Constituyente de Maduro toma posesión en medio del rechazo

Mundo
Publicado el 05/08/2017 a las 0h23
ESCUCHA LA NOTICIA

Caracas, Ciudad del Vaticano |

La todopoderosa Asamblea Constituyente se instaló ayer en Venezuela, en ausencia del presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional y de la oposición que aseguran amenaza la democracia.

“Se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar (…) Empezaremos a actuar desde mañana. No se sorprendan”, aseguró en su discurso la beligerante excanciller Delcy Rodríguez, de 48 años, quien tomó juramento como presidenta, vestida de rojo, con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna que se va a cambiar.

Con un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez ingresó, con el poderoso dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores —también asambleístas—, al salón elíptico del Palacio Legislativo, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo.

Este órgano plenipotenciario se instaló y comenzará a sesionar hoy sin ser reconocido por una decena de Gobiernos latinoamericanos, EEUU y la Unión Europea. Y bajo serios cuestionamientos por acusaciones de “fraude” en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas.

El Vaticano fue el último en sumarse a la demanda internacional de suspender la Constituyente por fomentar “un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”.

La Constituyente sesionará, por tiempo indefinido, en el salón elíptico frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

“El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir”, dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba “No al fascismo”, en una marcha de simpatizantes del Gobierno en las afueras del Legislativo.

Pequeños grupos atendían el llamado a una marcha convocada en Caracas por la oposición, que considera la Constituyente un “fraude” con el que Maduro busca perpetuarse en el poder.

Según Maduro, su Constituyente sacará al país de la profunda crisis económica que agobia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

Poco antes de la instalación, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma fue devuelto a su vivienda, en detención domiciliaria, tras haber sido encarcelado el martes con el opositor Leopoldo López.

En un mensaje a la comunidad internacional, Rodríguez aseguró: “No se equivoquen (…). Los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial”.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses.

La legitimidad de la Constituyente fue cuestionada desde un inicio porque Maduro la convocó sin referendo previo y porque su sistema comicial, según los opositores, favorecía el control al Gobierno.

Y esta semana recibió un duro golpe. La empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico a los comicios, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual votaron ocho millones de personas, “manipuló” e infló en al menos un millón la participación.

 

BOLIVIA Y NICARAGUA CELEBRAN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a la excanciller venezolana, Delcy Rodríguez, por presidir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de su país y recordó que en Bolivia Silvia Lazarte fue quien dirigió similar proceso.

“Felicidades hermana Delcy Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela. En Bolivia fue Silvia Lazarte”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el Gobierno de Nicaragua saludó la instalación de la nueva ANC.

“Con absoluto respeto a la soberanía y compromiso del Gobierno y del pueblo venezolano con la paz y la democracia protagónica, queremos saludar la instalación de la ANC en ese hermano país”, comunicó el Gobierno nicaragüense en una nota informativa.

 

MERCOSUR DISPUESTO A SUSPENDER A CARACAS

Los cancilleres del Mercosur se reúnen hoy en Sao Paulo para discutir la situación de Venezuela, que se espera sea suspendida políticamente por sus socios debido a la crisis institucional que atraviesa el país.

Sería la segunda vez que el bloque fundado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay suspende uno de sus miembros invocando la “cláusula democrática”, como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Hay expectativa de que en el encuentro en Sao Paulo los cuatro países alcancen un acuerdo para suspender a Venezuela por “la ruptura del orden democrático”, dijo el canciller brasileño Aloysio Nunes ayer en declaraciones a una emisora de radio local.

En la práctica, esto cambiaría poco la situación del país en el grupo, ya que Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.

Tampoco implicaría una expulsión de Venezuela del bloque del Mercosur.

Pero una suspensión por razones democráticas tendría un impacto político mucho mayor que las medidas tomadas hasta ahora, estiman observadores.

“Sería un golpe muy duro para la situación internacional del Gobierno de Nicolás Maduro (…) Es una censura de los países del Mercosur a lo que el Estado venezolano ha hecho a lo largo de los últimos meses”, dijo a la AFP Mauricio Santoro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Venezuela “enfrenta hoy la posibilidad de tornarse un paria internacional en América Latina”, añadió.

La llamada “cláusula democrática” (Protocolo de Ushuaia) fue activada por los países del bloque en abril, cuando ya habían alertado, reunidos en Buenos Aires, una “ruptura del orden democrático” e iniciaron un proceso de consultas previo a la suspensión.

 

ROMPE EL SILENCIO

Rechazo del Vaticano

El Vaticano rompió el silencio ayer sobre la situación en Venezuela al pedir la suspensión de la cuestionada nueva Constituyente y reclamar una salida negociada a la crisis en ese país suramericano.

El pedido del Vaticano, e indirectamente del papa Francisco, fue lanzado pocas horas antes de que se instale la controvertida asamblea constituyente convocada por el presidente Maduro, que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional.

En una nota oficial, firmada por la Secretaría de Estado, con tono claro y firme, el Vaticano pide al Gobierno de Maduro que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente”, que “en lugar de favorecer la reconciliación y la paz fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección el domingo de la nueva asamblea.

“Es un comunicado inusual. En 30 años de diplomacia vaticana no había visto algo parecido. Quiere decir que el Vaticano considera que la situación llegó a un límite extremo”, comentó el chileno Luis Badilla, experto en información religiosa y fundador de la página web Il Sismógrafo.

El silencio del Papa y del Vaticano sobre la polémica iniciativa de Maduro había generado esta semana muchas críticas, sobre todo por parte de la oposición.

“Me asombra el silencio del Papa y lo hace cómplice de las muertes pasadas y las que vienen del narco régimen”, escribió el lunes pasado el conocido cantante José Luis “el Puma” Rodríguez en un tuit en el que se refiere a los 125 muertos durante las protestas iniciadas hace cuatro meses.

Por ahora no se conoce qué efecto podría tener el pedido del Vaticano, que exigió a las fuerzas de seguridad evitar el “uso excesivo y desproporcionado” de la fuerza.

El Vaticano propone una suerte de “ruta” para crear las condiciones para una salida negociada, que se basa en “la Constitución vigente”, es decir la elaborada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Se trata en efecto de las indicaciones fijadas en una carta de diciembre de 2016 por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, número dos de la Santa Sede, quien además fue nuncio en Venezuela.

Tus comentarios

Más en Mundo

La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay registros, según revela el informe anual...
Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de...

La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2 millones de palestinos han buscado...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de...
Según Kretã Kaingang, cacique del pueblo Kretã, el Congreso actual está "retirando derechos" con la aprobación de leyes "que pasan por encima del Poder Judicial y del Gobierno" para "atender sus...


En Portada
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...

Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...
Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...
La mañana del pasado martes, una niña de 2 años fue reportada como desaparecida en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Montero, Santa Cruz.

Actualidad
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto ...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto ...
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de...

Deportes
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y actual campeona olímpica de triple salto,...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...