Estados Unidos sanciona al Presidente venezolano

Mundo
Publicado el 01/08/2017 a las 0h06

Washington, Caracas y Bogotá |

El Gobierno estadounidense tomó la poco habitual decisión de sancionar directamente a un jefe de Estado, como lo hizo ayer con Nicolás Maduro, pero evitó usar por ahora la medida más contundente contra el régimen venezolano: apuntar a las importaciones de petróleo y la compañía estatal Pdvsa.

“(Maduro) se une un club muy exclusivo”, dijo H.R McMaster, asesor de Seguridad Nacional en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al referirse al grupo de líderes directamente sancionados por Washington como el presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong-un, y el de Zimbabue, Robert Mugabe.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La medida congela todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EEUU.

De este modo, Maduro, que sustituyó en 2013 al fallecido Hugo Chávez como líder de la llamada “revolución bolivariana”, se une a los 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos sancionados anteriormente por alegados abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

La decisión se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, con el que se buscaba escoger a redactores de la nueva Carta Magna en el país caribeño, que Washington consideró una “farsa” y al que la oposición venezolana no se presentó por considerarlo “fraudulento”.

El Gobierno del presidente Donald Trump sí dio el paso al frente de calificar sin ambages a Maduro como “dictador”, algo que había evitado hasta ahora.

“No es sólo un mal líder, ahora es un dictador”, agregó McMaster.

Mientras que Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, quien acompañó a McMaster, subrayó que “las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”.

Sin embargo, EEUU evitó ir más lejos, como se había especulado, y aplicar medidas contra las importaciones de petróleo venezolano a EEUU.

Este flujo es vital para la maltrecha economía venezolana, en un momento de profunda crisis y una inflación disparada por encima del 700 por ciento anual, ya que las ventas petroleras son el 92 por ciento de sus exportaciones y el 40 por ciento de ellas tienen como destino EEUU.

“Ambición dictatorial”

La fiscal general, Luisa Ortega, la chavista de mayor rango que se rebeló contra Maduro, desconoció también lo que llamó la “inmoral Constituyente presidencial”.

“Estamos frente a una ambición dictatorial”, sentenció, en un pronunciamiento ante la prensa.

Pese a las críticas, el Gobierno instalará el miércoles la Constituyente que regirá por tiempo indefinido, con facultades absolutas, para redactar una nueva Carta Magna. Será encabezada por poderosos dirigentes como Diosdado Cabello y Cilia Flores, esposa de Maduro.

La Constituyente sesionará en la sede del Legislativo, dominado desde 2016 por la oposición, que llamó a una a sus seguidores a una marcha en Caracas el mismo día de la instalación.

“No hay convivencia, ni coexistencia, ni nada que se le parezca, tú no puedes convivir con un hampón en tu casa”, declaró el exjefe legislativo Henry Ramos Allup. Borges dijo que el Parlamento seguirá sesionando.

El poder ilimitado que tendrá la Constituyente hace temer lo peor a sus adversarios.

 

MADURO RECHAZA SANCIONES

El presidente Maduro rechazó las sanciones dictadas contra él.

“Estás con Trump o estás con Venezuela, estás con Trump o estás con la democracia, estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo, ahí está la decisión, estás con Trump o estás con el mundo libre”, dijo Maduro.

“Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de EEUU”, agregó el mandatario, que añadió sobre las advertencias de Washington para que suspendiera la ANC: “yo no obedezco órdenes imperiales (…) de Gobiernos extranjeros”. Según Maduro, “Trump es más repudiado en EEUU y en el mundo que el propio George W. Bush”, que se declaró “anticolonialista, antiracista”.

 

ADVIERTEN EFECTO BUMERÁN

Las sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos, que alcanzaron al presidente Maduro, pueden provocar un efecto bumerán que fortalezca al círculo de poder, advirtieron analistas internacionales.

“Las sanciones generalizadas contra Venezuela podrían jugar a favor de Maduro”, dijo el politólogo Eduardo Ríos Lucerna.

“Pueden convertirse en un chivo expiatorio culpable de todos los problemas económicos de Venezuela”, argumentó.

Según Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, sancionar al Gobierno venezolano “sólo exacerbaría la grave crisis humanitaria y podría provocar un aumento de los precios de petróleo”.

