Trump evalúa “una posible opción militar” en Venezuela

Mundo
Publicado el 12/08/2017 a las 2h21

Bedminster, Lima y Caracas |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que evalúa “una posible opción militar” en Venezuela, azotada por una aguda crisis política y económica; mientras el Gobierno peruano dio al embajador venezolano cinco días para abandonar Lima.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, dijo el mandatario desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey, este), donde se encuentra de vacaciones.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Trump recordó que Venezuela es “vecino” de EEUU y dijo que “ciertamente” Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde cuatro meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro han derivado en violentos disturbios que dejan al menos 125 muertos.

“Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo”, dijo a periodistas.

Trump analizó la crisis en Venezuela ayer, al reunirse con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

“Venezuela es un desastre, es un desastre muy peligroso y una situación muy triste”, dijo Trump.

El Pentágono y la fuerza militar conjunta del Comando Sur de EEUU no respondieron inmediatamente a una solicitud de AFP de comentarios sobre las afirmaciones de Trump.

Estados Unidos desconoce la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Maduro, que la oposición rechaza por considerarla un “fraude”.

Las declaraciones de Trump tienen lugar dos días después de que el Tesoro estadounidense impusiera sanciones contra Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y otros siete funcionarios venezolanos por impulsar la Constituyente.

Expulsión

Perú decidió ayer expulsar de su territorio al embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero, a quien se le concedió un plazo de cinco días para salir del país, informó la Cancillería en un comunicado.

“Al haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el Gobierno de Perú ha decidido expulsar al embajador Diego Molero”, indicó el texto. El Congreso peruano había propuesto hace unos días la salida del diplomático.

La decisión peruana se produce luego que 12 cancilleres de la región, reunidos en Lima el martes, condenaran la “ruptura” democrática en Venezuela y anunciaran que desconocían la flamante Asamblea Constituyente.

La posibilidad de expulsar al embajador de Venezuela en Lima era una alternativa que evaluaba el Gobierno peruano, admitió en las últimas horas el canciller peruano Ricardo Luna.

La expulsión no implica un rompimiento de relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas. Esa situación había sido descartada esta semana por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski ha sido uno de los mayores críticos del régimen de Nicolás Maduro desde que asumió el poder en julio de 2016.

 

REVISARÁN JUICIOS

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo ayer que pedirá revisar la jurisdicción militar de 72 causas seguidas a civiles, pues consideró que éstas pueden ser remitidas a “la jurisdicción penal ordinaria”.

“La lista preliminar de casos que pudiera generar este conflicto y competencia es de 72 causas, que, producto de una revisión conjunta, consideramos pueden ser remitidas a la jurisdicción penal ordinaria por lo cual haríamos el procedimiento conforme a la ley de la manera más expedita”, dijo Saab.

El titular de Ministerio Público (MP, Fiscalía) recordó que de acuerdo al numeral 7 del artículo 266 de la Constitución se establece que corresponde al Supremo venezolano “dirimir los conflictos de competencia entre tribunales sean ordinarios o especiales”.

 

CAPTURAN A MILITARES ALZADOS

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó ayer que los cuerpos de seguridad capturaron a los líderes del asalto al fuerte militar de Paramacay, ubicado en el estado Carabobo (centro norte), ocurrido el pasado domingo.

En su cuenta de Twitter, el Ministro explicó que Juan Caguaripano Scott, excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y el primer teniente Yefferson García Dos Ramos, a quienes identificó como “autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista” fueron capturados durante un operativo en Caracas.

“Esta captura ha sido un duro golpe al terrorismo fascista que ha puesto en práctica la derecha venezolana en los últimos meses”, prosiguió Padrino López, quien prometió un “castigo ejemplarizante” para todo aquel que “haga armas” contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) o “traicione a la Patria”.

El miércoles pasado, la institución castrense, con previa autorización del presidente Maduro, declaró traidores a la patria a los dos militares, quienes en su asalto habían llamado a la “rebeldía” contra la “tiranía asesina” del jefe de Estado.

 

CONSTITUYENTE

Analizan adelantar comicios

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela evalúa adelantar para octubre las elecciones de gobernadores, previstas para el próximo 10 de diciembre, según acordó ayer.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, declaró abierto el debate tras una inesperada propuesta del asambleísta Earle Herrera durante una sesión en la sede del Parlamento, de mayoría opositora.

Herrera argumentó que el anticipo de los comicios serviría para bajar la tensión en las calles, tras cuatro meses de protestas opositoras que exigen elecciones generales.

Según dijo, la elección de la Constituyente del presidente Maduro, el 30 de julio, “puso coto a una ola de violencia que sumió al país en el dolor”.

