Lanzan orden de captura contra exfiscal venezolana

Mundo
Publicado el 23/08/2017 a las 0h58

Caracas, Bogotá y Moscú |

Venezuela pedirá a la Interpol una orden de captura contra la exfiscal general Luisa Ortega, quien huyó de su país denunciando una “persecución política” del Gobierno y viajó ayer a Brasil desde Colombia, anunció el presidente Nicolás Maduro; mientras, el Vaticano consideró que Rusia puede mediar en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana.

“Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves”, dijo Maduro a corresponsales extranjeros, aludiendo a Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer.

La advertencia del gobernante socialista coincidió con el viaje de la exfuncionaria a Brasil desde Colombia, donde había llegado el pasado viernes junto con su marido, procedente de Aruba, informó la oficina de migración en Bogotá.

“Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres”, añadió Maduro dirigiéndose a Ortega, destituida el pasado 5 de agosto por la Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos.

La exfiscal salió de Bogotá un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ofreciera asilo. Rumbo a Brasil, hizo escala en Panamá.

Ortega, exfiscal de 59 años que huyó de Venezuela burlando una prohibición que le impuso la corte suprema, rompió con Maduro a finales de marzo pasado tras denunciar una ruptura del orden constitucional a raíz de decisiones judiciales contra el Parlamento de mayoría opositora.

Ferrer, en tanto, enfrenta una orden de captura por supuestamente liderar una red que extorsionaba a empresarios petroleros corruptos desde la Fiscalía.

El Ministerio Público de Brasil anunció en un comunicado que Ortega participará hoy en una reunión de fiscales del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia.

Es incierto si la Interpol aceptará el pedido de captura anunciado por Maduro. En sus estatutos, el organismo de policía internacional tiene “rigurosamente prohibido intervenir en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

Maduro acusó a Ortega de trabajar “desde hace tiempo con EEUU para hacerle daño” a su Gobierno, luego de que —dijo— autoridades estadounidenses descubrieran supuestos delitos del parlamentario.

“Estados Unidos logró chantajear al exdiputado Germán Ferrer, lo chantajearon porque le descubrieron cuentas en el mundo entero. Lo quebraron moralmente”, afirmó Maduro.

El Presidente venezolano enfiló contra Santos, luego que éste declarara “bajo protección” de su Gobierno a Ortega, quien asevera que las acusaciones contra ella y su esposo son parte de una “persecución política”.

En tanto, el Gobierno de Chile otorgó ayer asilo diplomático a cuatro magistrados y un dirigente político opositor venezolanos, quienes se encontraban en la embajada chilena en Caracas “tras haberse refugiado en la legación en medio de la crisis por la que atraviesa Venezuela”.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que “el Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos”.

 

REDES SOCIALES

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por representantes leales al Gobierno de Maduro, regulará el uso de las redes sociales en el país para sancionar a quienes cometan “delitos de odio”.

“Va a estar incorporado en esta ley lo que tiene ver (con) la regulación de la emisión de mensajes de odio e intolerancia (y) fuertes sanciones cuando se esté en presencia de un delito de odio y de intolerancia”, dijo ayer la excanciller Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente.

La ANC, un órgano visto como fraudulento por buena parte de la comunidad internacional, prosiguió este martes con la discusión de una ley contra el odio y la intolerancia, pese al rechazo del Parlamento, un poder controlado por la oposición que tilda de ilegítimo al cuerpo oficialista.

 

SUGIEREN MEDIACIÓN RUSA

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, afirmó ayer que Rusia pude ayudar “en este momento difícil a Venezuela en las negociaciones entre Gobierno y opositores”.

Parolin respondió a una pregunta sobre la posible contribución de Rusia a la resolución de la crisis en este país sudamericano en la rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Parolin afirmó que Rusia tiene una estrecha relación con Venezuela.

“Creo que Rusia puede contribuir a las negociaciones. Ésta es la única manera en que la Santa Sede puede resolver la crisis venezolana”, dijo.

El Secretario de Estado del Vaticano indicó que se debe trabajar con los partidos de la oposición a nivel gubernamental y tratar de encontrar juntos un camino común para resolver los problemas que Venezuela vive actualmente.

 

CONSTITUYENTE

Maduro desconoce a la AN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el Poder Legislativo que actualmente controla la oposición “no existe” y que no tiene ningún tipo de influencia política, económica o social al tiempo que señaló que es la ANC, conformada por oficialistas, la que legisla.