“No hay manera de poner sanciones económicas que sólo afecten a los gobernantes. Sanciones económicas podrían causar una hambruna y una crisis de refugiados en la región”, opinó David Smilde, experto de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

 

PAÍSES PIDEN RESTABLECER LA DEMOCRACIA

Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica, Paraguay, EEUU, la UE, entre otros, reiteraron ayer su advertencia de que no reconocerán la Asamblea Constituyente en Venezuela y urgieron al presidente Maduro a restablecer la democracia.

México sostuvo que “es momento” de privilegiar el diálogo y la reconciliación” con garantías que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático.

Colombia aseguró que “la instalación por la fuerza de una ilegítima Asamblea Constituyente” llevará a Venezuela a romper la democracia e hizo un nuevo llamado al Gobierno de Maduro “a comprometerse con un acuerdo político negociado que permita crear las bases para superar la grave crisis política, económica y social”.

Perú convocó a una reunión de cancilleres latinoamericanos el próximo 8 de agosto, en Lima, para evaluar la situación en Venezuela y su impacto sobre el orden democrático.

Chile, que aseguró que la votación fue una “decisión ilegítima” que se llevó a cabo “sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática”, confirmó su asistencia a la reunión convocada por el Gobierno de Perú.

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que no está “lejos” que el Mercosur aplique la “cláusula democrática” a Venezuela, donde “no hay democracia”.

Paraguay reafirmó “su posición de desconocer la ilegal convocatoria” de la Constituyente e hizo un llamado al diálogo teniendo en cuenta que han “resultado infructuosos los esfuerzos de la región y la comunidad internacional.


Anuncios destacados

$us 153 000
Lote / Terreno Venta

153000$us cerca avenida reducto, lindo lote de...

Lote / Terreno Venta

" TIQUIPAYA" terrenos de Ocación. Documentos en...

$us 125
Departamento Alquiler

Bs870. - ALQUILO HABITACION CON BAÑO PRIVADO, TV...

$us 225 000
Casa / Chalet Venta

ALTO ARANJUEZ HERMOSOS CHALETS 225000, 245000,...

$us 940 000
Edificios Venta

EDIFICIO RENTABLE, 2 LOCALES, 4 DEPARTAMENTOS,...

Más en Mundo

“Me reservo el derecho de tomar las acciones legales necesarias contra muchos que me han injuriado”, dijo Pellegrín
Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán el próximo martes una carta para pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra...
La primera ministra británica, Theresa May, fustigó ayer a los líderes de la Unión Eurpoea (UE) calificando de inaceptable su rechazo al plan propuesto para el...

Rusia y China advirtieron ayer a EEUU que la imposición de una nueva tanda de sanciones contra individuos y empresas rusas
Los principales candidatos a la presidencia de Brasil se centraron en el ámbito económico en el debate televisado organizado por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aconsejó ayer al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero
Una sala penal de la suprema Corte de Justicia de Ecuador reanudó ayer una audiencia en la que resolverá si juzga al expresidente Rafael Correa

En Portada
La Contraloría General del Estado se sumó a la querella presentada por el concejal Sergio Rodríguez (MAS) contra el alcalde José María Leyes y otros implicados...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter Delgadillo innova al preparar sus bebidas...

En el desfile cívico escolar por el aniversario 108 de la comunidad de Parotani, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia (MAS), calificó de política la...
En el desfile cívico escolar por el aniversario 108 de la comunidad de Parotani, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia (MAS), calificó de política la...
El histórico dirigente y político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció ayer en La Paz a los 89 años
La Feria Productiva de Recintos Penitenciarios “Expo Reincorpora” obtuvo el primer premio en los prestigiosos “Afida Innovation Award”

Actualidad
El vicepresidente Álvaro García Linera pronosticó hoy por la noche que Santa Cruz está a las puertas de una "explosión...
"Admito que es mi audio y el nombre lo voy a dar de ese tipo, es Romel C. (quien grabó el audio) él preparó esto, pedir...
Dos personas, identificadas como Jhonny M. F. (23) y a Ruddy Q. O. (19), fueron enviadas hoy a la cárcel de San Antonio...
Al menos 16 adolescentes fueron encontrados hoy en una fiesta clandestina. Los menores de edad estaban consumiendo...

Deportes
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran...
Wilstermann tuvo la mejor recaudación del año en el clásico cochabambino, de la que, deducidos los gastos, le quedó...
Ante el pedido de la afición vinteña, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio vía libre para que el encuentro de...

Tendencias
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...
La ciudad de La Paz, junto a Lima y México, está entre los mejores lugares para comer en la región. Sus platos únicos y...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso en febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula