Constituyente de Maduro toma posesión en medio del rechazo

Mundo
Publicado el 05/08/2017 a las 0h23
ESCUCHA LA NOTICIA

Caracas, Ciudad del Vaticano |

La todopoderosa Asamblea Constituyente se instaló ayer en Venezuela, en ausencia del presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional y de la oposición que aseguran amenaza la democracia.

“Se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar (…) Empezaremos a actuar desde mañana. No se sorprendan”, aseguró en su discurso la beligerante excanciller Delcy Rodríguez, de 48 años, quien tomó juramento como presidenta, vestida de rojo, con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna que se va a cambiar.

Con un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez ingresó, con el poderoso dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores —también asambleístas—, al salón elíptico del Palacio Legislativo, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo.

Este órgano plenipotenciario se instaló y comenzará a sesionar hoy sin ser reconocido por una decena de Gobiernos latinoamericanos, EEUU y la Unión Europea. Y bajo serios cuestionamientos por acusaciones de “fraude” en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas.

El Vaticano fue el último en sumarse a la demanda internacional de suspender la Constituyente por fomentar “un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”.

La Constituyente sesionará, por tiempo indefinido, en el salón elíptico frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

“El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir”, dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba “No al fascismo”, en una marcha de simpatizantes del Gobierno en las afueras del Legislativo.

Pequeños grupos atendían el llamado a una marcha convocada en Caracas por la oposición, que considera la Constituyente un “fraude” con el que Maduro busca perpetuarse en el poder.

Según Maduro, su Constituyente sacará al país de la profunda crisis económica que agobia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

Poco antes de la instalación, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma fue devuelto a su vivienda, en detención domiciliaria, tras haber sido encarcelado el martes con el opositor Leopoldo López.

En un mensaje a la comunidad internacional, Rodríguez aseguró: “No se equivoquen (…). Los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial”.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses.

La legitimidad de la Constituyente fue cuestionada desde un inicio porque Maduro la convocó sin referendo previo y porque su sistema comicial, según los opositores, favorecía el control al Gobierno.

Y esta semana recibió un duro golpe. La empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico a los comicios, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual votaron ocho millones de personas, “manipuló” e infló en al menos un millón la participación.

 

BOLIVIA Y NICARAGUA CELEBRAN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a la excanciller venezolana, Delcy Rodríguez, por presidir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de su país y recordó que en Bolivia Silvia Lazarte fue quien dirigió similar proceso.

“Felicidades hermana Delcy Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela. En Bolivia fue Silvia Lazarte”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el Gobierno de Nicaragua saludó la instalación de la nueva ANC.

“Con absoluto respeto a la soberanía y compromiso del Gobierno y del pueblo venezolano con la paz y la democracia protagónica, queremos saludar la instalación de la ANC en ese hermano país”, comunicó el Gobierno nicaragüense en una nota informativa.

 

MERCOSUR DISPUESTO A SUSPENDER A CARACAS

Los cancilleres del Mercosur se reúnen hoy en Sao Paulo para discutir la situación de Venezuela, que se espera sea suspendida políticamente por sus socios debido a la crisis institucional que atraviesa el país.

Sería la segunda vez que el bloque fundado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay suspende uno de sus miembros invocando la “cláusula democrática”, como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Hay expectativa de que en el encuentro en Sao Paulo los cuatro países alcancen un acuerdo para suspender a Venezuela por “la ruptura del orden democrático”, dijo el canciller brasileño Aloysio Nunes ayer en declaraciones a una emisora de radio local.

En la práctica, esto cambiaría poco la situación del país en el grupo, ya que Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.

Tampoco implicaría una expulsión de Venezuela del bloque del Mercosur.

Pero una suspensión por razones democráticas tendría un impacto político mucho mayor que las medidas tomadas hasta ahora, estiman observadores.

“Sería un golpe muy duro para la situación internacional del Gobierno de Nicolás Maduro (…) Es una censura de los países del Mercosur a lo que el Estado venezolano ha hecho a lo largo de los últimos meses”, dijo a la AFP Mauricio Santoro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Venezuela “enfrenta hoy la posibilidad de tornarse un paria internacional en América Latina”, añadió.

La llamada “cláusula democrática” (Protocolo de Ushuaia) fue activada por los países del bloque en abril, cuando ya habían alertado, reunidos en Buenos Aires, una “ruptura del orden democrático” e iniciaron un proceso de consultas previo a la suspensión.

 

ROMPE EL SILENCIO

Rechazo del Vaticano

El Vaticano rompió el silencio ayer sobre la situación en Venezuela al pedir la suspensión de la cuestionada nueva Constituyente y reclamar una salida negociada a la crisis en ese país suramericano.

El pedido del Vaticano, e indirectamente del papa Francisco, fue lanzado pocas horas antes de que se instale la controvertida asamblea constituyente convocada por el presidente Maduro, que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional.

En una nota oficial, firmada por la Secretaría de Estado, con tono claro y firme, el Vaticano pide al Gobierno de Maduro que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente”, que “en lugar de favorecer la reconciliación y la paz fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección el domingo de la nueva asamblea.

“Es un comunicado inusual. En 30 años de diplomacia vaticana no había visto algo parecido. Quiere decir que el Vaticano considera que la situación llegó a un límite extremo”, comentó el chileno Luis Badilla, experto en información religiosa y fundador de la página web Il Sismógrafo.

El silencio del Papa y del Vaticano sobre la polémica iniciativa de Maduro había generado esta semana muchas críticas, sobre todo por parte de la oposición.

“Me asombra el silencio del Papa y lo hace cómplice de las muertes pasadas y las que vienen del narco régimen”, escribió el lunes pasado el conocido cantante José Luis “el Puma” Rodríguez en un tuit en el que se refiere a los 125 muertos durante las protestas iniciadas hace cuatro meses.

Por ahora no se conoce qué efecto podría tener el pedido del Vaticano, que exigió a las fuerzas de seguridad evitar el “uso excesivo y desproporcionado” de la fuerza.

El Vaticano propone una suerte de “ruta” para crear las condiciones para una salida negociada, que se basa en “la Constitución vigente”, es decir la elaborada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Se trata en efecto de las indicaciones fijadas en una carta de diciembre de 2016 por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, número dos de la Santa Sede, quien además fue nuncio en Venezuela.

Tus comentarios

Más en Mundo

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional por 60 días, esta vez por causa de la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa", señaló este viernes la Sociedad...
A comienzos de esta semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció el asesinato de quince aspirantes en la actual campaña electoral, que comenzó oficialmente el...
El general Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán habría advertido a Israel con "revisar la doctrina nuclear", que limitaba el uso de esta energía para fines civiles-...
Un grupo de sujetos armados ha matado a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...