Las elecciones regionales debieron celebrarse en diciembre pasado, pero fueron pospuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) —acusado de servir al Gobierno—, que en mayo las pautó para diciembre.

Aunque Herrera no planteó una fecha específica, la cuenta de Twitter de la Constituyente, citándolo, mencionó el 10 de octubre.

Entre aplausos, Rodríguez saludó la proposición de Herrera, pero dijo que obliga “a pensar, a reflexionar, a madurar ideas”, por lo que pospuso el debate para “los próximos días”.

El miércoles, cuando finalizaba el plazo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió inscribir aspirantes para las regionales, aunque advirtió que mantendrá sus manifestaciones contra Maduro.

La MUD se negó a participar en las votaciones de la Constituyente, que rige el país desde el pasado 4 de agosto con poderes absolutos pero enfrenta amplio rechazo internacional.


Anuncios destacados

$us 700
Casa / Chalet Alquiler

PROXIMO PRADO CASA, 700 $us OPCION ANTICRETICO...

$us 520
Departamento Alquiler

520$US. Departamento, Inmediaciones Hupermall-...

$us 52 200
Lote / Terreno Venta

$us52200- ZONA ESTE Increíbles lotes 316m2,...

$us 178 000
Casa / Chalet Venta

178000$us CasaNueva 2plantas ZonaSeminario,...

$us 126 000
Casa / Chalet Venta

$US126000 AV CIRCUNVALACION MELCHOR PEREZ Casa en...

Más en Mundo

El presidente iraní, Hasan Rohaní, considera que la comunidad internacional debe oponerse firmemente a la violación de los acuerdos por parte de Estados Unidos...
Representantes de Rusia y de EEUU mantendrán en unas dos semanas en Ginebra consultas sobre la posibilidad de renovar el tratado Nuevo START de reducción de...
La Iglesia católica alemana se expresará hoy sobre los abusos sexuales que varios de sus miembros perpetraron contra miles de niños durante décadas, un nuevo...

Un indonesio de 18 años sobrevivió siete semanas a la deriva en el océano Pacífico después de que su balsa perdiera sus amarres y fuera arrastrada a través del mar a 2,500 kilómetros, relató su...
El secretario general de la ONU, António Guterres, aprovechó hoy su discurso ante los líderes mundiales al inaugurar los debates de la Asamblea General para dar la señal de alarma sobre el peligro...
El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió ayer en la ONU cooperación internacional para “desmantelar la producción de drogas” y acabar con el “flagelo” de la adicción que cada año cuesta la vida a...
El papa Francisco promovió ayer la integración de las minorías ante quienes quieren rechazarlas, por motivos de seguridad o económicos, durante su visita a Letonia, un país con el 20 por ciento de...

En Portada
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar daciones correctas....
Una noche de abril del 2017, "Abuelito", un perro mestizo, recibió una puñalada por defender a "Don Luchito", un señor de la tercera edad que vivía en...

El presidente Evo Morales asistirá a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, fijada para el 1 de...
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó las protestas de ayer en un acto protocolar por la efeméride de Santa Cruz en el que un grupo de...
El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) articulará con las plataformas ciudadanas para realizar los actos el 10 de octubre, pero sin la...

Actualidad
El Consejo de la Magistratura (CM) determinó hoy, reunión de Sala Plena, destituir a Patricia Pacajes del cargo de...
El viernes 28 de octubre, en el marco de las actividades de Expocruz 2018, se realizará el remate de 35 bovinos de...
La Dirección de Recaudaciones invitó a la ciudadanía a efectuar el pago de sus impuestos por bienes y actividades...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con legisladores y líderes políticos de su país a quienes...

Deportes
El técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, aseguró este martes que lo siente por su ausencia y la del portugués...
El club Aurora anunció hoy una promoción en las entradas para el partido con Real Potosí, que se jugará el domingo a...
La Intendencia de Montevideo desistió hacer la estatua en homenaje al seleccionador de Uruguay, Óscar Washington...
Chuquisaca asume el liderato del medallero de la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales nivel primario, que se...

Tendencias
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...
Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de...
Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un...

Doble Click
Un juez de Pensilvania condenó hoy al actor Bill Cosby a una pena de tres a diez años de cárcel por agredir sexualmente...
La literatura fantástica, que involucra a la ciencia ficción y la narrativa, es un género cuya producción se pretende...
Las compañías Tetro La Cueva y Tetraskel, de Sucre, se unieron para presentar la “Manzana” en el José María Achá,...
“Uniendo fronteras” es el nombre del segundo Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica que comienza mañana a...