVIERTEN EFECTO BUMERÁN

Las sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos, que alcanzaron al presidente Maduro, pueden provocar un efecto bumerán que fortalezca al círculo de poder, advirtieron analistas internacionales.

“Las sanciones generalizadas contra Venezuela podrían jugar a favor de Maduro”, dijo el politólogo Eduardo Ríos Lucerna.

“Pueden convertirse en un chivo expiatorio culpable de todos los problemas económicos de Venezuela”, argumentó.

Según Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, sancionar al Gobierno venezolano “sólo exacerbaría la grave crisis humanitaria y podría provocar un aumento de los precios de petróleo”.

“No hay manera de poner sanciones económicas que sólo afecten a los gobernantes. Sanciones económicas podrían causar una hambruna y una crisis de refugiados en la región”, opinó David Smilde, experto de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

 

PAÍSES PIDEN RESTABLECER LA DEMOCRACIA

Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica, Paraguay, EEUU, la UE, entre otros, reiteraron ayer su advertencia de que no reconocerán la Asamblea Constituyente en Venezuela y urgieron al presidente Maduro a restablecer la democracia.

México sostuvo que “es momento” de privilegiar el diálogo y la reconciliación” con garantías que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático.

Colombia aseguró que “la instalación por la fuerza de una ilegítima Asamblea Constituyente” llevará a Venezuela a romper la democracia e hizo un nuevo llamado al Gobierno de Maduro “a comprometerse con un acuerdo político negociado que permita crear las bases para superar la grave crisis política, económica y social”.

Perú convocó a una reunión de cancilleres latinoamericanos el próximo 8 de agosto, en Lima, para evaluar la situación en Venezuela y su impacto sobre el orden democrático.

Chile, que aseguró que la votación fue una “decisión ilegítima” que se llevó a cabo “sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática”, confirmó su asistencia a la reunión convocada por el Gobierno de Perú.

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que no está “lejos” que el Mercosur aplique la “cláusula democrática” a Venezuela, donde “no hay democracia”.

Paraguay reafirmó “su posición de desconocer la ilegal convocatoria” de la Constituyente e hizo un llamado al diálogo teniendo en cuenta que han “resultado infructuosos los esfuerzos de la región y la comunidad internacional.


Más en Mundo

Un nuevo grupo de unos 200 migrantes salvadoreños iniciaron hoy su camino hacia Estados Unidos, con la esperanza de escapar de las pandillas y la crisis...
Llueve en Mar del Plata. Reunidos frente a un pequeño televisor ayer en un hotel, familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan esperan noticias...
El barco "Seabed Constructor" de la empresa estadounidense Ocean Infinity comenzó hoy su viaje a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) una vez cumplida la búsqueda del...

"Una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que deseo toda la fuerza para superar este gran...
El Gobierno argentino reconoció ayer que no cuenta con medios técnicos para reflotar el submarino ARA San Juan, localizado en el Atlántico tras más de un año desaparecido, mientras los familiares de...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó ayer las zonas afectadas por los gigantescos incendios que queman California y mostró un tono conciliador frente a las palabras agresivas que...
Tras lograr una tregua en los ataques contra su liderazgo, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, inició ayer una campaña para ganar el apoyo de los británicos a su acuerdo del “brexit”...

En Portada
El anuncio se da luego de que se registraron incidentes. Hasta ayer -y desde hace tres meses- solo el 69 por ciento de los vehículos había sido inspeccionado....
Aurora y Wilstermann juegan en el estadio Félix Capriles el episodio 142 del clásico cochabambino, correspondiente a la fecha 23 del torneo clausura.

Dos personas fallecidas de sexo femenino y por lo menos una decena de heridos dejó una “avalancha humana” producida la noche de ayer en inmediaciones del Campo...
Un día como hoy 18 de noviembre en 1842, el gobierno del Mariscal de Ingavi José Ballivián creó por Decreto Supremo el departamento de Beni. Es el segundo más...
El barco "Seabed Constructor" de la empresa estadounidense Ocean Infinity comenzó hoy su viaje a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) una vez cumplida la búsqueda del...
El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, señaló que el único binomio rumbo a las...

Actualidad
El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, señaló...
Un nuevo grupo de unos 200 migrantes salvadoreños iniciaron hoy su camino hacia Estados Unidos, con la esperanza de...
Un día como hoy 18 de noviembre en 1842, el gobierno del Mariscal de Ingavi José Ballivián creó por Decreto Supremo el...
Dos personas fallecidas de sexo femenino y por lo menos una decena de heridos dejó una “avalancha humana” producida la...

Deportes
San José derrotó hoy a Real Potosí (2-1) en Oruro, en un partido correspondiente a la vigésima segunda fecha del torneo...
Aurora y Wilstermann juegan en el estadio Félix Capriles el episodio 142 del clásico cochabambino, correspondiente a la...
Bolivia tiene asegurada su presencia en al menos seis disciplinas en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que se...
Las tenistas bolivianas Sofía Taborga (16 años) y Catalina Padilla (14 años) se consolidaron ayer como campeonas...

Tendencias
Un equipo de astrónomos, entre ellos algunos de Chile, ha encontrado una relación entre el choque de galaxias y la...
La empresa de telefonía Tigo está entre las mejores empresas de la región.
En conmemoración al día mundial de la salteña que se celebró el 10 de noviembre, se realizará un festival mañana que...
Ligados a la tecnología, renuentes a la participación política formal, testigos de un solo Gobierno, interesados por...

Doble Click
Este 20 de noviembre se inaugura la muestra del artista chuquisaqueño José Carlos Auza, en el Salón del Centro Simón I...
A Reynaldo Pacheco muchos lo recordarán por el excelente papel que interpretó en la película americana “Our Brand is...
1. Juan Carlos Valdivia dice que con Søren cierra una trilogía: aquella que forman, además, Zona Sur (2009) e Yvy...
Los prototipos cochabambinos Eddy y Ozel V 3.0 se consagraron como campeones del Grand Prix Solar 2018 tras realizar un...