“En Venezuela ese Poder Legislativo no existe, no tiene ninguna influencia hoy por hoy en la vida política, económica y social de Venezuela”, dijo Maduro durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Señaló que es la ANC, electa el pasado 30 de julio y conformada sólo por personas leales al Gobierno, la que se ocupa de dictar decretos “de fiel y obligatorio cumplimiento nacional” y de crear y modificar leyes.

Asimismo, indicó que “el viejo Parlamento burgués” imponía a su Gobierno “un conjunto de sabotajes permanentes, de trabas, de bloqueos” y “de trancazos económicos” pero que eso “ya se acabó” gracias a que ahora opera la Asamblea Constituyente.

“La ANC va a acompañar y va a jugar un papel clave en los anuncios y acciones que arrancaremos muy pero muy pronto en la lucha nacional contra la inflación inducida y otras anomalías importadas de la guerra económica”, dijo al mencionar la guerra que asegura hace el sector privado y opositor para desestabilizar a su Gobierno.

“El Poder Legislativo, la Asamblea Nacional (Parlamento) que está en una situación de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ha fracasado en el transcurso de un año y ocho meses de funcionamiento y que está allí, en una situación extraña, existe pero no existe, es una situación extraña, medio fantasmagórica”, agregó.


Anuncios destacados

$us 600
Casa / Chalet Alquiler

600$us.- Casa 2plantas inmediaciones Pacata Baja...

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000$us Departamento Anticretico Independiente...

$us 89 000
Departamento Venta

89000$US Departamento sobre AvenidaAmerica-...

$us 218 000
Casa / Chalet Venta

CHILIMARCA chalet 400m2 2 suites 3dormitorios...

$us 130 000
Lote / Terreno Venta

AMÉRICA Y BEIJING, 242 m2, AMURALLADO SOBRE CALLE...

Más en Mundo

El Gobierno de Bolivia expresó hoy sus condolencias a Irán después del atentado terrorista que causó al menos 25 muertos durante un desfile militar en la...
Los equipos de rescate han recuperado 209 cuerpos y han encontrado a un hombre con vida más de 40 horas después de que un ferri naufragara en la parte tanzana...
Los equipos de rescate han recuperado 209 cuerpos y han encontrado a un hombre con vida más de 40 horas después de que un ferri naufragara en la parte tanzana...

El Vaticano y China firmaron hoy un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, principal motivo de conflicto entre ambas partes, un paso histórico entre dos Estados que no tienen...
Al menos 24 personas murieron y 53 resultaron heridas hoy en el atentado terrorista perpetrado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, según el último recuento de...
“Me reservo el derecho de tomar las acciones legales necesarias contra muchos que me han injuriado”, dijo Pellegrín
Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán el próximo martes una carta para pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación sobre crímenes de lesa...

En Portada
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico Jhiery Fernández es inocente de la...
Destroyers y Aurora juegan por el inicio de la jornada 12 del torneo Clausura de la División Profesional y que se jugará en el estadio Ramón Aguilera, en la...

El exsecretario de la OEA el chileno José Miguel Insulza afirmó hoy de que el presidente, Evo Morales, es un hombre "demasiado variable para mantener un...
El Congreso de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) desarrollado en la ciudad de Tarija terminó el viernes en medio insultos, riñas, peleas y agresiones...
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró hoy que "sería un error" formar alianzas con alguien a quien no le interesa ser el Presidente,...
El Gobierno de Bolivia expresó hoy sus condolencias a Irán después del atentado terrorista que causó al menos 25 muertos durante un desfile militar en la...

Actualidad
El Congreso de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) desarrollado en la ciudad de Tarija terminó el viernes en...
El Gobierno de Bolivia expresó hoy sus condolencias a Irán después del atentado terrorista que causó al menos 25...
Los equipos de rescate han recuperado 209 cuerpos y han encontrado a un hombre con vida más de 40 horas después de que...
Los equipos de rescate han recuperado 209 cuerpos y han encontrado a un hombre con vida más de 40 horas después de que...

Deportes
El Liverpool regaló un contundente 3-0 contra el Southampton a su técnico, Jürgen Klopp, que cumplió este sábado 600...
Destroyers y Aurora juegan por el inicio de la jornada 12 del torneo Clausura de la División Profesional y que se...
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran...

Tendencias
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso de febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula