Gobierno de Maduro y oposición venezolana intentarán dialogar en Dominicana

Mundo
Publicado el 13/09/2017 a las 7h49

CARACAS |

Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela viajan hoy a República Dominicana invitados por el presidente Danilo Medina para intentar emprender un diálogo que solucione la grave crisis política venezolana.

"El gobierno de Venezuela enviará el día de mañana (miércoles) una comisión de diálogo encabezada por Jorge Rodríguez (dirigente chavista); sí va a haber diálogo", confirmó el presidente Nicolás Maduro el martes en la noche, durante una reunión con su gabinete.

Casi simultáneamente, la MUD informó que aceptaba la invitación de Medina y del exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina (...). La invitación del presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el gobierno", subrayó la alianza, que agrupa a unos 30 partidos opositores.  

Maduro celebró la decisión de la oposición y dijo que espera "cumpla su palabra".

Tanto el gobierno como la MUD han manejado con discreción los detalles de su participación en las conversaciones.

Maduro aclaró que debe ser "prudente" y que no ofrecía más información para que en "esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo".

Consultados por la AFP, dirigentes opositores prefirieron no pronunciarse hasta que se den los primeros acercamientos en Dominicana.

"Ya hay dirigentes allá", se limitó a decir una fuente de la alianza, pidiendo resguardar su nombre.

"Debe estar el Vaticano"

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó el martes su "pleno apoyo" a la iniciativa de Medina y Rodríguez Zapatero, destacando que la crisis venezolana requiere una "solución política basada en el diálogo".

Guterres llamó al gobierno y la oposición a "aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país a través de la mediación y de medios pacíficos".

El papa Francisco pidió el lunes a Naciones Unidas que "ayude" a Venezuela ante la crisis que atraviesa.

Interrogado sobre las dificultades que ha tenido el Vaticano para facilitar el diálogo en Caracas, Francisco afirmó que "la Santa Sede ha hecho mucho".

"He hablado con personas, también en forma privada y muchas veces en el ángelus. Buscando una salida, ofreciendo ayuda para salir. Parece que la cuestión es muy difícil", explicó.

El martes en la noche, el líder opositor Henrique Capriles afirmó que para que exista un diálogo deben participar el Vaticano y Naciones Unidas.

"Para un diálogo debe estar el Vaticano, la ONU, los gobiernos democráticos con peso en el mundo, con una agenda clara y con garantías. ¿Es posible eso? Maduro tiene la respuesta", acotó el dirigente en Periscope.

El diputado Williams Dávila, de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, aseguró a la AFP que la oposición definirá una agenda de negociación concreta para evitar que Maduro "use el diálogo para ganar tiempo".

"Explorar condiciones"

La MUD precisó que la cita con Medina será para "explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación".

Sus exigencias son un cronograma electoral que incluya las presidenciales de 2018, la liberación de opositores presos, el respeto al Legislativo de mayoría opositora y la atención inmediata de la crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año.

Desde que Maduro asumió el poder en 2013, las partes han intentado negociar en dos ocasiones.

A finales de 2016, Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), junto con el Vaticano, impulsaron un diálogo que fracasó en medio de señalamientos mutuos sobre incumplimiento de acuerdos.

El martes, el gobierno de República Dominicana y Zapatero invitaron "formalmente" a las partes a "transitar un proceso de negociación y acuerdo político", según un comunicado.

El texto se conoció poco después de que el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmara que las partes mantendrán conversaciones el miércoles en República Dominicana.

"Estoy contento de saber que el diálogo con la oposición se reanudará mañana en República Dominicana", declaró Le Drian en un comunicado tras reunirse en París con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Tras el fracaso de los acercamientos en diciembre de 2016, las tensiones se agravaron con una ola de protestas contra Maduro que dejó unos 125 muertos entre abril y julio, y la instalación de una Asamblea Constituyente integrada únicamente por chavistas.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!

Más en Mundo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará en su cumbre la próxima semana con el líder norcoreano, Kim Jong-un, una "definición compartida" de lo que...
El papa Francisco indicó que lo que se espera de la Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino "medidas concretas y efectivas" para...
El opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, parte en caravana hoy hacia la frontera con Colombia para encabezar la...

Altos mandos militares de EEUU y Colombia aumentaron la presión ayer sobre los militares venezolanos en un encuentro en Miami en el que les pidieron “hacer lo correcto”
El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó ayer a EEUU con dirigir su armamento nuclear contra el territorio norteamericano, como durante la Guerra Fría
El presidente de EEUU, Donald Trump, saludó ayer la entrada en campaña del senador independiente Bernie Sanders, al que llamó “el loco Bernie”
El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, denunció ayer la existencia de un plan para asesinar policías que presuntamente involucra a la guerrilla del ELN

En Portada
El vicepresidente Álvaro García Linera, señaló hoy que se garantiza el derecho de los políticos opositores de hacer campañas electorales en cualquier punto del...
Esta fecha, además, da inicio al Carnaval, relacionado al calendario agrícola, y marca la época de la cosecha y nacimiento de ganado.

En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del...
El diputado Rafael Quispe fue puesto en libertad tras ser aprehendido y conducido al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción en horas de la mañana.
Los jueces del Tribunal de Sentencia Nº 2 de Quillacollo dispusieron la detencion domiciliaria de la esposa del alcalde suspendido Eduardo Mérida, Jovanna...
Seguridad Ciudadana del municipio junto con la Policía controlará el expendio de bebidas alcohólicas en los locales por la festividad del Jueves de Compadres.

Actualidad
Después de tres días, la Policía agota el diálogo para liberar a los cuatro concejales del MAS de Vinto que permanecen...
El diputado Rafael Quispe fue puesto en libertad tras ser aprehendido y conducido al Tribunal Primero de Sentencia...
El presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará en su cumbre la próxima semana con el líder norcoreano, Kim Jong-un, una...
El diputado Rafael Quispe Flores fue aprehendido hoy por la Policía para ser llevado a instalaciones del Tribunal de...

Deportes
El alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, detalló que las entradas para el amistoso de Bolivia frente a Nicaragua ya...
Wilstermann visita hoy a Sport Boys por la octava fecha del torneo Apertura en el estadio Samuel Vaca Jiménez.
La gran salida del Tour de Francia de ciclismo de 2021 en Dinamarca fue presentada este jueves, desvelando los...
El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el...

Tendencias
Samsung presentó ayer su más reciente versión de la popular serie de teléfonos inteligentes Galaxy, el S10, que...
Samsung presentó ayer el primer teléfono inteligente con pantalla plegable del mercado, el Galaxy Fold. Asimismo, lanzó...
Achcom presenta el curso que dictará su Directora general Ejecutiva, Claudia Herbas Flores, quien transmitirá sus...
Más de un centenar de personas participaron hoy en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos...

Doble Click
Esta fecha, además, da inicio al Carnaval, relacionado al calendario agrícola, y marca la época de la cosecha y...
Ch’ila Jatun ya está en Chile y se prepara desde hace días para representar al país en la LX edición del Festival...
RroRo Circo VarieTTe es la compañía que presenta “Agrió”, una pieza teatral que toca la temática de la negligencia...
Como cada jueves, las salas cinematográficas locales actualizan su cartelera con nuevas propuestas. Hoy habrán cuatro...