Lanzan orden de captura contra exfiscal venezolana

Mundo
Publicado el 23/08/2017 a las 0h58
ESCUCHA LA NOTICIA

Caracas, Bogotá y Moscú |

Venezuela pedirá a la Interpol una orden de captura contra la exfiscal general Luisa Ortega, quien huyó de su país denunciando una “persecución política” del Gobierno y viajó ayer a Brasil desde Colombia, anunció el presidente Nicolás Maduro; mientras, el Vaticano consideró que Rusia puede mediar en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana.

“Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves”, dijo Maduro a corresponsales extranjeros, aludiendo a Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer.

La advertencia del gobernante socialista coincidió con el viaje de la exfuncionaria a Brasil desde Colombia, donde había llegado el pasado viernes junto con su marido, procedente de Aruba, informó la oficina de migración en Bogotá.

“Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres”, añadió Maduro dirigiéndose a Ortega, destituida el pasado 5 de agosto por la Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos.

La exfiscal salió de Bogotá un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ofreciera asilo. Rumbo a Brasil, hizo escala en Panamá.

Ortega, exfiscal de 59 años que huyó de Venezuela burlando una prohibición que le impuso la corte suprema, rompió con Maduro a finales de marzo pasado tras denunciar una ruptura del orden constitucional a raíz de decisiones judiciales contra el Parlamento de mayoría opositora.

Ferrer, en tanto, enfrenta una orden de captura por supuestamente liderar una red que extorsionaba a empresarios petroleros corruptos desde la Fiscalía.

El Ministerio Público de Brasil anunció en un comunicado que Ortega participará hoy en una reunión de fiscales del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia.

Es incierto si la Interpol aceptará el pedido de captura anunciado por Maduro. En sus estatutos, el organismo de policía internacional tiene “rigurosamente prohibido intervenir en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

Maduro acusó a Ortega de trabajar “desde hace tiempo con EEUU para hacerle daño” a su Gobierno, luego de que —dijo— autoridades estadounidenses descubrieran supuestos delitos del parlamentario.

“Estados Unidos logró chantajear al exdiputado Germán Ferrer, lo chantajearon porque le descubrieron cuentas en el mundo entero. Lo quebraron moralmente”, afirmó Maduro.

El Presidente venezolano enfiló contra Santos, luego que éste declarara “bajo protección” de su Gobierno a Ortega, quien asevera que las acusaciones contra ella y su esposo son parte de una “persecución política”.

En tanto, el Gobierno de Chile otorgó ayer asilo diplomático a cuatro magistrados y un dirigente político opositor venezolanos, quienes se encontraban en la embajada chilena en Caracas “tras haberse refugiado en la legación en medio de la crisis por la que atraviesa Venezuela”.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que “el Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos”.

 

REDES SOCIALES

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por representantes leales al Gobierno de Maduro, regulará el uso de las redes sociales en el país para sancionar a quienes cometan “delitos de odio”.

“Va a estar incorporado en esta ley lo que tiene ver (con) la regulación de la emisión de mensajes de odio e intolerancia (y) fuertes sanciones cuando se esté en presencia de un delito de odio y de intolerancia”, dijo ayer la excanciller Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente.

La ANC, un órgano visto como fraudulento por buena parte de la comunidad internacional, prosiguió este martes con la discusión de una ley contra el odio y la intolerancia, pese al rechazo del Parlamento, un poder controlado por la oposición que tilda de ilegítimo al cuerpo oficialista.

 

SUGIEREN MEDIACIÓN RUSA

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, afirmó ayer que Rusia pude ayudar “en este momento difícil a Venezuela en las negociaciones entre Gobierno y opositores”.

Parolin respondió a una pregunta sobre la posible contribución de Rusia a la resolución de la crisis en este país sudamericano en la rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Parolin afirmó que Rusia tiene una estrecha relación con Venezuela.

“Creo que Rusia puede contribuir a las negociaciones. Ésta es la única manera en que la Santa Sede puede resolver la crisis venezolana”, dijo.

El Secretario de Estado del Vaticano indicó que se debe trabajar con los partidos de la oposición a nivel gubernamental y tratar de encontrar juntos un camino común para resolver los problemas que Venezuela vive actualmente.

 

CONSTITUYENTE

Maduro desconoce a la AN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el Poder Legislativo que actualmente controla la oposición “no existe” y que no tiene ningún tipo de influencia política, económica o social al tiempo que señaló que es la ANC, conformada por oficialistas, la que legisla.

“En Venezuela ese Poder Legislativo no existe, no tiene ninguna influencia hoy por hoy en la vida política, económica y social de Venezuela”, dijo Maduro durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Señaló que es la ANC, electa el pasado 30 de julio y conformada sólo por personas leales al Gobierno, la que se ocupa de dictar decretos “de fiel y obligatorio cumplimiento nacional” y de crear y modificar leyes.

Asimismo, indicó que “el viejo Parlamento burgués” imponía a su Gobierno “un conjunto de sabotajes permanentes, de trabas, de bloqueos” y “de trancazos económicos” pero que eso “ya se acabó” gracias a que ahora opera la Asamblea Constituyente.

“La ANC va a acompañar y va a jugar un papel clave en los anuncios y acciones que arrancaremos muy pero muy pronto en la lucha nacional contra la inflación inducida y otras anomalías importadas de la guerra económica”, dijo al mencionar la guerra que asegura hace el sector privado y opositor para desestabilizar a su Gobierno.

“El Poder Legislativo, la Asamblea Nacional (Parlamento) que está en una situación de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ha fracasado en el transcurso de un año y ocho meses de funcionamiento y que está allí, en una situación extraña, existe pero no existe, es una situación extraña, medio fantasmagórica”, agregó.

Tus comentarios

Más en Mundo

La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2...
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza han causado al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados...

Los ecuatorianos manifestaron este domingo a través del voto un amplio respaldo a las propuestas del presidente Daniel Noboa de reforzar la lucha contra el crimen organizado, pero le dieron la...
Un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter ocurrió a las 02:26 hora local de hoy en aguas cercanas al distrito de Hualien, en Taiwan de China, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (...
Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido este lunes de madrugada a un presunto cabecilla de la banda 'Los Lobos', Fabricio Colón Pico, unos tres meses y medio después de que se fugase de...
La votación del referéndum convocado para este domingo en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para decidir sobre reformas en materia de seguridad, justicia, inversiones y trabajo concluyó con una...


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...

Deportes
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...