Constituyente de Maduro toma posesión en medio del rechazo

Mundo
Publicado el 05/08/2017 a las 0h23

Caracas, Ciudad del Vaticano |

La todopoderosa Asamblea Constituyente se instaló ayer en Venezuela, en ausencia del presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional y de la oposición que aseguran amenaza la democracia.

“Se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar (…) Empezaremos a actuar desde mañana. No se sorprendan”, aseguró en su discurso la beligerante excanciller Delcy Rodríguez, de 48 años, quien tomó juramento como presidenta, vestida de rojo, con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna que se va a cambiar.

Con un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez ingresó, con el poderoso dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores —también asambleístas—, al salón elíptico del Palacio Legislativo, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo.

Este órgano plenipotenciario se instaló y comenzará a sesionar hoy sin ser reconocido por una decena de Gobiernos latinoamericanos, EEUU y la Unión Europea. Y bajo serios cuestionamientos por acusaciones de “fraude” en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas.

El Vaticano fue el último en sumarse a la demanda internacional de suspender la Constituyente por fomentar “un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”.

La Constituyente sesionará, por tiempo indefinido, en el salón elíptico frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

“El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir”, dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba “No al fascismo”, en una marcha de simpatizantes del Gobierno en las afueras del Legislativo.

Pequeños grupos atendían el llamado a una marcha convocada en Caracas por la oposición, que considera la Constituyente un “fraude” con el que Maduro busca perpetuarse en el poder.

Según Maduro, su Constituyente sacará al país de la profunda crisis económica que agobia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

Poco antes de la instalación, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma fue devuelto a su vivienda, en detención domiciliaria, tras haber sido encarcelado el martes con el opositor Leopoldo López.

En un mensaje a la comunidad internacional, Rodríguez aseguró: “No se equivoquen (…). Los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial”.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses.

La legitimidad de la Constituyente fue cuestionada desde un inicio porque Maduro la convocó sin referendo previo y porque su sistema comicial, según los opositores, favorecía el control al Gobierno.

Y esta semana recibió un duro golpe. La empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico a los comicios, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual votaron ocho millones de personas, “manipuló” e infló en al menos un millón la participación.

 

BOLIVIA Y NICARAGUA CELEBRAN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a la excanciller venezolana, Delcy Rodríguez, por presidir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de su país y recordó que en Bolivia Silvia Lazarte fue quien dirigió similar proceso.

“Felicidades hermana Delcy Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela. En Bolivia fue Silvia Lazarte”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el Gobierno de Nicaragua saludó la instalación de la nueva ANC.

“Con absoluto respeto a la soberanía y compromiso del Gobierno y del pueblo venezolano con la paz y la democracia protagónica, queremos saludar la instalación de la ANC en ese hermano país”, comunicó el Gobierno nicaragüense en una nota informativa.

 

MERCOSUR DISPUESTO A SUSPENDER A CARACAS

Los cancilleres del Mercosur se reúnen hoy en Sao Paulo para discutir la situación de Venezuela, que se espera sea suspendida políticamente por sus socios debido a la crisis institucional que atraviesa el país.

Sería la segunda vez que el bloque fundado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay suspende uno de sus miembros invocando la “cláusula democrática”, como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Hay expectativa de que en el encuentro en Sao Paulo los cuatro países alcancen un acuerdo para suspender a Venezuela por “la ruptura del orden democrático”, dijo el canciller brasileño Aloysio Nunes ayer en declaraciones a una emisora de radio local.

En la práctica, esto cambiaría poco la situación del país en el grupo, ya que Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.

Tampoco implicaría una expulsión de Venezuela del bloque del Mercosur.

Pero una suspensión por razones democráticas tendría un impacto político mucho mayor que las medidas tomadas hasta ahora, estiman observadores.

“Sería un golpe muy duro para la situación internacional del Gobierno de Nicolás Maduro (…) Es una censura de los países del Mercosur a lo que el Estado venezolano ha hecho a lo largo de los últimos meses”, dijo a la AFP Mauricio Santoro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Venezuela “enfrenta hoy la posibilidad de tornarse un paria internacional en América Latina”, añadió.

La llamada “cláusula democrática” (Protocolo de Ushuaia) fue activada por los países del bloque en abril, cuando ya habían alertado, reunidos en Buenos Aires, una “ruptura del orden democrático” e iniciaron un proceso de consultas previo a la suspensión.

 

ROMPE EL SILENCIO

Rechazo del Vaticano

El Vaticano rompió el silencio ayer sobre la situación en Venezuela al pedir la suspensión de la cuestionada nueva Constituyente y reclamar una salida negociada a la crisis en ese país suramericano.

El pedido del Vaticano, e indirectamente del papa Francisco, fue lanzado pocas horas antes de que se instale la controvertida asamblea constituyente convocada por el presidente Maduro, que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional.

En una nota oficial, firmada por la Secretaría de Estado, con tono claro y firme, el Vaticano pide al Gobierno de Maduro que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente”, que “en lugar de favorecer la reconciliación y la paz fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección el domingo de la nueva asamblea.

“Es un comunicado inusual. En 30 años de diplomacia vaticana no había visto algo parecido. Quiere decir que el Vaticano considera que la situación llegó a un límite extremo”, comentó el chileno Luis Badilla, experto en información religiosa y fundador de la página web Il Sismógrafo.

El silencio del Papa y del Vaticano sobre la polémica iniciativa de Maduro había generado esta semana muchas críticas, sobre todo por parte de la oposición.

“Me asombra el silencio del Papa y lo hace cómplice de las muertes pasadas y las que vienen del narco régimen”, escribió el lunes pasado el conocido cantante José Luis “el Puma” Rodríguez en un tuit en el que se refiere a los 125 muertos durante las protestas iniciadas hace cuatro meses.

Por ahora no se conoce qué efecto podría tener el pedido del Vaticano, que exigió a las fuerzas de seguridad evitar el “uso excesivo y desproporcionado” de la fuerza.

El Vaticano propone una suerte de “ruta” para crear las condiciones para una salida negociada, que se basa en “la Constitución vigente”, es decir la elaborada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Se trata en efecto de las indicaciones fijadas en una carta de diciembre de 2016 por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, número dos de la Santa Sede, quien además fue nuncio en Venezuela.


Más en Mundo

Aunque “centrado en resolver la crisis de Nicaragua mediante la acción política, económica y diplomática”, Washington “no descarta ninguna otra opción
El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano al cardenal Philippe Barbarin, la mayor autoridad de la Iglesia francesa, quien presentó su renuncia tras haber...
Las víctimas del ciclón Idai, que ha devastado pueblos y ciudades en el sureste de África, sobrepasan ya las 200, pero podrían superar el millar, advirtió ayer...

El expresidente peruano Alejandro Toledo dijo ayer que su arresto durante unas horas en EEUU
El juez argentino Claudio Bonadio dictó ayer un nuevo procesamiento por corrupción contra la expresidenta Cristina Kirchner
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llamó ayer a que su país y EEUU liberen Venezuela, un día antes de su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca
La líder opositora peruana Keiko Fujimori, presa en una cárcel de Lima desde hace cinco meses, se negó ayer a declarar ante la Fiscalía

En Portada
La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de oposición, que sostienen que es ilegal y que...
Fruticultores cochabambinos hacen esfuerzos para incrementar la producción de manzana y ganar mercado al producto chileno, sin embargo, cada año se incrementa...

El conflicto por la alternancia política en dos municipios del Movimiento Al Socialismo (MAS): Vinto y Sipe Sipe, se desarrolla en medio de denuncias de...
La Fiscalía de La Paz admitió ayer la demanda penal por la transferencia de al menos 11,9 millones de bolivianos de la empresa Vías Bolivia a cuentas privadas...
Activistas, políticos y personalidades cuestionaron la propuesta del Gobierno del MAS y del presidente Evo Morales de presentar la candidatura del país como...
Tras dos días de cierre, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó ayer el paso para vehículos pesados por el puente Kayarani, en Colomi

Actualidad
Aunque “centrado en resolver la crisis de Nicaragua mediante la acción política, económica y diplomática”, Washington “...
El conflicto por la alternancia política en dos municipios del Movimiento Al Socialismo (MAS): Vinto y Sipe Sipe, se...
Tras dos días de cierre, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó ayer el paso para vehículos pesados...
La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de...

Deportes
El directorio de Wilstermann, encabezado por Gróver Vargas, además del asesor legal del club, Cayo Salinas, anunciaron...
Hugo Dellien luchó en su primera presentación en el Miami Open 2019, evento ATP de 1.000 puntos, en el que no pudo...
La Selección Nacional comenzó el trabajo en lo más alto. La delegación completa de la Verde inició ayer su travesía de...
La grave lesión que sufrió el habilidoso volante colombiano Juan Fernando Quintero opacó lo que había sido una dulce...

Tendencias
Hoy se celebra el Día del Padre, muchas unidades educativas e instituciones realizan actividades especiales para...
Tigo selló una alianza con el gigante Amazon para ofrecer promociones exclusivas de Amazon Prime Video, servicio de...
Un espejo con una cámara que sabe si estás triste, una nevera que mide tus constantes vitales o un sistema inteligente...
Una ballena murió de hambre con 40 kg de desechos de plástico en el estómago luego de terminar varada en Filipinas,...

Doble Click
El lenguaje musical que ha consolidado el guitarrista Toshiyuki Kumagai fue influenciado no sólo por la música clásica...
En junio se llevará acabo la Fiesta de la Música, un festival que tiene el propósito de mostrar la propuesta de bandas...
“El mundo según Mafalda” es una exposición que recorre diferentes aspectos del personaje icónico de Joaquín Lavado “...
“Once upon a time in Hollywood”, la próxima película de Quentin Tarantino, lanzó su póster oficial. Leonardo DiCaprio y...